jueves, 6 de febrero de 2014

Chofer y ayudante de combi agreden a policía de tránsito en Huancayo

foto Juan Guevara
El Suboficial Hugo Ramos Requena denunció que fue agredido por el chofer y cobrador de una combi  de la empresa "Niño de Jesús". 
Por que se le impuso la  papeleta por obstaculizar el tránsito vehicular.a las 10:40 de la mañana entre  las calles Tarapacá y Ferrocarril en la ciudad de Huancayo.

Según las investigaciones, la camioneta rural de placa W3D-961 de la empresa "Niño Jesús" que cubre la ruta a Palián, se detuvo para recoger un pasajero, interrumpiendo el tránsito y pese a la insistencia de que avanzara, el chofer Paúl Paredes (37) no obedeció la orden del efectivo y detuvo la unidad.

Rusbel Rodríguez C. (20) cobrador, descendió de la unidad y habría golpeado al Suboficial Ramos con apoyo del conductor. Por violencia y resistencia a la autoridad, chofer y cobrador fueron llevados a la comisaría. 
En su defensa los implicados niegan la agresión al efectivo de transito.

"No he cometido ningún acto violento, ni delincuencial", refirió Paúl Paredes. 
DETALLE
El comandante PNP Guillermo Chuquillanqui jefe de la División de Tránsito informó que el 2013 fueron golpeados 18 agentes y este mes solo hay un caso.

Nuevamente los consejeros de Huancavelica desestiman apoyo al “Aeródromo Wanka”


Por decisión unánime de sus integrantes, el Consejo Regional de Huancavelica (CRH), en aras de mantener la paz social, decidió mantenerse al margen del conflicto que existe en la región Junín por el tema del “Aeródromo Wanka”, por lo que desestimó la nueva solicitud de respaldo al proyecto que impulsa la gestión del presidente regional Vladimir Cerrón Rojas, pedida por la consejera de la provincia de Concepción, Silvia Castillo Vargas.

“En la región Junín existe un conflicto entre el gobierno regional y la provincia de Jauja, por tanto, no podemos ser irresponsables de apoyar alguna iniciativa, cuando persiste este problema. De apoyar, estaríamos siendo parte del conflicto y lo mejor es mantenernos al margen”, fueron las unánimes intervenciones de los consejeros en la sesión ordinaria realizada hoy jueves 6 de febrero.

En consecuencia, acordaron devolver el pedido de la consejera Silvia Castillo Vargas, que por segunda vez había solicitado un acuerdo regional por parte del Consejo de Huancavelica para respaldar al proyecto de construcción, administración y operación del servicio aeroportuario en la región Junín mediante un nuevo “Gran Aeródromo Regional Wanka” con iniciativa privada, en los distritos de Orcotuna (Concepción) y Sicaya (Huancayo). Asimismo, elevarán otro documento al alcalde de la provincia de Jauja, Sabino Mayor Morales, haciendo conocer de la decisión.

El debate se realizó en vista que la consejera por Concepción había reiterado su pedido el pasado 24 de enero del 2014.

Para esta decisión, los consejeros regionales de Huancavelica también tuvieron cuenta el Informe N° 1236-2013/GOB.REG.HVCA/GRI-CREET/rmd del coordinador de la Comisión Regional de Evaluación de Expedientes Técnicos (CREET) del Gobierno Regional de Huancavelica, Richard Morales Díaz, quien mencionó que existe una discusión en el seno de las autoridades de la región Junín acerca de la ubicación.

“Existe un aeropuerto en la ciudad de Jauja el cual tiende a mejorar y la segunda propuesta es construir uno nuevo entre las localidades de Orcotuna y Sicaya”, precisa el documento y agrega que el primero ya existe y está a una distancia promedio de 30 kilómetros de Huancayo, donde actualmente se prestan servicios regulares y el segundo totalmente nuevo situado a 5 kilómetros, con el perjuicio de ocupar terrenos agrícolas actualmente en producción, donde también existe otro conflicto con los agricultores. Otro de los argumentos fue que el aeropuerto de Jauja “Francisco Carlé” está en pleno proceso de modernización a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que además sus pobladores libraron un paro provincial contra el Gobierno Regional de Junín (GRJ), la misma que terminó con la muerte de un poblador. A ello se suman pronunciamientos del Congreso de la República.


Y dicen que “Con estos antecedentes no podemos ser parte del conflicto. No podemos apoyar ni a uno ni a otro”, expresaron los consejeros, por lo que optaron por mantenerse al margen, esperando que la paz y el entendimiento entre llegue a la región Junín.

DETALLE

En una anterior oportunidad el Consejo Regional de Huancavelica desestimó el Oficio N° 995-2013-GRJ/CR del 4 de diciembre de 2013 de la consejera Silvia Castillo por considerarla personalista.

En Huancavelica declaran en estado de emergencia 4 localidades por desborde de río

foto Juan Guevara
Se declaró el estado de emergencia, por 60 días, en las localidades de Antaparco, Tintayocc, Santa Rosa de Lambras y Magnopampa, del distrito de San Antonio de Antaparco, provincia de Angaraes (Huancavelica), por los daños a causa del desborde del río Cachi.

