lunes, 27 de febrero de 2012

Funcionarios de Municipalidad de Huancayo comprometidos con chantajes



foto juan guevara


Tres funcionarios de la Municipalidad de Huancayo habrían utilizado notificaciones de cierre falsas, para solicitar dinero, a los propietarios de (locales de diversión), situación que dieron a conocer los miembros de la comisión de desarrollo económico.

Según hicieron público los regidores Héctor Vílchez, Rolando Lazo , y José Ortiz , el caso se halla en investigación debido a su complejidad, sin embargo adelantaron que se trataría de dos servidores nombrados y un contratado, quienes laboraron en la Gerencia de Desarrollo Económico, durante la gestión anterior, ello les habría permitido conocer los procedimientos de fiscalización para emitir notificaciones de cierre utilizando firmas y sellos falsos, con las que coaccionaban a los propietarios para que les otorguen dinero, a cambio de no clausurar sus locales de diversión

Madre y hermanas Ashaninkas del VRAE victimas del terrorismo se reencuentran después de 18 años


Ante el pedido de una humilde madre de la Comunidad Nativa de Chauja –Poyeni del distrito de Rio Tambo , Provincia de Satipo de la Región Junín  , que solicito en Noviembre pasado al Congresista Federico Pariona Galindo que mediante su despacho se pueda dar con el paradero de sus dos hijas a quienes perdió hace 18 años en una incursión terrorista a su comunidad , donde mataron a los ronderos incluyendo a su esposo que era dirigente .Desde aquel fatídico día no volvió a ver a sus dos hijas, ya que solo logro escapar con tres de sus cinco hijos.
El Congresista Federico Pariona Galindo logro después de tres meses de gestiones e indagaciones ubicar a las hermanas Olinda Paredes Martin y Esther Paredes Martin quienes fueron trasladadas a Lima por las madres Franciscanas de la Selva Central.
“Es un gran satisfacción personal el lograr reunir a esta familia después de 18 años , agradezco el incondicional apoyo de la Policía Nacional del Perú y al gran equipo que trabaja conmigo por haber tomado este caso como un gran reto que Dios mediante tuvo un final feliz, este caso sin duda sacara a la luz el genocidio y la barbarie que sufrieron mis hermanos Ashaninkas,  por parte de las huestes de Artemio y Sendero Luminoso , son sucesos que jamás debemos permitir que se repitan” Enfatizo el Congresista Federico Pariona Galindo .
El encuentro de la nativa Victoria Martin Flores y sus hijas se dio el día de hoy en la Playa Costa verde “Además de ver mis adoradas hijas hoy conozco el mar, no sé cómo pagare este milagro al Congresista Pariona, fueron años de angustia y tristeza nunca podía olvidar el día que perdí a mis hijitas, que hoy son ya unas mujeres, gracias a Dios  por darme esta alegría en vida “comento entre sollozos la humilde mujer.
Pariona Galindo además solicito al ejecutivo doblegar los esfuerzos para que las viudas y huérfanos que sufrieron la violencia terrorista puedan ser beneficiados con las reparaciones individuales que da el Estado.

DOE RUN: Algunas aclaraciones

foto juan guevara


Doe Run tiene mala fama. Es el diablo al que no hay que asomarse ni reconocerle con algún buen adjetivo. Las 36 mil firmas que han logrado recolectar los trabajadores de La Oroya, para reclamar la ampliación del PAMA, es poca cosa para quienes opinan con ligereza y sin ir a las fuentes de la información. En buen cristiano el tema está ahora así:

