sábado, 10 de junio de 2017

Congresista Israel Lazo: “Cónsul honorario de Perú en Estados Unidos dona equipos para bomberos de Jauja y SatipoSatino




· Se trata de trajes de protección contra incendios.

· Jauja, Satipo, Cajamarca, Chosica, entre otros, fueron beneficiados.

El Cónsul General Honorario del Perú en Seattle – Estado de Washington, Miguel Ángel Velásquez, donó equipos de seguridad personal contra incendios para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de las provincias de Jauja y Satipo, con el objetivo de mejorar las condiciones de protección al personal que acude a sofocar los incendios.

Tras la entrega simbólica de la donación en las instalaciones de la Compañía de Bomberos Voluntarios Magdalena Nº 36 en Lima, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), agradeció el gesto del Cónsul, por apoyar a los bomberos voluntarios de la región Junín. “Agradezco el apoyo del Cónsul Honorario, Miguel Ángel Velásquez, es muy importante la cooperación de nuestros compatriotas que se encuentran fuera del país, estos equipos de seguridad donados son muy importantes para nuestros Bomberos, ya que muchas veces exponen sus vidas al acudir a los incendios mal implementados o con trajes no adecuados para las emergencias que ellos atienden”, expresó el parlamentario.



Así mismo, Israel lazo, dijo que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, necesitan modernización, implementación y atención por parte del Estado, ya que carecen de equipos de protección, infraestructura y parque automotor para atender los incendios, como lo ocurrido en selva central y el incendio que arrasó con varios establecimientos del centro histórico de Huancayo.

Se trata de cascos, botas, mantas, forros internos de pantalones, borceguíes, trajes para incendios, guantes, muñequeras, capotes, pantalones, poleras, polos entre otros.

Datos

· Actualmente se cuenta con 11 mil bomberos en actividad a nivel nacional, que atienden aproximadamente 120 mil emergencias al año.

· Preocupa que las últimas promociones de bomberos se han reducido el 50%


Avanza obra vial que unira Tarma y Junín.


· Proyecto de la carretera Acobamba - Palcamayo - San Pedro de Cajas – Condorín 


El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, inspeccionó la ejecución del asfaltado de la carretera Acobamba - Palcamayo - San Pedro de Cajas - Condorín, obra que se ejecuta en convenio con el Ejército Peruano y que unirá la provincia de Tarma y Junín.


En su visita a la obra, verificó que los 14 kilómetros correspondientes al tramo Acobamba - Palcamayo, tienen una carpeta asfáltica de tres pulgadas de espesor. Asimismo comprobó que en el segundo tramo (Palcamayo - San Pedro de Cajas) se realiza el trabajo en dos frentes: conformación de sub rasante y la de asfaltado e imprimación.


En el paraje que se ubica sobre los 3,600 metros sobre el nivel del mar, se constató la presencia de material y maquinaria en campo: motoniveladora, rodillo, cargador y esparcidora para colocar carpeta asfáltica. Las labores lo ejecutan más de 30 trabajadores.


“Esta obra abandonada por la ex gestión se terminará a favor de dos provincias Tarma y Junín, y su inversión total en los 42 kilómetros de asfaltados supera los 54 millones de soles”, comentó durante la inspección el gobernador.

El residente de obra, Gilmer Inga Díaz, señaló que se está trabajando de acuerdo a los plazos establecidos; sin embargo, han encontrado dificultades como las lluvias, lo que obligado a estabilizar el terreno, pero se entrega la obra vial este 2017.


DETALLE: 
El proyecto vial tendrá una inversión 54 millones de soles y beneficiará a más de 6 mil habitantes. A la fecha tiene un avance del 80%. El tramo total de asfaltado será de 42 kilómetros.

Exposición en Cerámica " Flores de Oro en el distrito de El Tambo.


La inauguración será este 16 de junio

Una de las reconocidas escultoras, artista plástico es MARIA SOLEDAD CERRON TINEO quien tendrá a su cargo la exposición “FLORES DE ORO” que se desarrollara del 16 de junio al 21 de julio en la sala de exposiciones de la casa de la cultura JUAN PARRA DEL RIEGO del distrito de El Tambo.

Muy temprano por la mañana llegamos a su taller de arte WAYTAQ ALLPA, la artista nos explica la técnica y la calidad de la cerámica, partiendo de un propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Planificar la elaboración mediante la definición de los aspectos estéticos, formales, funcionales. Es decir organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso de la cerámica artística aplicada en las famosas wanquitas en cerámica hasta la obtención del producto acabado.

