sábado, 22 de julio de 2017

Santiaguito huanca 2017: “Germinal” y “San Carlos” ganaron competencia de danza


 La fiesta del Santiago la iniciaron cientos de niños, en el parque Huamanmarca. Al ritmo del Shakatán, los menores, estudiantes de siete instituciones de educación inicial, realizaron singulares coreografías, con la meta de ganar el trofeo del “Concurso Santiaguito Huanca 2017”.

Los pequeños Santiagueros, exhibieron sus danzas, antes del concurso, en un pasacalle que se realizó desde el cruce de la calle Real y el jirón Ayacucho, hasta el parque Huamanmarca. A su llegada fueron recibidos por el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien se animó a bailar con ellos.

Los menores de las instituciones educativas N° 610 “Ramiro Prialé Priale” (El Tambo), I.E. N° 314 “Los Pinos” de Sapallanga, I.E. Crayolitas de Jesús de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, I.E.P. “Germinal”, I.E.P “Luissino”, I.E. N° 252 San Carlos-Huancayo y la I.E. N° 30027 “San Sebastian”, deleitaron con su gracia a cientos de espectadores.

GANADORES Y PREMIOS
Luego de escenificar cada estación ancestral del Santiago, como el Pagapu (pago a la tierra), el Qochaupiay (beber en tazones), lucy –lucy, shakatán, el matrimonio y marcación del ganado; los menores fueron evaluados por tres jueces, quienes dieron por ganadores a los niños de la I.E. “Germinal” entre los centros educativos particulares, y la I.E. N° 252 San Carlos en estatal

Además, en la categoría de instituciones privada, ocuparon el segundo lugar los niños de la I.E.P. Luissino, y tercer lugar Crayolitas de Jesús. Mientras que en la categoría de estatales, ocuparon el segundo lugar la i.E. “Los Pinos de Sapallanga”, tercer lugar la I. E. “Ramiro Prialé” y cuarto lugar los menores de la I.E. “San Sebastián”.

El premio por categoría, para la delegación ganadora del Santiaguito Huanca es de 1,200 soles; segundo puesto, 800 soles; tercer lugar, 600 soles y cuarto lugar, 400 soles, además de diplomas de felicitación a todos los participantes. Los jueces calificaron las coreografías, el uso de materiales de la zona y el mensaje en el momento del baile.

El alcalde de Huancayo, indicó que la organización del “Santiaguito Huanca”, es tradición de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), y el Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC), para que las costumbres huancas se revaloren desde la niñez.

Detalle: 
El IJC, informará en su local (Bajada de El Tambo), sobre la fecha, hora y lugar de la premiación, que fue programada para agosto.

JNE declara vacancia de 75 autoridades municipales y regionales



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de 75 autoridades regionales y municipales y la suspensión en el ejercicio de sus funciones de otras 21 por diversas causales durante el primer semestre de este año.

Entre las 75 autoridades vacadas figuran ocho alcaldes distritales, ocho regidores provinciales y 56 concejales distritales, así como tres consejeros regionales.

La inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (33) fue la causal de vacancia más recurrente. Le siguen por fallecimiento (28), nepotismo (4), condena judicial (4), cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal (4) y otras faltas (2).

En cuanto a las suspensiones, el JNE resolvió a la fecha 22 casos. De estos, 21 finalizaron con el alejamiento temporal de igual número de autoridades. Hablamos de dos gobernadores regionales, dos alcaldes provinciales, 10 alcaldes distritales y siete regidores distritales.

Según ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el concejo municipal o el consejo regional. Sus fallos pueden ser apelados ante el Pleno del JNE, el cual se pronunciará en última y definitiva instanc
ia

Sala mixta confirma sentencia del juzgado penal de Oxapampa caso ex alcalde Chalco


Los magistrados de la Primera Sala Mixta y de Apelaciones de La Merced – Chanchamayo – Corte Superior de Justicia de Junín, confirmaron la sentencia emitida por el Juzgado Penal Unipersonal sede Oxapampa que despacha el Dr. Rogelio Zea Pantigoso.


