viernes, 23 de diciembre de 2011

!Cuidado! con el cuento de la afiliación a Pensión 65



La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) alertó que gentes inescrupulosas se está haciendo pasar por trabajadores de PENSIÓN 65 con la finalidad de sorprender a personas mayores de 65 años con el cuento de “cobros para la afiliación” a este programa nacional de asistencia solidaria.
Frente a estas denuncias, la PCM aclaró que todo trámite para el proceso de afiliación o incorporación al listado de Adultos Mayores al Programa Nacional de Asistencia Solidaria PENSIÓN 65 es totalmente gratuito.
También exhortó a la ciudadanía para que proceda, ni bien conozca algún hecho de esta naturaleza, denunciar a la autoridad más cercana para que tome cartas en el asunto.
“Si usted conoce un caso de cobro indebido le invocamos a que  lo denuncie ante la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Publico o llamando a la Línea Gratuita 0800- 40004 al teléfono  446-2112 y/o al 626-1600 anexo 9061”, recomendó la PCM en un comunicado.
Cabe indicar que las plataformas de información y orientación para iniciar el proceso de afiliación en Lima funcionan en las oficinas  de  Av. Paseo de la República 4728 – 4730 – Miraflores. También existen oficinas en Huánuco, Ayacucho, Junín, Cusco, Apurímac, Puno y Amazonas.
Los únicos requisitos para afiliarse es que las personas interesadas cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y se encuentren en condición de extrema pobreza, de acuerdo a los criterios del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH
Asimismo, que no perciban pensión de jubilación bajo algún régimen previsional u otro que otorgue prestación económica por parte del Estado, incluyendo las otorgadas por el Seguro Social de Salud (ESSALUD); y no perciban beneficios de otros programas sociales del Estado, con excepción del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama)
Los departamentos en los que el programa ha intervenido hasta el momento son Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lima y Callao y Piura.

En enero comenzarán a hacer pruebas de vacuna contra VHI en seres humanos



Un grupo de investigadores de la Universidad de Western Ontario en Canadá ha conseguido la aprobación para ejecutar pruebas clínicas en humanos de la vacuna contra el VIH denominada SAV001.
El permiso fue concedido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y desde enero del 2012 los científicos comenzarán a realizar pruebas de la nueva vacuna.
Según detalla el portal Toronto Sun, el experimento se realizará con tres fases: la primera durará seis meses en completar, mientras que la segunda medirá la respuesta del sistema inmune y contará con 600 personas sin virus pero con alto riesgo  de contraer la enfermedad.
La tercera etapa abarcará pruebas a 6 000 personas con VIH negativo en categoría de alto riesgo.
El doctor Chil-Yong Kang ha asegurado que ya se han realizado 230 pruebas de seguridad que le permitieron obtener el permiso.

Condenados por corrupción también podrían pedir viajar



El procurador anticorrupción Julio Arbizu expresó su preocupación porque, al igual que algunos sentenciados por terrorismo, los excarcelados por corrupción también podrían obtener permisos del Poder Judicial para viajar al extranjero.
Sostuvo que eso significaría un duro golpe para la lucha anticorrupción, por lo que abogó por decisiones firmes y comprometidas de parte de los jueces para evitar ese riesgo.

Opinó que el caso más peligroso sería el del coronel en retiro Roberto Huamán Azcurra, quien recuperó su libertad gracias al beneficio de redención de condena, lo cual haría -dijo- que ni siquiera necesite permiso judicial para salir del país.

En su opinión, esto es grave porque esta persona aún mantiene un proceso pendiente por las presuntas ejecuciones extrajudiciales durante la operación militar Chavín de Huántar, junto con Montesinos y Hermosa Ríos.

La condena del exhombre de confianza de Montesinos finalizaba en setiembre del 2012, pero gracias al beneficio penitenciario de la redención de la pena por el trabajo y el estudio (el llamado 5×1), completó la sanción y pudo adelantar su excarcelación el 29 de noviembre pasado.

El procurador dijo que la alarma de la procuraduría es porque en el 2012 van a recuperar su libertad varios condenados por los casos de corrupción durante el fujimorismo, muchos de ellos sin haber pagado la reparación civil, y encima van a poder viajar al extranjero, eludiendo su responsabilidad con el Estado.