1.- La Resolución N° 1743-2011/SC1- INDECOPI establece que el estado peruano, por intermedio del Ministerio de Energía y Minas es el principal acreedor de Doe Run con 163 millones de dólares (acreencias).
2.- Esta deuda se le impone a Doe Run  porque no completó el último proyecto medioambiental PAMA en los plazos establecidos.
3.- El último proyecto PAMA no se cumplió porque Doe Run tuvo problemas financieros y dejó de operar hace aproximadamente mil días. El noveno proyecto PAMA está en un 52 % avanzado.
4.- El pasado 18 de Enero, Doe Run se presentó al juzgado contencioso administrativo del Poder Judicial solicitando se le aclare las formas de pago de las acreencias que tiene con el estado. Quieren que un juez le diga si esos 163 millones de dólares estarán cancelados cuando cumplan con el último proyecto PAMA. La empresa solicita esta aclaración para evitar se pague dos veces la misma cantidad; es decir pagarle al estado así culminen el proyecto PAMA.
5.- Los abogados que conocen el tema dicen que no es una demanda contra el estado peruano como se ha venido especulando en estos días.

Los trabajadores y el pueblo de La Oroya entienden el tema y por tal razón sus nombres están dentro de esas 36 mil firmas. El congresista Casio Huayre, que fue blanco de duras críticas, nos dice que su “único pecado es estar del lado del pueblo”. No le falta razón pues nos confirma que el proyecto que él presentó pidiendo la ampliación del PAMA refleja el sentir de los sensatos hombres de Junín que quieren a La Oroya revivida.

Últimas aclaraciones: Hemos visitado el centro metalúrgico para constatar la ingeniería peruana. La información que obtenemos es de profesionales peruanos que trabajaron todos esos proyectos. Como ingeniero mecánico y  ex funcionario de Southern Perú (Mina Toquepala) me interesan estos temas. Hay mucha especulación y mala información, pero sabemos que el ejecutivo hace todos los esfuerzos para solucionar el problema lo más pronto posible. Queremos que el Centro Metalúrgico vuelva a operar. Desde ese momento estaremos atentos a los resultados de todos esos proyectos PAMA cuando funcionen en conjunto.

Manuel A. Gago                                          

Asesinan a delincuente en defensa propia en Amarilis - Huánuco


De un balazo en el abdomen murió un prontuariado delincuente en una zona urbana del distrito de Amarilis, en Huánuco. El hecho ocurrió luego que el malhechor identificado como Jaime Retiz Aquino, de 27 años, pretendía huir a bordo de la motocicleta que robó a Fran Cabello Trujillo, de 26 años.
El hecho se registró en la puerta del domicilio del propietario de la moto. En el lugar se produjo un forcejeo entre el dueño de la moto, su padre y el delincuente; este último terminó gravemente herido.
Efectivos de la Deincri-Huánuco encontraron un revolver calibre 38 marca Tauro, tenía una bala sin percutar y cinco casquillos alojados en la tambora del arma.
El fiscal Jaime Cosaca, dispuso citar al anciano Mariano Cabello, de 63 años (padre del propietario de la moto), para esclarecer el confuso incidente.
Mientras tanto, los familiares y vecinos de don Mariano Cabello, pidieron a las autoridades competentes las garantías necesarias, por temor a represalias; al mismo tiempo elogiaron la valentía del anciano que terminó con la muerte del delincuente que era buscado por la policía.

