martes, 9 de mayo de 2017

Apristas y movimiento de Unchupaico se unirían por elecciones

foto Juanse Guevara

En entrevista con rpp el secretario general del movimiento regional, Junín Sostenible, José Medina, confirmó el acercamiento del movimiento regional con los representantes del partido Aprista y de Alianza para el Progreso con miras a las elecciones del 2018.

Medina detalló que estas reuniones fueron lideradas por el propio gobernador regional, Ángel Unchupaico, quien vendría buscando alianzas estratégicas donde participará el movimiento político al que pertenece.


Asimismo, detalló que en la próxima reunión de Junín Sostenible se detallará los avances de estas reuniones, pues también habría dialogado con dos movimientos regionales en proceso de inscripción de la región; entre ellos el liderado por Zósimo Cárdenas.

Niega reuniones. En diálgo con RPP Noticias en Chanchamayo, el líder de movimiento Junìn Sostenible y actual gobernador. Angel Unchupaico Canchumani desmintió una posible alianza con el partido Aprista.

"No he sostenido reuniones con la exministra Nidia Vílchez y tratado sobre una posible alianza con el partido Aprista. No hay ningún acuerdo sobre este tema”, precisó.

"Lo que sí puedo informar es que, por acuerdo de las bases, Junín Sostenible participará en las próximas elecciones del 2018 con candidatos propios, por ello hemos designado como coordinadora de Satipo a la viuda de Edgar Zevallos" señaló.

Diresa Pasco declará en emergencia sanitaria la calidad del agua para consumo humano en Vicco, Shelby y Cochamarca.



El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) declaró la emergencia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano, por 180 días calendarios, las localidades de Vicco, Shelby y Cochamarca del distrito de Vicco, provincia y departamento de Pasco, afectada por contaminación por sustancias peligrosas en el agua para consumo.

Mediante la Resolución Directoral N° 180-2017-GRP-GGR-GRDS-DRS, se establece que se incremente la frecuencia de la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en coordinación con los profesionales de los Establecimientos de Salud de la jurisdicción en tanto dure la emergencia sanitaria.

Del mismo modo, se dispone realizar acciones de asistencia técnica y logística para la implementación de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano intra-domiciliario en tanto dure la emergencia sanitaria declarada en los lugares afectados.

También se encarga a la Municipalidad distrital de Vicco, que en el plazo de 5 días hábiles presenten su plan de acción frente a la medida de seguridad de emergencia sanitaria en el marco de su competencia.

Asimismo, notificar a las autoridades provinciales y distritales de la jurisdicción a fin de que dispongan medidas que sean necesarias en el ámbito de sus competencias.

DIRESA Pasco precisa que esta resolución no exime de las responsabilidades a aquellas instituciones que no hayan cumplido con sus funciones establecidas en la ley y que haya generado la presente medida de seguridad de emergencia sanitaria.

Dispone comunicar esta resolución al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; Defensoría del Pueblo; y Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, a fin de que procedan en el marco de sus competencias, de conformidad con lo establecido en los numerales 3 y 4 del Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, aprobado mediante Decreto Supremo N° 031-2010-SA. 

Desde hoy 50 mil celulares robados de uso ilegal serán bloqueados.


Presidente Kuczynski lanzó campaña nacional para poner fin a mercado ilegal de equipos telefónicos.

Mandatario aseguró que "quienes los tienen en uso deberán devolverlos hasta mañana. Quienes no lo hagan perderán su línea telefónica y afrontarán un proceso penal de entre 4 a 8 años."


La seguridad en el país está mejorando, con más patrulleros y nuevos sistemas de control, aseveró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al dar inicio a la campaña nacional de inhabilitación de celulares robados "Celular robado, celular bloqueado" del Ministerio del Interior.



"Estamos trabajando para un Perú más seguro, hay muchas cosas por hacer, esta es una de ellas", expresó el mandatario al destacar la campaña que tiene como objetivo poner fin al mercado ilegal de equipos telefónicos.



La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Carlos Basombrío; de los viceministros de Orden Interno, Rubén Vargas; y Seguridad Pública, Ricardo Valdez; así como del director general de la PNP, Gral. Vicente Romero.



