viernes, 1 de abril de 2011

INDECOPI Suspende Junta de Acreedores de Doe Run

Indecopi tomó esa decisión luego de que el Poder Judicial admitiera una medida cautelar de la empresa

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que su Comisión de Procedimientos Concursales Lima Sur dispuso suspender de oficio la instalación de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú luego que el Poder Judicial admitió una medida cautelar solicitada por Consorcio Minero.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales Lima Sur explicó que mediante aviso publicado el 28 de marzo del 2011, se convocó a sesión de instalación de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú para los días 4 y 7 de abril en primera y segunda convocatoria, respectivamente.
Pero, posteriormente, el Décimo Segundo Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima notificó a la Comisión de Procedimientos Concursales Lima Sur, una resolución del 30 de marzo por la que admitió la medida cautelar solicitada por Consorcio Minero en el marco del proceso judicial sobre nulidad de acto jurídico seguido contra Doe Run Perú.
En atención a dicha medida cautelar, la Comisión de Procedimientos Concursales Lima Sur dispuso suspender, de oficio, la instalación de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú.
Ello en tanto que el Décimo Segundo Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima precise los términos de su medida cautelar, a fin de acatarla adecuadamente en el marco del procedimiento concursal de dicha empresa, precisó

Detienen a alcaldesa de Huánuco requerida por estar presuntamente implicada en delito de terrorismo

Amanciana Espíritu Aróstegui,  alcaldesa del centro poblado Supte-San Jorge, distrito Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, fue detenida anoche en Lima, por agentes de la Policía Nacional del Perú por encontrarse requerida por el tercer juzgado supraprovincial de Lima por estar presuntamente implicada en el delito de terrorismo, en la modalidad de actos de colaboración.
La detención de  Espíritu Aróstegui ex dirigente cocalera de su zona, se produjo cuando se disponía a subir a un ómnibus de la empresa G&M, de regreso a su pueblo luego de haber realizado en la capital visitas a diferentes organismos públicos como parte de sus gestiones para la titulación de los terrenos de su jurisdicción.
Luego de efectuar el chequeo antes de abordar el bus, agentes de la División de Inteligencia Especializada (DIVNESP), de la Dirandro, la intervinieron una vez constatada su identidad y de inmedioato se procedió a trasladarla  a la División de Requisitorias de la PNP, donde permaneció toda la noche.
La dirigente cocalera fue detenida la última semana de  noviembre en el marco de la operación fiscal – policial “Eclipse 2010”, que capturó a 42 personas presuntamente vinculadas  con el terrorismo y narcotráfico. Entre los detenidos figuraban varios dirigentes cocaleros, alcaldes, y alcaldes recien electos en las elecciones regionales y municipales del 19 de  noviembre como el caso de Espiritu.
Sin embargo, Espíritu Aróstegui  fue liberada de inmediato, al día siguiente, gracias a un recurso de habeas corpus admitido por el juez de Tingo María. Días después fue elegida alcaldesa de Supte – San Jorge.
Otros detenidos en la misma operación vienen siendo liberados, según se supo, porque se acogieron a los beneficios de la confesión sincera y la colaboración eficaz.
Entre ellos se encontraría el alcalde electo por el distrito Daniel Alomía Robles, Alan Valdivia Beteta, cuya vacancia al cargo aún no es resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones.

Este Sábado Lourdes Flores en Huancayo

 Conferencia de prensa que estará ofreciendo la Dra. Lourdes Flores Nano, Lideresa del Partido Popular Cristiano.El encuentro se realizará a las 11:00 horas en las instalaciones del Restaurant Olímpico.
La Dra. Flores Nano estará realizando la presentación de la Sra. Gaby Salvatierra Combina, candidata al Congreso de la República integrando, con el Nº4, la Alianza Por el Gran Cambio que lidera Pedro Pablo Kuczynski.

Club FBC Melgar sería protagonista del primer caso de dopaje en el Descentralizado

El presidente del club FBC Melgar, Henry Bustinza, señaló hoy que el cuadro dominó ha solicitado una contraprueba luego de ser notificado que uno de sus jugadores habría dado positivo en una prueba antidopaje llevada a cabo en el encuentro entre los arequipeños y Cobresol, de la cuarta fecha del Descentralizado.
“Se va a averiguar todavía. Se va a esperar la contraprueba y a partir de ahí se hará un comunicado oficial al respecto”, señaló Bustinza desde Arequipa.
Pese a que el nombre del jugador circula en algunos medios, elcomercio.pe prefiere no identificarlo hasta que la noticia sea oficial, a fin de no dañar la imagen de ningún futbolista.
El reglamento señala que, luego de que el club y el futbolista recibieron la notificación, el club está en potestad de admitir el dopaje o pedir una contraprueba.
Si la contraprueba resulta positiva, el caso pasa a la Comisión de Justicia de la FPF que determina la sanción.
Como se sabe, la Comisión de Control de Doping de la FPF Antidopaje realiza pruebas al azar en dos de los partidos de cada fecha del Descentralizado

Presentan al camarada “César” y a tres integrantes de Sendero Luminoso en el VRAE