Además nos explica que el Artística que trabaja en cerámica puede desarrollar su actividad como profesional independiente ideando y realizando piezas cerámicas originales destinadas a fines ornamentales o utilitarios, en esta ocasión en la exposición se podrá apreciara estas hermosas obras de arte cuya inauguración será el 16 de junio a las 11:00 am en la casa de la cultura y deporte de El Tambo.

Entre los trabajos que estarán en exhibición y venta están: El Milagro de la estancia alegoría a Arguedas, Yacumama, el guitarrista cantor, shumaya Wanka, como llora mi charango, mascara de lágrima, pileta flor de mi tierra, travesuras de Urpi, intikilla, sumay warmi, todos elaborados en arcilla y cerámica, el acabado en algunos casos se da con bronce quemado, así lo señala MARIA SOLEDAD quien además hace la invitación para apreciar su arte y cultura

El arte de la cerámica es una de las grandes herederas de los antiguos "alquimistas", es por lo tanto, en gran medida, una experiencia directa y continua, en todos los campos, las pastas cerámicas y sus componentes, los pigme

Hoy sábado entra en funcionamiento el moderno sistema de videovigilancia



 La moderna obra de implementación del sistema de videovigilancia que recientemente culminó al 100% la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), este sábado entrará en funcionamiento con el objetivo de luchar frontalmente contra la delincuencia común empleando tecnología de punta y mantener vigilada la ciudad durante las 24 horas del día.

Según explicó el alcalde Alcides Chamorro Balvín, el proyecto signado con código SNIP Nº 288179, tiene una inversión de S/. 8’136,322.13 y plantea una solución integral de seguridad ciudadana mediante un trabajo en conjunto entre la Unidad de Serenazgo de la MPH, la Policía Nacional del Perú, interacción de las 26 Juntas Vecinales de Huancayo y la población en general.

Entre los componentes de la obra está la construcción de una infraestructura (Base Central de cuatro pisos y un sótano), 9 módulos de vigilancia o Puestos de Auxilio Rápido, implementación de 50 cámaras de alta definición full HD y visión nocturna, instalación de 50 kilómetros de fibra óptica de banda ancha, sistema de radiocomunicaciones digital, telefonía IP y 3 unidades móviles para Serenazgo.

Detalles de la obra

Cabe señalar que la Base Central del sistema de videovigilancia está ubicada en el jirón Olaya y prolongación Cusco en un terreno de 1,622.00 m2. El área construida tiene un estimado de 562.737 m2, cuenta con estacionamiento para vehículos livianos, almacén, áreas de recepción y espera, ductos, áreas de tópico, rescate, cocina, salas para reunión, servicios higiénicos en cada piso para damas, varones y personas que sufren discapacidad.

Según el gerente de Obras Públicas de la MPH, Arq. Hugo Santos Mucha, la moderna infraestructura es altamente segura, ya que está dotada de un sistema de alarma contra incendios (sala de operadores, cuarto de tableros cuarto de energía), con sensores de humo y humedad, a fin de actuar rápidamente en caso de emergencia

DETALLES:

Los presidentes de las 26 Juntas Vecinales de Huancayo, se comprometieron a capacitar a los vecinos de sus respectivos sectores a fin de actuar de manera efectiva en caso de ocurrir actos delincuenciales.

Por culminar el túnel Yanango y gobierno nacional lo entrega en Julio


· Obra del gobierno central por 96 millones de soles busca mejorar la transitabilidad entre selva central y Tarma.

El consorcio Español encargado de la obra de construcción del túnel Yanango, ubicado en el Kilómetro 76 de la carretera central Tarma - Chanchamayo, informó que la obra ha llegado a su etapa final, 

En la zona además se recibió la información, del consorcio Yanango, que la parte estructural está culminado, faltando únicamente la señalización en las vías de acceso. La infraestructura tiene un kilómetro de longitud y se construyó por debajo del río Yanango.




El túnel, es hecha  por el ministerio de Transportes y Comunicaciones y se construye en la cuenca de Yanango, con presencia de accionariado español y nacional, con un presupuesto de más de 96 millones de soles y contará con tres carriles.


El representante del consorcio precisó que la nueva vía tendrá dos carriles de subida San Ramón – Tarma y un carril Tarma a San Ramón, además cuenta con un sistema de iluminación eléctrico al interior y accesos.


La construcción de este túnel es dar solución de conectividad, es el segundo más largo del país de tres carriles (uno de bajada y dos de subida) y con una longitud de 1,024 metros.

En el mes de julio se tiene previsto su inauguración y se contará con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Exportadores y expertos de instituciones públicas sostendrán citas personalizadas.