“Necesitamos jueces más firmes y comprometidos en sus decisiones, una persona que no ha pagado su reparación, no puede salir de la cárcel, y menos viajar al extranjero”, afirmó.

La preocupación expresada por el procurador se produce en medio de los duros cuestionamientos a decisiones judiciales que permiten a condenados por terrorismo y que tienen libertad condicional, viajen al extranjero.

Arbizu adelantó que la procuraduría a su cargo estudiará detenidamente estos casos y formulará una iniciativa para condicionar la entrega de beneficios penitenciarios y permisos al cumplimiento de determinados requisitos.
Andina

El rojo matador jugará primero la Copa Libertadores



El día de ayer salió el fixture de la Copa Libertadores 2012, el Sport Huancayo el primer equipo peruano que buscará un triunfo ante el Arsenal de Argentina el 24 de enero a las 6:15 p.m. El choque de vuelta será el 31 del mismo mes. Se espera que el ‘Rojo Matador’ la ‘rompa’ y pueda avanzar en el torneo.
Por su parte, el actual campeón peruano, Juan Aurich, recién conocerá a su rival después del partido entre el Internacional de Brasil y el Once caldas de Colombia. El  ganador de este encuentro se enfrentara al ‘Ciclón’ el 9 de febrero.
Ese mismo día Alianza Lima hará su aparición ante el ganador del Libertad de Paraguay y el Nacional de Ecuador

La Corporación Peruana de Aeropuertos solicita compra de 1,632 m2 de terreno para Aeropuerto




La Corporación Peruana de Aeropuertos, mediante documento dirigido a las autoridades de Jauja, solicitan la entrega de 1,632 metros cuadrados para iniciar los trabajos de ampliación de la sala de espera del aeropuerto Francisco Carlé.

Ante ello los hijos jaujinos residentes en Madrid – España, conformantes de la Asociación Jauja 2034, que preside el Ing. Billy Segura Salazar, se adhieren a la compra de 220 m2, cuya transacción notarial de compra se realizó el 19 de diciembre.

El presidente del comité central pro aeropuerto internacional Francisco Carlé, Víctor Torres Montalvo, agradece a este grupo de paisanos que viene trabajando desde muy lejos por su tierra natal hace varios años. Asimismo, invoca a los hijos residentes en otros países, otros lugares del país, sociedad civil en Jauja, se sumen a la cruzada de compra de más terreno para la ampliación de la pista de aterrizaje de este primer terminal aéreo de la región Junín.

Astrónomos sostienen que la Tierra en todo momento tiene más de una Luna


En el 2006 el observatorio de Catalina Sky Survey en Arizona halló orbitando en nuestro planeta un misterioso cuerpo conocido como RH 120, que no era otra cosa que un asteroide de pocos metros de tamaño y que hizo las veces de segundo satélite natural junto con la Luna.
El pequeño objeto fue capturado en setiembre del 2006 y salió de nuestra órbita en el 2007 para dispersarse por el sistema solar en busca de otro planeta donde pueda orbitar.
El astrónomo Mikael Granvik de la Universidad de Hawai ha señalado que existen otro tipo de lunas temporales, incluso ha modelado una forma de saber en qué momento volveremos a tener dos lunas.
“En todo momento debe haber al menos otro satélite de un metro de diámetro orbitando la Tierra. Estos objetos están en órbita unos diez meses y unas tres revoluciones, lo que significa que en este momento existe una pequeña luna de más de un metro de diámetro girando alrededor de nuestro planeta”, dice Granvik en declaraciones recogidas por el portal Technology Review

El cristianismo es la religión con más adeptos en el mundo


El Cristianismo es el grupo con mayor número de adeptos en todo el mundo según un reporte publicado esta semana, esta religión alcanzó una expansión global durante el siglo pasado.
Europa fue el centro del Cristianismo hace  100 años, pero ahora Estados Unidos alberga a más de un tercio de toda la población cristiana en el mundo.
De acuerdo al Foro Pew de Religión y Vida Pública, en total hay cerca de 2,200 millones de cristianos en todo el orbe, es decir cerca de la tercera parte de la población mundial.
Los países con mayor número de cristianos es Estados Unidos, con casi 247 millones de personas, seguido por México y Brasil. Informa CNN.