En una  exitosa operación antiterrorista, efectivos del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) detuvieron al peligroso mando senderista  “César” y a otras tres integrantes de Sendero Luminoso. La intervención se realizó en la zona de Parwamayo, en el distrito ayacuchano de Llochegua, provincia de Huanta.
El jefe del Estado Mayor del Comando Especial VRAE, general Víctor Montes Barrios, presentó a los integrantes del grupo de remanentes  senderistas, quienes al momento de la captura se encontraban  en un campamento  y tenían en su poder a un niño de 3 años, armamentos de guerra tipo Fal, medicamentos, panfletos de adoctrinamiento, radios, una escopeta, enciclopedias, binoculares y hasta paneles solares.
Intervención detectó mujeres captadas en mal estado.
“Este golpe se realizó gracias a un trabajo de inteligencia minucioso que duró tres días, en los cuales se ubicó el campamento que tenía aproximadamente 35 personas. En el lugar vivían mandos senderistas y  militantes perotambién  gente de bases de apoyo,  entre ellos niños, ancianos y mujeres nativas. Por eso, no utilizamos armas de fuego”, comentó el general Montes Barrios.
Camarada “César”
El mando senderista  fue identificado como Máximo Nicomedes Inga Pimentel, de 57 años, conocido como el camarada “César”, quien se encargaba de realizar las labores de adoctrinamiento y entrenamiento militar a los integrantes del campamento.
“Yo colaboro con el camarada José y Alipio desde hace 20 años y doy cuenta directa de lo que hago a ellos. Lo que hacía es cuidar a todos los ocupantes del campamento y realizar las tareas de adoctrinamiento de niños y mujeres”, habría señalado el camarada “César”, tras ser detenido por los efectivos militares.
Asimismo fueron capturadas las camaradas “Teresa” y “Marleny”, cuyas identidades no fueron determinadas debido a que, a través de gestos, dijeron que no sabían hablar español, sino su lengua nativa, asháninca. Además, durante el proceso de interrogatorio las mujeres no dijeron ninguna palabra.
Operativo incautó, radios, escopetas, paneles solares y binoculares.
De acuerdo al parte policial, se detuvo asimismo a una tercera mujer, Victoria Palomino Chucña, conocida como la camarada“Nelly”, quien sería la cabecilla de las mujeres del campamento.
“Todas las detenidas fueron captadas de la comunidades nativas cuando eran niñas y su función era servir a las guerrillas. Además, cumplían con las acciones de reproducción. Estaban en condiciones infrahumanas, mal alimentadas y peor vestidas”, señaló el jefe militar.
Montes Barrios indicó que en estosmomentos los detenidos son interrogados por los representantes de la Fiscalía Supraprovincial para casos de Terrorismo.
“Esta importante detención nos ofrecerá nuevas pistas para dar con el paradero de otros mandos senderistas, como el camarada Víctor Quispe Palomino ” precisó el jefe militar.
inforegión.com

Municipalidades deben multar a locales que incumplan Ley antitabaco

A partir de este viernes todos los locales públicos como restaurantes, bares, pubs, salas de juego, que mantienen áreas especiales para fumadores deberán desaparecerlas debido a la entrada en vigencia de forma definitiva de la Ley para la Prevención del Consumo y los Riesgos por Fumar.

De ese modo,
Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica
(COLAT) indicó que las municipalidades a nivel nacional deberán realizar inspecciones para que se cumpla dicha norma y multar a los propietarios de los locales que desacaten la medida.

“La ley está vigente, lleva más de un año pero quedaron algunos lugares que habían invertido y tenían áreas de fumadores. Tenían un año exactamente pero debieron de haber muy escasos lugares con áreas de fumadores. Sin embargo, contra casi todo, los bingos y áreas de baile están contaminados con tabaco”, dijo en RPP Noticias.

“A partir de esta noche, los municipios deberían de multarlos, pero desafortunadamente la mayoría de municipios de Lima y el Perú no han hecho sus respectivas ordenanzas. Estamos trabajando las ordenanzas con algunos, pero no más de tres cuatro tienen una ordenanza con respecto a la ley”, señaló.

Afortunadamente, indicó que no es necesario que existan las ordenanzas respectivas para que se haga cumplir la norma.

Farías dijo que el proceso es difícil pero no imposible, pues en otros países y lugares como Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Ciudad de México y muchas naciones europeas, se están logrando efectos positivos.

Destacó además el interés de distritos como San Borja, San Isidro, Jesús María, Miraflores y el Cusco por lograr tener locales libres de tabaco. 

“La ley dice que todo lugar interior de trabajo debe estar liberadas de tabaco, de tal manera que incluye aquí todas las áreas libres de los interiores de trabajo como jardines y cocheras. No hay posibilidad en Perú de que puedan haber terrazas externas con fumadores”, enfatizó
rpp.com.pe

10 argumentos para negociar con un banco


cuerda1 300x145 10 argumentos para negociar con un bancoQuitar las comisiones de una cuenta, conseguir una hipoteca o préstamo, elevar la rentabilidad de un depósito… Todos, en algún momento de nuestra vida, necesitamos negociar con el banco, aunque no siempre sabemos qué argumentos y circunstancias nos pueden ayudar. En la siguiente lista encontréis algunas ideas para lograr tener más control de la situación:

  1. Contar con ingresos elevados. Si cada mes aportamos al banco una cantidad importante de dinero, cualquier negociación resultará fácil y casi cualquier oferta puede ser personalizada a nuestra buena situación financiera, ya que el banco entiende que está corriendo menos riesgos que con otros clientes.
  2. Trabajar para una gran compañía, como Endesa o Telefónica. Si nos acreditamos como trabajadores de una fuerte compañía, las condiciones de muchos productos serán mejoradas automáticamente para nosotros.
  3. Antigüedad en la empresa. Demostrar que llevamos tiempo trabajando en la misma empresa hablará a favor de nuestra estabilidad económica, lo que para el banco también supone rebajar su riesgo y poder aumentar el margen de condiciones negociables.
  4. Funcionariado. Son los clientes favoritos de cualquier entidad. Trato de favor asegurado.
  5. Vinculación con el banco. Tener domiciliada la nómina con el banco, el seguro de hogar, un plan de pensiones… Cuantos más productos vinculados hayamos contratado con el banco, más importantes seremos considerados como clientes, más les interesa ‘conservarnos’.
  6. Buen historial. Si hace tiempo que pertenecemos al mismo banco o caja y nunca hemos tenido descubiertos ni incidencias, tenemos otro argumento a nuestro favor.
  7. Tontear con la competencia. Si no nos mejoran las condiciones, siempre podemos solicitar información en otra entidad y acudir a la nuestra con el papel en mano. Si somos buenos clientes, se replantearán el ‘no’ de inmediato.
  8. Nueva ubicación de la oficina. Generalmente, cuando una entidad abre un nuevo despacho en un barrio de nueva construcción, se esfuerzan por convertirse en el banco de referencia de la comunidad desde sus inicios y son más flexibles que en otras oficinas del mismo grupo en la misma ciudad.
  9. Nueva ubicación de la entidad. En ocasiones, los bancos muy relacionados con una autonomía (Caixa Galicia, CAM…) intentan hacer incursiones fuera de su territorio natural y, como saben que no es fácil competir con los bancos autóctonos, suelen mostrarse muy abiertos y flexibles.
  10. Falta de liquidez de la entidad. Conocer las necesidades de la entidad es la mejor herramienta de negociación. Ahora que muchos bancos están faltos de liquidez no les queda otro remedio que ceder si creen que los beneficios que les podemos reportar merecen la pena.