El empresario exportador e importador podrá recibir información en más de 21 temas referentes al drawback, valoración aduanera e infracciones ;nomenclatura arancelaria, registro sanitarios, VUCE; Origen entre otros.
El Gremio de Comercio Exterior (X.com) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizará este 13 de junio el "Día de la Orientación aduanera y comercio" donde exportadores e importadores sostendrán citas personalizadas con 21 expertos de instituciones públicas relacionadas a la cadena de comercio exterior.


"El objetivo del evento es brindar información especializada sobre programas y herramientas que se desarrollan en comercio exterior. Con esta información se ayuda al empresario exportador e importador a realizar con mayor facilidad sus operaciones así como resolver problemas porque están recibiendo información directa de las entidades públicas", manifestó X.com de la CCL.

Cabe mencionar que el evento contará con dos módulos: Uno será de talleres sobre comercio exterior donde los especialistas expondrá cinco temas, y el de citas personalizadas donde los empresarios se entrevistarán con los especialistas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).


Entre otros organismos reguladores con los cuales también se reunirán los empresarios se encuentran la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y Serpost.


También los asistentes se reunirán con entes reguladores, técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Sanipes y Serpost.


TEMAS DE ORIENTACIÓN

Durante las reuniones, las empresas recibirán orientación directa integral en temas tales como: Sistema Anticipado de Despacio, Garantías Previas, Manifiestos de Carga, Operador Económico Autorizado-OEA, IQBF y Productos Restringidos.

Asimismo recibirán información sobre drawback, Procedimiento de Importación para el consumo /Importa Fácil; Valoración Aduanera e Infracciones y Sanciones, Infracciones y Sanciones Aduaneras, Régimen de Exportación/Exportación Web/Exporta Fácil, Registro y certificación sanitaria de alimentos industrializados, Registro y certificación sanitaria de alimentos primarios, Normas y Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos, Normas y Registro Sanitario de Productos Cosméticos.

Igualmente, podrán capacitarse en nomenclatura arancelaria, cómo utilizar la Ruta Exportadora, el Simulador Financiero, VUCE, TLC Acuerdos Comerciales, Normas de origen y certificación, Exporta Fácil, entre otros temas de interés.

El X.com explicó que la mecánica del evento es que los empresarios sostendrán una cita personalizadas con cada uno de los especialistas.


El dato: 
Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 219-1785 y 219-1739 o al correo electrónicopromotorxcom@camaralima.org.pe.

Alistan proyecto de forestación para seis provincias y 55 comunidades de Junín


Especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, visitaron Comunidades campesinas de las provincias de Junín, Tarma, Yauli la Oroya, Concepción y Huancayo a fin de coordinar con las autoridades para intervenir en terrenos comunales con el proyecto de forestación “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación de Control de Erosión de Suelos Degradados en la Sierra Central de la Región Junín”.

La Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing., Aurora Torres Amancay, quien lidera el equipo técnico, indicó que se está haciendo una visita a cada una de las 55 Comunidades Campesinas en 26 distritos, donde se viene coordinando con las autoridades comunales para identificar los terrenos de intervención del proyecto, cuyos beneficiaros serán las propias comunidades campesinas, indico además que este proyecto tiene los componentes de forestación, elaboración de zanjas de infiltración y construcción de reservorios artesanales.

El proyecto intervendrá en las comunidades de Viques, Aza Cruz, Chuamba, Cullhuas, Paccha, Pampacruz, San Juan de León de Retama Bajo, San Luis de Retama Alto, Santa Rosa de Potaca, Vista Mantaro, Patalá, Pucara, Raquina, Marcavalle, Mariscal Castilla, San Jerónimo, Occoro, Huaychula, Maychay, San Francisco de Llacsapirca y Creduyo en la provincia de Huancayo, Santa Rosa de Ocopa en la provincia de Concepción, El Tingo, Tingo Paccha, Chuquishuari, Pancán, Huasquicha, Paca, Marco, Masma, Unión Paccha, San José y Molino en la provincia de Jauja, Huasahuasi, Santa Rosa de Casca, Huaracayo, San Juan de Ranra, Tapo, San Cristóbal de Pacchac, Yuracmayo, Uchurracra, Chancha y Ayas en la provincia de Tarma, comunidades de Huayre, Villa Junín, Carhuamayo, San Pedro de Pari y Óndores en la provincia de Junín, Oroya Antigua, Santa Rosa de Sacco, Pachachaca, Yauli y Purísima Concepción de Paccha, San José de Huaypaccha en la provincia de Yauli la Oroya.

