domingo, 5 de mayo de 2013

La poderosa Stevia para el mundo


Esta maravillosa planta, según Mariano Bueno, gran experto en horticultura, y profesor de varios cursos de la plataforma de formación y asesoramiento gratuito www.cultivabio.org, explicaba en un curso suyo que en el huerto y jardín  allí donde plantas stevia, ayuda a sus vecinas a estar mas sanas y mas ricas. Es una excelente "vecina".

Además, está comprobado que si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantandole stevia alrededor, es bastante probable que os de una deliciosa sorpresa, y empiece a dar frutos dulces y sabrosos.

La Stevia es dulce y apta para diabéticos. Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje, pues Monsanto ha sacado una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la natural por polinizacion con la transgenica.

Se adjunta a la noticia un interesante documento explicativo.

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies
Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones.
Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.


Inés Mechor y Jhon Cusi grandes triunfadores de la maratón "Nación Wanka"



Aproximadamente  más de 500 competidores  y la organización de la  Municipalidad de Huancayo y la empresa Backus se desarrolló la novena edición de la carrera "Nación Wanka 2013", competencia de 10 kilómetros y válida por la 3ra fecha del Campeonato Nacional de Fondismo "Cristal Tour Perú".
La partida fue a las 9.00 de la mañana desde el ovalo del distrito de Cajas, tanto para damas y varones, incluida la categoría máster. Desde el inicio un pelotón de atletas profesionales se despuntó de los demás competidores. Jhon Cusi y Raúl Machacuay tomaron gran ventaja. La seguridad estuvo a cargo de Serenazgo Huancayo y la Policía de Tránsito.

A la altura del Parque Industrial Cusi superó a todos, llegando en primer lugar al parque Huamanmarca con un tiempo de 30 minutos y 20 segundos. En damas la ganadora fue Inés Melchor con un tiempo de 33 minutos y 20 segundos. Ambos lideran el Campeonato Nacional de Fondismo. La cuarte fecha se correrá el 2 de junio en la ciudad del Cusco.

La premiación estuvo a cargo del regidor de la Municipalidad de Huancayo, José Rivas, en representación del alcalde Dimas Aliaga y representantes de la empresa Backus y la Federación Peruana de Atletismo.
Categoría máster varones llegó en primer lugar Miguel Mallqui (32' 44") y en damas Paulina mamani (44' 44").

Resultados generales:

Varones:

1.- Jhon Cusi Huaman (Cusco) 30' 20"

2.- Raúl Machacuay Huaman (Junín) 30' 29"

3.- Jianpierre Castro castillo (Huancayo) 31' 15"

Damas:

1.- Santa Ines Melchor Huiza (Huancavelica) 33' 20"

2.- Karina Villazana Alvarez (Huancavelica) 35' 10"

3.- Hortencia Arzapalo Ramos (Cerro de Pasco) 35' 27"

Se incendio galería "Santisima Trinidad" en Satipo






foto Miguel Mateos

Ante los gritos desesperados de los empleados que se encontraban descansando en el interior de la galería "Santisima Trinidad" alertaron  los vecinos de la segunda cuadra de Jr. "Manuel Prado" quienes llamaron a los bomberos.
Mientras una intensa humareda se elevaba al infinito aproximadamente a las 11 de la noche del día de ayer, se inicio este incendio, y según algunos testigos se produjo por un corto circuito abría sido el origen del voraz incendio y por momentos amenazo expandirse a las demás viviendas, se tuvo que cortar la energía eléctrica en toda la manzana.
Lo lamentable es que gran cantidad de curiosos impedían el trabajo de la Policía y de los Bomberos No.147 de la Provincia de Satipo.
Y en cual se pudo comprobar la triste realidad que atraviesan los hombres de rojo en esa provincia ante la indiferencia de sus autoridades.
Además tuvo que ser necesaria la presencia de cuerpos de Bomberos de Chanchamayo, Perene, San Ramón que llegaron desde muy lejos para ayudar.
Rompieron una manguera cuando estuvo trabajando el personal dijo el Cmdt. de los Bomberos Juan Pérez Camargo.

