miércoles, 10 de octubre de 2018

Autoridad Nacional del Agua capacita a docentes de Huancayo en Cultura del Agua y Gestión Integrada de Recursos Hídricos



Tomando en cuenta a la naturaleza como fuente de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento científico, docentes visitaron fuentes de agua de la sub cuenca del Cunas.

Bajo una propuesta metodológica, participativa y vivencial que privilegia procesos de aprendizaje al aire libre, el gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), capacitó a docentes de la provincia de Huancayo a través del taller “Planeta Azul: Enfoque Metodológico para el Estudio de los Sistemas Terrestres Relacionados con el Agua”.

Durante dos días, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro con el apoyo de las facilitadoras de la ANA, fortaleció las capacidades de profesores en temas relacionados al ciclo del agua en los sistemas terrestres, adaptado a los niveles de educación secundaria, primaria e inicial, además desarrollaron investigaciones hidrológicas.

De igual forma, a través de trabajos grupales se estudió la composición del agua entorno a la concentración de calcio, dureza, nitrógeno del recurso hídrico así como la purificación del agua utilizando el carbón activado; asimismo se identificó la calidad agua para consumo, entre otros temas.

Tomando en cuenta a la naturaleza como fuente de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento científico, se realizó una visita guiada a la sub cuenca del rio Cunas, laguna de Ñahuinpuquio en el distrito de Ahuac y los manantiales y riachuelos del distrito de Tres de Diciembre en la provincia de Chupaca.

Al respecto, la Directora de Unidad de Gestión Educativa Local UGEL – Huancayo, Lic. Reyna Girón Salazar, reconoció la fructífera labor de ANA en las labores de capacitación y destacó el trabajo conjunto que se ha emprendido en las instituciones educativas de la región, que incluye en la Educación Básica Regular el tema de la Cultura del Agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.



Finalmente, El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Julio Cruz Delgado, exhortó a los docentes a volcar estos conocimientos en la formación académica de los estudiantes, formando ciudadanos con conciencia ambiental e hídrica y promotores de la conservación de los ecosistemas y la gran biodiversidad que tiene la cuenca Mantaro.


Caja Huancayo lleva fútbol profesional por primera vez a Sapallanga


Este domingo 14 de Octubre a las 3pm. 

Espectáculo es a beneficio de los niños sapallanguinos por Navidad. 


Sport Huancayo con su plantel titular del primer equipo se presentará este domingo 14 de octubre en el estadio Luis Abad de Sapallanga para disputar en encuentro amistoso ante la selección de fútbol de este Distrito, actividad que es organizada por Caja Huancayo en coordinación con la Municipalidad Distrital de Sapallanga pro navidad del “Niño Sapallanguino”.

Este cotejo se disputará desde las 3:00 de la tarde y ha sido tomado muy en serio por el DT Marcelo Grioni, toda vez que le servirá para preparar el equipo que utilizará el próximo viernes 19 de octubre ante el Ayacucho FC, por el Torneo Clausura. Esta semana el “Rojo Matado” viene desarrollando una mini pretemporada por la paralización del campeonato debido a la fecha FIFA.

Por su parte, la selección sapallanguina viene entrenando en su estadio bajo las órdenes del técnico Eleazar “Cachito” Maguiña, otrora futbolista profesional del Unión Huayllaspanca, quien manifestó que ha seleccionado a los mejores futbolistas de los diferentes barrios de Sapallanga, quienes disputaron este año la Copa Perú.

Los organizadores del evento deportivo benéfico informaron que el costo de la entrada será bastante módico, siendo S/. 3.00 (Tres soles) para los adultos y S/ 1.00 (Un sol) para los niños, cuyos fondos servirán para alegrar a los niños del distrito en las próximas fiestas navideñas.

En ese sentido, Caja Huancayo y la Municipalidad de Sapallanga invitan a toda la población a colaborar con esta noble causa. El estadio Luis Abad ha sido remodelado y el gramado se encuentra en buenas condiciones para que ambas escuadras brinden una gran tarde de fútbol.