Culminan construcción de primera etapa de área de emergencias de Complejo Hospitalario Daniel Alcides Carrión


El presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón expresó su satisfacción por el significativo avance de la construcción de la Primera Etapa del área de emergencias del  Complejo Hospitalario Daniel A. Carrión, lo cual representa el 40% del total del primer nivel que ocupará este área crítica, ello durante una visita realizada a la obra.

“Estamos bastante satisfechos con la velocidad con que se va trabajando la obra; que es la primera etapa del Complejo Hospitalario. Tendremos una infraestructura en Centro Quirúrgico más grande que el de ESSalud” indicó la máxima autoridad de la región, luego de supervisar el vaciado, con material de concreto, del primer nivel donde se implementará el área de Emergencias.   


Esta primera etapa del moderno complejo a construirse tendrá tres niveles. El primero, para Emergencias; el cual contará con 03 Salas de Observación: adultos Hombres, adultos Mujeres y Pediatría. También, áreas de Traumashock, Central de Gases Medicinales y Tópicos: Gineco-Obstetra, Cirugía y Traumatología, entre otras áreas complementarias.

En el segundo nivel, se ubicará el Centro Quirúrgico; con 05 Salas de Operaciones, 03 Salas de Recuperación, Partos y Operaciones Generales II, así como, Traumatología, Emergencias y Central de Esterilizaciones. Mientras que en el tercer piso, estará el área de Cuidados Intensivos, el mismo que tendrá 05 Salas de Recuperación, 04 Salas de Recuperación de Aislados y espacios de complementación como star de médicos, enfermeros y almacén. Por último, para una mayor comodidad de los usuarios, pacientes y personal médico, la moderna infraestructura contará con 04 ascensores: 03 denominados “monta camillas” para los pacientes y uno de uso público. 

Concluido la obra, las áreas donde actualmente viene funcionando el Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión se mudarán a la nueva infraestructura para proceder a la demolición del antiguo hospital, para iniciar los trabajos del nuevo complejo hospitalario cuyo expediente técnico debe estar listo en abril. “para el mes de agosto del 2012 debe estar licitado la nueva construcción de la Etapa II del Complejo Hospitalario y luego la Etapa III que se construirá al otro extremo para la instalación del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” con el objetivo que todo funcione en un solo Complejo Hospitalario” agregó Cerrón Rojas

“Decirle a la población que construir un hospital de esta magnitud es un trabajo bastante titánico. El próximo año estamos iniciando la construcción del hospital de Chanchamayo y también, el Instituto de Ciencias Neoplásicas que debe ser a fines del 2012. Es decir es un trabajo bastante denodado en lo que es infraestructura y equipamiento del servicio de salud a nivel de la región” enfatizó el mandatario regional. Durante la inspección a la obra, estuvieron presentes el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón, el Gerente Regional, CPC. Henry López, el director de la DIRESA, Dr. Luis Orihuela Lazo y el director adjunto, Fernando Orihuela.      

Congresista Federico Pariona realizá chocolatadas en comunidades selvaticas



Con el espíritu de compartir con los niños de la Selva Central, el Congresista Federico Pariona Galindo durante la semana de representación realizó chocolatadas y repartió juguetes en más de 15 comunidades nativas y varios distritos de la Selva Central, entre ellos Pichanaki, Pangoa, Mazamari, Rio Negro, Rio Tambo, Paratushali, Unión Perené, entre otros.

Pariona manifestó que “el objetivo es poder compartir con los niños de esta parte de la región, pues casi siempre han sido olvidados por las autoridades regionales y nacionales. La selva central tiene muchas necesidades y lo dificultoso que es llegar a ellos hace que sean olvidados y excluidos con frecuencia, para mí siempre serán los primeros y por eso estoy aquí, el espíritu de la navidad está representado en la sonrisa y la mirada de felicidad de estos niños.”

Agregó que a su paso también está recogiendo las opiniones, necesidades, demandas y denuncias de la población, las mismas que serán procesadas a su retorno en el Congreso de la República o las instancias correspondientes

El cantautor Max Castro presenta su quinto disco



El cantautor Max Castro Miranda, quien a los 9 años de edad debutó en el teatro Cavero de la ciudad de Ayacucho, presenta el quinto álbum de su carrera, Buscando un sueño, con diez canciones que definen sus propios sueños sonoros.
"El artista está para alegrar los corazones de toda la gente que consume nuestro folclor", define.

