domingo, 15 de septiembre de 2013

El DAS,clausura el I Curso de Formación para Catadores de Café en Satipo


El objetivo es valorar las características que define al café, y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo DAS,clausura el I Curso de Formación para Catadores de Café, dirigido a 22
participantes seleccionados de diferentes organizaciones de
productores de Satipo.
Los alumnos han mostrado mucho interés y ganas de conocer, estamos evaluando las muestras que ellos han traído de sus cooperativas. Hemos encontrado buena calidad del café. La recomendación es que ellos continúen con el arte de la catación, manifestó Lourdes Córdova, docente de la Cámara Nacional del Café.
La Ing. Córdova, manifestó a los asistentes al curso, que el catador
se forma en la práctica, por lo que recomendó que ellos implementen
sus laboratorios en sus organizaciones y puedan aplicar los
conocimientos aprendidos para que realicen mapeos de la calidad de sus cafés y así poder ofertar a los mercados exigentes de Europa y EEUU o mercados emergentes como China.
Cesar Campos Llanco de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa,
alumno del curso, manifestó su agradecimiento al DAS por este curso toda vez que es una buena oportunidad para los jóvenes, aprender a catar café de calidad y diferenciar los cafés en taza, lo cual garantizará próximamente la venta a los clientes extranjeros a través de un buen comercio.
Aprendí mucho en este curso, soy extensionista de campo y veo
solamente la producción, pero aquí aprendí a diferenciar una café de
calidad ya sea buena o mala; entendí también que el café no solo se
encierra en la planta, en la producción y la venta, sino hay mucho más atrás de todo esto, señalo Juan Diego Ortega, Cooperativa Valle Santa Cruz - Rio Tambo.


Diego Ortega, comento que en su cooperativa cuentan con buena calidad del café en mata (planta) pero a veces por el descuido o
desconocimiento lo malográbamos en el proceso para obtener una buena calidad del café.

Para Ángela Ricra Buendía de la organización Kemito Ene, el curso la ayudo a reconocer las fragancias, defectos y sobre todo la calidad
del cafe. Esto ayudara a mi organización a crecer, esperamos muy
pronto contar con nuestra propia cooperativa.

Cabe mencionar que fue de 2 módulos uno básico realizado los días del 13 al 16 de agosto y otro avanzado, realizado entre el 10 al 13 de
setiembre del presente año.

Este curso se realiza en el marco de las actividades del DAS, para
fortalecer las capacidades de gestión de calidad del café y acceder en
forma competitiva a los mercados especiales, dijo el Director
Ejecutivo del Programa DAS Carlos Cueva Sifuentes.

Las organizaciones que participan del curso fueron: Cooperativa
Agraria cafetalera (CAC) Satipo, CAC Pangoa, Cooperativa Agroecológica Industrial Sonomoro, Cooperativa Agroindustrial Mazamari, Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica “Valle Santa Cruz”, Cooperativa Agraria Sangareni, Asociación de productores ECOVRAE, Asociación agropecuaria de productores los retornantes de Santa Elena, Asociación
Kemito Ene y La Asociación de Palmeras de Edén - Mazamari.

"Papea Chilca" dio raciones de arroz y arveja para 10 mil pobres

La Subgerencia de Promoción e Inclusión Social de la Municipalidad Distrital de Chilca inició hoy con el proceso de distribución de las raciones de alimentos del Programa Asistencial “Pape Chilca”, correspondiente al último trimestre del presente año, favoreciendo a 10 mil familias de precarias condiciones económicas.
La entrega de los alimentos a cargo de las promotoras sociales, consistió en 3 kilos de arroz y 1 kilo arveja de la variedad extra a cada beneficiario. Así, la distribución de las raciones inició en el sector III del distrito que comprende a las localidades de Auquimarca, Llamus, Río Chilca, Huallaga, Cahuide, Los Ángeles, Los Incas, Las Rosas y Las Flores.

Mientras que en los siguientes días se proseguirá en los sectores IV, que agrupa a los barrios Echadero, San Fernando, Los Olivos y Auray; asimismo en el sector I que agrupa a Azapampa, Santa Rosa y Acalá. Por último el sector II, que está integrado por el cerro Ocopilla, Fortaleza, Las Lomas, San Cristóbal, y otros.

“Pese a la restricción presupuestal, la municipalidad de Chilca continuará con la entrega de las raciones, ya que la demanda por cubrir la canasta familiar es alta. Existen pedidos de las presidentas de incrementar el padrón de beneficiarios, pero ello se encuentra en evaluación”, expresó el subgerente de Promoción e Inclusión Social, Frank Ceras Pérez.

Por su parte, la presidenta del sector III, Blanca Castillo, destacó a la gestión del alcalde Abraham Carrasco por el apoyo que brinda a través del programa, sin embargo expresó que la demanda es excesiva. “Debería de incrementar el padrón de beneficiarios”, citó.

Se confirmo: fue hallada la pequeña Vayoleth


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó hoy fue hallada niña de dos años que caminaba sola por las calles de Chimbote es Vayoleth Leonardo Córdova, secuestrada hace dos semanas en la puerta del hospital Loayza.

Ell fue reconocida por su madre, y se encuentra en aparente buen estado de salud.

"Con mucha satisfacción puedo informar que la niña Vayoleth fue encontrada al promediar las cuatro de la madrugada de hoy cerca del mercado modelo de Chimbote por la señora Olinda Ramírez Alvarado", añadió Pedraza.

Sostuvo que al enterarse del hallazgo de la menor se comunicó de forma inmediata a los padres, quienes viajaron junto a un equipo de agentes policiales a Chimbote para la identificación respectiva.

Al lugar también llegó un representante del Ministerio Público para las diligencias judiciales correspondientes. Pedraza afirmó que el médico legista examinará a la menor como establece el protocolo policial en estos casos.

El titular del Interior añadió que todo señala que Vayoleth fue abandonada a las 4 de la mañana de hoy domingo por quienes la raptaron hace dos semanas en los exteriores del hospital Arzobispo Loayza, en el Centro de Lima.

Destacó la colaboración de los medios de comunicación para lograr que la menor fuera puesta en libertad y retornara con su familia. "Esa es la manera cómo tenemos que trabajar y está dando resultados", mencionó.