Policia de la (DEPOTAD) allana almacén de insumos para elaboración de droga



Agentes de la policía especializada del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) allanaron en el sector Nueva Esperanza, al sur de Tingo María, un inmueble rústico que era utilizado como almacén general de insumos químicos y hoja de coca para la fabricación de pasta básica de cocaína (PBC).
Junto a este almacén también fueron destruidos dos laboratorios de procesamiento y transformación de la droga, luego que acciones de inteligencia detectaran la actividad de narcotraficantes que operan en la zona.
Los agentes, dirigidos por el capitán PNP Miguel Sánchez Carrasco, se dirigieron al lugar a bordo de varias camionetas de la Dirandro y allanaron el inmueble en cuyo interior fueron hallados 200 kilos de hoja de coca seca aproximadamente, que estaba lista para ser procesada.
Igualmente, se halló 100 galones de kerosene, 150 kilos de ácido sulfúrico y  40 de óxido de calcio así como varios accesorios, entre ellos una gata hidráulica, una prensa y dos radios “handie talkie” con los que se comunicaban los traficantes, quienes lograron huir al notar la presencia policial.
A sólo cincuenta metros del lugar fue hallado un laboratorio rústico de fabricación de PBC en pleno procesamiento de aproximadamente 100 arrobas de coca. Una búsqueda posterior permitió ubicar a 300 metros de distancia, otro laboratorio rústico que procesaba aproximadamente 80 arrobas de coca.
En estos lugares se encontraron 200 galones de kerosene, 100 kilos de ácido sulfúrico, 50 kilos e óxido de calcio y utensilios empleados en el proceso de transformación.
Se estima que la operación policial logró neutralizar la producción de alrededor de 25 kilos de PBC.
inforegion.com

Gobierno Regional garantiza inicio de labores académicas este primero de marzo



Indefectiblemente, este jueves 01 de marzo se iniciará las labores académicas en la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro. Así lo aseguró el gerente regional, Henry López Cantorín, al tiempo de resaltar que las observaciones en la obra no representan mayor riesgo para la población estudiantil. 

“Formalmente la obra fue transferida el viernes al gobierno regional, y encargaremos al Colegio de Ingenieros realizar el peritaje técnico por el plazo de una semana, para saber cuál fue la inversión real y contrastarlo con la ejecución”, comento López Cantorín, durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana.

En la construcción de la pista atlética y los campos de básquet, así como de fútbol se empleó capa asfáltica, material que durante los días de sol se recalienta y produce daños en la planta de los pies, otra observación fue que el agua no discurre normalmente, sino se crea charcos malogrando la nueva infraestructura.

Con respecto a los 300 mil soles que se debe a la empresa Vasmer, por el concepto de valorizaciones, el gerente general detalló que no se pagarán, sino el monto será utilizado para el restablecimiento de las anomalías encontradas. Sin embargo, no descartó que se llegue a un proceso de arbitraje.

Cabe resaltar que este primero de marzo se inaugurará el año académico, mientras que el 05 de este mes comenzaran las labores académicas, con los más de cuatro mil  estudiantes del nivel primario y secundario.

Inescrupulosos se hacen pasar como trabajadores de la Dirección de Trabajo para estafar en Huancayo


Con afiche en mano y un recibo de 20 soles inescrupulosos rondan las empresas del centro de Huancayo coaccionando a los administradores y representantes, para adquirir un afiche con las normas laborales y advirtiéndoles que el día siguiente el inspector de trabajo revisará y si no encuentra se hará acreedor a una sanción.

Así lo denunció una usuaria quien trajo el afiche y el comprobante en el cual no se señala ni un ruc , menos la institución y sin dirección donde ubicarlo solo se puede leer que es un trabajo de un centro denominado “EMPRESA DIFUSORA DE  NORAMAS LEGALES EL NAZARENO”

Ante la denuncia la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) dirigido por el abogado Rodrigo Sulluchuco Porta, advirtió a la población en general a no dejarse sorprender por esos estafadores.

 Aclaró que los inspectores de trabajo realizan su labor, de manera inopinada(inspección genérica) o de oficio cuando existe una denuncia laboral (inspección dirigida)  en los cuales no se piden la muestra de ningún material impreso.

 Por lo que se le insta a la población a no ser sorprendido, y realizar las denuncias al teléfono 248827 anexo 27 o al celular 970979973 RPM#028594. O acercarse a la DRTPE JR. Arequipa N° 520 El Tambo

.ó escribanos a dpsconflictos@gmail.com  

Presidente Vladimir Cerrón inaugura 20 ambientes para cirugía en el Hospital Domingo Olavegoya



En medio de una calurosa bienvenida al ritmo de la Jija, el personal en pleno y la ciudadanía de la provincia de Jauja, recibió al mandatario regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, quien inauguró 20 amplios y modernos ambientes para el área de cirugía del Hospital Domingo Olavegoya, así como equipos de última tecnología para las áreas de neonatología y rehabilitación física.