Qali Warma destinará alrededor de S/ 1500 millones para servicio alimentario escolar del 2019


· Programa de Nacional de Alimentación Escolar pone en marcha medidas de mejora en los procesos de inocuidad, cogestión, la compra de alimentos y transparencia.

· Comisión de Reorganización Administrativa entregó informe final que concluye “Hoja de ruta” del Nuevo Qali Warma.

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas anunció que se destinará aproximadamente 1500 millones de soles para el servicio alimentario de alrededor de 4 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria en los colegios con Jornada Escolar Completa y de comunidades nativas de la Amazonía durante el 2019.

Ello en el marco de la presentación del Informe Final de la Comisión de Reorganización Administrativa del Programa Qali Warma, el cual contiene 182 recomendaciones de carácter operativo y 10 recomendaciones de carácter estratégico, orientadas a perfeccionar y transformar la institución en un mejor y en un nuevo programa de alimentación escolar.

La funcionaria destacó que el programa ya ha implementado algunas de estas medidas. “En el proceso de planificación se han implementado algunas de estas recomendaciones como el incluir 18 productos locales a la diversidad de alimentos, entre ellos panes fortificados, con lo que se está vinculando la producción local con la alimentación de los estudiantes”, refirió.

Por su parte la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa resaltó el exitoso trabajo de la Comisión Reorganizadora de Qali Warma, cuyas recomendaciones serán implementadas en su totalidad. “Se van a hacer efectivas las recomendaciones de la Comisión, porque estamos comprometidos en mejorar la alimentación de los escolares del país”, refirió.

Asimismo, resaltó que para lograr un nuevo Qali Warma, es necesario una estrecha colaboración y coordinación intersectorial con los ministerios de Educación y Salud, principalmente, para que ambos hagan verdaderamente suyos el Programa.

El informe de la Comisión Reorganizadora incluye recomendaciones del Comité Consultivo, integrado por representantes de organismos multilaterales como Banco Mundial – BM; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO; Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS, el Programa Mundial de Alimentos de la NNUU PMA y Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

El documento contiene la “hoja de ruta para el cambio” la cual apunta, en el corto plazo, al perfeccionamiento del Programa tal como fue diseñado originalmente; y en un tiempo mayor, a su transformación sustantiva, que incluye nuevos objetivos que deben dar cuenta de la nueva realidad política, social, económica y epidemiológico-nutricional del país.

“Las medidas que se plantean apuntan a mejorar el funcionamiento seguro, eficiente y eficaz del Programa en áreas sustantivas en las que se han detectado debilidades, como es el caso de la inocuidad de los alimentos, la cogestión local (comités de compra y de alimentación escolar), el proceso de selección y de compra de los alimentos, la supervisión y monitoreo, y la vigilancia y el control que asegure la probidad de los procesos” revela el documento.

Medidas a implementar

Entre los principales cambios a implementar se recomienda perfilar objetivos nutricionales del programa adecuados para combatir la desnutrición crónica, obesidad y anemia; así como implementar un Plan de educación en hábitos saludables de nutrición y de actividad física, en coordinación con el MINEDU y el MINSA.

Respecto a la inocuidad alimentaria se recomienda articular y definir roles de cada autoridad sanitaria y establecer un instrumentos de evaluación que pueda ser aplicado en todas las escuelas. Además se debe establecer un programa de verificación de las buenas prácticas de higiene de elaboración, procesamiento y distribución de los alimentos; establecer normas restrictivas en cuanto al uso de productos químicos potencialmente tóxicos; así como reforzar el control de productos industrializados importados.

El nuevo Qali Warma dará impulso a las compras locales especialmente de la agricultura familiar; y ejecutará medidas para mejorar la transparencia del proceso de concurso de proveedores, entre otras medidas de control y anticorrupción.

Finalmente se determina que para lograr una transformación sustancial del Programa se requerirá la articulación entre los programas sectoriales e intersectoriales, así como con los gobiernos locales, regionales y el nacional.