viernes, 22 de diciembre de 2017

ANA presenta libro: “Agua fuente de Vida e Inspiración”


Estudiantes promueven cuidado y protección de fuentes naturales de agua de la Subcuenca del Cunas en el Valle del Mantaro

Cuentos, poesías, relatos, canciones y dibujos fueron presentados en una noche cultural


“Entre el rustico estuche de montañas como una gema duermes laguna de Ñahuinpuquio, Agua que me limpia de todo impureza, de amores perdidos, de amores lejanos, agua cristalina, agua de puquial tu belleza muda contemplo, laguna misteriosa , hoy pareces un espejo en el cielo se avista su tu hermoso reflejo”.


Es parte de la poesía que se titula “Pureza de Ñahuinpuquio”, escrita por Michael Porta Lozano, estudiantes del tercero año de secundaria de la Institución educativa “Mariscal Castilla” que encontramos en el libro: “Agua Fuente de Vida e Inspiración” que fue presentado en la noche cultural a la Subcuenca del Cunas.

Las fuentes naturales de agua como el río Cunas, laguna de Ñahuinpuquio y otros manantiales ubicados en la subcuenca del Cunas, fueron la inspiración para que los estudiantes a partir de la observación y el contacto con la naturaleza de la flora, fauna y los recursos hídricos, escriban sus poesías, cuentos, relatos y canciones.

Las creaciones narrativas y poéticas fueron escritas por estudiantes, quienes a partir de la observación y la estrategia de aprendizaje de aula abierta, bajo la orientación técnica de los docentes de ciencia, tecnología y ambiente y el apoyo moral de sus padres lograr plasmar sus historias creativas en libro “Agua Fuente de Vida e Inspiración”.

Esta iniciativa para promover el cuidado y la protección de las fuentes naturales de agua forma parte de las labores de sensibilización que promueve la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, como consecuencia de una visita guiada realizada a los ríos, lagunas y manantiales ubicados en la Subcuenca del Cunas.


En la noche cultural, la Mg. Betzabe Ambrosio Orellana docente del “Mariscal Castilla”, quien guió y oriento a los estudiantes indicó que el texto forma parte del proyecto “Estudio del Agua de Nuestro Entorno con Ciencia, Arte y Cultura” desarrollado en coordinación con la ANA.


La producción de este libro demando el tiempo y la dedicación de los estudiantes, quienes a pesar de las limitaciones físicas como la de Alex Sandro Jesús, estudiante con habilidades diferenciadas de audición y problemas en el lenguaje aporto en el libro con un dibujo colorido y creativo que describe su historia y que nos invita a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener a nuestras fuentes naturales de agua, acompañado de su madre recibió un reconocimiento especial.

Durante la presentación del libro “Agua Fuente de Vida e Inspiración”, el Dr. Efraín Vílchez Gutarra comentarista, destacó la habilidad intelectual de los estudiantes por la interpretación de la realidad en sus cuentos y poesías, además les insto a seguir escribiendo y cultivar el hábito a la lectura.


Por su parte el Dr. Paul Matos Lagos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, saludo la participación de los estudiantes, quienes en sus cuentos, poesías, canciones y dibujos dieron a conocer nuestra identidad cultural rescatando las costumbres, tradiciones y folklor como la muliza wanka “Bendita Agua del Cielo” o la canción “Jocha Ñahuinpuquio Manta”, ambos interpretado por alumnas como un tributo al agua.


Finalmente, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro In. Julio Humberto Ignacio Cruz Delgado, calificó como un gran aporte literario los cuentos, relatos, poesías, canciones y dibujos de los estudiantes en el libro “Agua Fuente de Vida e Inspiración”, que incentiva a la población a cuidar y proteger las fuentes naturales de agua y que la ANA viene promoviendo en los niños y jóvenes en las escuelas y colegios en todo la cuenca del Mantaro.


Participaron de este evento, autoridades de la Dirección Regional de Educación de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Instituto der Juventud y la Cultura, Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo, docentes del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa “Mariscal Castilla” así como alumnos y padres de familia de la APAFA del plantel.

 

Director de Diresa Pasco se reunió con alcalde dePuerto Bermudez para sensibilizar el convenio de salud en Ucayali


El Director Regional de Salud Pasco, Joel Pimentel Marín se reunió con el alcalde de Puerto Bermúdez, Carlos Aguirre Mendoza para poder sensibilizar y entregarle un ejemplar del Convenio de Salud entre Pasco y Ucayali donde menciona que la población será referidos y atendidos con oportunidad en los hospitales de Yarinacocha y Pucallpa de la región Ucayali.

El burgomaestre de Puerto Bermúdez agradeció este importante convenio a la DIRESA Pasco, ya que ayudara a referir a la población de Puerto a los hospitales de Ucayali en menor tiempo y con especialidades en la salud.

Este convenio de salud para ambas regiones tiene el compromiso de garantizar la atención del paciente por motivo de referencia en los establecimientos de salud de cada región. A la vez de brindar información adecuada y completa a los familiares de los beneficiarios sobre procedimientos terapéuticos y administrativos.