Es, de lejos, el álbum con mejor sonido y de arreglos más complejos de este guitarrista y charanguista que también ama trabajar con los sintetizadores.

Una de las novedades son los "metales" (trompetas, trombones) que dan otro color a huainos y carnavales a la hora de combinarse con zampoñas y quenas, como en "El soltero", carnaval suyo; o sus versiones del huaino del norte chico "La última carta" y la cumbia andina "Antawara".

Los nuevos sonidos incorporados no son majadería. "De a pocos quiero internacionalizar nuestra música, pero hay que tener mucho cuidado al innovar, hay que ir paso por paso. Muchas veces se ha pecado en fusionar saliéndose del margen", cuenta Max.

Buscando un sueño le tomó dos años de producción. Mas el CD tuvo que aguardar otro año más para ver la luz porque hoy, lo conoce Max, un álbum no se promociona en provincias si no tiene videos de todos los temas.

Es el nuevo mercado andino. Así que se puso bajo las órdenes del músico y cineasta Lucho Quequezana y trabajaron los audiovisuales en alta definición, tanto que también tiene lista la versión blu-ray, para cuando este nuevo formato se consolide.

Max Castro ha cuidado la presentación al mínimo del devedé y cedé, pues "no por la piratería vamos a sacar malas cosas, porque estos álbumes llegarán a gente que gusta de tener buenas producciones". El artista prefiere no hablar de géneros musicales particulares sino de "música andina contemporánea".

"Hay artistas que hacen música tradicional y otros que realizan música contemporánea. Los tradicionalistas tienen la responsabilidad de mantener las raíces, sacar canciones en quechua. Y nosotros debemos innovar, ver cómo podemos recrear las canciones", explica Max.

Él la tiene clara: si a inicios de los noventa fue de los que tuvo que salir de Ayacucho por la subversión y no pudo tener las vivencias de sus hermanos, tuvo algo positivo, le permitió abrirse más mundo.

"Sino, hubiese estado ahí nomás". "Lo que hago hoy en la música tiene otro color, es distinto, hacemos música de todo tipo, de Huancayo, de Apurímac, del norte chico, porque no solo cantamos a Ayacucho sino a todo el Perú."

El CASP denuncia discriminación contra alumna en la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades”



El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) informa a la opinión pública, que el pasado 9 de octubre, nuestra alumna la Srta. Fanny Rosa Roldan Tueros con DNI N° 47123743 de 22 años de edad, con diagnóstico de Parálisis Cerebral, sufrió discriminación por parte de los organizadores de la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades” en San Borja, quienes impidieron su ingreso a dicho evento.
Es importante señalar, que nuestra alumna se encontraba junto a sus abuelos y su madre la Sra. Juana Elena Tueros Lara, quien participa activamente en la educación de su hija, cuando ocurrió este indignante caso de discriminación.
Las personas con habilidades diferentes son personas con los mismos derechos que cualquier otra persona, y entienden mucho más de lo que creemos. Ahora más que nunca, debemos procurar como sociedad que todas las personas con habilidades diferentes sean incluídas en todas las actividades de la vida como cualquier otra persona.
El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), espera que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tome las medidas necesarias para que otras personas con habilidades diferentes no vivan estas prácticas discriminatorias en nuestro país

