lunes, 19 de enero de 2015

Director Regional de Agricultura pide incluir a la región Junín en el Seguro Agrario

foto Juan Guevara
El director regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. José Eduardo Mariño, demandó hoy la inclusión de su región en el Seguro Agrario con la finalidad de cubrir las pérdidas que se generen en diversos cultivos agrícolas por efectos de los fenómenos climatológicos.

Este pedido lo hizo esta mañana durante una audiencia realizada en la provincia de Chupaca, a convocatoria del congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, donde diversas autoridades y representantes de las carteras sectoriales informaron sobre sus principales programas, proyectos y/o fondos que vienen desarrollando.

Eduardo Mariño, justificó esta demanda mencionando que en las últimas campañas agrícolas las pérdidas económicas para los productores fueron cuantiosas. Así, precisó que en la campaña 2012-2013 se registró cerca de 78 mil hectáreas afectadas y 210 Has. perdidas, por diversos fenómenos adversos, ocasionando un perjuicio económico a los productores por un valor superior a 126 millones 374 mil soles.

Mientras que en la campaña agrícola 2013-2014 las áreas afectadas fueron por encima de las 3,800 hectáreas, provocando una pérdida económica en los productores por encima de 5 millones de soles. El titular agrario, señaló que por estas consideraciones y otros factores más Junín merecería acceder al seguro de riesgo catastrófico que implementó en otras regiones de sierra el gobierno central.

En otra parte de su exposición, el director de Agricultura Junín reiteró que la institución a su cargo entrará a un proceso de reestructuración, para reorientar sus funciones e impactar en el campo. Asimismo, dijo que es urgente la implementación de las agencias agrarias, que en la actualidad se encuentran con limitado personal técnico y logístico.

El ingeniero Eduardo Mariño, también aprovechó la reunión informativa de Chupaca para anunciar que su gestión implementará la Ley PROCOMPITE, mediante la cual beneficiará a diversas organizaciones de productores agrarios de la sierra y selva de Junín. Para ello, recordó que los gobiernos locales y regionales pueden destinar hasta el 10% de sus presupuestos.

Finalmente, adelantó que otra iniciativa que tiene para impulsar la comercialización de los productos agropecuarios de la región en el Pe´ru y el mundo es la implementación de la “Marca Junín”, que será como un sello de garantía de nuestros productos en fresco y procesados, además que permitirá distinguirnos en el mercado y competir en mejor condiciones.

Cuenca en el olvido, a un año del desastre, bloquearan vías para que el gobierno regional de Huancavelica se acuerde de ellos

Ya hace un año, el 20 de enero del 2013, las aguas del río Mantaro arrasaron con el centro poblado de Huayllapampa en el distrito de Cuenca - Huancavelica, el desastre ocurrió por el derrumbe del cerro donde estaba ubicado parte del distrito, las aguas del río Mantaro se embalsaron y gran cantidad de lodo se llevó todo a su paso incluyendo las principales vias de comunicación como puente, carretera y la via ferroviaria que comunicaban a Cuenca.

El embalse acabo con 20 hectáreas de tierra cultivable de maíz, cebada, habas alverja; fueron afectados 10 anexos y 3 centros poblados del distrito, además de los distritos de Nuevo Occoro, Larea y Conayca.

Quedaron 50 viviendas destruidas, 45 viviendas dañadas y 25 inhabitables y 385 personas damnificadas.

En su momento, el gobierno central transfirió 1 millón 570 mil nuevos soles al gobierno regional de Huancavelica para obras de drenaje de Cuenca, además de 1 millón 468 mil destinados para el desembalsamiento del Río Mantaro, pero en la zona pareciera que el tiempo quedó congelado en aquel fatídico 20 de enero.

El Ing. Pablo Vásquez miembro del Instituto Nacional de Defensa Civil, lo que queda de la extensión del Cerro Sacos San de la Cruz, encima del cual está situado Cuenca podrían venirse al rio Mantaro, afectando terrenos que albergan chacras, la zonas del mirador, la iglesia matriz colonial, el jardín y centro educativo de nivel primario N° 36042 que albergaba a 400 alumno), la plaza principal y 60 viviendas. Cuenca necesita urgente ser trasladado a otro terreno.

Para llamar la atención del gobierno regional y central, las autoridades y pobladores de Cuenca han decidido realizar una marcha por la carretera Huancayo - Huancavelica, la cual incluso bloquearían. Esto como una desesperada medida para obtener una pronta solución antes de que se repita el desastre.