 

Twitter y Facebook, el 'juguete nuevo' de nuestros candidatos

por Antonio Manco
En los últimos días Twitter y Facebook se han convertido en el "juguete nuevo" que algunos políticos usan para encender la polémica a medida que nos acercamos a las elecciones del 2011. 

Es cómodo para un candidato presidencial, un jefe de campaña, un congresista o hasta un preso de la Base Naval del Callao, iniciar la polémica sobre un tema nacional escribiendo cómodamente desde su escritorio, desde la playa o quizá hasta desde el baño y luego, sin abrir la boca, "frotarse las manos por el impacto mediático".

Digamos que, pasar por las redes sociales sin permitir a la prensa repreguntar o no verle la cara al oponente, es el "comodin perfecto" para el político que quiere "tirar la piedra y esconder la mano".

Ya lo hizo Alan García para anunciar este año
la anulación de un indulto al cuestionado empresario José Enrique Crousillat y la designación de su nuevo ministro de Justicia. Todo fue en Twitter y recién, cuando las aguas estaban calmadas, dio la cara a la prensa.

Hoy lo hace Alejandro Toledo, quien descansa cómodamente en un lujoso hotel de Punta Sal, pero inundó las primeras planas
respondiéndole a Alan García sobre la paternidad de la Carretera Interoceánica en Twitter y Facebook.

Pero al lector y al televidente nadie le informó que Toledo sigue veraneando alegremente en aquel distrito "Canoas de Punta Sal" que creo el 2006 y la prensa todavía no sabe si el chakano debatirá con Mercedes Aráoz en Bagua.

A propósito de la candidata aprista, ayer respondió a Toledo en Facebook -sobre la vía Interoceánica- y
con 60 palabras en Facebook, logró cuatro notas abridoras en la prensa escrita y dos reportajes televisivos. Varios colegas periodistas -y yo me incluyo- la tratamos de ubicar para ampliar el abanico de sus dichos, pero fue imposible.

Ni que decir de Vladimiro Montesinos quien también se ha metido en esta moda y a través de su abogada se dio el lujo de moverle el piso y lanzar una sutil amenaza a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, recordándole a la hija del preso ex mandatario, que le hacía encarguitos cuando ella estudiaba en Boston. A todas luces el "doc" advertía que podría soltar algo que frene la postulación de la lideresa de Fuerza 2011.

Y ejemplos hay por montones, pero usted como lector "que no es periodista" preguntará, ¿qué de útil tienen las redes sociales para mi?. ¿acaso vio usted que todos los candidatos han colgado en Twitter y Facebook avances de sus planes de gobierno o sus propuestas?.

Un rápido paseo virtual nos lleva a la triste realidad: Hay miles de fotos de actividades proselitistas, frases como "prometo", "fomentaré", "cumpliré", etc, y casi buscando con lupa sólo Pedro Pablo Kuczynski,
Keiko Fujimori y a duras penas Alejandro Toledo, tienen algunas propuestas desarrolladas en las redes sociales.

Por  ello Twitter y Facebook no sólo deben servir como autobombo para nuestros políticos y menos como pararrayos para no responder a la prensa sobre temas espinosos, o simplemente para no enfrentar cara a cara a un oponente.

Hoy nuestros políticos con identidad en Facebook o Twitter están lejos de reeditar los éxitos de Barack Obama, quien tiene millones de seguidores en redes sociales.

De hecho ningún candidato o político peruano ha logrado superar el medio millón de fans y segundo, menos del 15% de hogares peruanos tienen una conexíón a Internet, segun el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entonces en este momento las redes sociales son sólo el pantallazo de un político, pero están lejos de convertirse en un centro de debate entre usuarios. Por eso hoy, la polémica es soportada en las portadas de los diarios o a los canales de televisión. 

Encima, cierto candidato y un ex asesor preso, parece que habrían contratado a "usuarios" para tener una suerte de portátil o pararrayos, ante un eventual ataque malévolo de sus opositores. Saque usted sus propias conclusiones.

Ulises Humala: Van a tener que sacar a Ollanta como hicieron los libios con Gadafi

Una de las personas que más conoce el pensamiento del radical líder nacionalista Ollanta Humala es sin duda su propio hermano Ulises, que ante la cercanía de las elecciones decidió revelar los planes autoritarios de la alianza Gana Perú para perennizarse en el poder, todo ello con el fin de evitarnos una catastrófica dictadura que nos llevaría al colapso económico.

"El proyecto del Partido Nacionalista es perpetuarse en el poder. Es un plan para ser aplicado en el largo plazo. Ollanta y sus candidatos, que hoy aparecen como moderados, sólo se han disfrazado por táctica electoral", alertó al diario Correo.

Ulises advirtió que el proyecto humalista cree que "para transformar el país" es necesario quedarse en el poder, y no encontrará impedimento en los plazos constitucionales, "pues están convencidos de que para cambiar el modelo económico se necesita un gobierno autoritario".

Asimismo, el ex candidato presidencial de Avanza País señaló que su hermano Ollanta "intervendría sin ningún problema los medios de comunicación", porque para cambiar el modelo económico se necesita "controlar a la opinión pública".

