martes, 8 de enero de 2019

Designan a nuevo Director del Archivo Regional de Junín.


 A través a la resolución ejecutiva regional N° 032-2019-GR-JUNIN/GR firmada por el Gobernador de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, se designó como Director Regional del Archivo del Gobierno Regional Junín al Lic. Joel Salvador Lazo, quien a partir de la fecha dirigirá los destinos de la institución.

Al respecto el funcionario mencionó que la dirección regional de Archivo de Junín, se encuentra bajo los lineamientos del Archivo General de la Nación y tiene la misión de custodiar y conservar el patrimonio documental de Junín, “tenemos en custodia los fondos documentales notariales de los ex notarios públicos de Junín, los fondos documentales civiles, partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de las provincias y distritos de Junín, fondos documentales judiciales, planillas de empresas privadas, así como documentos históricos coloniales, de los curacas wankas, hechos históricos como la guerra con Chile, los inicios de la ciudad de Huancayo entre otros de suma importancia” indicó.

Salvador Lazo mencionó que la documentación que custodia el Archivo Regional Junín es sumamente importante y única, hecho por el cual debe brindarse las condiciones necesarias, por ello emprenderá las gestiones para ubicar un local propio en alianza con las nuevas autoridades regionales, provinciales y locales.

Fiscalia consigue mandato de detención para sospechoso por crimen de Enfermera.



Solicitará al Mininter que investigado sea incluido en lista de más buscados

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín Boris Erasmo Olivera Espejo, tras sostener una reunión con los padres de Lizbeth Torres Recuay, que fue víctima de feminicidio en el distrito de Chilca – Huancayo, les informó que el Ministerio Público consiguió el mandato de detención preliminar de Ricardo Chávez Torres.

Asimismo, refirió que a solicitud de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo el Poder Judicial declaró procedente el requerimiento de levantamiento del secreto de comunicaciones de la occisa, así como de Ricardo Chávez quien es el principal sospechoso de haber atentado contra la vida de la joven enfermera.

También manifestó que se están realizando coordinaciones con el Ministerio del Interior para que Ricardo Chávez Torres sea incluido en el programa de recompensas de los más buscados.

Además, dispuso que la fiscal del caso, Lisbet Arana Cortez despliegue todas las diligencias necesarias para la pronta captura del investigado.

ANA participa en reuniones de trabajo con la Dirección Regional de Agricultura Junín sobre la gestión del agua en la cuenca Mantaro


También se contó con los programas y proyectos públicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego.

La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), participa de la reunión de trabajo y de coordinación con el nuevo Director Regional de Agricultura, en temas referidos a la gestión del agua en la cuenca del Mantaro y aspectos técnicos del sector agrario, ganadero y forestal, que compromete la participación de los programas y proyectos públicos adscritos al MINAGRI en el ámbito de la región Junín
.
El Director (e) de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing.Roger Arias Ponze, expuso ante la nuevo Director de la Cartera Regional de Agricultura Ing. Ulises Panéz Berún, las funciones que cumple la ANA en la cuenca Mantaro de acuerdo a la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, administrando el agua en cantidad, calidad, oportunidad promoviendo la seguridad hídrica.

Asimismo, se dio a conocer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como las labores de formalización de derechos de uso de agua con fines agrarios y no agrarios, labores de sensilización en la nueva cultura del agua que ha emprendido a la ANA, así como temas relacionados a los eventos extremos, el cambio climático y el trabajo con las organizaciones de usuarios de agua en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

También, se explicó el proceso de consolidación del Consejo de Recursos Hídricos en la Cuenca del Mantaro, con la participación de los actores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, (SNGRH) y los Gobiernos Regionales de Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Junín, este último en quién recae la presidencia del consejo por un espacio de 02 años, la misma que está a cargo del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

En esta mesa de trabajo, participaron las demás instituciones que integran el Pabellón MINAGRI en la región Junín, tales como AGRORURAL, PSI, SENASA, SERFOR, SENASA, AGROIDEAS, SENASA, Sierra y Selva Exportadora, quienes dieron a conocer sus funciones, competencias asignadas y los proyectos productivos que vienen promoviendo y ejecutando a favor del productor agrario en las comunidades campesinas y nativas en la región.

Al respecto, el Articulador del Ministerio de Agricultura y Riego en la región Junín Ing. Rondney Ventocilla Alderete, exhortó Director de la DRAJ y su equipo técnico a desarrollar una labor articulada y conjunta con el Pabellón MINAGRI a través de las Agencias Agrarias a nivel de las nueve provincias de sierra y selva de la región Junín, además solicitó reuniones continuas para elaborar un plan de trabajo a nivel sectorial enmarcadas a la nueva política agraria, fin de no duplicar esfuerzos de recursos humanos ni económicos en las zonas de intervención.

