martes, 6 de marzo de 2012

Gana Perú expulsaría al suspendido congresista ‘Comeoro’



Tras la revelación de audios y videos que confirmarían que el tristemente célebre congresista Eulogio Amado Romero, más conocido como ‘Comeoro’, mantiene vínculos y reuniones con mineros informales en Madre de Dios, la congresista oficialista Ana María Solórzano indicó que su bancada pedirá la expulsión del congresista si se determina su responsabilidad.

“De ser cierto (lo indicado por audios y videos), sería lamentable. Nosotros como congresistas del gobierno nacionalista pediríamos inmediatamente su expulsión, así como lo haríamos con cualquier persona que atente contra la lucha con la minería ilegal”, indicó.

Solórzano, actual integrante de la comisión de Justicia del Congreso, agregó que la bancada nacionalista se puso de acuerdo con el Poder Ejecutivo a fin de implementar políticas y ejecutar operaciones que permitan legalizar a los mineros informales.

“Si se comprueba la acusación, inmediatamente pediríamos su expulsión de la bancada. Vamos a corroborar la autenticidad de esos audios con todas las fuentes posibles, y vamos a tener una reunión”, concluyó.

El material audiovisual presentado por el diario El Comercio fue grabado entre fines del 2011 e inicios del 2012 en el pueblo de Quincemil, en una zona limítrofe entre Cusco y Madre de Dios. Este material compromete seriamente al congresista Eulogio Amado Romero con la organización del paro minero que se viene realizando en esa zona de la selva, donde ya se le vincula con la actividad minera ilegal.

En uno de los audios incautados por la policía, Romero señala: “Nosotros con la presión social podemos hacer que cambie el país. El presidente Ollanta nos puede querer fallar, por eso yo estoy agazapadito no más, hasta que llegue todo

Se sancionará con 2.5% de una UIT por llamadas falsas a bomberos



Con multas del 2.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) serán sancionados quienes realicen llamadas falsas a las centrales de emergencia del Cuerpo de Bomberos, informó el director de Comunicaciones del Cuerpo de bomberos, Mario Cassareto, a RPP TV.
“Esta iniciativa legislativa tiene como fin controlar a gente inescrupulosa que realiza llamas malintencionadas”, explicó Cassareto.
El proyecto de ley fue presentado por el parlamentario Yehude Simon debido a la cifra alarmante de llamadas falsas que reciben las centrales de emergencia de los bomberos que, según el Cuerpo de Bomberos, alcanzan los dos millones durante un año, de los cuales sólo el 3% están vinculados realmente con un tipo de siniestro.
“El resto de las llamadas (falsas) son morbosas y distractoras”, refirió el director de Comunicaciones.
Señaló que las multas cobradas serán canalizadas a la institución del Cuerpo de Bomberos con la finalidad de modernizar los equipos tecnológicos que utilizan para cumplir sus funciones.
Asimismo, aseveró que las sanciones económicas se duplicarán por caso de reincidencia. 
Cabe indicar que, según el proyecto de ley, la sanción económica se impondrá también contra aquellos que practiquen este accionar malintencionado a las centrales de la Policía Nacional del Perú (PNP), recurso que también serán distribuidos en partes iguales entre las dos instituciones mencionadas

Aprueban Ordenanza para reforzar la exigencia de titulación y colegiatura de profesionales



En Sesión de Consejo Regional, desarrollada hoy martes 06 de marzo, se aprobó el Proyecto de Ordenanza que refuerza los estatutos sobre la exigencia de contar con el título y el registro de colegiatura para el ejercicio profesional en los diferentes sectores de la región.

El pedido fue planteado por la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales de Junín, tras los diferentes casos detectados de falsificación de títulos, y la denuncia de personas que se hacen pasar por médicos, sin contar con el registro.

Al respecto el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, refirió que con esta ordenanza se fortalecerá la legalidad del ejercicio de los profesionales en la región. “En la medicina y en otras carreras tenemos criterios deontológicos regidos por normas, y que muchas veces cae en saco roto, por ello es necesario reforzarlo con esta ordenanza”, resaltó.

En esa misma línea reprochó el hecho que en la región existen personas que realizan diversas operaciones, sin contar con título profesional de médicos. Asimismo, cuestionó la actitud de algunos galenos, por intervenir en ginecología, obstetricia, y otros, sin la especialización que se exige.

