martes, 20 de enero de 2015

Vicepresidente regional llevo carpas, planchas de calamina,camas y ollas a Santa Rosa de Tistes - Chambará

La sub gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, declaro en emergencia al anexo de Santa Rosa de Tistes, distrito de Chambará en la provincia de Concepción, tras el informe preliminar de 45 viviendas a punto de colapsar y más 330 hectáreas afectadas, tras intensa granizada que azotó, ayer por la tarde, el sector agrícola.

Hasta Tistes, llegó el Vicepresidente regional, Peter Candiotti Pariasca quien, entregó el apoyo consistente en 45 planchas de calamina, 05 carpas familiares, 05 camas, 05 docenas de frazadas, colchones, 12 bidones ,ollas, cucharones, bidones, cucharas, baldes, además de una docena de herramientas de trabajo.

En reunión con los pobladores y autoridades del anexo, la autoridad regional manifestó.

Asimismo, se ha determinado que la Dirección Regional de Agricultura traslade un equipo de técnicos a esta zona afectada para el asesoramiento y apoyo correspondiente”.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Tistes, Misael Castro Rojas reconoció el apoyo, “Agradecer a nuestra autoridad regional y provincial por este primer apoyo. Hemos perdió todo nuestro sembrío, nuestras viviendas han quedado inundadas, por favor necesitamos más apoyo”, refirió.

Comerciantes de Huancayo aptos para trabajar con orden, seguridad y limpieza

foto Juan Guevara
Continúa el acercamiento por parte de la gestión edil liderada por el alcalde provincial Alcides Chamorro y ahora les tocó el turno a los delegados y representantes de la Feria Dominical quienes reconocieron esta iniciativa que busca abrir puentes de diálogo y concertación para devolverle la importancia de antaño a esta feria.

A través de una primera reunión los comerciantes reconocieron que en la Feria Dominical hacen falta arduos trabajos para lograr el orden, seguridad y limpieza por lo que se comprometieron a realizar las modificaciones para lograr estos objetivos que beneficiarán a todos los feriantes.

Uno de los primeros acuerdos que se tuvo en la reunión, realizada en el palacio municipal este lunes a las 5 y 30 de la tarde, fue el ordenamiento de los comerciantes ambulantes quienes tendrán que dejar las vías de intersección con la avenida Huancavelica para el libre tránsito de los vehículos.

También se acordó realizar una exhaustiva fiscalización en cuanto a los establecimientos formales e informales que llenan la avenida Huancavelica con todo tipo de basura perjudicando la imagen de la Feria.

Al respecto, el Gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la comuna huanca, Mauro Gamarra Ramos, detalló que los comerciantes de muebles ubicados actualmente en el jirón Ica tendrán que regresar a su anterior ubicación que era en la paralela del jirón Piura.

DETALLE: 
La próxima reunión con los feriantes será el 6 de febrero a las 4 de la tarde con la presencia de los miembros del sindicato de feriantes, los delegados de cada cuadra y los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico.

Tribunal Supremo Boliviano dispone la detención de Martín Belaunde



La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la detención preventiva con fines de extradición del exasesor del presidente Ollanta Humala y empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, que solicitó a Bolivia refugio político.

"La Sala Plena ha procedido a dictar una resolución para que se proceda al mandamiento de detención del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio con fines de extradición. Debe realizarse el trámite en 45 días y se verá si se lo extradita", afirmó el magistrado Gonzalo Hurtado.

El prófugo de la justicia del vecino país ingresó a Bolivia el pasado primero de diciembre por el punto fronterizo de Desaguadero, luego se traslado a Santa Cruz donde ofreció una conferencia de prensa el nueve de enero y después asistió a una entrevista ante el Concejo Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz por su solicitud de asilo político.

“Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición”, informó este lunes el magistrado Jorge Isaac Von Borries.

La víspera la Cancillería remitió ante el Tribunal la solicitud de extradición contra Belaunde, posteriormente se solicitó información sobre la situación legal del peruano al Conare y analizando esos elementos se dispuso la medida cautelar.