Asimismo, se anunció la realización de la primera reunión del Comité de Gestión Regional Agrario Junín y del Comisión Técnica de Gestión de Riesgos de Desastres Junín, para el próximo 18 de enero en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con participación de las Agencias Agrarias y los programas, proyectos públicos y órganos adscritos del Pabellón MINAGRI.

Menor de 12 años de Puno fue nombrado Ministro de Desarrollo e Inclusión Social por un día



La Ministra de Inclusión Social lo invitó a Lima para trabajar por los niños más pobres

Jesús Marco Antonio Mamani Ramos, un adolescente de 12 años proveniente de la región Puno juramentó como “Ministro por un día” en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de una campaña que lleva adelante dicho sector cuyo objetivo es sensibilizar y difundir la importancia del respeto a los derechos y deberes de los niños y adolescentes.

Fue la propia ministra Liliana La Rosa quien tomó juramento al menor que respondió un fuerte y seguro “sí juro”, en medio de la alegría de sus familiares y otros 10 amigos, que llegaron a Lima procedente de diversas partes del Perú.

“Jesús tiene una agenda y va a participar en las reuniones de la Alta Dirección del MIDIS y conocerá Palacio de Gobierno junto a sus compañeros de Juntos”, señaló.

Jesús es un menor con alta sensibilidad y así lo demostró en sus primeras declaraciones a los periodistas, “me gustaría apoyar a todos los niños pobres que viven en la calle y tengan algo que comer”, señaló al referirse sobre que le gustaría hacer por sus semejantes.

Ministro por un día

La ministra Liliana La Rosa comentó que Jesús Mamani Ramos fue premiado con el cargo debido a su gran corazón y al interés que tiene por cambiar la vida de los niños más pobres del país.

“Cuando observé el vídeo de Navidad del programa Juntos conocí a niños llenos de ilusión por un Perú mejor y lo que dijo Jesús sobre apoyar a los más pobres del país me impresionó. Esa es la función del Midis y eso lo convierte en un ministro de corazón”, sostuvo.

El Midis tiene como meta principal identificar y empoderar a líderes, especialmente niños y mujeres inscritos en los programas sociales, para promover y difundir una cultura de inclusión, respeto y desarrollo.

Gracias al Programa MIDIS-Juntos, un total de 18,261 jóvenes que están o han estado en el Programa obtuvieron una vacante en Beca 18. Además 278 niños y niñas pertenecen a la fundación “Sinfonía por el Perú” del tenor Juan Diego Flórez.

El Midis seguirá fortaleciendo su trabajo articulado con el sector Educación, ya que de los más de 75 mil jóvenes MIDIS-Juntos que han culminado la etapa escolar en el 2018, el 25% lo hizo en el tercio superior.

Unchupaico se llevó todo, hasta discos duros del GRJ, devuelve! lo pide la gente

foto Juan Guevara

- Además cortaron cables de internet y no hicieron entrega de cargo en la Ugel La Oroya y el hospital Carrión.

Arrasaron con todo. Los últimos días de la gestión del ex gobernador se caracterizaron por la sustracción de diversos bienes del Gobierno Regional Junín, por lo que a la fecha varias oficinas se encuentren literalmente paralizadas, a razón que las computadoras se encuentran sin sus principales accesorios y sin acceso, según los reportes sobre incidencias y observaciones en el proceso de transferencia.

Por ejemplo, en los ambientes de la Gobernación Regional solo dejaron escritorios y sillones. De manera misteriosa desaparecieron el estandarte, platos, cubiertos que usualmente se encontraban para cualquier eventualidad. En Gerencia General los cables de internet fueron cortados premeditadamente y algunos muebles fueron quebrados.

INOPERATIVOS. En la Dirección Regional de Comunicaciones se encontraron dos computadoras con cables expuestos, las mismas que no contaban con tres discos duros, memoria RAM y lectora pertenecientes a edición y diseño, así como dejaron las cámaras fotográficas y filmadoras sin memorias micro SD y SD. Además, desaparecieron los televisores pantalla plana ubicados en el segundo, tercero y cuarto piso.

Esta información fue brindada por el gerente general, Wider Herrera Lavado, precisando que en la transferencia se detectaron serias irregularidades, entre ellas, no cumplieron en firmar el acta complementaria al cierre del proceso de transferencia, no entregaron el reporte de ejecución presupuestal de proyectos, así como no realizaron las respectivas transferencias de los institutos del Café y del Mármol, la Ugel Yauli – La Oroya y los más grave fue en el hospital Carrión, donde no se hicieron la transferencia en más de 22 áreas.

PÉRDIDA DE LAPTOS. Subrayó de igual forma, que en la Red de Salud de Chanchamayo existen pérdidas de pantallas LCD odontológicas, reproductor de DVD, laptops, cámaras fotográficas, un ecógrafo, entre otras graves irregularidades. El 80% de informes de expedientes y tratamiento administrativo no fueron foliados y se prestaron a múltiples irregularidades”, apuntó.