Congresista Verónika Mendoza se reunió con representantes del SERNANP



La Congresista Verónika Mendoza se reunió el pasado viernes 16 de diciembre con representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya misión es asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales.
Durante el desarrollo de la reunión, el Jefe del SERNANP, Biólogo Félix Sandro Chávez Vásquez, manifestó que dentro de los objetivos institucionales para mejorar la gestión se había considerado otorgar  un incremento de sueldo para los guardaparques (contratados bajo la modalidad de CAS) quienes a la fecha perciben el sueldo mínimo aun cuando realizan una labor recargada y de gran responsabilidad y en la que muchas veces ponen en riesgo su integridad física y su vida misma.
Así mismo, señaló que dicho aumento se financiará en un primer momento con recursos propios de la institución.
La congresista Mendoza reconoció la dura labor que realizan los guardaparques a nivel nacional, felicitó y apoyó la iniciativa de la Jefatura de este organismo para mejorar el ingreso y la calidad de vida de sus trabajadores.
En la reunión también se abordó la necesidad de mejorar la normativa vigente para que antes del otorgamiento de las concesiones mineras se solicite la opinión del SERNANP respecto a la compatibilidad o incompatibilidad de determinadas actividades en áreas naturales protegidas y de esta manera prevenir posibles conflictos socioambientales y evitar que los concesionarios inviertan en Estudios de impacto ambiental sobre áreas en las que no podrá operar posteriormente.
Finalmente, hizo votos a fin de que la nueva administración ministerial considere positivamente la labor de la actual Jefatura del SERNANP y de sus políticas, a fin de que sean objeto de continuidad y se fortalezca institucionalmente el Ministerio de Ambiente.

Carta Abierta de la ANP sobre la "Ley Mordaza"



Tenemos a bien compartirles la carta que hemos remitido esta mañana al presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso, instándole a observar la denominada "Ley Mordaza". En la misiva exponemos las razones de nuestra posición institucional.
Para la ANP hay fundamentos de peso para rechazar en todos sus extremos esta ley: es innecesaria si lo que se quiere es proteger la intimidad porque ella se encuentra cautelada por la propia Constitución Política; no obedece a exigencias sentidas en la sociedad y muy por el contrario va en contracorriente a las recomendaciones de organismos internacionales; agrega mayores riesgos y dificultades al ejercicio periodístico, convirtiendo a los periodistas en sujetos activos del tipo penal; restringe la difusión de inconductas que sin ser hechos delictivos son de interés público e impone la censura previa y otorga poderes omnímodos a los jueces, tal como se acostumbra en regímenes que desconocen los derechos fundamentales de la persona humana.
Lo único sensato que cabe ahora es la observación presidencial y su devolución al Congreso de la República, por defectos de forma y fondo.
Por ello, esperamos que en el nuevo debate que se inicie en el Congreso sean convocados gremios y demás organizaciones de la sociedad civil interesados en aportar en debate tan trascendental. Para la ANP no existen razones que legitimen ni justifiquen variar el tratamiento vigente del art. 162 del Código Penal
Fraternalmente,
Zuliana Lainez
Secretaria General ANP

Último Líder de Los Zetas fue capturado



México D.F.- Antonio “N” (conocido también como “El Gel” o “El Vaselina”), adalid del cártel de Los Zetas, fue detenido en la jurisdicción de Cárdenas en el estado de Tabasco,  junto a otras cinco personas que probablemente sean sus cómplices.
Así lo informó el Procurador General de Justicia, Gregorio Romero Tequextle, agregando que el sujeto fue interceptado el último 17 de diciembre con un vehículo y portando un arma de calibre 45 con varios cartuchos utilizables.
Como remarca Europa Press, uno de los detenidos condujo a los agentes a un inmueble donde era usado como centro de tortura para sus víctimas, además de decomisar dos automóviles más.    

GRJ lleva alegría a niños de aldea infantil “El Rosario”



El Gobierno Regional Junín, llevó alegría y esperanza a los niños de la Aldea Infantil “El Rosario”, quienes recibieron regalos entre juguetes, ropas, frazadas, colchas, entre otros productos, con motivo de las
celebraciones por la Navidad y Año Nuevo.

Durante el acto de entrega, el director de la aldea infantil, Edgar Almonacid Sosa, agradeció a la presente gestión del Gobierno Regional Junín, destacando que es la que más presupuesto invirtió a favor de los niños de “El Rosario”.

El funcionario, señaló que entre el 2008 y 2010, el Gobierno Regional obtuvo una recaudación de S/. 26 mil nuevos soles y en la actualidad es de S/. 33 mil soles.


Entre los logros del presenta año, el funcionario detalló que se ha invertido en siembra de papa (una hectárea de papa), otras 03 has de papa capri, además de la implementación del quiosco de metal del GRJ donde se expenden los productos de la panadería de la aldea.