Asimismo, estuvieron presentes representantes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y del Ministerio Público.



Como parte de la campaña se inhabilitarán 50 mil celulares cuyo IMEI figura en la lista negra de las empresas operadoras, al haber sido reportados como perdidos o robados. Para ello, a partir de la fecha, el Ministerio del Interior y Osiptel programarán inhabilitaciones periódicas.



Así, las personas que posean un celular que haya sido reportado como robado tienen 48 horas para devolverlo a la empresa operadora o, de lo contrario, serán denunciados por el delito de receptación ante el Ministerio Público.



En tal sentido, el usuario en posesión de dicho equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que "está en posesión de un celular reportado como robado" y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.



Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente. No obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.



De esta forma, se busca disminuir la cifra nacional de 6.254 teléfonos celulares reportados como robados al día, de acuerdo con registros del Osiptel al año pasado.



El jefe de Estado explicó que este es un proceso que empieza hoy formalmente, pero "tomará tiempo hasta que se avise poco a poco a todo el mundo que podría tener un celular robado".



"Ayer hubo una intervención de la Policía en Polvos Azules, Las Malvinas y el Callao y se incautaron tres mil celulares robados, pero necesitamos mucha colaboración para que todos los teléfonos tengan su registro, tenemos que hacer ese proceso", manifestó.



Kuczynski indicó que el robo de celulares es una de las actividades ilícitas más frecuentes en el país, pero hay muchas otras como la extorsión, donde los más perjudicados son los pequeños negocios, almacenes, talleres y fábricas "que tienen que pagar un cupo a unos bandidos que no quieren trabajar sino de esta manera".



"La Policía está mejorando, mejores equipos, mejores patrulleros, estamos con el plan de obras por impuestos apoyando la construcción de nuevas comisarías, el Perú necesita más comisarías, hay solo mil 500, a pesar que hay 2 mil distritos, tenemos que estandarizar los procesos", afirmó.



Al 28 de enero, Osiptel había registrado 200 mil equipos celulares en la lista negra del sistema. La campaña busca desalentar el mercado negro de teléfonos celulares.



Además de las pérdidas económicas, el impacto social del hurto de celulares es significativo. Según la Policía, el arrebato es la modalidad delictiva más empleada en las calles, y los medios de comunicación dan cuenta cada cierto tiempo de muertes entre los ciudadanos que se resisten al robo.



Los interesados en comprar un equipo celular pueden verificar el origen lícito del mismo en la página www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html, ingresando el código IMEI del aparato. Para conocer el código IMEI basta con digitar en el teléfono *#06# y el sistema mostrará la combinación, además del número de serie del equipo.

Agroexportaciones generarián 200 mil empleos adicionales este año 2017


Anunció presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, en conferencia de prensa en la que se dieron detalles del XVIII Almuerzo Agroexportador

Pese a El Niño Costero y los retos que enfrenta por factores internos y externos, las agroexportaciones peruanas generarían este año alrededor de 200 mil puestos adicionales al 1 millón 400 mil del 2016, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.



Fue en la conferencia de prensa, en la que dio detalles del XVIII Almuerzo Agroexportador a realizarse el 23 de mayo próximo certamen de gran importancia en el que se detallarán los retos y oportunidades del sector y en cuyo marco, Promperú lanzará en el país la marca Super Foods, que tiene como objetivo posicionar un listado de productos que resaltan por su aporte nutricional.



Luego de referir que todas las acciones a favor del sector agro serán fundamentales para incidir en su formalización e incrementar el número de empleos, Varilias comentó que considerando el impacto de El Niño Costero -que se hará más evidente en los próximos meses- la proyección inicial de las agroexportaciones de crecer en 12.7% este año, se redujo a 8.7%

Infraestructura importante

Varilias añadió que el crecimiento de las agroexportaciones –que podrían sumar a fines de año US$ 5,180 millones (crecimiento de 8.7%)- dependerá de la reconstrucción y reparación de la infraestructura agraria y vial dañadas por las lluvias e inundaciones.

Precisó que es imprescindible fortalecer entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la plataforma la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y reducir trámites innecesarios.