Dato
Hasta el momento los daños superan el millón de soles   

Fuerzas combinadas Incautan 650 Kls. de cocaína que eran trasladados a Bolivia



Fue importante el trabajo de inteligencia, de miembros de la DIRANDRO de la Divoead Los Sinchis de Mazamari, en trabajo conjunto con el Comando Especial VRAEM, atestarón un duro golpe al narcotráfico al intervenir un cargamento de cocaína que pertenecería al clan "Los Injertos de Palcazu", cuando se encontraba al borde de una pista clandestina, cuyo destino sería Bolivia.
La operación policial y militar, al mando del Crnel. PNP Jesús Rojas Alegría, junto al cuerpo de elite de la Dirandro Los Sinchis, partieron en la madrugada del sábado en helicópteros del Ejército Peruano destinados al CE VRAEM, para sorprender a los narcotraficantes identificados como "Los Injertos de Palcazu", cuando este grupo del crimen organizado alistaba un cargamento de cocaína para ser trasladado desde un pista aérea clandestina, ubicado en el sector "Islerilla" del Codo Pozuzo (Puerto Inca), huyendo de la escena, al percatarse la presencia de las fuerzas policiales.

En su huida abandonaron una combi de placa A1L-545, mientras que el cargamento de cocaína se encontraba disperso en un área de 1 kilómetro a la redonda. Los facinerosos alertaron a la avioneta que se acercaba a la pista clandestina, que fue intervenido por Los Sinchis, huyendo la nave del lugar; el cargamento incautado en 22 costales de polietileno superarían los 650 kilogramos de PBC con una pureza de 85% de cocaína.



Días atrás en el sector Cahupana (Pichis Palcazu), encontraron restos de una avioneta siniestrada, lo que advierte la proliferación de pistas clandestinas en el valle del Pichis Palcazu

"Alcalde de Satipo debe deslindar sobre caso de narcotrafico" Jaime Antezana

foto Juan Guevara

En la rueda de prensa en la ciudad de Huancayo, el especialista en temas de narcotráfico el Sociólogo Jaime Antezana, habló fuerte y claro sobre la situación actual del tráfico de estupefacientes en la región Junín.
Dio su opinión sobre un hecho, sin precedente suscitado el 30 de marzo último en la provincia de Satipo, donde dos integrantes del cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Satipo fueron capturados cuando trasladaban Pasta Básica de Cocaína, este dijo: "Lo de Satipo es bastante controvertido, pues cuando detuvieron a  los dos serenos del municipio provincial con 33 kilos de cocaína pura, ¿qué dijo el alcalde?, simplemente no salió. Debió decir, dos narcotraficantes no pueden estar en la municipalidad, así que se van, fuera, esa debió ser la actitud; no salir después y solo decir, no vinieron a trabajar dos días y por eso se les saca. Esa no es la forma, no hubo deslinde" refiere Jaime Antezana.
Además, incidió que si cayeron -los serenos- con cocaína, el alcalde debió salir a deslindar el asunto, pues una autoridad no puede quedarse quieto, debió salir a deslindar con el narcotráfico, pedir al gobierno una lucha frontal contra el narcotráfico, ¿y por qué no lo hace?, se preguntó finalmente.

Acoto además , Jaime Antezana, refirió que en Satipo ya se vive una pugna entre un patrón y una patrona , ambos del mal, de quienes dijo, que es un hecho que van a pelear en las próximas elecciones municipales.
Y también pidió a las autoridades investigar los signos de enriquicimiento ilícito de familias en Satipo

Este 7 de Mayo Audiencia ´Pública Descentralizada en Concepción

foto Juan Guevara

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el Dr. Máximo Herrera Bonilla, realizará el próximo martes 07 de mayo a las 10 de la mañana, la Audiencia Pública Descentralizada - “CNM Escucha a la Ciudadanía”, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Concepción, con la finalidad de dar alcances de las funciones constitucionales, así como generar un espacio de participación ciudadana.
El titular del Consejo Nacional de la Magistratura Máximo Herrera, resaltó la importancia de este evento el mismo que permitirá escuchar el sentir de la población respecto a la administración de Justicia de nuestro País. Durante esta Audiencia, se recibirán denuncias contra magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público; por lo que se insta a la ciudadanía a hacerlas llegar de forma escrita debidamente fundamentadas, para tramitarlas ante los organismos correspondientes.
El protocolo se inicia a las 9:45 horas con la reunión de autoridades en la sala de alcaldía de la comuna de Concepción, luego la ceremonia de izamiento de los emblemas patrios en el Pje. Los Héroes y a las 11 de la mañana en el auditorio municipal, antes de la instalación de la audiencia pública, el alcalde Jesús Chipana distinguirá como “Huésped Ilustre” y condecorará con la medalla de la ciudad al Presidente del CNM.
Para esta cita democrática, se ha invitado a autoridades públicas regionales, alcaldes provinciales, distritales, autoridades vecinales y organizaciones vivas de la región central del país.