"No veo por qué Ollanta no sería un dictador. Vemos que no puede decirle dictador a Hugo Chávez, así como un cristiano no podría decir que Cristo no existe porque sería una blasfemia. No es cuestión de posicionamiento político, sino un asunto doctrinario. Él gobernaría como Hugo Chávez", indicó.

Como conoce a fondo el pensamiento de su hermano, Ulises sostuvo que "Ollanta cerraría el Congreso. Un proyecto chavista no tendría por qué dejar de serlo sólo cinco años después. Éste es un proyecto chavista. Y para solventar socialmente los cambios, caería en un populismo barato. Ollanta se ha presentado como moderado, pero es el mismo del 2006", advirtió, asintiendo ante la pregunta sobre si es un lobo disfrazado de cordero.

Ulises advirtió que los izquierdistas radicales que acompañan a Humala, como Javier Diez Canseco y Manuel Dammert, no creen para nada en la democracia, y por ello no dudarían en pasar por encima de los derechos humanos para implementar su modelo.

"Para la izquierda comunista, la democracia no existe, lo que hay es lucha de clases. Ollanta y quienes lo acompañen creen en eso. Ellos no tendrían límites, porque creen que la nación es más importante que el individuo. Estaríamos yendo rumbo a una dictadura", comentó preocupado.

Ulises manifestó que el proyecto de gobierno de Gana Perú es tan antidemocrático que si Ollanta llega, "tendremos una dictadura para rato".

"Estoy convencido de que si ellos llegan al poder, los vamos a tener que sacar como los libios al dictador Gadafi. Y lo harán nuestros hijos, porque ésta es una dictadura para años. Si Chávez viviera hasta los 80 años, se quedaría en el poder hasta esa edad, y Ollanta también", adelantó.

periodismoenlinea.com

Solicitan al JEE investigar pretensión de candidata Nidia Vílchez de inaugurar una obra pública

El Gobierno Regional Junín solicitó formalmente al Jurado Electoral Especial el inicio de un procedimiento sancionador contra quienes resulten responsables por la posible infracción al reglamento de propaganda y  principio de neutralidad electoral al haberse pretendido inaugurar una obra en el hospital Domingo Olavegoya de Jauja, con apadrinamiento de la candidata al Congreso de la República Nidia Vílchez Yucra.

Este pedido fue presentado por el Sub Director General de la Dirección Regional de Salud Junín, Fernando Orihuela Rojas, con fecha 30 de marzo del 2011, donde se precisa que el último miércoles 30 el director de la Red de Salud Jauja, Pedro Martínez Alfaro, había programado la inauguración de diversos ambientes en el hospital Olavegoya, para lo cual la actual congresista y candidata a la reelección, Nidia Vílchez, había sido designada como madrina.

Sin embargo, tras conocer este hecho, que se encuentra prohibido por las normas electorales, el titular de la Dirección Regional de Salud, Edgar Aranda Huincho, dispuso la suspensión inmediata de dicha ceremonia de inauguración, y en razón de ello se retiró las placas inaugurales, donde se consignaba el nombre de la señora Nidia Vílchez Yucra.

Por estas razones, el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Salud, espera que el órgano electoral con sede en la ciudad Huancayo, pueda investigar los hechos y sancionar con todo el peso de la ley a todos los que resulten responsables en este presunto hecho irregular. 

Municipalidad de Huancayo aprueba convenio para mejorar caminos rurales

La Municipalidad de Huancayo aprobó suscribir el convenio con la Municipalidad Distrital de San Pedro de Saño, para realizar acciones de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales en este distrito, para la gestión vial rural 2011- 2014, a través del Instituto Vial Provincial.
Gracias a este convenio, cuya celebración fue aprobada por acuerdo de Concejo Municipal Nº 101-2011-MPH/CM, se podrá fomentar el mejor nivel de servicio de tránsito en todos los accesos a los anexos y centros poblados en esta jurisdicción.
Al respecto, el gerente del Instituto Vial Provincial, Wilfredo Meza Moreno, refirió que el distrito de San Pedro de Saño está considerado dentro del Circuito Turístico Artesanal Catalina Huanca, el cual se convertirá en una vía principal dentro de toda esta zona.
De otro lado, el funcionario indicó que la perspectiva de la dependencia que dirige, en la presente gestión edil, es incrementar el ámbito de acción, no sólo a los caminos transferidos por Provías, sino que comprendan caminos de los gobiernos distritales, con un trabajo más organizado para considerar otros caminos no transferidos.
Cabe remarcar que la Municipalidad Provincial de Huancayo suscribe convenios con los gobiernos locales distritales para ejecutar actividades y proyectos de infraestructura vial en la provincia de Huancayo, a través del organismo descentralizado de gestión vial rural.

Desde hoy están prohibidas las áreas para fumadores en lugares públicos cerrados

A partir de hoy, 01 de abril, todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y en general cualquier espacio público cerrado deberá estar cien por ciento libre del humo de tabaco, de acuerdo con la Ley 29517.

Gobierno regional Junín apoyará a dos centros educativos de Huari afectados por las inundaciones

Decisión oportuna del Presidente de la Región Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, los titulares de educación y defensa civil visitaron inopinadamente dos centros educativos del anexo de Huari, encontrando serios perjuicios producto de las torrenciales lluvias.
En el  colegio Alfonso Ugarte nueve aulas quedaron inhabitables, ya que las inundaciones  debilitaron la construcción de adobe de más de 70 años, esta institución educativa alberga a 480 alumnos.
Hasta este lugar llegaron el Director de Educación Prof. Luis Flores Salazar,  el sub gerente de Defensa Civil Ing. Bertone Chávez  Velay el Consejero de La Oroya Saúl Arcos, quienes en una reunión con los padres de familia acordaron iniciar las gestiones para la construcción de nuevas aulas cofinanciado entre la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Municipalidad Distrital de Huancán y el Gobierno Regional Junín.
Mientras tanto, defensa civil realiza las evaluaciones para declarar en emergencia a este centro educativo, asimismo en los próximos demolerán  las aulas que están punto de colapsar para no generar riesgos, aseveró Chávez Vela
De otro lado, en el Jardín Nº 364 donde también fueron afectados por las constantes lluvias, el Director de Educación adelantó que el día lunes
El Director de Educación sostuvo que este fin de semana estos dos centros educativos serán fumigados, para asegurar la salud de los estudiantes.