“Para no seguir sometiendo a la población a la burla debemos exigir la titulación y especialización de los profesionales”, añadió Cerrón Rojas.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, presidido por el consejero Delio Gaspar Quispe elaborará el reglamento de esta ordenanza, con la que se detallará las obligaciones de  los profesionales.
  

Se ejecuta importante proyecto de más de 1400 productores de lácteos en Huancavelica


Con una inversión de más de 3 millones 438 mil 416 nuevos soles, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) inició la ejecución del proyecto de “Desarrollo de capacidades competitivas de la cadena productiva de derivados lácteos en las provincias de Huancavelica y Angaraes”, según Luis Trucios Gómez, sub gerente de Promoción de Inversiones Competitividad e Innovación.

El proyecto beneficiará a más de 1400 productores de ganado vacuno de los distritos de Huancavelica, Huando, Lircay, Anchonga y Huayllay Grande de las provincias de Huancavelica y Angares, respectivamente y forma parte del programa de inclusión social que promueve el presidente regional, Maciste Diaz Abad.

Este ambicioso proyecto comprende el mejoramiento genético de ganado vacuno mediante monta natural con sementales mejorados e inseminación artificial (semen nacional), manejo y conservación de pastos mediante la implementación de módulos de silos y heniles y la difusión en el uso de infraestructura básica para la crianza de vacunos.

Asimismo, el desarrollo de un programa de mejoramiento tecnológico para la elaboración de derivados lácteos y organización de los productores de derivados lácteos en el ámbito de intervención del proyecto, explicó  el sub gerente de Promoción de Inversiones Competitividad e Innovación (PICI) de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

El lanzamiento oficial se realizará el próximo mes de abril con la presencia del mandatario regional, Maciste Diaz Abad, y los productores lácteos de las provincias de Huancavelica y Angaraes.

DETALLE. El proyecto culminará en marzo del año 2014. 

Se logra importante modificación de ley 29616 que da autonomía a la Universidad Juan Santos Atahualpa



Hoy se publico en el diario oficial El Peruano    (http://www.asesorempresarial.com/web/adjuntos-sumilla/2012-03-06_HIASSTY.pdf)      la aprobación del proyecto de Ley 414 – 2011 que modifica la Ley de Creación de la Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa, dicho proyecto de Ley fue presentado por el Congresista de la República Federico Pariona Galindo, con el único fin de lograr la Autonomía de dicha Universidad y consolidar de esta forma su pronto funcionamiento para el servicio de la juventud estudiosa de la Selva Central.
“ Era el único camino que nos quedaba para agilizar el funcionamiento de la Universidad  de lo contrario hasta el día de hoy los problemas con las Universidades del Centro y de la Daniel Alcides Carrión habrían continuado a nivel administrativo entrampando así el funcionamiento real de la Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa, yo desde octubre pasado estuve insistiendo al legislativo en que adoptara esta decisión para que mi pueblo se beneficie con la Universidad que sin duda alguna generara ejes económicos importantes, además de fortalecer el nivel técnico y profesional de los jóvenes de toda Selva Central”  menciono el Congresista de la República Federico Pariona Galindo.
Pese a que el proyecto originario presentado por el Congresista no estaba dirigido a señalar la sede administrativa de la Universidad ,pues la manera correcta de señalar la sede corresponde a un trabajo técnico a través de la CONAFU, y no de manera política como refleja el proyecto de ley aprobado el Congresista saluda la decisión de designar a Pichanaki como la primera sede académica ,  pues de esta manera se acerca más  la Universidad a la población de las comunidades indígenas Ashaninkas Yanesha Matsiguengas entre otros, Sin embargo lamento que no se haya aprobado el texto sustitutorio que proponía un rectorado descentralizado,
EL DATO:
La primera sede académica  funcionara  en Pichanaki la misma que contempla  talleres, laboratorios, unidades de investigación, biblioteca, campos deportivos, entre otros.                           