Autoridad Nacional del Agua sensibiliza a población de Huancayo en cultura del agua en Feria Ambiental


En el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

Como parte de las actividades en la semana del Medio Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro sensibilizó a la población de Huancayo a través de la campaña de cultura del agua en la Feria Ambiental realizada en el Parque “Túpac Amaru” de esta ciudad.

A través de un stand informativo, la Autoridad Nacional del Agua desarrollo charlas de sensibilización dirigida a estudiantes, universitarios y la población en general de la provincia de Huancayo sobre la protección y cuidado de las fuentes naturales de agua como ríos, lagos, lagunas, puquiales y nuestros glaciares.

En esta feria ambiental, también se dio a conocer las funciones que tiene la ANA en nuestro país y seguidamente se informó sobre las características hidrográficas de la cuenca del río Mantaro como las áreas protegidas, los usos del agua, las centrales hidroeléctricas, los problemas que tienen la cuenca y las posibles soluciones, entre otros aspectos importantes.

Interactuando con los asistentes a este evento, se dio a conocer prácticas de ahorro y el uso eficiente del agua en los hogares, instituciones educativas, universidades, agricultura y otros sectores además se entregó cartillas informativas sobre cultura del agua.

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel exhortó a la población huancaína a vivir en equilibrio con la naturaleza cuidando y valorando el recurso hídrico y el medio ambiente en el que vivimos preservando la gran riqueza hídrica que tiene la cuenca del Mantaro.

Participaron de esta actividad la Municipalidad Provincial de Huancayo, Gobierno Regional de Junín, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS – Sierra Central – SERFOR, instituciones educativas, Colegio “Nuestra Señora del Rosario”, entre otras, y la población en general.

Erradicación de la coca ilegal ira de la mano del desarrollo alternativo y programas sociales



La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, aseguró que como parte de la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de la coca ilegal irá de la mano de programas sociales como la implementación de cultivos alternativos.

La titular de DEVIDA aseguró que el Gobierno brindará alternativas socioeconómicas a la población afectada por la erradicación e implementará acciones de posterradicación inmediatas o paralelas, para evitar la resiembra y el desplazamiento de los cultivos de coca.

“El desarrollo debe ser muy sólido para evitar la resiembra. Debemos erradicar pero con desarrollo, generando empleabilidad; llevando al Estado como al RENIEC, SIS, programas sociales. Ejecutando trochas y caminos vecinales para que la población pueda sacar sus productos a los mercados” dijo Masías.

Informó que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017 – 2021 se ha propuesto erradicar anualmente 25,000 hectáreas de cultivos de coca, instalar en ellas cultivos lícitos alternativos y lograr que 20 mil nuevas familias se vinculen a actividades legales.

“La nueva estrategia contempla también reforzar las fronteras vía terrestre, aérea y fluvial, principalmente con el país de Colombia; porque se ha identificado su red operativa en territorio peruano.” Masías afirmó que esto se debe a que, a diferencia del Perú, Colombia incauta mucho más droga.

La titular de DEVIDA resaltó que el VRAEM cuenta el 74% de cultivos de coca y es proveedora de más del 70% de la cocaína y pasta básica de cocaína para el mundo. Detalló que de los 69 distritos dentro del valle 19 tienen coca y sólo 9 dependen de la economía de la coca.

“En el VRAEM no se ha erradicado nunca, los cocaleros, en parte, tienen cocinas y laboratorios para la elaboración de la droga. Al VRAEM no puede vérsele como un solo bloque; tiene diversas zonas, por ejemplo Satipo, donde ya vienen exportando café, cacao y cítricos. Su intervención será liderado por la Policía Nacional debidamente preparada y con una labor de inteligencia, para lograr la pacificación y desarrollo” señaló Carmen Masías.

Agregó que actualmente DEVIDA está realizando en el VRAEM y otras regiones mantenimiento de caminos vecinales, la titulación de predios rurales, la reforestación de zonas degradadas por el efecto de los cultivos de coca y otras actividades complementarias a la producción agrícola así como acciones de sensibilización ambiental

LATAM Airlines lanza su modelo de viajes con nuevas tarifas para vuelos domésticos en Perú




· Desde el 10 de junio los pasajeros tendrán la posibilidad de pagar sólo por los servicios que necesitan a través de 4 nuevos tipos de tarifas: Promo, Light, Plus y Top.

· Dentro de las tarifas, LATAM ofrecerá precios históricamente bajos durante todo el año y no sólo en promociones, con descuentos de más de 35%.

LATAM Airlines Perú implementará a partir del 10 de este mes su nuevo modelo de viajes para los vuelos domésticos en Perú con 4 opciones de tarifas: Promo, Light, Plus y Top.