"Yo me escapé solo; hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo. ¿Quién podría ayudarme si el Gobierno me persigue? La derecha me persigue mediáticamente a través de sus voceros políticos. Incluso el Gobierno ha intentado meter un equipo de policías aquí a Bolivia”, confesó Belaunde.

El exasesor del presidente Ollanta Humala es acusado es por presuntamente firmar contratos con el Estado y gobiernos regionales del Perú para beneficiarse económicamente. Sin embargo, negó tales denuncias y aseguró que es un "perseguido político" 
Jesús Alanoca 
jalanoca@eldeber.com.bo

Desde el martes 27 se cierra el pase vehicular al Vraem por el tiempo de cinco días

Serán cinco días a partir del próximo 27 de enero, la ruta entre Chalhuamayo y San Francisco será cerrada por las obras en la construcción de la carretera al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y quienes transiten por ella o deban viajar por la zona deberán tomar medidas y escoger otra vía  alterna.                                                                                                  

Según se indicó a INFOREGIÓN, la empresa constructora Consorcio Vial Quinua, programó un cronograma para el reordenamiento del pase vehicular, por los trabajos de corte que realizarán entre el km 121+300 al km 121+500- altura del túnel, principal ruta de acceso al valle.

Mediante un comunicado, los funcionarios de la constructora precisaron que los trabajos implican un grave riesgo para los usuarios, pasajeros y transportistas, por el constante desprendimiento de rocas.

Asimismo, exhorta a la población tomar las medidas necesarias y a los transportistas elegir una ruta alterna hacia la ciudad de Ayacucho y viceversa.

El asfaltado para el segundo tramo de la carretera Quinua – San Francisco se ejecuta desde la comunidad de Chalhuamayo en el kilometro 78.5, y culminará en San Francisco a la altura del km. 172.4, lo que posibilitará el asfaltado de 93.92 km. durante los próximos 36 meses.

Advertencia¡ se demunciará a establecimientos que arrojen desechos tóxicos y médicos en la vía pública

Ante el aumento de arrojo de desperdicios tóxicos y médicos en varios sectores de la ciudad de Huancayo y que pone en riesgo la salud de la población y al personal de limpieza, el supervisor de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Javier Corilloclla, señaló que se procederá con la denuncia penal contra los responsables de estos actos.

El funcionario precisó que en la presente semana se volverá a notificar a los establecimientos de salud, públicos y privados, porque “la disposición final de esos materiales tóxicos debe ser de forma responsable y a cargo de los propias clínicas u hospitales sin poner en riesgo la salud de miles de pobladores y de los trabajadores de limpieza”.
El funcionario dijo que serán estrictos ante el no cumplimiento de la norma sobre disposición de desechos tóxicos. “Hay sectores donde se aplican inyecciones y otras medicinas y son camufladas en los desperdicios municipales y eso será también sancionado”, adelantó Corilloclla Vílchez luego de solicitar el apoyo del ALA (Autoridad Local del Agua) para controlar esta problemática y no se propague, incluso, arrojando estos desechos a los cauces del río que afectarán más adelante los sembríos.

La advertencia se realizó a raíz que en los últimos días se detectó la presencia de pastillas y jarabes vencidos, ácidos e inyectables arrojados a la vía pública (sector Andaluz, avenida Ferrocarril). Esos desperdicios contenían desechos peligrosos, que deberían ser tratados antes de su eliminación, reiteró el supervisor de Limpieza Pública.

DETALLE: 
De acuerdo con cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), en el 2011 debieron llegar a los rellenos sanitarios autorizados 1’606,506 toneladas de basura el país, de las cuales 583,061 toneladas corresponde materiales tóxicos (la mitad de ellas producida en la capital).

La policía captura a la banda "Los rapidos de Pasco"


Tras recibir una denuncia y en un rápido patrullaje efectivos policiales de Chaupimarca capturaron a dos integrantes de una peligrosa banda de delincuentes denominada “Los rápidos de Pasco” quienes minutos antes habían robado a un parroquiano dentro de un local de baile.
Los sujetos fueron identificados como Henry B. T (24), Eduardo R.E. (25) y Omar C.Z. (23) quienes minutos antes habían robado a Edward Reynoso león de 35 años de edad, quien fue víctima de estos delincuentes, le robaron más de mil nuevos soles, y otros objetos personales, “a la salida del local les vio repartiéndose lo robado” señaló en su denuncia.