“Por estas irregularidades se hizo traslado a la Fiscalía y a Contraloría General de la República por el delito de omisión de acto funcional”, agregó el funcionario regional.

DEBE SABER

Cabe precisar que en febrero del 2016, la Oficina de Bienes Patrimoniales de la institución denunció en su momento el robo sistemático de laptops del área de Desarrollo Social, indicando que en octubre del 2015 se perdieron también otros equipos similares.

Clausuran diplomado en Cámara Gesell


Con el apoyo de la ONG Descocentro

Con éxito 35 profesionales concluyeron el diplomado “Entrevista Única (cámara gesell) daño psíquico y credibilidad de testimonio de menores y víctimas de violencia de género en el marco del nuevo código procesal penal”.

El evento se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2018, en la Universidad Continental y fue clausurado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo.

La capacitación contó con el financiamiento de la ONG Descocentro y estuvo dirigido a fiscales, psicólogos del Ministerio Público de los distritos fiscales de Junín y Selva Central, psicólogos del módulo de violencia familiar del Poder Judicial, y psicólogos de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia.

Ministerio Público de Junín dona 3 camionetas a tres instituciones



A la I. E. “Amauta” de Ahuac, la Divincri Huancayo y al instituto “José María Arguedas” de Sicaya


El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, en calidad de donación entregó unidades vehiculares a la policía nacional y dos instituciones educativas de nuestra región.

Una de las unidades fue donada al Departamento de Investigación Criminal de Huancayo y que fue recibida por el jefe de dicha unidad especializada, comandante PNP Luis Loayza Miranda, quien señaló que dicha unidad potenciará la capacidad operativa de la Divincri.


Otro vehículo se destinó al Instituto Superior Tecnológico “José María Arguedas” de Sicaya, provincia de Huancayo, siendo recepcionado por su director Víctor García Inga.


Finalmente, Humberto Allca León director la Institución Educativa “Amauta” del distrito de Ahuac – Chupaca, recibió las llaves de la tercera camioneta.

A su turno la autoridad educativa refirió que el vehículo beneficiará a 400 estudiantes y 53 docentes de su centro de estudios.


Participaron del acto de donación, el fiscal superior Marco Antonio Gutiérrez Quintana y Ronald Rivera Vilcarano, administrador del distrito fiscal de Junín.

Contraloría advierte que construcción de defensas ribereñas en Callqui Chico y Grande, no cumple requisitos y riesgo de desborde de río Ichu


La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra ampliación e instalación de los servicios de protección de las áreas agrícolas y urbanas en Callqui Chico y Grande de los distritos de Huancavelica y Ascensión, provincia y departamento de Huancavelica, que se viene ejecutando con un presupuesto de S/ 4´266.975.61.



Así lo establece el Informe de Visita de Control N°019-2018-OCI/5338-VC, el cual fue remitido al Gobierno Regional de Huancavelica a fin de que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra.


*Situaciones adversas identificadas*

· Construcción de muros gavión con material que no cumple las especificaciones técnicas, ni control de calidad en la ejecución de la obra, generaría el riesgo de inestabilidad en la estructura de los muros frente a la erosión, abrasión y socavación durante la crecida del río.

Durante la construcción de los muros de gavión en diferentes tramos del proyecto, se viene realizando el colocado y llenado de piedras angulares y canto rodados que no cumplen con el diámetro mínimo y máximo establecido en el expediente técnico.

· La cimentación de las estructuras de los muros de gavión construidos en la margen izquierda del río Ichu, entre el tramo 7 y 11 del proyecto, se encuentra socavada y visible en la superficie del terreno, lo cual generaría el riesgo de asentamiento, deslizamiento y posible colapso de la estructura.

· Existencia de zonas vulnerables que requieren de protección frente a fenómenos naturales, como la carretera aledaña al río Ichu, que no se encuentran contempladas dentro del área de intervención del proyecto, lo cual generaría el riesgo de inundación y afectación de áreas agrícolas y urbanas durante la crecida del río.

· Extracción de piedras de cantos rodados y agregados del cauce del río Ichu, por terceras personas ajenas a la obra, entre la progresiva 5+255 Km y 5+770 Km, generaría el riesgo de incremento en la socavación y alteración del cauce natural del río, ocasionando inestabilidad de la estructura de los muros gavión construidos.

Actualmente la obra se encuentra paralizada porque no se cuenta con disponibilidad presupuestal y existe desabastecimiento de materiales de construcción debido al cambio de gestión en el Gobierno Regional de Huancavelica, por lo que se aprobó una sexta ampliación de plazo, modificando la fecha de culminación hasta el 28 de febrero de 2019.

Cabe precisar que la obra inició el 8 de agosto de 2016, bajo la modalidad de administración directa, con un plazo de ejecución de 150 días calendario, teniéndose prevista su culminación el 4 de enero de 2017.

El Informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.