Ampliación y diversificación de la oferta

El líder exportador comentó que es fundamental priorizar los proyectos que promuevan la ampliación y diversificación de la oferta agraria con una mejor inversión en infraestructura de riego. Recordó así, que en el 2016, 10 productos representaron el 56% del total del sector, por lo que urgió trabajar en ese frente.


“La actividad exportadora debe tener una mayor participación de regiones como Lima, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque, pues concentran el 75% de los empleos generados por el sector”, expresó.

Otro factor que se debe tomar en cuenta para el crecimiento de las agroexportaciones, según Varilias, es el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en mercados con los que ya tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC), en especial los asiáticos como Tailandia, Singapur, Vietnam, Indonesia y Australia.



Asimismo, destacó la presencia de la oferta agraria del país en destinos como Argentina, Brasil, países de Centroamérica y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), por ello el presidente de ADEX, calificó como fundamental que exista una coordinación continua entre el sector público y privado que aterrice en acciones a favor de la promoción de la oferta agroexportable peruana.

El dato

En el primer trimestre del 2017 las agroexportaciones sumaron US$ 1,177 millones y alcanzó un crecimiento de 4.5%.

¿Cómo saber si tu celular está en la lista negra de equipos robados?



Si Usted tiene o desea adquirir un celular de segunda mano, debes tener en cuenta que el Ministerio del Interior ha lanzado la campaña 'No te peles, hermanito', que inhabilitará desde hoy 50 mil equipos de telefonía móvil cuyos códigos IMEI hayan sido reportados como perdidos o robados, según anunció el titular de la cartera, Carlos Basombrío.

El ministro advirtió que las personas en posesión de un celular que esté en la "lista negra " de celulares robados recibirán un mensaje de texto de advertencia y, a partir de ese momento, tendrán 48 horas para devolver el equipo.

Si no lo hacen, serán denunciadas por el delito de receptación ante el Ministerio Público, tal como detalló hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de su cuenta de Twitter.








Por eso, aquí te explicamos cómo puedes descartar que el teléfono celular que tienes en la mano haya sido alguna vez reportado como robado.

El IMEI. Para empezar, debes descubrir cuál es el código IMEI de tu equipo. El IMEI es un número de 15 caracteres que identifica de manera exclusiva y a nivel mundial un aparato móvil y que es transmitido por este a la red al conectarse.

Las siglas IMEI significan identidad internacional del equipo móvil y vienen del inglés International Mobile Station Equipment Identity. Este código es como la huella digital de un aparato: es único e instranferible.

Los 15 números de tu IMEI los podrás obtener marcando en tu celular *#06#. También lo podrás encontrar en su parte interna, por lo general debajo de la batería, o en la parte de atrás.




Para verificar los 15 dígitos de su código IMEI, digite *#06# en su celular. | Fuente: RPP

Verificación. Una vez apuntado el IMEI, debes ingresar a la página web del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y, en la zona de Usuarios, entrar a la Consulta de Equipos Celulares Robados, Perdidos o Recuperados.

En ese espacio aparecerá un formulario en el que deberás colocar con ciudado los 15 números del IMEI, presionar el botón Verificar y descubrir si tu equipo ha sido registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado.

Si te roban un celular. De similar manera, si te roban o pierdes tu equipo, debes reportarlo inmediatamente a tu empresa operadora para que lo bloqueen. Si verificas en el área de consulta después de 24 horas que el IMEI todavía no figura como robado, escribe un correo a reportaimei@osiptel.gob.pe o completa el formulario que encontrarás en esa página.

Familia exige investigación de tres desaparecidos en Constitución Pasco.



Los familiares de tres pobladores desaparecidos en el distrito de Pozuzo – Oxapampa arribaron a Huancayo para protestar en la Macro Región Policial exigiendo la intervención policial.


La hija de una de las desaparecidas, Stefany Bonilla Nolasco, narró que su madre Zoila Nolasco Romero (44) y su tío, Melquiserec Nolasco Romero (49), no han sido vistos desde el lunes 1 de mayo, la última vez que los vio estaban en su vivienda ubicada en Ciudad Constitución.


La joven indicó que junto a su madre, también desapareció José Vidal Samaniego Jeremías, pareja sentimental de su progenitora.