Tras la acusación, policías de Chaupimarca al mando de los SO PNP Cavero y cinco agentes en un rápido patrullajes lograron su detención por inmediaciones del Jr. Lima con Morales Janampa, quienes estaban acompañados por una fémina, "se les incautó dinero, celular, billetera color beige, además de un DNI” señalaron las fuentes.

El caso está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Pasco, serán denunciados por el presunto delito contra el patrimonio y hurto agravado.

Willian Mauricio Charry


Digesa declará en emergencia sanitaria a distritos de Huancayo

foto Juan Guevara
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud-MINSA, declaró ayer lunes 19, en emergencia sanitaria a los distritos de El Tambo y Chilca por la acumulación de basura en sus calles y avenidas.

La Resolución Directoral N° 017-2015/DIGESA/SA, que determina esta medida por un plazo de 30 días, es justificada por el mencionado Ministerio, debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos en el ámbito de estas jurisdicciones.

La resolución contempla que mientras dure la emergencia sanitaria, los municipios distritales deberán ejecutar las acciones necesarias para realizar la limpieza pública y dispone a la Municipalidad de Huancayo liderar las coordinaciones con el área de Salud para brindar el apoyo necesario, “el costo de los servicios prestados para suplir la prestación de los servicios de residuos sólidos deberán ser sufragados por la municipalidad distrital correspondiente” resuelve el dispositivo.

A PRESENTAR PLAN DE CONTINGENCIA

Según el artículo 5to de la Resolución del MINSA, se resuelve que los distritos en emergencia deberán presentar su Plan de Contingencia a la Municipalidad de Huancayo con copia a la autoridad de salud y la DIGESA en el plazo de los cinco días hábiles contados a partir de la emisión de la misma.

Esta medida fue adoptada luego de que se remitieran a la Digesa, varios informes de la Dirección de Salud Ambiental de Junín (DESA) y del Comité Multisectorial, dando cuenta el estado de los distritos por la acumulación de basura y las condiciones ambientales de los distritos en referencia.

DETALLE: 
El Minsa aclara que esta declaratoria de emergencia no exime a los alcaldes distritales de su responsabilidad por no haber cumplido sus funciones.

Trabajadores optan por educación a distancia en la UPLA

La fuerza laboral de la región central del Perú en las instituciones públicas y empresas privadas mantiene una expectativa por la superación profesional; a pesar de estar limitados en tiempo, lejanía y economía, han descubierto que la mejor opción es continuar una carrera profesional mediante la Modalidad a Distancia, siendo la Universidad Peruana Los Andes la mejor opción que se ajusta sus necesidades, el proceso de admisión se realizará el 15 de marzo.

“Educación a Distancia es un sistema de enseñanza que utiliza tecnologías de comunicaciones, permitiendo ofrecer una formación de calidad y oportunidad a las personas que trabajan, quienes anhelan ostentar una mejor posición y performance laboral que redunde en un mayor ingreso económico; por ello se requiere una preparación académica en una prestigiosa institución superior como la UPLA”, expresó el director de la Modalidad a Distancia, Dr. Severo Calderón Samaniego.

Ahorro de tiempo. Los participantes se forman en una carrera profesional sin la necesidad de asistir todos los días, toda vez que el alumno es capaz de dirigir y planificar el proceso de su propio aprendizaje, siempre con el acompañamiento de docentes tutores quienes emplean métodos pedagógicos interactivos impulsando el proceso de formación.

Campus Virtual. Mediante la página web de la UPLA, el alumno encuentra todos los recursos que facilita la tecnología informática para el desarrollo de sus clases virtuales, videoconferencias, Cds y otros recursos, permitiendo al alumno elegir el lugar donde realizar sus estudios de autoaprendizaje: en el hogar, campo, centro de labores y otros.