En la sentencia el Juez, declaró a ROGERS EDMUNDO CHALCO DENEGRI, DANTE GALVARINO DIAZ HINOSTROZA; TEOFILO FRANCISCO PERES ROSALES, y JOSE FRANCISCO RODRIGUEZ PRATOLONGO, como AUTORES de la comisión del delito CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en la modalidad de Colusión Desleal prevista en el artículo 384º del Código Penal vigente a la fecha de la comisión de los hechos en agravio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, EN CONSECUENCIA: impuso SEIS AÑOS de Pena Privativa de Libertad con el carácter de Efectiva, asimismo dispuso el impedimento de salida del país de todos los sentenciados.

En la sentencia se INHABILITO a los sentenciados ROGERS EDMUNDO CHALCO DENEGRI, DANTE GALVARINO DIAZ HINOSTROZA yTEOFILO FRANCISCO PERES ROSALES de conformidad con el artículo 36º incisos 1º y 2º por el lapso de TRES años privándolos en el ejercicio de la función pública en la Municipalidad Provincial de Oxapampa e incapacidad para obtener empleo o comisión de carácter público a nivel nacional. Los sentenciados deberán pagar por concepto de reparación civil la suma de S/. 1´396, 153.32 a favor de la Municipalidad agraviada

Los hechos materia de sentencia, están referidos a que en la construcción de la av. San Martín de Oxapampa los funcionarios sentenciados se coludieron con la empresa constructora defraudando a la municipalidad provincial

Cadena perpetua por asesinar a enamorada



Sujeto utilizó cable para quitarle la vida a su enamorada y provocó incendio

Los jueces integrantes del Juzgado Penal Colegiado de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín al encontrar penalmente responsable por los hechos suscitados, impusieron la pena de CADENA PERPETUA, a FRANSIS ESTEBIN ROJAS CAPCHA, como autor del delito Contra la Libertad Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio en la forma de FEMINICIDIO, previsto y sancionado en el artículo 108° B del Código Penal, en agravio de la estudiante y docente, quien en vida fuere Rocío del pilar Córdova Poma.

Asimismo, el sentenciado, quien cumplirá su condena en el establecimiento penitenciario de Huancayo, deberá pagar por concepto de REPARACIÓN CIVIL la suma de SETENTA MIL SOLES (S/. 70 000.00) a favor de la parte agraviada, en ejecución de sentencia, con sus bienes libres y propios.

Los hechos se suscitaron en octubre 2016 cuando el ahora sentenciado ingresó, sin autorización, a la habitación de la víctima – con quien tuvo una relación sentimental – ubicada en la Ciudad Universitaria; al arribar a su habitación, la víctima encontró a su ex enamorado, quien procedió a reclamarle sobre su actual relación, propinándole distintas lesiones en el cuerpo, para luego violentarla sexualmente en reiteradas oportunidades, instante en que paralelamente la asfixiaba mecánicamente. Ya inconsciente la víctima, el acusado coge un cable eléctrico y con tres vueltas en el cuello estrangula mecánicamente a la Agraviada.

Posteriormente, el Acusado tomó una botella de alcohol, la roseó sobre la cama y el cuerpo de la víctima, juntó diversas prendas de ésta y colocó un balón de gas sobre el cuerpo de la víctima, procediendo a provocar un incendio, quemando parte del cuerpo de la mujer, fuego que también encendió en otro punto de la habitación, para retirarse del lugar llevándose consigo una computadora y celulares, con la intención de ocultar su delito, borrando así las pruebas del mismo, buscando evadir su responsabilidad penal.

La Víctima, era estudiante universitaria (encontrándose en el tercio superior) además que trabajaba como docente en el dictado de talleres de inglés, quién recibía llamadas insistentes por parte del acusado, pese a que la relación ya había dado por terminada con el acusado.

El Juzgado Penal Colegiado de Huancayo está integrado por los señores Jueces: Roberto John Meza Reyes, Luis Fernando Ojeda Cornejo-Chávez y Ebelit Maralyn Vásquez Sánchez.