lunes, 6 de agosto de 2018

Los Sinchis de Mazamari incautan 56 kilos de droga en Pangoa


“Los Sinchis” de Mazamari decomisó 56.200 Kg. de alcaloide de cocaína (pasta básica de cocaína lavada), en el distrito San Martin de Pangoa, provincia Satipo, región Junín. 

Además, se intervino una camioneta donde estaba camuflada la droga y que era ocupada por dos sujetos que también fueron detenidos.

Se intervino la camioneta gris de marca Nissan, modelo Muro, con placa AFA-449, con subsecuente detención de Cesar Quispe Lucero (29) conductor del vehículo y Vilma Saccsara Gamboa (25), por presunto delito contra la salud pública por tráfico ilícito de drogas. 
El decomiso de la droga se hizo a la altura del Puente Shoto, carretera de acceso al Centro Poblado de Santa Cruz de Anapati, distrito San Martin de Pangoa, provincia Satipo, región Junín.

Tras labor de inteligencia, personal policial de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari, en horas de la tarde, se insertaron a inmediaciones del centro poblado citado. Allí se intervino al vehículo citado conducido por Cesar Quispe Lucero (29), quien se puso nervioso. Por disposición del fiscal antidrogas se procedió a su traslado del intervenido hacia la Base Antidrogas de Mazamari para continuar con las investigaciones.
En las instalaciones antidrogas Base “Los Sinchis” Mazamari, personal policial, representante del Ministerio Público Eyner Quispe Mamani, Fiscal adjunto de la Fiscalía Antidrogas La Merced-Chanchamayo, procedió a realizar el deslacrado, la apertura y registro del vehículo conforme se detalla:

Droga acondicionada en el mencionado vehículo

• Capota, se halló droga acondicionada entre las estructuras del vehículo (caletas), tres botellas de plástico transparentes al parecer de 600 ml de capacidad, con tapa de color azul, con la inscripción (en la tapa) “Agua Natural Ángel”, conteniendo PBC.
• Maletera posterior, allí se extrajeron dos botellas de plástico transparentes al parecer de 600 ml de capacidad, con tapa de color Azul, conteniendo PBC.

• Tanque de combustible, se extrajo 50 botellas de plástico transparentes al parecer de 600 ml de capacidad, con tapa azul, con la inscripción “Agua Natural Ángel” y 18 botellas azules, al parecer de 300 ml de capacidad, con tapa de color Amarillo, conteniendo PBC.

• Tablero, se extrajeron seis paquetes tipo ladrillo precintados con cinta de embalaje de color plomo, conteniendo una sustancia que al ser sometida al reactivo thiocyanate de cobalto, arrojó una coloración azul turquesa, “´positivo” para alcaloide de cocaína. La droga era de 56.2 Kg. con características de PBC.

Al respecto se procedió al lacrado de la droga, para ser remitida a la Oficina de Criminalística de la DIRANDRO PNP – LIMA, para su internamiento en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. El operativo conto con el apoyo de un can antidrogas, conocido como “Hanco”.

La droga habría sido acopiada en la zona de Santa Rosa, Provincia La Mar, jurisdicción del Vraem, segun informaron fuentes policiales.

Los traficantes de drogas, para su actividad ilícita, frecuentemente usan camionetas, acondicionado el alcaloide de cocaína en el tanque de combustible, donde sumergen u ocultan botellas de plástico con el contenido de droga (PBC), con la finalidad de evadir el control policial.

El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, reafirmó que continuarán los operativos antidrogas en las zonas de San Martin de Pangoa y el Vraem en estrecha coordinación con el Comando Especial CE-VRAEM., y Frente Policial VRAEM acantonados en Pichari, región Cusco.

Werner Vraem

Gobernador Glodoaldo Álvarez firma Convenio de Cooperación Interinstitucional con Produce


A fin de fortalecer las capacidades empresariales de los emprendedores de Huancavelica el titular de la región, Glodoaldo Álvarez Oré, suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Huancavelica.

Es así que el convenio permitirá promover y fortalecer la competitividad, el desarrollo de las MIPYME y de los emprendedores de la región Huancavelica. Además del desarrollo de acciones de cooperación que permitirán fortalecer la capacidad de los mismos, así como el incremento de la competitividad a través de la promoción de servicios vinculados a la formalización, gestión empresarial y el emprendimiento.

Senasa realiza inspección inopinada a establecimientos comerciales de plaguicida



Con el fin de garantizar el manejo adecuado y eficacia de los plaguicidas en el control de plagas agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspecciona establecimientos comerciales que expenden estos productos, contribuyendo a mantener la protección a la salud humana y reduciendo los efectos dañinos en el medio ambiente, y que se disponga de insumos agrícolas de calidad.