El Gobierno Regional de Huancavelica y los gobiernos locales involucrados ejecutarán las medidas necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Se coordinará con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y se contará con la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Transportes y Comunicaciones, de Agricultura y Riego, de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, además de instituciones públicas involucradas, dentro de sus competencias.

El Indeci será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre el gobierno regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Angaraes y la Municipalidad Distrital de San Antonio de Antaparco y los sectores, instituciones y organismos del gobierno nacional que deben ejecutar las acciones de respuesta y rehabilitación, con la finalidad de que estas se inicien o se cumplan dentro del plazo de vigencia de la Declaratoria de Estado de Emergencia.

Mañana continua la adjudicación de plazas para secundaria en Huancayo


La Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo, informó que este viernes 07 de febrero continúa la adjudicación de plazas docentes para educación secundaria, toda vez que por la cantidad de plazas que reportaron las Instituciones Educativas no pudo llevarse a cabo en un solo día.

En estricto orden de mérito, el comité de contrata docente de la Huancayo, adjudicó el jueves 06 de febrero en las siguientes áreas curriculares: Historia, Geografía y Economía; Persona familia y Relaciones Humanas; Formación Ciudadana y Cívica, Matemática y Comunicación.

El viernes 07 se continúa con la adjudicación de plazas docentes en el coliseo de la Institución Educativa Salesiano Santa Rosa en las áreas de: Ciencia, Tecnología y Ambiente; Educación Física; Educación Religiosa; Educación para el Trabajo, Arte e inglés.

Para la adjudicación de plazas, se viene respetando el derecho que tienen los postulantes que acreditan discapacidad, a quienes se les asigna una bonificación adicional del 15% sobre el puntaje que obtuvieron en la prueba, mientras que los postulantes que acreditan su condición de licenciado de las fuerzas armadas, están recibiendo una bonificación del 10% sobre el puntaje obtenido, tal como establece la directiva de Contratación Docente, aprobado con Resolución Jefatural Nº 5211-2013-ED

A diferencia del resto de las Unidades de Gestión Educativa Local, la UGEL Huancayo en todos los procesos que se convocaron para la Prueba Única Regional de Contrata Docente, así como la adjudicación de plazas cuenta con más postulantes en los diferentes niveles y modalidades educativas, por la cantidad de planteles que administra.

Instan al Congreso a prohibir el ingreso de menores a corridas de toros

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité sobre los Derechos del Niño, se ha manifestado en contra de la participación de niños, niñas y adolescentes en espectáculos taurinos.

Este pronunciamiento lo ha realizado en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional jurídicamente vinculante y de obligatorio cumplimiento para los Estados Partes que la han suscrito y ratificado, como es el caso del Estado Peruano, y que establece el Principio del Interés Superior del Niño, el cual señala que prevalecen los derechos de los menores de edad sobre otros intereses legítimos de haber conflicto.

"Este pronunciamiento de la ONU se constituye en una razón más para que el Congreso debata y apruebe el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de menores de edad a las corridas y otros espectáculos crueles con animales", señaló Urquizo.

Es precisamente al amparo de la Convención y otros instrumentos internacionales y nacionales que el congresista José Urquizo Maggia presentó el Proyecto de Ley 725/2011-CR, Ley que prohíbe el ingreso de menores de edad a las corridas de toros y demás espectáculos crueles con animales; sin embargo, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso dictaminó la no aprobación el 6 de diciembre de 2013, por lo que la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso debe dictaminar la citada iniciativa legislativa.

Finalmente Urquizo Maggia instó al Congreso de la República a aprobar la propuesta legislativa a fin de salvaguardar la integridad psíquica y moral de los menores de 18 años para su desarrollo equilibrado y en el marco de una cultura de paz, pues las corridas de toros y demás espectáculos crueles con animales, dijo, tienen un alto contenido de violencia presencial.


La teniente Sidley Miranda: denunció el robo de dinero incautado y terminó presa


Sucedii en julio de 2012, la Fiscalía de Desaguadero, en Puno, ingresó a la comisaría de Zepita y encontró a los agentes de esa sede policial contando gruesos fajos de billetes. Se trataba de dinero incautado a una pareja de esposos puneños que llevaba consigo, a escondidas, 82 mil soles de una venta de oro que hicieron en Bolivia y que, luego, fueron ingresados al Perú sin una declaración ante la administración tributaria.

Honorata Aquino y Edgar Quispe fueron detenidos luego de una operación policial donde toda una comisaría supuestamente actuó de manera diligente. Sin embargo y antes de que la Fiscalía llegara al lugar, la mitad de los 82 mil soles confiscados se hizo humo y desapareció como por arte de magia.

Conoce la increíble historia de una intervención fiscal que descubrió a dos suboficiales de la Policía con 34 mil soles en su poder y que terminó con todo un equipo policial, cuyos integrantes se culpaban mutuamente por la sustracción de un dinero decomisado.