Veinte ex trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo fuerón reincorporados por medidas cautelares

Por mandato del Poder Judicial, veinte ex trabajadores contratados, fueron reincorporados en el mes de enero a la fecha a la Municipalidad Provincial de Huancayo, mediante medidas cautelares; la mayoría de ellos corresponde a un régimen laboral que la autoridad judicial no ha tomado en cuenta, refiere la Procuraduría Municipal.
Los que retornaron tenían contratos administrativos de servicios sin estabilidad laboral y no necesariamente idónea, a quienes no les corresponde el derecho a seguir laborando en la institución, esperando que las autoridades que administren justicia enmienden estos fallos.
A este personal eventual, de forma errónea les otorgan un marco legal, mediante el cual obtienen derechos laborales por distorsión de la norma o la función, por el que ha sido contratado, generando problemas al interior de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Con la reincorporación de ex trabajadores contratados por medidas cautelares, a la Municipalidad Provincial de Huancayo, le restringe la posibilidad de un desplazamiento o rotación interna del personal en forma técnica, acorde con las necesidades del servicio.
Además, genera problemas en el presupuesto, porque no está previsto el pago de los que regresan, generando incomodidades; haciendo más ineficiente a la administración pública, con este incremento repentino de personal, en su gran mayoría no calificado.
Por ello mediante la modalidad de CAS, se define la modalidad de los contratados; pero se hace necesario un reajuste, donde se precisen normas claras, para evitar esta carga de personal innecesario, señalaron en la Oficina de Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Presidente de la Corte de Junín visitó penal de Satipo

Preocupado por la correcta administración de Justicia, el Presidente de
la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra,
visitó el establecimiento penitenciario “San Francisco de Asís” de
la Provincia de Satipo para entablar un diálogo directo con los internos
y conocer las necesidades de la población penitenciaria.

El delegado General, al igual que los de Disciplina y Fiscal del
establecimiento penitenciario, dieron a conocer que desde hace poco un
abogado defensor apoya a los internos que no cuentan con medios
económicos suficientes, en el conocimiento de los procesos.

“Doctor Alcibiades Pimentel, en el penal somos 123 internos y un
defensor de oficio no es suficiente por lo que solicitamos a usted
interceda ante las instancias correspondientes la designación de un
defensor de oficio más a fin de proseguir con el seguimiento de nuestros
procesos; asimismo pedimos que un Juez nos visite y nos dicte charlas
sobre los delitos, faltas, el sistema de justicia, forma de llevar un
proceso, beneficios y otros” dijo el delegado general del penal Miguel
Macha.

La máxima autoridad judicial de Junín, luego de escuchar las
inquietudes de los internos, dijo que solicitará al Ministerio de
Justicia, el incremento de un Defensor de Oficio a fin de atender la
necesidad de las personas que por un error que cometieron se encuentran
privados de su libertad.

En otro momento de su visita a Satipo, el Dr. Alcibiades Pimentel,
conversó con los trabajadores jurisdiccionales a quienes solicitó
laborar con mayor empeño, respetando a los litigantes, desarrollando los
procesos con mayor celeridad, transparencia y sobre todo con
identificación a la institución.

También, aprovechó la visita para dialogar con los abogados y luego de
expresarle el saludo por el Día del Abogado, escuchó las sugerencias y
recomendaciones e instó a colaborar en la lucha contra la corrupción que
está enmarcado en su política de gestión y denunciar cualquier tipo de
irregularidad, para el mejor desempeño de las labores jurisdiccionales y
una correcta administración de justicia.
 

Municipalidad de Chilca convoca a concurso de Belleza “Señorita Cuasimodo 2011”

Inicio de inscripción es el lunes 4 de abril hasta el 11 del presente mes.

 Con el objetivo de resaltar las cualidades culturales y la belleza de las damas del Valle del Mantaro y la región Junín, la Municipalidad Distrital de Chilca, convoca al concurso de belleza “Señorita Cuasimodo 2011”, cuya coronación se efectuará el próximo miércoles 20 de abril, manifestó el alcalde distrital Abraham Carrasco Talavera.
Para ello, las participantes deberán tener un máximo de 23 años de edad, haber nacido o residir en el Valle del Mantaro- región Junín, de estado civil soltera y primordialmente tener un desenvolvimiento personal y gozar de conocimiento sobre cultura general,  el mismo que será evaluado por el jurado calificador que estará compuesto por un comunicador social, un estilista, un intelectual y una autoridad; cuyo fallo será inapelable.
La competencia, el día de la coronación, se desarrollará en cuatro fases, siendo la primera en ropa deportiva, la segunda en traje típico de la región y tercera en ropa de baño, seguido de traje de gala y finalmente la quinta fase entrevista general; aclarando que previamente el 14 de abril se desarrollará la selección para conocer a las finalistas.
 Cabe resaltar, que las interesadas en participar de este importante evento, deberán registrar su inscripción en la Casa de la Cultura Héroes de Azapampa, ubicada en la calle Real N°100-Chilca, a partir del lunes 4 de abril hasta el lunes 11 de abril, informaron los organizadores del concurso de belleza.
Además de la Señorita Cuasimodo, en segundo lugar se coronará  a la Señorita Simpatía  y  la que ocupe el tercer puesto será ungida como Señorita Traje Típico, las mismas que recibirán valiosos premios de parte de la comisión organizadora.