Economía. La UPLA al ser la única universidad sin fines de lucro en la región central del País, brinda la posibilidad de acceder a estudios superiores sin que signifiquen una onerosa inversión, el alumno puede elegir carreras como Ingeniería de Sistemas y Computación, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Educación Inicial, Primaria y Secundaria, Derecho y Psicología sin afectar su economía familiar.

Nevada y ventarrón afectan a más de diez viviendas e institución educativa en Huayllay - Pasco

Alrededor de diez familias del distrito de Huayllay, así como la infraestructura de la institución educativa Antonio Álvarez de Arenales en Pasco, se vieron afectadas por un fuerte ventarrón, dejándolos a merced de la nevada y granizada que cayó en esta parte de la sierra central.

Según los pobladores, los hechos se produjeron ayer (lunes), en horas de la tarde, la granizada alertaba a los pobladores, seguido de un ventarrón de regulares proporciones, un silbido y un viento que avanzaba llevándose consigo los techos de las casas dejándolos a la intemperie.

Los más afectados fueron la Sra. Yolanda Panez Vicente del barrio 14 de Setiembre, Emilio Hinostroza del Barrio Arenales, Alejandrina Suarez del Barrio Arenales, y seis casas aun no registradas en el barrio Santa Rosa de Quives, informaron las autoridades del distrito, quienes realizaron la constatación de los daños.

Una afectada dijo, “nos asustamos fuerte, yo estaba en el primer piso cuando veo que mi techo se cae y todo el agua encima de nosotros” expresó acongojada. Ellos esperan el apoyo inmediato, el invierno es atroz durante estos meses, se recomienda estar activados los comités de operación de emergencia.

Willian Mauricio Charri

La Sunarp desarrollará capacitación sobre inscripción de poderes en el registro de personas jurídicas

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Zona Registral N° Vlll-Sede Huancayo, este jueves 22 de enero del 2015 desarrollará el programa: “Sunarp te Capacita”, en el que se abordará el tema de inscripción de poderes en el registro de personas jurídicas.

Este importante evento tendrá lugar en la Oficina Registral de
Huancayo (Jr. Atalaya N° 1250- El Tambo), a partir de las 5:00 p.m. y estará a cargo del reconocido expositor Abog. Guido Villalva Almonacid.

Sobre el particular, el jefe de la Zona Registral N° Vlll-Sede
Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, informó que la capacitación está dirigida al público en general, y se entregarán certificados gratuitos a los asistentes.

Asimismo, señaló que “Sunarp te Capacita” es un programa mediante el cual se difunden los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la SUNARP, facilitando el acceso de los títulos al registro.

“Este programa encierra un conjunto de charlas gratuitas, a nivel
nacional, a cargo de registradores públicos, asistentes registrales y
abogados especializados”, añadió el jefe zonal.

La ANP recuerda el 32 aniversario de los Mártires de Uchuraccay



La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-ANP anunciará hoy, en una conferencia de prensa, las diversas actividades en homenaje a los ocho periodistas asesinados en la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho, en el marco del 32 aniversario de la inmolación de los mártires del periodismo.

Han invitado a una conferencia de prensa que se realizará este martes a la 12:30 horas en el Auditorio de la Defensoría del Pueblo donde detallarán las actividades en el marco de los actos conmemorativos del trigésimo segundo aniversario en homenaje a los Mártires de Uchuraccay.



Como se recuerda el 26 de enero de 1983 ocho hombres de prensa, en el ejercicio de su profesión, fueron asesinados de una forma cruenta en el poblado de Uchuraccay, en las alturas del departamento de Ayacucho, durante la guerra intestina ocurrida en nuestro país.

Junto a estos mártires del periodismo también fue muerto un guía que acompañaba a los valerosos periodistas que iban en busca de la verdad.

Estarán presentes en la convocatoria el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, el congresista José Urquizo Maggia, el alcalde del distrito de Uchuraccay, Emiliano Rojas, y familiares de los periodistas asesinados.

En Ayacucho, el programa de actividades incluye: la XVIII Ruta por la Paz y la Reconciliación hacia Uchuraccay, el III Peregrinaje por la Paz y la Reconciliación, donde ocho periodistas y un guía, utilizando la misma ruta de los mártires caminarán hasta Uchuraccay, además de otros eventos.