Dijo que se contrató a una docente para mejorar la capacidad y fortalecimiento de los niños, se logró la reinserción a sus familias de 08 niños (cuatro varones y cuatro mujeres).

Además resaltó que antes desnutrición en los niños alcanzaba el 64%, y en la actualidad se ha logrado reducir esta cifra en un 18%.

A su turno el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez, felicitó al director de la aldea “El Rosario” por la buena gestión y renovó el compromiso de seguir apoyando con obras de bien social a favor de los niños albergados.

Al final de la actividad, los menores presentaron números consistentes en coro de “Villancicos” y el baile de la “Saya”.

DATO:
El próximo 14 de febrero, la Aldea Infantil “El Rosario” celebrará sus Bodas de Plata de creación institucional.


Comandos 'Chavín de Huantar' a Corte Interamericana de Derechos Humanos

 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió interponer una acción contra el Estado Peruano y colocar el caso "Chavín de Huántar" en la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es decir, presentó su informe de fondo indicando que el Estado Peruano no ha cumplido con ejecutar las recomendaciones que dio para llegar a un acuerdo de solución, por lo que sostuvo que este último deberá ser llevado al banquillo de la Corte IDH y también los comandos del caso "Chavín de Huántar".
 
El diario Correo pudo confirmar que en este informe de fondo la CIDH pidió a la Corte IDH "abrir un proceso" en contra del Estado Peruano, pues éste no ha cumplido con responder ni adecuarse a los cuatro puntos de su recomendación.
 
Y todo ello a pesar del pedido del Ministerio de Justicia de una prórroga del plazo para supuestamente rechazar la demanda.
 
Finalmente, para la CIDH el Estado Peruano es responsable de la violación de los derechos de tres terroristas (Eduardo Cruz Sánchez, Herma Meléndez Cueva y Víctor Peceros Pedraza) que tomaron por asalto la residencia del embajador japonés en 1997.
 
Sin embargo, lo que debería preocupar es que pese a que, en su momento, el hoy exministro de Justicia Francisco Eguiguren manifestó hasta el cansancio que los comandos de la operación "Chavín de Huántar" no estaban siendo incluidos, el informe de fondo refiere que el Estado Peruano habría violado el derecho al debido proceso al dejar que los comandos fueran juzgados por el fuero militar y no por el civil, pues estos últimos no habrían cometido delitos de función, sino más bien de lesa humanidad. Por ello, se aconseja que el caso sea ventilado en el fuero ordinario.
 
El informe, presentado dentro del plazo establecido ante la citada corte internacional, y que cuenta con los documentos requeridos de procedencia de demanda, viene siendo analizado por la Corte IDH, que notificará en los próximos días a los demandantes, es decir, a la ONG Aprodeh, que es la representante de las "víctimas", para que formalice la denuncia.
 
Para la exprocuradora Delia Muñoz, esta situación es "preocupante", porque "de no haber ningún impedimento administrativo, y cumplirse con todos los requisitos, la Corte IDH accedería a abrir un caso por ejecuciones extrajudiciales y facultaría a la ONG Aprodeh a interponer la demanda concreta en contra del Estado Peruano y de los comandos de Chavín de Huántar".
 
LA TUMBA. Por su parte, el exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz aseguró que "el Perú ha perdido una brillante oportunidad de rechazar la demanda, y en lugar de ello ha pedido una prórroga que, según el artículo 47 del nuevo reglamento de la ley de la CIDH, es aceptar un allanamiento".
 
Con esta aceptación tácita de la responsabilidad, el propio Minjus ha cavado nuestra tumba, pudiendo haber desistido de esa barbaridad, dijo.
 
"En consecuencia, ha tenido que pasar el tema a la Corte IDH, a pesar de que no ha habido ninguna violación al sistema interamericano en la actuación de los militares de Chavín de Huántar. Y en el supuesto negado de que así fuera, no está probado", agregó.
 
Flores Aráoz advirtió que si se juzgara nuevamente a los comandos, la Corte IDH estaría actuando en contra de sus propios principios, pues no se puede violar los derechos y procesar a personas por un delito por el que ya han sido juzgadas y absueltas.

Cárdenas Cerrón impulsa creación de Comité Consultivo Regional de Turismo



El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector turismo de nuestra región, con el objetivo de impulsar la creación del Comité Consultivo Regional de Turismo de Junín (CCRT).