Trabajadores permanentes que se sometieron a CAS perdieron derecho a la estabilidad laboral

Los trabajadores que venían cumpliendo labores permanentes durante muchos años por otros sistemas y que luego se sometieron al concurso vía Contrato de Administración de Servicios (CAS) perdieron sus derechos laborales permanentes; sostuvo el especialista en derecho laboral, Dr. Timoteo Cristóbal de la Cruz de la Corte Superior de Justicia de Junín.

Estas declaraciones los dio a conocer durante el primer Seminario sobre “Análisis y Perspectivas del CAS”; evento que se desarrolló el último fin de semana en el auditorio del Gobierno Regional Junín, a donde asistieron más de 200 personas, entre trabajadores de la entidad regional así como estudiantes y profesionales del derecho.

De acuerdo a este tipo de contratos los trabajadores solo tienen derecho a un régimen de estabilidad laboral relativa, por lo que se dispone que no le resulta aplicable el régimen procesal de eficacia restitutoria (reposición en el empleo), sino únicamente el régimen procesal de eficacia restitutiva (indemnización), conforme al Protocolo de San Salvador.

El magistrado durante su intervención manifestó que en cierta parte el CAS vulnera los derechos labores, pero que el Tribunal Constitucional a través de las sentencias sobre este caso fueron denegados, los magistrados del Tribunal Constitucional de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Constitucional N° 0002-2010-PI/TC de fecha 07/092010 y su aclaratoria de fecha 16/10/2010, sostienen que el CAS es compatible con el marco constitucional.

Además enfatiza que a partir del 21 de septiembre de 2010, ningún juez del Poder Judicial o Tribunal Administrativo de carácter nacional adscrito al Poder Ejecutivo puede inaplicar el Decreto Legislativo N.º 10570.

Estas determinaciones que regula el CAS es el D.L. Nº 1057 (28/06/2008), y el D. S. Nº 075-2008-PCM (25/11/08) aprueba el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios y finalmente es aprobado por la R.M. 417-2008-PCM  el 30 de diciembre del 2008.


Municipalidad de Huancayo elabora informe técnico para instalación de comerciantes de la cachina

El diálogo alturado continuará. La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y los dirigentes de la nueva feria de artículos repotenciados de Huancayo sostuvieron la segunda reunión de coordinación para evaluar la reubicación de la feria conocida como “la cachina”.
El gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, Julio Roncal Magde, expuso que en los próximos días se emitirá un informe técnico sobre la solicitud presentada por los dirigentes de los comerciantes para ubicarse todos los domingos en la avenida Huancavelica, tramo jirón Angaraes- río Chilca.
Por su parte, el gerente municipal de la MPH, Jesús Navarro Balvín, indicó que mientras se culmine el respectivo documento, los comerciantes de artículos repotenciados, por este domingo (3 de abril), expenderán sus productos en la avenida Huancavelica, tramo jirón Nemesio Ráez- río Chilca, respetando el orden y seguridad de la zona.
Al respecto, la representante de la denominada nueva feria de artículos repotenciados de Huancayo, Zenaida Chamorro Balvín, dijo que sus compañeros feriantes serán respetuosos de la transitabilidad de las personas y vehículos, por esta zona; asimismo, se comprometió que serán rigurosos en la selección de los artículos que ofrecerán al público.
En este sentido, la MPH espera la comprensión de los comerciantes, los vecinos, peatones y transportistas, existiendo la voluntad política de no perjudicar a la población en general.  
Luego de la entrevissta que tuvierón con el Gerente Municipal, dijeron sus directivos que este Domingo trabajarán  normalmente en esta importante via é insisten que de lo contrario mostrarán en una  gigantografía  su firma acordando que de llegar a la Alcaldía los dejaria trabajar si contaba con su apoyo

Eston son los montos de las multas que deberá pagar por no acudir a votar

El JNE explicó también los procedimientos para justificar la ausencia en caso de que usted no pueda ser miembro de mesa
Las multas que pagarán los peruanos que no cumplan con ir a las urnas variarán dependiendo del estatus del distrito en el que se vive. Así, los pobladores de distritos catalogados como extremadamente pobres pagarán 18 soles; 36, los de zonas pobres y 72 los de lugares no pobres.
Asimismo, el director de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones, Virgilio Hurtado Cruz, informó en qué situaciones se podrán presentar justificaciones para no ser miembro de mesa.
“En caso de enfermedad o discapacidad y también un día después del sufragio puede tramitar su justificación ante el JNE si no lo ha podido hacer oportunamente. Las madres lactantes también pueden hacerlo”, explicó Hurtado.
Cabe indicar que para el trámite se deberá presentar un certificado médico visado por el Ministerio de Salud cinco días antes del 10 de abril. Si se hace un día antes, las gestión debe realizarse ante el Jurado Nacional de las Elecciones

Figuretis,Amores, cólera, sexualidad, misticismo e identidad en campaña electoral

Psicoanalista Fernando Maestre hace un análisis de las pasiones de los candidatos presidenciales en tiempos electorales y sus efectos en los votantes.
“El amor ha surgido de las personas que siguen pasionalmente a un candidato sin pensar exactamente cuál es la ideología que tiene y qué es lo que hará. Es pasional, ciego, el líder contagia esa emoción al pueblo y ellos lo siguen”, dijo a RPP Noticias.

Luego deriva en la cólera. “Visto el modo de cómo se han atacado brutalmente sacándose supuestos crímenes, fallas y fidelidades que no tienen que ver con el Perú. Y esto no es otra cosa que sacar odios feroces en medio de esta campaña”.

Afirmó que cuando Toledo iba adelante en las encuestas, el objetivo era derribarlo y que ahora la misión es tumbar a Humala porque los candidatos no soportan que esté adelante, y contra eso se van todas las furias y rabias.

“He observado la angustia que tiene nuestra población. Esta angustia no procede de un plan de gobierno porque nadie lo conoce, tampoco procede de Humala. ¿De dónde viene la incertidumbre que está generando y creando? El calmaría a la población si sacara su plan y lo leyera".