Congresista Sergio Tejada se reunió con jóvenes por "Ley Pulpin" en Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy el congresista de la República, Sergio Tejada Galindo, se reunió con el Colectivo de Jóvenes Indignados del Centro para discutir sobre el régimen laboral juvenil o “Ley pulpin”.

Reafirmó su posición de derogar esta norma puesto que resolverá la informalidad laboral juvenil y por el contrario busca favorecer a los empresarios nacionales y trasnacionales. “Creo que ha generado mucho malestar en la sociedad y no va resolver los problemas, que dice resolver”, precisó.

Sergio Tejada reconoció que la norma viene siendo impulsada por su agrupación (Partido Nacionalista), pero que también están buscando escuchar alternativas de los involucrados.

Indicó que esta en la posición de renunciar al Partido Nacionalista.de no cambiar su posición.

Unchupaico ordena que congresista Sergio Tejada no ingrese al Museo de la Memoria en Huancayo


Hoy al medio día en su corta visita a la Incontrastable Huancayo del congresista Sergio Tejada Galindo, quiso conocer el Museo de la Memoria, ubicado en el distrito de Chilca y fue impedido por la seguridad que al final se pusieron malcriados y dejaron en la puerta al congresista y su comitiva.

Según manifiestan los acompañantes del congresista fue por orden directa de Unchupaico que se encontraba en ese momento en una rueda de prensa con los padres de familia del colegio Santa Isabel y la prensa.

En el transcurso de la edición se podrá ver la forma de como la seguridad impide de todas formas el no ingreso del congresista Tejada.

Embarcación fluvial naufraga en el caudaloso río Urubamba.

La motonave de nombre “Chacalito”, de placa PA 07578 M/F naufragó la noche del sábado a la altura de la comunidad nativa de Centro Pucani,  se encuentran en calidad de desaparecidos un promedio de 10 personas entre ellos dos extranjeros de nacionalidad Española.
De acuerdo a la información que maneja la policía nacional, la embarcación estaba trasladando un tractor y abundante madera. 
De acuerdo a testigos, la nave se había acoderado al promediar a las 6 de la tarde en este sector, pero por la fuerte corriente de las aguas y la excesiva carga las amarras se soltaron al promediar de las 11 de la noche, provocando que la nave se volteara y se hundiera metros más abajo.
Sólo sobrevivieron 2 pasajeros y 4 tripulantes, mientras permanecen como desaparecidos:
- Edwin Yalta Rojas, tripulante
- Pedro Luis García Mauricio Soldevilla (36) nacionalidad española
- Javier García Mauricio Soldevilla (34) nacionalidad española
- José Roberto Núñez Izurieta (07)
- Gema Esmeralda Baneo Puga (17) cocinera
- Ela Baneo Puga (12)
- NN (1)
- Jim López
- Harry Petter Macdowal Fuller (dueño del tractor)
- Jailin Mishel Chota Silvano
Sobrevivientes:
- Carlos Pérez Herrera (18) tripulante
- Jean Segovia Saboya (18) tripulante
- Marcelo Rengifo Vásquez (51) timonel
- Roberto Núñez Utia (51) motorista
- Creiner Arimuya Ojanama (21)
- Estanislao Chota Nieve (47)
-
En tanto el mayor PNP Manuel Barreto informó que al mediodía de ayer se realizó las labores de rescate pero por el fuerte oleaje y la torrencial lluvia ha sido imposible esta labor, coordinándose para el día de hoy esta labor junto a la Marina de Guerra, para rescatar a los desaparecidos que se presume estarían dentro de la embarcación siniestrada.
Jota Peralta

Generación Pulpín




Contaba un dirigente de un pequeño gremio de empresarios cómo, después de haber invertido unos 3 mil dólares -con ayuda del Estado- en entrenar a un joven empleado, éste decidió abandonarlo por otro puesto en otra empresa. Decía que el joven ganaría 300 soles y que se fue al otro trabajo por 600 soles. Una historia parecida cuenta una minera grande, que después de haber entrenado para realizar labores específicas a los hijos de sus trabajadores y de los pobladores donde opera, parte de ellos se quedaron en Lima por mejores horizontes, entendiendo que un abanico de posibilidades estaba frente a ellos contra ese pequeño poblado donde sus talentos no serían valorados.

Cuando los jóvenes reclaman estabilidad laboral volvemos a discusiones que debieron superarse. De pronto fuimos transportados al tiempo aquel cuando los negocios privados eran contados con los dedos, cuando el gran empleador era el Estado al que los trabajadores, sin más opción, tenían que someterse bajo un sistema estrecho de contrataciones y valoraciones. Volvimos a los años que consolidaron tantas taras ciudadanas convertidas en lastre para el desarrollo.