Según señaló Cárdenas Cerrón, la creación del CCRT es potestad de los gobiernos regionales, según la Ley N° 29408, Ley General de Turismo y tiene como fines: formular recomendaciones sobre lineamientos de política turística, establecer canales de comunicación entre el sector público y privado así como emitir opiniones en la materia entre otros.

El congresista precisó que el CCRT es un espacio muy importante en el cual el sector privado y público podrán coordinar diversas acciones encaminadas a aumentar la oferta turística regional así como  mejorar aspectos de políticas en turismo.

Los representantes de la Cámara de Comercio de Huancayo, así como de la Cámara de Turismo del Valle del Mantaro, ARAVIT, Cámara de Turismo de Chanchamayo y demás asistentes, manifestaron su conformidad con la propuesta, instando a que el ente regional convoque a su instalación.

En tal sentido, Manuel Calderón, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, precisó que la primera reunión sería el 20 de enero, fecha en la que se instalaría el CCRT con representantes legalmente constituidos.

Nadine Heredia: "Mientras caen policías en el VRAE, terroristas salen por navidad"



En contra. La Primera Dama Nadine Heredia criticó la decisión de las autoridades peruanas por el permiso especial a la emerretista Lori Berenson, quien salió de prisión para celebrar las fiestas navideñas en Estados Unidos.
“Mientras mueren militares y policías en el Vrae, en Lima se permite que terroristas salgan del país a pasar Navidad”, señaló la esposa del presidente Ollanta Humala desde la red social Twitter.
Por otro lado, se supo que el chileno Lautaro Mellado, elemento que purgaba cárcel por terrorismo, viajó hoy a su tierra con la misma intención que Berenson tras obtener una concesión especial por parte de la justicia nacional

Pollerias de Huancayo preparan con aceite oxidado


En visita inopinada realizada el último miércoles, la Unidad de Bromatología de la comuna huanca pudo constatar que las pollerías ubicadas en las cuadras ocho y diez de la Calle Real, vienen preparando los pollos a la brasa, con materiales en estado insalubre.
En la pollería “Dekma Super Pollos” E.I.R.L. de calle Real Nº 821 se comprobó que el aceite que se usa para freír las papas se encontraban en condiciones evidentes de degradación (ya que se hizo la prueba respectiva con el monitor de aceite en presencia de la encargada del establecimiento), lo que pone en riesgo la salud pública por ser un aceite oxidado de coloración marrón oscuro, olor a rancio no apropiado para utilizar en frituras; por lo que personal de Bromatología procedió a desechar el insumo, del mismo modo se pudo constatar que las papas se encuentran en contacto con el piso (efectuándose una contaminación cruzada) y con presencia de cucarachas por lo que se procedió a multar con el 15% (416 nuevos soles) de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
En el establecimiento de giro de pollos y parrillas, ubicado en Calle Real Nº 1069 de propiedad de Vásquez Capcha Erasmo, se verificó que dicho establecimiento no contaba con la licencia de funcionamiento, del mismo modo carecía de un botiquín y un extintor, por lo que se procedió a imponer la papeleta de infracción administrativa Nº 023859 imponiendo la multa del 4% de una IUT.
Finalmente en la pollería de la cuadra diez de la calle Real de propiedad de Rebeca Muñoz Vasquez, se encontró que la base de la licuadora (que utilizan para licuar ajíes) presentaba restos de hongos, siendo esto perjudicial para la salud, así mismo el ambiente de la cocina se encontró en estado antihigiénico por lo que se procedió a imponer la multa correspondiente al 4% de una UIT.
Cabe mencionar que la Unidad de Bromatología viene utilizando en sus operativos reactivos de última generación, así expresó el Ing. Jesús Vila  Retamozo

MEF aprueba desembolso de S/.20 millones para pagar deuda a beneficiarios de DU Nº 037



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Oficina General de Planificación, Inversiones y Presupuesto, comunicó al Gobierno Regional Junín el desembolso de S/. 20 millones 032 mil nuevos soles, para hacer efectivo el pago de la deuda a los beneficiarios del Decreto de Urgencia 037-94, que cuentan con sentencias judiciales favorables desde el año 2008 a la fecha.