En el tema sexual dijo que a un candidato se le ha permitido que le toquen los genitales durante una marcha y otro que ha presentado a una mujer como amuleto. “No ha faltado quien le ha dicho a un candidato loca haciendo un juego de palabras. Todo el mundo captó el insulto sexual”.

El misticismo se ha demostrado con las visitas al clero.  “Y la escena de esposo y esposa con un rosario en la mano sonriendo como diciendo estamos rezando mira qué buenitos somos”.

Sostuvo que las personas están pendientes en qué es lo que haría Keiko Fujimori, si es que gana, con su padre y que todos imaginan que va a salvarlo. “Es un conflicto amoroso filial padre-hija, que no está expresado pero la fantasía corre por las personas de que habrá una salvación. Es algo natural”.

Sobre el tema de la identidad señaló que cuando una persona tiene otro pasaporte es porque lo ha luchado y tiene ligaduras con ese país. “En esta campaña hemos visto cómo se deshace de su identidad norteamericana (PPK), es un elemento pasional sumamente fuerte, porque la identidad tiene que ver con la personalidad, es como si se quitara un brazo, y creo que allí ha estado toda una expresión pasional de decir por ustedes yo me arranco un brazo. Pierdo mi nacionalidad norteamericana por amor a ustedes. Es un gesto”.

Electores golondrinos dificultan tareas de capacitación de la ONPE en Kimbiri

A pocos días de las elecciones presidenciales, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) del distrito cusqueño de Kimbiri presenta dificultades para informar y capacitar a los miembros de mesa de su jurisdicción, debido a los votos golondrinos que participaron en las anteriores elecciones regionales y municipales.
Según las investigaciones, en los comicios pasados, algunos candidatos, principalmente  quienes tentaron la reelección, promovieron el traslado de pobladores de un distrito a otro a cambio de pagos o de puestos de trabajo para favorecer sus candidaturas.
“La principal dificultades que hemos encontrando al momento de realizar los barridos censales de orientación y capacitación en las diferentes comunidades del distrito de Kimbiri, es la no identificación de los miembros de mesa”, señaló Norma Quispe Vilca, coordinadora distrital de de la ODPE en Kimbiri.
Comentó que los trabajos de información para con los pobladores están retasados. Sin embargo, la mayor complicación se relaciona con los miembros de mesa, que tienen el deber de inspeccionar el local asignado para instalar la mesa electoral, recibir el material necesario y verificar las actas.
Quispe Vilca informó que los pobladores miembros de mesa que no asistan a cumplir con su deber tendrán que pagar 180 nuevos soles. “La sanción pecuniaria se impondrá incluso si el ciudadano llega tarde a la instalación de la mesa de sufragio. Si falta a su obligación o no acude a emitir su voto tendrá que pagar adicionalmente 72 soles.
Lomismo ocurre en nuestra Región Junín y esperamos que las autoridades pongan orden con los GOLONDRINOS y multen a los responsables.
group 10 .inforegión

Argumentos de Cornisa

ESPERÁBAMOS que no llegara este momento, pero en el fondo lo sabíamos virtualmente inevitable. Si la campaña electoral fuera una carrera de 5 mil metros, habríamos entrado a la última vuelta con el pelotón delantero en tropel, luchando entre la atropellada y la fatiga. La meta, cerca; el drama, más.
La diferencia, por supuesto, es que en esta competencia se juega bastante más que las medallas.
¿Pero qué se juega? A juzgar por la cobertura de los medios predominantes y de los coros de comentaristas, las últimas encuestas han llevado la hasta hace poco plural y pintoresca verbena electoral, a una grave disyuntiva nacional: la de la cordura o la demencia económica. El campo de la primera estaría poblado, en el pelotón de punta, por PPK, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y por Luis Castañeda. El segundo, por Ollanta Humala.
Como sucede que, por lo menos hasta el momento de escribir este artículo, Ollanta Humala ha tomado la punta y la conserva, las alarmas ululan o repican señalándolo como un peligro inminente, con tonos que van desde la genuina preocupación, hasta los que disfrazan una cínica sensación de oportunidad.
Yo coincido con que nos aproximamos a una disyuntiva, pero ésta no será entre quienes defienden el “modelo económico” de los últimos veinte años (otros dicen que solo diez), sino entre quienes defienden la Democracia como el valor y el sistema fundamentales de nuestra República, y aquellos que prefieren un sistema autoritario o una dictadura.
Para mí, entonces, la pregunta no es si Humala va a respetar o no el “modelo” económico sino si va a respetar o no la Democracia. No son preguntas iguales; no responden a iguales valores y no obtienen iguales respuestas.
Uno hubiera podido, hipotéticamente, ucrónicamente (palabra que le encantaba a Valle Riestra), haber votado por un dictador como Pinochet (o por otro como ‘chinochet’) para defender el “modelo” económico, frente a líderes social demócratas como, digamos, los uruguayos Tabaré Vásquez o José Mujica. La más bien relativa libertad económica ha sido con frecuencia manejada por dictadores –de Chiang Kai-shek a Pinochet, al Partido Comunista chino de hoy– mientras que democracias ejemplares como las escandinavas prosperaron con Estados muy fuertes en la regulación y distribución.
Es verdad que hay y ha habido sociedades democráticas con economías liberales. Pero las democracias más sólidas son aquellas que han podido transitar por diferentes modelos o estrategias económicas sin erosionar el sistema de gobierno. Pasar sin trauma del laborismo al thatcherismo; o de la social democracia al social cristianismo y de ahí al liberalismo, fue posible gracias al gran regulador de esas transiciones, la democracia que no permite excesos, ni ilegalidades, ni atropello a los derechos de las minorías.
Lo extraño es que durante esta campaña no se haya tocado virtualmente el tema, ni en el largo capítulo folclórico previo ni, menos, en la etapa actual de alarmado cacareo.
Los generalmente mediocres estrategas de campaña –con la excepción de los de Humala y los de Fujimori, que han sido más hábiles– han centrado la propaganda y el mensaje en el cómodo ámbito de la economía y los asuntos vinculados con ella (seguridad en las calles, salud pública). No hemos tenido candidatos a líderes sino a administradores con ambiciones gerenciales.