Enfrentamiento entre grupos armados deja un herido



Ayer al promediar las once de la noche, dos grupos armados se enfrentaron en la zona de Saracharumi, cercano a la comunidad de Ninabamba, en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar en la región Ayacucho.
Fuentes de INFOREGION informaron que el intercambio de fuego se produjo pasando el puente Saracharumi, cercano al caserío de ‘La Tranca’, en la comunidad de Ninabamba. El tiroteo dejó un herido del grupo armado, al mismo que fue trasladado al centro de salud de San Miguel al promediar la 1 de la madrugada.
Antes de ingresar a la sala de emergencia, el herido dijo llamarse Mauro Velásquez Rojas, información que viene siendo investigada por las autoridades para determinar si se trataría de un nombre falso.
Las autoridades tampoco descartan un enfrentamiento entre grupos armados que se dedican al tráfico de droga.
Ninabamba es conocida como zona de paso y descanso por donde constantemente transitan grupos armados de narcotraficantes y terroristas quienes trasladan la droga a través del ‘mochileo’. La ruta suele ser: Anchihuay, Canal, Monterrico, Villa Aurora, Leche Mayo y Ayacucho.

Amplían estado de emergencia en provincias de 4 regiones


El gobierno  prorrogó por 30 días calendario, contados a partir de hoy, el estado de emergencia en distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, debido a que persisten problemas que requieren una especial atención.
El Decreto Supremo 022-2012-PCM, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida rige en las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho; y Tayacaja, en Huancavelica.

También en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en Cusco; en la provincia de Satipo y en los distritos de Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en Junín.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

A través de la Resolución Suprema 093-2012-DE se dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno en las referidas localidades.

Con la prórroga del estado de emergencia, el Gobierno busca la consolidación de la pacificación de la zona y del país, y refiere que continúa el problema del tráfico ilícito de drogas

Municipalidad de Huancán reconocerá a pobladora de 104 años de edad



También se distinguirá a mujeres líderes de la comuna.

· La ceremonia se desarrollará en el Auditorio de la Municipalidad.


La Municipalidad Distrital de Huancan a través de la Gerencia de Desarrollo Social-Económico y Turismo, realizará un merecido homenaje a todas las mujeres, madres de familia, madres trabajadoras, madres campesinas, por celebrarse este 08 de Marzo el "Día Internacional de la Mujer".

La celebración de este significativo día contempla una cena de Confraternidad, que de llevará a cabo el jueves 08 del presente mes, en el auditorio de la Municipalidad, a partir de las 6:00 p.m., donde se reconocerá el esfuerzo de todas las mujeres de Huancan por lograr el desarrollo personal, social y laboral.

En este evento, se dará un reconocimiento especial, a la mujer más longeva de Huancan (Apolinaria Arias Fernández) de 104 años, así como también el reconocimiento a las mujeres líderes del Distrito, como son la Sra. Cinthia Martínez Miranda (Presidenta General del PVL), Sra. Jessica Vásquez Miranda (Tesorera General del PVL), entre otras.

Asimismo el Alcalde, Dr. William Solano, en declaraciones manifestó que, la mujer tiene un papel fundamental por su contribución a la sociedad y, que este reconocimiento por parte de la municipalidad, es un pequeño tributo a esa mujer aguerrida y férrea, como es la mujer Huancansina.

Narcoterroristas nuevamente acosan base militar en el Vrae


Francotiradores narcoterroristas nuevamente al acoso. Esta vez contra una patrulla de  la base contrasubversiva del distrito de Santo Domingo de Acobamba, perteneciente a la 31 brigada de infantería de la región Junín, provincia Huancayo.
Fuentes cercanas informaron que el acoso ocurrió la tarde de este lunes, cuando los soldados se encontraban agrupados en la quebrada de Yunga Chaquicocha, pero una oportuna reacción hizo que los narcosubversivos huyeran del lugar, tras realizar algunos disparos.

Fuentes militares dan cuenta que gran parte del distrito de Santo Domingo de Acobamba, es una zona de continuo desplazamiento de columnas narcoterroristas que transportan o dan seguridad a grupos de traficantes que se dedican al tráfico ilícito de drogas.

Además en este distrito está ubicado Sinaycocha, donde el 2 de setiembre del 2009 un pelotón senderista derribó un helicóptero del Ejército, cuya acción posiblemente haya sido dirigido por el narcoterrorista ‘Alipio’.

Además, las mismas fuentes indican que esta zona sirve de salida inmediata hacia el cerro Vizcatán, escenario principal de este grupo terrorista, que ahora opera bajo la denominación de PCP marxista, leninista y maoísta.

Es de indicar que tanto algunos distritos de Huancavelica y Huancayo, por estos desplazamientos terroristas, son comprendidos como parte del territorio del denominado valle de los ríos Apurímac y Ene (vrae)

Primer " Rally Nacional de Jeeps" se realizará en Chilca



Confirmado. El Primer Rally Nacional de Jeeps: ‘Hayun Kallpa: Mi Chatarrita 2012”, se realizará el 28 de julio en el distrito de Chilca, anunció el alcalde de Chilca Abraham Carrasco.