El anuncio lo dio a conocer el gerente de Administración Financiera del Gobierno Regional Junín, Luis Salvatierra Rodríguez, quien reveló que la transferencia de dicho presupuesto es la respuesta al oficio Nº 701-2011 del 19 de diciembre del 2011, que dirigió el presidente, Vladimir Cerrón Rojas al director de la Oficina de Administración del MEF, Roger Siccha Martínez.

A través del mencionado documento, el mandatario regional solicitó la transferencia de S/ 27 millones 345 mil 902.01 nuevos soles, monto que corresponde a la deuda total a favor de los beneficiarios del DU Nº 037-94, que se originó de sentencias judiciales en calidad de Cosa Juzgada, y que a la fecha no se les ha pagado monto alguno, habiéndose generado incluso intereses judiciales y multas en perjuicio del GRJ.

Salvatierra Rodríguez, agregó que dicho dinero se estará desembolsando en el transcurso de la semana, para que los pagos a favor de los cesantes y activos de los sectores Salud y Educación (y algunos activos), se hagan efectivo antes de finalizar el presente año, en estricto cumplimiento a la relación alcanzada por la Subgerencia de Recursos Humanos del Gobierno Regional Junín.

Cabe indicar que a nivel nacional el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó del desembolso total de S/. 460 millones de soles a favor de los servidores incluidos en el DU. Nº 037-94, de los cuales a Junín le corresponde el 5%, es decir los S/. 20 millones 032 mil nuevos soles.

Las gestiones ante el MEF fueron canalizadas por el gerente general regional, Henry López Cantorín, contando con el apoyo de la presidenta de la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Natalia Condori.

Huancavelica tercero en producción truchicola



A pocos días de culminar el año, la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) informó que la región Huancavelica ocupa el tercer lugar en producción de trucha, logro que se obtuvo mediante el incentivo de la inversión y las grandes oportunidades de comercialización que demanda el producto nacional.

Según César Sánchez Arévalo, el departamento de Huancavelica produjo este año Mil 832.94 toneladas de trucha. Es decir; Puno tuvo una producción anual de 9 mil 800 toneladas y Junín 3 mil 580 toneladas que los ubican en el primero y segundo lugar, respectivamente.

“Este avance se debe a que en la región se aumentaron piscigranjas y jaulas flotantes en lagunas que suman más de 150 en toda la región; además de tener capacitaciones permanentes con la finalidad de mejorar la producción de esta especie”, aseguró el especialista en temas pesqueros.

Añadió que las cifras señaladas obedecen a una evaluación a más de 45 productores de trucha en las diferentes provincias de la región cuyos productos llevan a los mercados regionales y algunas de estas se exportan al mercado europeo y norteamericano en cantidades considerables que superan los millón de dólares.

DETALLE: La cifra se espera superar el año 2012, además explicaron que el reto es incrementar la producción que de acuerdo a los productores truchicolas, y se está pensando en instalar un laboratorio de germoplasma que permita mejorar la producción generando de esta manera el empleo.

Este viernes continúa venta de leche fresca y sus derivados en Dirección Regional de Agricultura



Los ganaderos de la margen izquierda del valle del Mantaro, beneficiarios del proyecto Mejoramiento Genético de la Ganadería Lechera y Asistencia Técnica de la Dirección Regional de Agricultura Junín, este viernes 23 de diciembre comercializarán leche fresca y sus derivados, como queso, yogurt, manjar blanco y mantequilla.

La venta se desarrollará en la puerta principal de la sede regional agraria, ubicado en la Calle Real N° 507, El Tambo, a partir de las 9:00 de la mañana. El costo de la leche tendrá un costo de sólo S/. 1.50 por litro. 

En ese sentido, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, invita a toda la población huancaína a adquirir estos deliciosos y nutritivos productos lácteos, producidos en los establos de zonas altamente productoras, como Matahuasi, Apata, Huamalí, San Lorenzo, Hualguas, San Pedro de Saño y Huanchar.

Finalmente, a pocas horas de celebrarse la navidad, el titular agrario expresó su saludo a todos los hombres y mujeres de campo, deseando que el nacimiento del niño Jesús sea un motivo de paz, unión y mucha solidaridad entre todos los peruanos.