Asimismo, aunque la desaparición se dio el pasado lunes, recién el miércoles se realizaron las denuncias correspondientes, sin embargo, a la fecha las autoridades no asumen el caso.


“En el lugar, mis hermanos hallaron un casquillo de bala con las siglas de la Policìa Nacional y en el techo encontraron dos orificios de presuntos disparos, también se halló un charco de abundante sangre que conduce al patio por lo que tememos lo peor”, indicó la joven.


Ante la indiferencia de las autoridades, Stefany Bonilla protestó junto a sus familiares en la Sexta Macro Región Policial quienes se comprometieron a asumir el caso.

R. Mendoza..

Chili’s llegó a Huancayo con nuevo restaurante en Open Plaza 



-El local número 24 de Chili’s en nuestro país estará ubicado en el centro comercial Open Plaza Huancayo.

-Chili’s ofrecerá a sus invitados una experiencia única en un ambiente moderno y acogedor.

 La ciudad de Huancayo ahora podrá disfrutar de la oferta gastronómica de Chili’s, ya que el día de hoy han inaugurado su primer local en Huancayo que estará ubicado en el centro comercial Open Plaza.


El nuevo restaurante es el local número 24 en el Perú y cuenta con un área de 365 m2 y 148 asientos para que sus invitados puedan disfrutar de toda la oferta gastronómica que trae Chili’s a la ciudad: refrescantes bebidas, amplia variedad de cocteles y deliciosos platos con un sabor único y audaz en un ambiente moderno y acogedor que sólo Chili’s puede brindar.


Esta apertura significa también la creación de nuevos empleos para más de 40 jóvenes huancaínos que formarán parte de la cultura familiar de Chili’s, una cadena líder a nivel mundial que constantemente busca hacer sentir especial a cada uno de sus colaboradores con el objetivo de crear la mejor experiencia para sus invitados.


“Sabemos que Huancayo es la ciudad más importante de la sierra central del Perú, y por eso confiamos en que esta apertura es clave dentro de nuestra estrategia de crecimiento”, comentó Costantino Tanganelli, Gerente de Marca Chili’s. “Como siempre, nuestro objetivo será lograr que todos nuestros invitados se enamoren de Chili’s en cada una de sus visitas a este moderno y agradable local en el Open Plaza Huancayo”.
-- 

Psiquiatra Ricardo Aybar atiende problemas de salud mental en el hospital Carrión en Cerro Pasco



El hospital regional Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Cerro de Pasco atiende a la población y pacientes problemas de salud mental en el área de psicología y psiquiatría, donde el médico Ricardo Aybar Cachay brinda atención especializada en servicios diferenciados como depresión, esquizofrenia, ansiedad, adicciones y otros, empleando una estrategia farmacológica y psicoterapéutica.

Ricardo Aybar, psiquiatra del área de Salud Mental del nosocomio, señaló que atenderá del 08 al 12 de mayo y los días 10, 12, 13, 14, 16 y 17 de junio en horario de 8:00 am. a 6:00 pm., en el tratamiento de pacientes donde interviene un equipo multidisciplinario, integrado por un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera.

“Los pacientes que atendemos al día son de 10 a 15 y llegan con estado de depresión, ansiedad, alcoholismo y se certifica a los discapacitados mentales. Los recibimos y ayudamos a superar sus enfermedades”, afirmó el psiquiatra.

Aybar, agregó que las enfermedades con mayor prevalencia que vienen para la atención predomina la depresión solapada que sufren por años. Asimismo, invitar a las personas que sufren de conciliar sueño, sufren insomnio, es porque sufren depresión. Es importante que los niños que son agresivos con los compañeros o con los familiares y en muchos casos piensan los padres que son trastornos de conducta deben venir porque sufren depresión porque son testigos de la violencia entre padres.

Los servicios son de Fármacodependencia y Emergencia de Salud Mental. En el inicio se atiende a pacientes con adicción al alcohol y otras drogas, así como con ludopatía, a los cuales se les brinda terapias de grupo y de orientación familiar.

Importante: El psiquiatra sugirió que las personas adopten estilos de vida saludable como una nutrición adecuada, rutinas de ejercicios y evitar el consumo de sustancias tóxicas para evitar las enfermedades mentales.