Para ello, informó la autoridad, se viene diseñando los planos de un circuito peligrosísimos en donde se mostrará las características de este peculiar vehículo y las destrezas de los pilotos y copilotos que surcarán la ruta en pos del triunfo.

“Nuestra política está enmarcada en fomentar el turismo. Si muchos países viven del turismo nosotros por qué no. Estamos seguros que con este rally, de categoría de nacional vamos a generar todo un movimiento económico que favorecerá a nuestra población”, expresó Abraham Carrasco, burgomaestre de Chilca.

En otro momento, informó que se vienen cursando invitaciones a diferentes clubes y asociaciones de automovilismo para que puedan inscribir a sus participantes. “La invitación esta hecha, si usted tiene su jeep participe de este rally nacional que sin dudas será el deleite de chicos y grandes”, invitó.

Los jeeps son
automóviles todo terreno creado por la compañía Willys-Overland en 1941 y se caracterizan por la potencia del motor y las enormes llantas que pueden trepar tranquilamente un cerro, explicó Carrasco.

Cabe mencionar que en
febrero de 2010 se batió el Guiness Record en la ciudad de Quindío, Colombia, con el rally en donde hubo una impresionante cantidad de jeeps.

En sesión de consejo fue vacado el alcalde de San Agustin de Cajas

Esta mañana en sesión de consejo y con cuatro votos a favor y uno en contra, el concejo municipal de San Agustín de Cajas, aprobó la vacancia del alcalde de dicho distrito, Edilberto Buendía solis, quien se convierte en el primer burgomaestre vacado en la región Junín.

El acuerdo se adoptó luego que en sesión de concejo se sustentara que el alcalde habría incurrido en el delito de nepotismo ya que la comuna pagó un recibo por honorarios a su cuñado, para sustentar el pago de 4 profesores que participaron de un curso vacacional promovido por el municipio.

En su defensa, el alcalde Buendía dijo que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones y confía que saldrá bien librado.


Al término de la sesión de consejo, algunos allegados del alcalde protagonizaron una marcha de respaldo lo que motivó la intervención del serenazgo y la policía nacional

Concluye estructura de la primera etapa del Complejo Hospitalario “Daniel Alcides Carrión"



El Dr. Vladimir Cerrón Rojas, supervisó los trabajos de construcción de la primera etapa del futuro Complejo Hospitalario "Daniel Alcides Carrión", cuya estructura alberga las áreas de Centro de Emergencias, Cuidados Intensivos y Hospitalización, las que muestran un 90% de avance y sólo queda pendiente la caja de ascensores y escaleras.

La primera autoridad regional, resaltó el avance acelerado de la obra y detalló que las salas de operación tendrán la misma magnitud que las del seguro social (ESSALUD). Durante la supervisión de los futuros consultorios, el servicio emergencia para rayos x, entre otros, Cerrón Rojas indicó que se está evaluando incrementar la infraestructura a un cuarto piso necesario al futuro.

La primera etapa del Complejo Hospitalario Daniel A. Carrión, será una de las mejores y modernas infraestructuras hospitalarias a nivel de la macroregión centro del país. En el primer piso se implementará el área de Emergencias; el cual contará con 03 Salas de Observación: adultos varones y mujeres así como el ambiente de pediatría. También, áreas de Traumashock, Central de Gases Medicinales y Tópicos: Gineco-Obstetra, Cirugía y Traumatología, entre otras áreas complementarias.

En el segundo nivel se ubicará el Centro Quirúrgico; con 05 Salas de Operación, 03 de Recuperación, Partos y Operaciones Generales, así como, Traumatología, Emergencias y Central de Esterilizaciones. Mientras que en el tercer piso, estará el área de Cuidados Intensivos; el mismo que tendrá 05 Salas de Recuperación, 04 Salas de Aislados; y espacios de complementación.

Municipalidad de Huancayo rindio homenaje a las mujeres en su día


En medio de aplausos y vivas fueron agasajadas las presidentas de los comedores populares, ejecutoras del sub programa de alimentos por trabajo, asociaciones con discapacidad y responsables de albergues, quienes luchan y se esfuerzan por lograr la igualdad, justicia y el desarrollo en todos los ámbitos de sus vidas.