Es así, que en el marco del D.S. Nº 01-2015-MINAGRI, que aprueba el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, el Senasa Junín otorgó la autorización sanitaria a 282 establecimientos comerciales que expenden plaguicidas de uso agrícola, los mismos que cuentan con un asesor técnico autorizado y están distribuidos en las provincias de Chanchamayo (65), Chupaca (35), Concepción (18), Huancayo (56), Jauja (24), Junín (06), Satipo (49) y Tarma (29).

Durante las inspecciones los especialistas de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, se encargan de verificar que los establecimientos cuenten con la autorización vigente otorgada por el SENASA y que los productos estén registrados ante el mismo. Su almacenamiento es de acuerdo al grado de toxicidad (etiquetas amarillas, azules, rojas) y aquellos que sean altamente tóxicos se vendan con prescripción técnica del asesor.


Asimismo, constatan las condiciones de almacenamiento de los insumos y que los envases no estén deteriorados, vencidos o adulterados, también está prohibido el trasvase de plaguicidas y los comercios deben publicar la obligatoriedad del triple lavado así como dar a conocer el carácter toxico de los mismos.

Las inspecciones inopinadas a los establecimientos y equipos del que se dispone para el almacenamiento y comercialización de los plaguicidas de uso agrícola, son inopinadas y contribuye con la formalización de estos comercios en la región, sumándose doce (12) establecimientos para este año.

El MINAGRI, fortalece esta actividad con capacitaciones a comerciantes y usuarios de plaguicidas, sobre Buenas Prácticas en el uso y manejo adecuado de estos productos para así evitar el riesgo a la salud humana y al ambiente.

Con ello, la Autoridad en Sanidad Agraria, se encarga de velar el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, lo cual involucra no solo la fiscalización a nivel de comercialización, también abarca el uso final que se le da a los envases usados.


Con más de s/. 7 millones Transportes iniciará mantenimiento rutinario de vías en Huancavelica


Luego que el titular de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, gestionará ante el Ministerio de Transportes la asignación de presupuesto para el mantenimiento de Vías a nivel de la región, pronto se iniciará dichos trabajos con un presupuesto de 7 millones 384 mil 394 soles.


El monto señalado permitirá el mantenimiento de 1211.54 kilómetros de carretera, el cual contempla a 53 distritos de las 07 provincias de la región. Siendo en Huaytará 16 distritos, en Huancavelica 11, en Tayacaja 09, en Angaraes 08 y en Churcampa 04
.

Culminan techado del último nivel de lo que será la infraestructura de la Gerencia Sub regional de Churcampa


Dando cumplimiento a los plazos establecidos para la construcción de la moderna infraestructura de la Gerencia Sub regional de Churcampa, el último fin de semana se concluyó con el techado de su último piso.

La construcción de la infraestructura demanda una inversión de 5 millones 350 mil soles y consiste en una edificación de una infraestructura de cinco niveles, especialmente acondicionadas para oficinas administrativas, con servicios higiénicos, ascensor y áreas especiales destinadas a almacén y cochera el cual incluye semisótano, azotea, entre otros.

Última semana para visitar feria “Manos al arte” que tiene variedad de productos


Hasta el domingo 12 agosto se amplió la Feria Artesanal y Agroindustrial “Manos al Arte 2018” organizada por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo: son 60 stands que ofrecen variedad de productos a precios cómodos, ubicado en la explanada del parque Huamanmarca.

Esta feria ha recibido buena acogida de la ciudadanía de Huancayo, donde los productores siguen ofreciendo sus artesanías, así fue el fin de semana último, cientos de visitantes abarrotaron los 60 stands y adquirieron los más hermosos diseños.

Los artesanos de Hualhuas, San Jerónimo de Tunán, Concepción, Cochas Chico, Cochas Grande y Huancayo, ofrecen lo mejor de sus productos como orfebrería, peletería, mates burilados, artesanías, prendas de vestir confeccionadas a mano así como también la transformación de productos de nuestra región a través de agroindustria.

“Es una feria muy importante para los artesanos, este tipo de evento ayudará ofrecer sus productos a precios cómodos, con materiales de la zona, además los visitantes podrán observar la cantidad modelos, es una forma de compartir nuestra cultura”, refirió Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica y Turismo.

VARIEDAD DE PRODUCTOS

En los 60 stands encontrarán chompas, chalinas, gorras, guantes hechos de lana. Asimismo, carteras, bolsas, monederos y billeteras realizados con el mejor cuero del valle del Mantaro.

También venden productos de orfebrería como anillos, aretes, collares y demás productos novedosos. Los visitantes encontrarán productos hechos de agroindustria como queso, manjar, leches, entre otros.

“Estamos para ofrecer a la población el mejor producto de la zona, donde cada artesano trabaja a diario para elaborar estos ejemplares, cada uno tiene su técnica, con esto demostramos que en la provincia de Huancayo existe buenos artesanos”, ratificó Rosalía Muñoz, presidenta de la feria.