La mejor garantía para la estabilidad laboral, para mejores sueldos y beneficios, para aspirar y ser ambiciosos, para recibir mejor entrenamiento y experiencia, para obtener reconocimiento concreto por las habilidades personales y, sobre todo, para ser tratados como personas únicas, es la diversificación y proliferación de más trabajo ofrecido por más patrones con diferentes ideales.

Los pulpines reclaman estabilidad laboral sin siquiera haber experimentado algún trabajo en broma o en juego. Desde un comienzo se restringen a sí mismos y adoptan ideales primitivos -fuera de lugar y pasados de moda- en un mundo lleno de posibilidades y fuente inagotable de conocimiento y de expectativas. Son arrastrados por un discurso sesentero en lugar de ideales ambiciosos y de prosperidad.

Algunos estudios dicen que los mejores trabajadores son ansiosos, inquietos, incansables, imaginativos, no soportan a un solo empleador, hambrientos de mayores conocimientos, aventuras y riesgos. Por el contrario (sin ánimo peyorativo alguno), quienes se contentan con un puesto de 8 horas diarias por largas temporadas o para toda su vida, protegidos por una mal entendida estabilidad laboral, están destinados a ignorar qué hay detrás de otras actividades laborales que no se atreven a experimentar. Claro, entendemos que las urgencias de unos son distintas a las de otros. ¿Pero qué urgencia puede tener un pulpín de 20 años, abatido ya a temprana edad, sin un minuto de trabajo real?

Si las estadísticas dicen que los mejores trabajadores renuncian o intentan hacerlo pronto, las políticas de incentivos para atraerlos deberían estar sometidas a la valoración del orgullo y de la dignidad de la persona, lo que Abraham Maslow trata como las necesidades superiores del hombre.

La ley del mercado es simple: Si un producto es caro pocos tendrán acceso a él. Igual, si un producto – como es el empleo – resulta caro, pocos empleos estarán a disposición de miles de trabajadores. Entonces, la discusión no es la estabilidad laboral, ni las vacaciones, ni los beneficios. La discusión está en cómo abaratar las operaciones de cualquier negocio -grande, mediano o pequeño- para que ese 70% de informales y más jóvenes tengan acceso a más empleo digno desde todo punto de vista.

Por Manuel Gago Medina

Se avanzan las reuniones de trabajo para declaratoria de emergencia sanitaria en Huancayo

foto Juan Guevara
Siguen los avances para la declaratoria de emergencia sanitaria en la ciudad de Huancayo y con ese objetivo ayer se realizó la segunda reunión del Comité Multisectorial sobre la problemática de los residuos sólidos y su disposición final de manera técnica y responsable.

La reunión de ayer (lunes) se concretó en la sala de sesiones del municipio provincial con la presencia del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro, el presidente regional Ángel Unchupaico, el alcalde de Chilca José Auqui, el Defensor del Pueblo Adolfo Ibarra, de la OEFA Imelda Montero, un representante del distrito de El Tambo y demás entidades involucradas.

Todos se comprometieron a seguir sumando esfuerzos y conseguir salidas viables a corto, mediano y largo plazo sobre este tema que compromete a toda la sociedad en su conjunto.

PRÓXIMA REUNIÓN
Cada día se genera más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero las soluciones están en camino y las autoridades del Comité Multisectorial iniciaron las reuniones permanentes, es así que para este próximo lunes 26, desde las 9.00 de la mañana en el municipio de Chilca, se tendrá una próxima reunión y evaluar los avances sobre dicha emergencia social.

DETALLE: 
El municipio de Huancayo a la fecha sigue con la supervisión del barrido de calles, recojo y traslado de los residuos sólidos por parte de la empresa Diestra para su adecuada disposición final. Sin embargo sigue con las coordinaciones para conseguir una solución integral a esa problemática.

El 1 de marzo: examen de admisión a la UPLA

Los jóvenes están a la expectativa de mayores oportunidades de desarrollo, sobre todo cuando se apertura un abanico de posibilidades con la creciente necesidad de mayor fuerza laboral en instituciones públicas y empresas privadas, que requieren profesionales con óptima preparación; por ello, la Universidad Peruana Los Andes ha programado su examen de admisión 2015-I para el 1 de Marzo.

