miércoles, 6 de agosto de 2014

Discapacitados podrán registrarse hasta el 15, para elecciones 2014

foto Juan Guevara
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los ciudadanos con alguna discapacidad que participarán de los comicios del 5 de octubre podrán empadronarse hasta el 15 de agosto a través de la página web.

Hasta la fecha, más de 600 personas ya se han inscrito en la “Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad” consignando sus datos personales y tipo de discapacidad para que así el organismo electoral pueda brindar las facilidades que el caso amerite.

En esta ocasión, la ONPE ha previsto la instalación de mesas de votación en los primeros pisos de los locales de sufragio, así como la elaboración cédulas con plantillas en el sistema Braille.

Además se brindará atención preferente para aquellos ciudadanos condiscapacidades visuales, motoras y, de la misma manera, en favor de mujeres embarazadas y adultos mayores.

IMPORTANTE
Más de 21 millones de peruanos se encuentran aptos para votar este 5 de octubre a nivel nacional.

En los comicios se elegirá a 12.692 autoridades: entre presidentes de la región, alcaldes, regidores y consejeros

Recomiendan abrigarse y alimentarse bien para combatir el frío en Junín


Ante las bajas temperaturas que descienden hasta 5 grados bajo cero en el valle del Mantaro y se duplica en las zonas alto andinas de la región, causando enfermedades respiratorias especialmente en los niños y personas de la tercera edad, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional Junín aconsejó a la población abrigarse y alimentarse bien para contrarrestar las heladas.
“Para combatir el frío no solo es importante abrigarse sino una alimentación balanceada como las sopas, guisos, energéticos, sin olvidar los líquidos calientes y el consumo de frutas para reforzar el sistema inmunológico”, indicó el sub gerente de Defesa Civil del Gobierno Regional Junín Rogelio Huamaní Carbajal.

En ese sentido, invocó a la población a usar ropa gruesa, gorros y sombreros para protegerse del frío y el calor, chalinas, guantes y frazadas gruesas durante la noche. Hay que tener en cuenta que en esta época nuestro clima es variable e intenso, señaló.

Más adelante, el funcionario recordó a los alcaldes provinciales de la región a reportar los acontecimientos de emergencia sucintados dentro de su jurisdicción, para conocimiento de los entes respectivos a fin de trabajar de manera coordinada con las plataformas de defensa civil y dar atención prioritaria a las emergencias requeridas.

Concluyendo, Huamaní Carbajal dijo que las autoridades y dirigentes de las localidades de la región pueden realizar cualquier consulta al Módulo de Comunicaciones RPM #988909141, contactarse al mail: coerjunin@gmail.com o dirigirse al local del COER Junín ubicado en el kilómetro 100 de la Carretera Central (Margen Izquierda) en el distrito de Matahuasi, provincia de Concepción para realizar gestiones o consultas.

Mañana charla informativa sobre re ubicación de escalas magisteriales en Huancayo


Con la finalidad de aclarar algunas dudas con relación al Concurso de Reubicación de Escalas Magisteriales, que por cierto las inscripciones para participar de este proceso vence el 11 de agosto. El Ministerio de Educación, brindará este jueves 07 de agosto, a partir de las 9:00 a.m una charla informativa en el auditorio de la institución educativa particular San Juan Bosco, ubicado entre las intersecciones de los jirones Cusco y Libertad.

Participaran de esta convocatoria los Profesores nombrados, provenientes de la Ley N° 24029 sólo incorporados a la Carrera del Profesorado, no incluye la convocatoria para docentes interinos, Auxiliares de Educación, docentes provenientes de la Carrera Pública Magisterial, personal administrativo.

En esta charla informativa, los profesionales de la Dirección de Trayectoria y Bienestar docente del Ministerio de Educación, informarán sobre qué pasará con aquellos docentes nombrados que no logren inscribirse hasta el lunes 11 de agosto, fecha que concluye la inscripción para participar de laevaluación excepcional de reubicación en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial, aplicarse el 28 de setiembre del presente año.

Dato:
Se recuerda que para este concurso, la inscripción es completamente gratuita, a través de la página web del MINEDU, donde los interesados podrán encontrar el Formato Digital de Registro.

Usted puede adquirir medicamento genérico a bajo precio



La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a través del Observatorio de Precios de Medicamentos, ha implementado una página web donde podrá ubicar farmacias y boticas donde adquirir medicina genérica a bajo precio.
“Las personas pueden encontrar con facilidad los fármacos que están buscando -ya sea en su presentación genérica o de marca- y decidir libremente en qué farmacia o botica adquirirlos”, informó el jefe del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos de la Digemid, Omar Castañeda.

Además, explicó que para realizar una consulta al Observatorio, basta con darle click al enlace Precios de Medicamentos ubicado en el portal del Minsa (www.minsa.gob.pe) o ingresar directamente a la página web www.observatorio.digemid.minsa.gob.pe.