El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, en la ceremonia de reconocimiento en el auditorio de la casa a Juventud y la Cultura, y a pocos días de “Día Internacional de Mujer” dijo que esta fecha es propicia para reflexionar sobre la importante labor que realizan las mujeres.

“Es un orgullo estar frente a ustedes, quienes a diario afrontan responsabilidades en el hogar, trabajo y sociedad. Todos los días debemos reconocerlas, porque yo también tengo una madre a quien admiro” señaló el Burgomaestre.

Por otro lado La Gerencia de Desarrollo Social dictó la conferencia sobre “Mujer y su Derecho Humano al Trabajo Digno”. Así mismo el edil entregó diplomas de reconocimiento a las presentes.

En el evento estuvieron presentes la Gerenta de Desarrollo Social Bertha Villaverde, presidenta del comedor “Yanka Sunchi” , Nora Jacay presidenta del comedor “Sagrada Familia”, entre otras mujeres representativas

Docentes y padres de familia de la IE Ernesto Diez Canseco de Yanahuanca intentarón tomar el local del Gobierno Regional de Pasco

Una multitudinaria manifestación realizaron los docentes y padres de la familia de la I.E. Ernesto Diez Canseco, reclamando al gobierno regional de Pasco, el cumplimiento de la promesa incumplida por la entrega de su infraestructura educativa.



Cansados de la desatención de las autoridades regionales, la comunidad estudiantil y padres de familia, arribaron a esta ciudad minera, portando pancartas, banderolas y emitiendo arengas y cánticos a favor de sus peticiones y reclamos, marchando por las principales calles hasta luego apostarse en la sede de la institución regional.



Un grueso de efectivos policiales, fuertemente armados resguardaban la sede regional, en prevención de ser atentada por los manifestantes, en su afán de ser escuchados trataron de ingresar a la fuerza a las instalaciones del gobierno regional de Pasco; en esos instantes se produjo un fuerte altercado con las fuerzas del orden donde personas inescrupulosas lanzaron proyectiles en contra de los policías, en su afán de dispersar a los manifestantes, tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas, resultado herida la señora Nélida Espinoza producto de las piedras que arrojaban, siendo derivada al hospital Carrión de Pasco.
regionpasco.com

Masiva asistencia a clases en comunidades nativas en la región Junín



Alrededor de 1,588 estudiantes de comunidades nativas del Programa JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), asistieron masivamente al primer día de clases de las instituciones educativas ubicadas en comunidades nativas del distrito de Mazamari, provincia de Satipo en la región Junín.

Los alumnos de la Institución Educativa Integrada Bilingüe “Alipio Ponce Vásquez” de Tsiriari recibieron una grata sorpresa cuando al llegar al colegio vieron un enorme letrero que decía “Kametsa pimpoke yotantsianko“ o “Bienvenido a mi escuela”, en lengua nativa. 





Pese a la intensa llovizna, los escolares acompañados de sus docentes participaron del izamiento del pabellón nacional y posteriormente se dirigieron a sus aulas para el dictado de clases.

“Hemos trabajado con los Gestores de JUNTOS para que los padres de familia no dejen de mandar a sus hijos a las escuela y asistan desde el primer día de clases”, dijo el Jefe de la Comunidad Nativa de Tsiriari, Eliumer Díaz Ruiz.

Por su parte el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Satipo, William Munive, señaló que para el buen inicio del año escolar se realizó una alianza estratégica entre las autoridades municipales de la Organización de Comunidades Ashánikas de Mazamari y el programa JUNTOS, para que los centros educativos se encuentren en óptimas condiciones y que haya una masiva asistencia de alumnos y de docentes.

En la Institución Educativa 31254 Santa Rosa de Chiriari, los estudiantes acompañados de sus padres recibieron una charla de bienvenida y se les entregó la lista de útiles escolares. 

La docente Juana Tapia Valdoceda dijo que es la primera vez que se registra tal cantidad de estudiantes desde el primer día de clases y que resulta alentador el interés que vienen mostrando los padres de familia por ver estudiar a sus hijos.

El Jefe del Equipo Regional de Junín del Programa JUNTOS dijo que son 26, 357 los escolares usuarios del Programa JUNTOS en la región Junín que iniciaron sus labores escolares, de los cuales en el distrito de Mazamari hay 1,588 estudiantes entre los grados de inicial, primaria y secundaria.