“La programación de nuestro proceso de admisión responde a la gran demanda de postulantes, quienes vienen registrando su inscripción, motivado por las oportunidades de desarrollo personal y profesional que se presentan en la actualidad, los invitamos a encaminar su futuro en una universidad de prestigio como la UPLA”, sostuvo el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

Economía. La UPLA por su naturaleza de universidad sin fines lucrativos, brinda la posibilidad de seguir una carrera profesional sin afectar la economía de las familias de la región, basado en su política de brindar acceso a una formación universitaria de calidad a la población estudiantil en su conjunto, sin que ello sea un gasto excesivo y una presión constante hacia el alumno.

Buenos docentes. Al ser la primera universidad privada de la región central del País, con 31 años de experiencia académica, en la UPLA los docentes son los más destacados profesionales que se desempeñan en el ámbito regional y nacional, quienes ocupan cargos importantes en las organizaciones y son reconocidos en sus respectivas profesiones.

Infraestructura y tecnología. Cuenta con el campus universitario más grande, equipado con tecnología de última generación, laboratorios, simuladores, gabinetes apropiados para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en cada una de sus Escuelas Académico Profesionales.

DATO. 
Las carreras que brinda la UPLA son: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Optometría, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.

Chamorro anuncia descentralización del servicio de serenazgo en zonas críticas

foto Juan Guevara
Continuando con la política concertadora de la presente gestión edil frente a los diversos sectores, la máxima autoridad de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, se reunió con representantes de las Juntas Vecinales de la ciudad para mejorar el trabajo conjunto.

En esta primera reunión sostenida este lunes, en la sala de sesiones Saúl Muñoz Menacho, se trataron más de 12 temas entre los que se priorizaron: la reunión mensual entre el Alcalde y los representantes de las Juntas Vecinales, la Evaluación para la actualización del reglamento de las Juntas, la Descentralización del servicio de Serenazgo en zonas críticas para un mejor servicio.

También Chamorro Balvín ratificó su mensaje de luchar frontalmente hasta cerrar definitivamente todos los locales o “antros” que no cuentan con la licencia de funcionamiento, pues estos generan delincuencia e inseguridad en el centro de Huancayo, por lo que pidió trabajar de la mano con los vecinos para lograr este objetivo en el primer trimestre de gobierno.

En otro momento y atendiendo a las peticiones de los representantes de las Juntas Vecinales, el Alcalde dijo que se realizará una auditoria sobre todos los predios de aporte con los que cuenta la comuna huanca y los que fueron arrebatados por los traficantes de tierras los últimos años con el fin de cautelar este patrimonio que debe ser dirigido a la construcción de parques o áreas de esparcimiento.

Al final la máxima autoridad de Huancayo ratificó que en su gestión se trabajará de la mano con todos los sectores evitando las arbitrariedades y la corrupción por parte de los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Huancayo.

Huancayo tiene la mayor cantidad de boticas y farmacias, tienen que reempadronarse


Las boticas, farmacias y demás establecimientos farmacéuticos en el país tienen hasta el próximo viernes 6 de febrero para culminar con el proceso de empadronamiento a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El último reporte de esta institución, al viernes 16 de enero, 8 mil 907 de los casi 27 mil locales que hay en el país ya realizaron este proceso obligatorio. Sin embargo, aún faltan cerca de 15 mil.

“Una vez que esté completa la base de datos se podrán eliminar las boticas que operan de forma informal. A la fecha, hemos identificado más de 3 mil que han incumplido las normas, como tener un RUC vencido y que serán clausuradas el próximo mes. Las que estén en orden llevarán un distintivo que será otorgado más adelante”, aseguró César Amaro, director de Digemid.

Recordó que el proceso comenzó en noviembre pasado y también está dirigido a los laboratorios, droguerías, servicios de farmacia y almacenes especializados que funcionan en el país. Para poder empadronarse, se debe acceder a la web de la Digemid, llenar de forma gratuita el formulario y enviarlo a las autoridades correspondientes. 
Quienes no participen de este proceso estarán impedidos de fabricar, comercializar, dispensar o abastecerse de medicamentos y su local será clausurado de forma definitiva.

El representante de la Red Peruana de Pacientes y Personas Usuarias, Mario de los Ríos, señaló que la iniciativa es “positiva pero tanto Digemid como las municipalidades deben fortalecer la fiscalización, porque son ellas quienes brindan las licencias de funcionamiento y deben vigilar que las disposiciones se cumplan”.

Las regiones que cuentan con mayor cantidad de boticas y farmacias en el país son Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Huancayo.

Qué es un Residuo Sólido Urbano (RSU)?