Proyectan sembrar 88 mil 609 hectáreas en nueva Campaña Agrícola en la región Junín


Con los resultados preliminares de las intenciones de siembra de la Campaña Agrícola 2014-2015, elaborada por la Dirección de Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en la región los agricultores proyectan sembrar 88 mil 609 hectáreas a nivel de 20 principales cultivos, que es menor en 0.76%, a comparación de la campaña anterior, que fue 89 mil 285 hectáreas.

Así informó hoy el titular de este sector, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, precisando que la nueva campaña agrícola se inició este 01 de agosto, y entre los cultivos que registraron un incremento, respecto a la campaña anterior, destacan: papa (23 530 has.), yuca (7 532 has.), haba grano verde (2 812 has.), maíz amarillo duro (6 504 has.) y frijol grano seco (4 498 has.).

Sin embargo, los cultivos que presentan una disminución, con relación a la campaña pasada, son: cebada grano (9 082 has., -16.77%), maíz choclo (5 443 has., -12.35%), maíz amiláceo (7 549 has., -8.49%), quinua (4 915 has., -7.02%), trigo (3 440 has., -26.77%).

Los estudios de campo fueron realizados entre el 04 y 27 de junio, en el que participaron técnicos de las diferentes agencias agrarias, y se aplicó en 427 sectores estadísticos, distribuidos en 119 distritos y 9 provincias de la región.

Como se sabe, las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios facilitan a los productores en la planificación y programación de sus siembras, a fin de prever desequilibrios en el mercado.

Anuncian auditoría a organizadores de Expo Yauris 2014

foto Juan Guevara
Contrariado con el accionar del comité organizador de la reciente Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Yauris 2014, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, anunció hoy que su despacho realizará una exhaustiva auditoría al balance económico que deberán presentar los organizadores dentro del plazo establecido por la R.M. N° 650-2006-AG, que aprueba el Reglamento Nacional de Ferias y Eventos Agropecuarios.
Lamentó que los integrantes del comité organizador, presidido por Gilmer Linares Ortiz, hasta el momento no den muestras de pretender honrar las deudas que contrajeron con diversos proveedores, entre ellos, personal que laboró durante la feria y comunicadores de diferentes medios de comunicación de Huancayo.

“Me extraña la actitud de los organizadores, desde aquí los exhorto a que cumplan con sus obligaciones; asimismo presenten su balance económico junto al informe técnico de la feria en el transcurso de este mes, para ser revisados minuciosamente por el área correspondiente de la Dirección Regional de Agricultura. Si existen indicios de irregularidades, actuaremos con firmeza, tan igual como lo hicimos con el comité organizador de la edición 2013”, dijó Benjamín Armas Quispealaya.

Tambien aclaró a la opinión pública que su institución no es la organizadora de la Feria Expo Yauris, sino, un comité de productores, y la DRAJ actúa como un ente supervisor y fiscalizador. “Se les ha brindado las máximas facilidades para que cumplan sus funciones, incluso hemos respetado su autonomía que tienen, pero nos están dando muestras de irresponsabilidad”, enfatizó, al tiempo de demandar que el comité también deberá devolver a la DRAJ el campo ferial tal y conforme se les cedió mediante un acta de recepción y entrega, exclusivamente para la organización de la Expo Yauris.

Los integrantes del comité organizador 2014 son: M.V. Gilmer Linares Ortiz (Presidente), y actual Subgerente de la empresa SAIS Túpac Amaru; Ivo Marro Gaspar (Secretario), Leonardo Poma de la Cruz (Tesorero), Isael Gutarra Quispe (Vocal), y Freddy García Medina (Comisario General).

Y también se debe investigara a quienes estuvieron en la comisión de relaciones publicas ya que hay quejas de que estuvieron gente del anterior directiva, que también fracaso

Olaechea: "La Carretera Central debe ser liberada de camiones"

foto Roger Olivares Guevara
Esta entrevista esta generando preocupación por laa Carretera Central debe ser liberada de camiones de carga pesada, ya que estos generan una gran congestión vehicular, perjudicando a la gran mayoría de peruanos, beneficiando solo a un grupo pequeño de empresarios, aseveró Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías Andina.

Según el congresista Jesús Hurtado, alrededor de 5 mil vehículos circulan diariamente por esta caótica vía, donde más de 3 mil (63%) son camiones pesados de carga. "Estos en su mayoría llevan concentrados de mineral y se trasladan a una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora, generando que se forme una cola larga de vehículos, afectando sobretodo a los vehículos de pasajeros y otros más pequeños, haciéndoles imposible pasar", refiere Olaechea.
Esto debido a un decreto del gobierno de Alberto Fujimori, se permite la circulación de camiones de hasta 53 toneladas, cuando los puentes de la Carretera Central solo pueden aguantar 44 toneladas. El presidente de Ferrovías Andina explica que existen alrededor de 90 curvas cuyo radio de curvatura es inferior a 27 metros, haciendo que estos camiones, cuya longitud llega hasta los 20 metros, tengan que invadir la otra pista ocasionando accidentes mortales.