Ambas autoridades se reunieron conjuntamente con los equipos técnicos de cada institución en la sede de la DIRESA Pasco.

Como sabemos este convenio se firmó el pasado 15 de diciembre en Ucayali donde estuvieron presentes los Gobernadores Regionales de Pasco y Ucayali y los Directores Regionales de cada región.

UPLA adquiere moderno ortopantomógrafo



Equipo de Rayos X digital panorámico cefalométrico para odontología.
La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) adquirió un moderno equipo odontológico de última generación, único en el país, y que permitirá obtener radiografías de calidad avanzada digitalmente y que automáticamente puede ser derivado a cualquier lugar del mundo por ser un sistema digital que se adecúa a cualquier formato de la web, manifestó el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio, durante la inauguración del equipo en la carrera de odontología.


Por su parte el Dr. Williams Olivera Acuña, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UPLA, manifestó que el equipo, fortalecerá la formación académica de los estudiantes de odontología de los últimos ciclos, además permitirá brindar un servicio moderno a la colectividad en general a costos totalmente accesibles en la Región, “Cualquier ciudadano que requiera un examen radiológico dental panorámico lo podrá obtener en la Clínica Odontológica de la UPLA a costos muy bajos y a diferencia de otros, el servicio es único en Huancayo al ser el más moderno”, puntualizó.


La UPLA adquirió un equipo de rayos X moderno, denominado Panorámico Cefalométrico de marca: VATECH, modelo Pax-Isc con 2 sensores fijos de fabricación coreana, además de sus complementos digitales especiales como la impresora marca Agfa, Drystar 5302, modelo 3KVA de fabricación alemana, equipos que permitirán imprimir placas radiográficas de diversos ángulos y posturas del paciente al instante y de manera digital, señaló, el CD. Fernando Mucha Porras, director de la Escuela Profesional de Odontología.


DATO: El equipo de rayos X Panorámico Cefalométrico de la UPLA, es único y su par sólo lo tiene la UNMSM. Permite realizar un examen panorámico, estándar, pediátrico, segmentado, entre otros con diagnósticos más rápidos y fiables; porque es un sistema ideal para adquirir imágenes rápidas y sencillas de aplicaciones cotidianas en cirugía bucal y ortodoncia en 3 segundos, además tiene un exclusivo software de trazado automático con una excepcional nitidez de imagen y una textura personalizada de mayor calidad que optimiza usabilidad y permite realizar un diagnóstico más preciso para el profesional odontólogo.

UNI hace entrega de constancias a ingresantes de la región Junín


Con éxito se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Constancias de Ingreso para los 25 alumnos de la región Junín, que obtuvieron vacantes en las diversas facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyo Ingreso Nacional Escolar 2018, se desarrolló el día 03 de diciembre en Lima y provincias. Las instalaciones del Colegio Ingeniería fue la sede de la región Junín.

“Sentimos mucho orgullo de que los postulantes hayan tenido la valentía de afrontar un examen tan complejo, que refleja un gran nivel de preparación y exigencia; digno de aplaudir y que desde ya, proyecta un gran futuro para los ingresantes de la región Junín. Felicitamos el esfuerzo y dedicación que cada uno demostró al elegir estudiar en esta universidad que destaca por su alto prestigio y calidad profesional y de igual forma agradecemos la confianza depositada en el Colegio Ingeniería, al ser elegido como sede del examen, facilitando el proceso a muchos jóvenes” señaló el Ing. César Espinoza Sueldo, Fundador del Complejo Educativo Ingeniería y ex alumno UNI.

En este proceso participaron más de 250 jóvenes de la región, quienes vienen cursando el último año de educación secundaria en instituciones públicas y privadas. Del mismo modo es importante resaltar el puntaje de 17,88 obtenido por el estudiante Jhon Capcha Buleje, en la carrera de Ingeniería Civil, ocupando el primer puesto a nivel provincias y tercero en el ranking nacional. Sin duda un gran logro para la región, que marca un precedente para mucho jóvenes que están deseosos de formarse en el campo de las ciencias y la ingeniería.

Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo se prepara para los talleres vacacionales 2018

Con modernas implementaciones para el desarrollo de sus cursos, el Instituto de la Juventud y Cultura brindará talleres vacacionales a la niñez y juventud, los sistemas de luz eléctrica, pisos, servicios, seguridad y pintado del centro cultural han sido modernamente renovados. Para los cursos de Ballet y Gastronomía se han previsto los últimos recursos pedagógicos de espejos, colchonetas, cocina, licuadora, batidora y horno.

Los 03 auditorios: Aristóleteles Picho, Mayor y Menor han sido implementados con un moderno sistema de luminarias y pisos renovados para el aprendizaje de teatro, danzas, canto, oratoria entre otros. Asimismo, se ha convocado a los mejores docentes de la Región Central que a partir del 02 de enero estarán brindando información sobre cada una de las materias y el 08 de enero se iniciarán las clases. La inscripción es gratuita y sólo se cobrará 50.00 soles de pensión mensual de enseñanza a excepción del taller de Ballet que será de 60.00 soles considerando que son dos docentes.