Residuo Sólido Urbano (RSU) es cualquier producto, materia o sustancia, resultante de la actividad humana o de la
naturaleza, que ya no tiene función para la actividad que lo generó. Pueden clasificarse de acuerdo a:
▲ Origen (domiciliario, industrial, comercial, institucional, público),
▲ Composición (materia orgánica, vidrio, metal, papel, plásticos, cenizas, polvos, inerte).
▲ Peligrosidad (tóxicos, reactivos, corrosivos, radioactivos, inflamables, infecciosos).
(Fuente. BID, 12/97, Guía para la evaluación de Impacto Ambiental).
La Ley 25.916 (Poder Legislativo Nacional) define a los RSU como “aquellos elementos, objetos o sustancias que como
consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.
Estos pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con
excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.”
Los RSU tienen como principal problemática el incremento exponencial de su volumen debido a:
▲ El aumento progresivo de la población y su concentración en determinadas áreas
▲ Crecimiento progresivo de la generación per capita de residuos
▲ Escasos programas educativos a la comunidad sobre la temática.
▲ Sistemas de tratamiento y/o disposición final inadecuados/inexistentes.
▲ Falta de una evaluación integral de costos y asignación de recursos.
▲ El uso de envases sin retorno (fabricados con materiales no degradables).
Los RSU pueden eliminarse por técnicas que si son ejecutadas de forma incompleta, pueden conducir a una situación
de impacto negativo sobre el entorno. El vertido (basurero a cielo abierto) puede producir contaminación hidrológica y
la incineración contaminación atmosférica.
1.2. Situación habitual de los RSU
Los RSU son habitualmente vertidos en Basureros a Cielo Abierto (BCA). Los BCA producen acciones nocivas sobre el
ambiente y la economía a saber:
Contaminación de los recursos hídricos. Se manifiesta en las aguas superficiales en forma directa con la
presencia de residuos sobre ellas. El lixiviado proveniente de los BCA incorpora a las aguas superficiales y a los
acuíferos contaminantes altas concentraciones de materia orgánica y sustancias tóxicas. La carga orgánica se
incrementa con la disminución de oxígeno disuelto, la incorporación de nutrientes y la presencia de
elementos físicos. Sus consecuencias pueden significar la pérdida del recurso para consumo humano o
recreación, ocasionar la muerte de la fauna acuática y el deterioro del paisaje.
Contaminación atmosférica. Se percibe con los olores molestos en las proximidades de los sitios de
disposición final (sulfuro de hidrógeno (H2S)), la generación de gases asociados a la biodegradación de la
materia orgánica y a la quema (responsables del efecto invernadero: metano - CH4 y dióxido de carbono -
CO2). Esta ultima, realizada al aire libre o sin equipos de control genera material particulado, furanos,
dioxinas y derivados organoclorados, (algunos carcinógenos: bencina y cloruro vinílico). La contaminación se
acentúa por el mayor porcentaje de plásticos en la composición heterogénea de los residuos.

PLANTA DE CLASIFICACION DE RESIDUOS Y COMPOSTAJE

Las Plantas de Clasificación de Residuos y Compostaje Coparm, son estructuras completas que permiten realizar una eficiente selección y clasificación de los residuos sólidos urbanos, tanto orgánicos como inorgánicos, recuperando los materiales reciclables para su comercialización y utilizando los residuos orgánicos seleccionados para un compostaje de alta calidad.

PROCESAMIENTO DE LOS RESIDUOS.

El procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos es una labor de vital importancia para las poblaciones en general, pues gracias a ello se logra una disminución de los residuos que serán depositados en Rellenos Sanitarios o Botaderos. Por otro lado, al recuperar lo materiales para su reaprovechamiento se contribuye a no tener que recurrir a la búsqueda de materias primas en su fuente natural en detrimento de la ecología. El compost de buena calidad también resulta favorable para la conservación y recuperación de suelos sin contaminar con productos químicos que acaban en la napa freática.

Las ciudades con importante cantidad de residuos sólidos requieren un tratamiento mecanizado de los mismos a fin de hacer mucho más eficiente y eficaz la minimización de éstos, contribuyendo de forma más decisiva en la conservación del medio ambiente y favoreciendo la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios.

El proceso se inicia con la descarga de los residuos municipales recolectados hacia una TOLVA DE DESCARGA de gran capacidad ubicada a bajo nivel del piso, desde donde son trasladados por una CINTA DE ELEVACIÓN hacia el DESGARRADOR DE BOLSAS.

En este equipo, cuchillas de acero se encargan de abrir las bolsas de forma automática, exponiendo su contenido para ser derivadas hacia la cinta de clasificación. Este equipo cuenta también con un DESODORIZADOR que contiene un elemento químico neutro que elimina los olores que pudieran desprenderse de los residuos orgánicos.