"La lógica dice que no están aptos para la Carretera Central, hay una tolerancia homicida que ha nadie le importa. No se considera camiones que llevan papa ni perecibles, sino concentrado de mineral y no pueden avanzar", explica.

Según la solución de Olaechea es que el congresista Jesús Hurtado presentó un proyecto de ley, para dar una solución a este problema. "Consiste en reglamentar el tonelaje de los camiones de carga pesada, que no sobrepasen las 44 toneladas y los 16 metros de largo, que corresponda técnicamente a la Carretera Central, y desarrollen una velocidad mínima de 40 kilómetros de subida y de bajada. Asimismo, los fines de semana debe restringirse el paso de los camiones como se hace en las carreteras de otros países. Esto va a recuperar a la gente (turistas) que quiera viajar entre Huancayo y Lima", precisó.

Angareños ven con Preocupación Anulación de Licitación del Asfaltado Lircay -Huancavelica


La carretera Lircay Huancavelica se construye en el gobierno de Augusto B Legua el año de 1926, durante estos 80 años de servicio se ha mantenido como una vía afirmada en sus 76 kilómetros, distancia que separa las ciudades de Lircay y Huancavelica.
En el año 2008 por gestión de ex congresista Miro Ruiz se consigue un financiamiento de 10 millones de soles para el estudio de factibilidad asignado al pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargado de realizar dicho estudio.

El 09 de noviembre del 2012 se realiza la sesión descentralizada del consejo de ministros realizada en Pampas -Tayacaja, teniendo de anfitrión al gobierno regional de Huancavelica, ocasión en la que el gobierno del presidente Ollanta Humala asume el compromiso de apoyar a Huancavelica.

Ya teniendo el estudio de factibilidad el segundo paso es la elaboración del expediente técnico, cuyo financiamiento de 3.3 millones de soles estuvo a cargo de la compañía de minas Buenaventura, empresa que opera en territorio angareño desde hace más de medio siglo, dicho estudio definitivo del asfaltado Huancavelica – Lircay fue aprobado a través de la Resolución Directoral N° 1482-2013-MTC/20 el 26 de diciembre diciembre del 2013.

El 26 de febrero del 2014 con resolución Directoral N° 113-2014-MTC/20, se autoriza la licitación mediante el expediente de contratación del proceso de selección de la licitación pública N° 0002-2014-MTC/20.

El 23 de julio del 2014 Con resolución Ministerial N° 317-2014-MTC/02 se declara la nulidad de la licitación que había sido aprobada el pasado 26 de febrero del mismo año.

Malestar en la comunidad angareña.

Frente a este suceso de la licitación anulada, el malestar se hizo sentir en distintos gremios e instituciones de la provincia de Angaraes. En efecto el "Club Lircay", institución que agrupa angareños en la capital de la república ya inició contactos con la oficina de Provias Nacional del MTC para conocer de fuente directa el estado(reprogramación de la licitación(ver link)) del asfaltado de esta importante vía.
Detalles

Los Lirqueños ya no quieren pisar Huancavelica.
Para ir a Lima proponen ir directo la vía Libertadores que baja de Ayacucho y de ahi por Pisco a Lima; para ir a Huancayo a través de Paucara, bajan a a mejorada Izcucha y ya esta en Huancayo.

Entoces Lircay - Huancavelica , no creen que no les es tan necesario?. Por que no usar esos cientos de millones y cristalizar las dos alternativas?,del cual también se beneficiaria Acobamba?
trenmacho.com

Murió comunero Huancavelicano, que fue baleado por abigeos


La comunidad campesina de Santa Bárbara - Huancavelica, se encuentra de luto, por la muerte del comunero Armando Lizana Huamán (50), quien murió ayer a las 5 de la madrugada en una clínica de la ciudad incontrastable de Huancayo a donde fue trasladado luego de ser baleado por abigeos en su comunidad.
Como es de conocimiento, Armando Lizana, fue maniatado, luego golpeado, y finalmente baleado, por cuatro abigeos cuando se encontraba en su estancia ubicado en el anexo de Huinchos Pallcca del Centro Poblado de Pallccapampa de la Comunidad Campesina de Santa Bárbara.
Ayer, indignados por la muerte de su vecino los comuneros se movilizaron por las principales arterias de Huancavelica, exigiendo justicia a las autoridades competentes.
En la movilización los comuneros pidieron justicia y que se identifiques a las tres personas que balearon a Armando Lizana y luego se dieron la fuga. Coo se sabe estos abigeos asesinaron a sangre fría a uno de sus compinches identificado como Leoncio Otarola T. (41), natural de la localidad de Locroja de la Provincia de Churcampa, Región Huancavelica.
En la protesta exigieron que las autoridades investiguen a las personas quienes causaron la muerte del comunero, asimismo indicaron que es extraño, que a pesar de que ya se identificó al abigeo muerto, las autoridades se muestran muy pasivos para ubicar a los cómplices del cuarto malhechor que hasta el momento se encuentra en la morgue de Huancavelica.
Gabriel Enriquez Ramos