Y lo que es peor. A la hora de buscar responsables todos culparon a su jefa, la hoy teniente en retiro de la Policía, Sidley Miranda, quien para entonces tenía apenas mes y medio como encargada de la comisaría de Zepita. Al momento de juzgarla nadie tomó en cuenta que fue ella quien llamó a la Fiscalía para reportar la incautación.

Ella se siente decepcionada de su institución y espera recuperar la libertad y volver a su trabajo

Niñas de 10 años serán vacunadas contra cáncer de cuello uterino en Huancayo



Miles de niñas del quinto año de primaria serán vacunadas en el mes de mayo y junio de este año para prevenir el cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus de Papiloma Humano (VPH). De acuerdo al sector salud serán 270 mil niñas de 10 años de edad inmunizadas en todo el país.

Como explicó la Lic. Jenny Camarena Hilario, coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones en Junín, se está a la espera de las vacunas para iniciar con la campaña que está comprendida en el Plan de Salud Escolar y dentro del Plan Esperanza; diseñado por el sector para brindar atención en prevención y tratamiento de cáncer para personas de bajos recursos.

Prevención

El reconocido oncólogo, Luis Beraún Milla, coordinador de la Estrategia de Cáncer en Junín, precisó que el VPH es el factor preponderante para que las mujeres sexualmente activas contraigan en algún momento el cáncer, por ello recomendó retardar el inicio de las relaciones sexuales, vacunarse y a partir de los 40 años acudir a practicarse su Papanicolaou.

La literatura médica indica que existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada.

DATO: 
Para esta actividad preventiva, el sector salud a nivel nacional desembolsará un presupuesto de 45 millones de soles.

El Ejercito Peruano iniciara el curso de Corresponsales de Defensa AF - 2014.

foto Juan Guevara
El Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, está invitando a los hombres y mujeres de la prensa, radio y televisión de la región Junín, Pasco y Huancavelica, a participar en el Curso de Corresponsales de Defensa AF - 2014.

Del mismo modo, podrán participar en este interesante curso que es completamente gratuito, los alumnos de los últimos años de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como egresados que deseen ampliar sus conocimientos.

El objetivo del curso es potenciar y fortalecer los conocimientos de los comunicadores sociales y periodistas en su quehacer diario, así como relacionarlos y afianzarlos a la defensa, seguridad y desarrollo nacional.

Los interesados que desean inscribirse y/o información al respecto, podrán realizarlo con el Tte Crl EP Felix Bacilio Sedano, Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la dependencia militar, mediante RPM Nº * 494020 – 975342037 - 064253942.

La Feria internacional de Cantón 3n China, los espera del 15 de Abril al 05 de Mayo.



La Cámara de Comercio de Huancayo, Cámara de Comercio Peruano China, Hola Asia, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China y el Centro de Comercio Exterior de China están organizando una Misión Comercial a la Feria de Cantón – China, del 15 de Abril al 05 de Mayo.

Hoy se llevó a cabo el Desayuno Informativo: Misión Comercial a la 115th China Import and Export Fair – Feria de Cantón, en las instalaciones del Auditorio de la Cámara de Comercio de Huancayo, el jueves 06 de febrero de 2014.

Donde se contó con la participación de funcionarios de la Cámara de Comercio Peruano China entre ellos el señor Pablo Matos, Gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Peruano China; Miguel Gálvez, Director de Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio Peruano China; el Agregado Comercial de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Señor Liu Peng.

Asimismo; Cesar Herrera, Jefe de Promoción Comercial de Pacific China International y Lizhu Cao, ejecutiva de ventas de la Agencia de viajes Hola Asia.

“Las autoridades de la provincia de Cantón - China han anunciado un plan para construir una zona libre de comercio para fomentar las relaciones económicas y comerciales entre la provincia y las vecinas regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao además Zhu Xiaodan, gobernador de la provincia sureña china, dijo que Cantón ha solicitado al gobierno central la aprobación de la zona de libre comercio”, manifestó Michele Antignani, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Hora de desiciones para postular por otro partido podrán renunciar mañana

foto Juan Guevara
Mañana viernes 7 de febrero vence el plazo para que el afiliado de un partido renuncie a su organización política sí decide postular por otra en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, los afiliados a un partido, no podrán inscribirse como candidatos en otras organizaciones nacionales, regionales o locales, si no han renunciado con cinco meses de anticipación a la fecha de cierre de inscripción de listas de postulantes.

Como el cierre de inscripciones de listas de candidatos es el 7 de julio próximo, el plazo para la renuncia es este viernes 7.

Para que la renuncia tenga efectos legales, los afiliados renunciantes deberán presentar el cargo de renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, hasta antes de la presentación de la solicitud de inscripción de listas.

Vencido este plazo sin que se haya presentado la renuncia, la desafiliación no surtirá efectos para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales, convocado para el 5 de octubre de este año, advirtió el JNE.

En este proceso electoral se elegirán 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,643 municipios distritales.