Se invita a la población a visitar esta feria que está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, y que estará hasta el domingo 5 de agosto, donde podrán comprar y ver la variedad de productos que se ofrecen.

DETALLES: También se puede encontrar mates burilados a precios bajos.

Qali Warma entregará panes fortificados de camote, papa y algarrobo para prevenir la anemia y desnutrición infantil


Como parte de su compromiso para combatir la anemia y la desnutrición infantil, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), presentó nuevos productos alimentarios que se incluirían en la canasta de alimentos para el año 2019.

Se trata de los panes de camote, papa y algarrobo, así como el fortificado con chocolate, elaborados por la Asociación de Productores de la Quebrada de Cañete, y con los que Qali Warma mejorará su propuesta alimentaria, potenciando el consumo de productos locales.

Fue durante su participación en la Jornada Nacional contra la Anemia y la 3ra. Campaña Multisectorial de Prevención y Acción Contra las Bajas Temperaturas, en los distritos de San Miguel, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, respectivamente, donde se explicó sobrela importancia del consumo del pan fortificado debido a su alto contenido de hierro, que contribuye a incrementar los niveles de hemoglobina en la sangre de las niñas y niños del Programa.

Del mismo modo, se brindó información acerca del menú semanal que desayunan los escolares en las instituciones educativas, sus propiedades nutricionales y las combinaciones realizadas por especialistas alimentarios y nutricionistas para el máximo aprovechamiento de las vitaminas durante el consumo.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez, indicó que estos panes contienen energía, proteínas, carbohidratos y hierro. “Con este valor nutricional entregamos desayunos saludables y con productos locales a nuestros estudiantes de inicial y de primaria, complementando con productos lácteos y néctares de frutas, para mejorar las condiciones para el desarrollo integral de los niños, lo que redundará en la mejora de su aprendizaje, ya que la nutrición es importante en esta etapa de su desarrollo”, sostuvo.

La funcionaria destacó la participación de Midis - Qali Warma en estas jornadas y campañas realizadas en los distritos de San Miguel, donde se atiende a 2 695 usuarios de 9 instituciones educativas públicas; en Villa El Salvador, con 24 311 estudiantes de 79 colegios y en Villa María del Triunfo, distrito en el cual el Programa de Alimentación Escolar, brinda el servicio alimentario a cerca de 27 385 usuarios de 77 instituciones educativas.


Empresario Jaujino é hija mueren en trágico accidente en Carretera Central

foto referencial

Sus vacaciones terminó en tragedia, la familia Álvaro Mateo retornaban de un viaje de vacaciones a lado de sus menores hijas con ilusión de llegar a Jauja, cuando en el camino de regreso terminaron en el interior de una cuneta en el Km 27.350 de la Carretera Central vía La Oroya-Pasco.

a las1:00 am se registró la tragedia hasta dónde llegó la PNP y encontró al conductor muerto Henry Álvaro Montero (Torito).

También en el lugar se encontró a su menor hija Eulevai A.M(17) aún con vida era trasladado de emergencia al hospital y lamentablemente falleció en el trayecto. 

Entre los heridos se encuentran, su esposa: Ana Mateo Cairampoma (34) y la pequeña D.A.M (09) la familia tiene su negocio de restaurante frente al grifo los Ángeles, costado del Mercado Mayorista, las investigaciones darán a conocer las causas de este accidente de Tránsito.

Richard Espinoza

Ministerio de Cultura certifica a trabajadores que ofrecen servicios en quechua


La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegará este lunes a Abancay, Apurímac, para participar de la ceremonia de certificación de competencias a más de 60 trabajadoras y trabajadores públicos capacitados para brindar servicios públicos en lenguas originarias.

Con esta actividad el sector inicia la semana de conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Hasta el momento, el Ministerio de Cultura, en el marco de un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Apurímac, ha certificado a 323 servidores públicos bilingües en esta región, donde el 70% de la población habla quechua.

La mayoría de los profesionales laboran en sectores prioritarios como educación y salud. También se ha reconocido a personal del Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público.



Meta de certificados

Se espera cerrar el año con 600 personas certificadas para dar servicios públicos en quechua en cinco regiones. El próximo año, se comenzará con las zonas amazónicas, donde se certificará a profesionales que también puedan brindar servicios en awajún. Para el 2021, la meta es que el 50% de peruanos y peruanas que hablan lenguas originarias puedan acceder a servicios públicos en su lengua.

El trabajo con servidores públicos bilingües forma parte de la estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad en los ámbitos donde predomina una lengua indígena, dada por el Poder Ejecutivo en agosto del 2017.

La ceremonia de certificación de competencias bilingües también contará con la presencia del magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña; del gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas; y de la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios.

enlinea.pe