EN la campaña, por ejemplo, resultó difícil distinguir cualitativamente a Castañeda o Toledo de Keiko Fujimori. ¿Se compraban tantos panes por un sol? Qué bueno, ¿no? ¿Y los llevaba uno a casa por la escalera de peldaños amarillos? ¿Pasando por el lugar donde se antes se donaba ropa usada de Japón? En esa grisura, el color de la campaña fue puesto por las payasadas patéticas y los cretinos pinchazos verbales entre candidatos.
El otro día conversé con Alejandro Toledo, que estaba acompañado por varios de sus amigos y colaboradores; algunos antiguos, otros recientes y uno que otro, digamos, poliamóricos en la política (en este caso, porque ayudan a más de una campaña). Les pregunté que por qué no había habido recuerdo alguno en esta campaña de lo que hizo Toledo en la lucha contra la dictadura, de la Marcha de los Cuatro Suyos, del desvelamiento de la hipercorrupción del fujimorato. Más de uno me dijo que eso no le interesaba a la gente. Que lo que les interesaba era la prosperidad o, mejor dicho, la ventaja económica. Tantos panes por un sol, ese tipo de cosas.
Obviamente no creo que se pueda ganar una elección solamente con odas a la libertad y ditirambos a Jefferson y a Pericles, pero estoy seguro que quien renuncia a convocar el entusiasmo, la esperanza, el ideal, en la gente, solo podrá triunfar si compite con candidatos más mediocres y estrategas más miopes.
Esa miopía representa ahora, por supuesto, un grave peligro para la sobrevivencia de la democracia conquistada el año dos mil. Si quien lideró la lucha entonces tiene reparos no solo en enarbolarla sino hasta en recordarla, parece entonces que estamos jodidos, ¿no?

PORQUE el escenario que conviene a la implícita coalición de bribones repartidos entre varias campañas, es enfrentar a Keiko Fujimori con Ollanta Humala en la segunda vuelta. Es una apuesta fuerte y no exenta de riesgo para ellos, pero confían en que una campaña estridente de meter miedo pueda repetir con ventaja el resultado del 2006 y terminar con Fujimori liberado y, poco después, en control: Keiko gana, gobierna Kenya. La mano dura (pero de dedos rápidos) tan deseada, al fin. Y el fragmentado congreso, ¿conseguiría seguro de vida hasta el próximo cinco de abril?
Una elección así, ¿sería como lo dijo Vargas Llosa, entre el cáncer y el sida? La respuesta precisa saber previamente si Ollanta Humala ha evolucionado lo suficiente o no.
El 2006 yo no tuve duda de que Humala representaba una peligrosa vertiente antidemocrática y por eso llamé a votar por Alan García. Lo recuerdo hoy con un sabor amargo pero sigo pensando que fue necesario.
¿Lo sería hoy? América Latina muestra varios casos de líderes que antaño consideraron enemiga a la democracia y que hoy, como la presidenta de Brasil, el de Uruguay, la dirigen y defienden. ¿Puede ser ese el caso de Humala? En términos generales, un líder civil de izquierda se convierte con más facilidad en un demócrata antes que un militar en actividad o retiro.
Además, en la mayoría de los casos, el tránsito del voluntarismo revolucionario a la convicción democrática, fue largo. Varias elecciones perdidas para Lula; la durísima experiencia de la cárcel y la derrota para Dilma Roussef, José Mujica.
Mientras tanto, Toledo, parado otra vez en la cornisa, espera que el peligro aguce de nuevo sus instintos de sobreviviente consumado, mientras aconseja a la gente no lanzarse al vacío (buen consejo, que él también debiera escuchar).
Quizá el peligro despierte también la inteligencia y le haga ver que si la Democracia está en peligro, como lo está, necesita ser defendida, con fuerza, con pasión, con entrega. ¿Qué eso no le importa a la mayoría? A ver. En casi todas las encuestas, la gente señala que el principal problema del país es la corrupción. Y cuando se les pregunta cuál fue el momento más grave de corrupción, todos tienen recuerdos claros del fujimorato y su principal funcionario, Montesinos. Todos saben que la mentira y la violencia de la dictadura hicieron posibles los mayores robos, los peores latrocinios de nuestra Historia. Por eso pelearon el año dos mil; y por eso, pese a las desilusiones posteriores, siguen considerando, de lejos, a la Democracia como el mejor de los sistemas.
Si encontrarse en la cornisa hace pensar mejor a los sobrevivientes repetitivos, diría yo que, sin embargo, no conviene quedarse parado mucho tiempo en ella. ¿No fue Nietzsche quien escribió que cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo también te mira a ti?Reproducción de la columna ‘Las Palabras’ publicada en la edición 2174  de la revista ‘Caretas’

Alertan sobre consecuencias violentas de minería informal en Alto Huallaga

El Comisionado para la Paz y el Desarrollo, Víctor Ramírez Rosales, señaló que la extracción informal de oro en diversas zonas del Alto Huallaga podría desencadenar escenarios de violencia si las autoridades no ejecutan las medidas necesarias para frenar la incursión de mineros que trabajan fuera de la ley.
El incremento de esta actividad en los últimos meses ha generado malestar en la población,porque ahora no solo contaminan los ríos, sino que los mineros ingresan a terrenos de propiedad privada a altas horas de la madrugada para realizar su ilícito trabajo. Su actitud es de prepotencia y abuso.
Los pobladores de los sectores La Morada y Zona A han mostrado su disgusto por la presencia de los mineros informales y han adelantado que ejecutarán las medidas necesarias para expulsarlos. Por ello, es necesaria la intervención de las autoridades, pues de no ser así las consecuencias podrían ser lamentables.
inforegión.com