Dentro de las tarifas segmentadas, LATAM ofrecerá opciones de pasajes para vuelos domésticos de más de 35% más económicas durante todo el año, independiente de las promociones. Se proyecta que con estas nuevas tarifas al año 2020 se incrementará en más de 50% el número de pasajeros que vuelan con nosotros, considerando que actualmente vuelan por año 6.6 millones.


Por ejemplo, a partir de este sábado un pasajero podrá comprar desde Lima a Jauja con tarifas desde US$50 incluido impuestos aeroportuarios si eligen la opción ‘Light’ -viajando sólo con equipaje de cabina-.

Cada tarifa ofrecerá opciones según el tipo de viaje de cada pasajero, incluyendo o no servicios como: transportar la maleta en la bodega sin costo adicional, reservar el asiento con anticipación, acumular kilómetros LATAM Pass, tener la flexibilidad para cambios o rembolso de pasaje, entre otros. Todos los pasajeros podrán viajar con su equipaje de mano gratis de hasta 8 kilos.


“Hace 11 años, fuimos pioneros en masificar el avión en Perú y desde pasado mañana revolucionaremos nuevamente el aire en Perú. Escuchamos a nuestros pasajeros y entendimos que valoran pagar sólo por los servicios que utilizan y nos transformamos para ofrecer una experiencia de viaje hecha a su medida con más flexibilidad, pero manteniendo nuestro sello diferenciador: la más amplia red de destinos en la región y nuestro estándar de calidad y servicio, reconocido a nivel mundial”, precisó el Gerente General de LATAM Airlines Perú, Félix Antelo.

“Ofreceremos opciones para todo tipo de viaje. Por ejemplo, para el pasajero que valora pagar más barato y sólo viaja con equipaje de mano; así como también el pasajero que elige pagar por un asiento más adelante, y acumular kilómetros LATAM Pass”, puntualizó

el ejecutivo.

¿Cómo funcionan las nuevas tarifas?

En el momento de la compra, el pasajero podrá escoger entre las 4 categorías de tarifas por un valor fijo, seleccionando la que más se adecúa a su necesidad.


La tabla a continuación muestra lo que se incorporará en cada tarifa:







Además, existirá la opción de agregar servicios adicionales a las tarifas Promo, Light y Plus, dependiendo las restricciones de cada una. Por ejemplo, si el pasajero viaja con la tarifa Promo o Light, podrá pagar adicionalmente para llevar una maleta en la bodega – desde US$15 a través de www.latam.com hasta tres horas antes del vuelo-, o US$25 en el aeropuerto.

“Nuestro compromiso es que más peruanos viajen más barato y siempre seremos transparentes en la comunicación del precio final. A través de nuestras tarifas más bajas, proyectamos que más de 1 millón de pasajeros adicionales por año volarán en LATAM”, agregó Antelo.

Para 2020, LATAM espera incrementar en un 50% el número de pasajeros transportados dentro de Perú y en los otros países donde tiene operaciones domésticas. También, el Grupo está implementando su nuevo modelo de viaje en Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador en forma gradual durante 2017.

__________________





Resultados de Mercado LATAM

En marzo se lanzó Mercado LATAM, el nuevo servicio de compra a bordo, que ofrece más de 55 productos, entre los que se incluye una amplia oferta de comida fresca con sándwiches, wraps y varias alternativas para el desayuno, además de bebidas frías y calientes; snacks salados y dulces; menú para niños; un bar (bebidas alcohólicas), entre otras, que pueden ser adquiridos en efectivo o tarjeta de crédito. Además a bordo pueden encontrar productos típicos de Perú como: suspiro a la limeña, chicha morada, chocoteja, Inka Kola, chocolate de La Ibérica, chifles, sánguche de pollo, entre otros.



En el primer mes y medio de Mercado LATAM, 72 mil 345 pasajeros en Perú experimentaron el nuevo servicio. Un 35% de los productos vendidos fueron comidas frescas y 21% fueron refrescos. El café Juan Valdez y el combo “clásico” (sánguche, chips y gaseosa) han sido las alternativas más populares, precisó Antelo.



Nuevas herramientas digitales

En paralelo con la introducción de Mercado LATAM y las nuevas tarifas, LATAM sigue invirtiendo en su oferta digital para que sus pasajeros puedan tener cada vez más el control de su viaje y de su tiempo.

La nueva herramienta complementa la aplicación ‘LATAM Entertainment’, el sistema de entretenimiento a bordo gratuito que permite acceder a una variada selección de películas, series completas, programación para niños, entre otros contenidos que se van renovando constantemente.


Más detalles de las nuevas tarifas y servicios de LATAM están disponibles a través de www.latam.com