La primera autoridad regional, conjuntamente con el fiscal provincial de Jauja, Dr. Fausto Morilla Acuña, así como el Prof. Rogato Suárez Montalvo, entre otras ilustres personalidades de la primera capital del Perú, entregaron los nuevos ambientes para cirugía, traumatología, urología, oftalmología, sala de quemados aislados, star médico, star de enfermería, salón de docencia, tópico, ropería, repostería y servicios higiénicos. Asimismo, inauguró dos incubadoras, equipos de ultrasonido y magnetoterapia.



Cerrón Rojas, anunció la inversión de un millón de nuevos soles en el Hospital Olavegoya para la remodelación del frontis, farmacia, residencia médica y área para niños, la dotación de 50 camas para mejorar el confort de los pacientes, el equipamiento de última generación y sobre todo la convocatoria de especialistas entre ellos un neurólogo y urólogo.

”Felicito al personal médico, asistencial, administrativo y trabajadores por lograr que Jauja se encuentre en el primer lugar en cirugías laparoscópicas, sin mortalidad y morbilidad. Nuestro objetivo es crear las condiciones necesarias para que el hospital pueda categorizarse en el nivel II-II, no sólo en papeles sino sustentado en infraestructura, equipos, especialistas. Y con ello, recibir mayores recursos”, expresó.

La remodelación y acondicionamiento de todo el departamento de cirugía tiene una capacidad para albergar 50 camas de varones y mujeres, así como 10 camas de hospitalización especializada, en un área total de 900 metros cuadrados, con instalaciones empotradas de oxígeno y acabados reglamentarios acorde a las normativas de salud, construidos en base a una inversión de 333 mil nuevos soles.

En la ceremonia, también estuvieron presentes el director adjunto de la Dirección Regional de Salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas, el director de la red de salud de Jauja, Dr. Coco Contreras Córdova, el director del departamento de cirugía del nosocomio, Dr. Richard Rojas Hilario; entre otras autoridades y funcionarios

Asesinan a periodista y locutor de radio en La Paz Bolivia

La Paz


Los cuerpos sin vida de Verónica Peñasco Layme, jefa de prensa de la radio San Gabriel de la Red Erbol, y de su hermano Victor Hugo, locutor de la emisora Pachakamasa, fueron encontrados en las últimas horas en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.
Ambos salieron a trabajar a las 04.30 del pasado sábado de su casa, ubicada en la zona Franz Tamayo de El Alto, carretera a Laja, y desde entonces desaparecieron misteriosamente, según el relato de los familiares de estos periodistas víctimas de la inseguridad ciudadana en la urbe alteña.
Se conoce que la reconocida periodista, una mujer de pollera que además era presentadora de un noticiero bilingüe de Bolivia TV, se dirigía a la radio San Gabriel, donde tenía que presentar su programa de los sábados desde las 06.00.
De acuerdo al informe preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, los hermanos Peñasco Layme habrían sido asaltados y asesinados por delincuentes comunes

Técnicos hallan reserva petrolera en cerro Vizcatán y el río Ene

foto referencial

Según algunos estimados preliminares realizados por técnicos de la empresa Plusbetrol Resources Corporation, determinadas zonas  del cerro de Vizcatán y parte de la margen izquierda del río Ene, contienen yacimientos de proporciones medianas de petróleo.
Este hallazgo correspondería a lo que será el lote 108 y ya generó todo un conflicto entre los pobladores del distrito de Ayahuanco y la municipalidad delegada de Canayre (este último en camino a convertirse en distrito), ambos pertenecientes a la provincia de Huanta, región Ayacucho, valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Según reportes del lugar, ambas poblaciones no sólo reclaman respeto a sus límites territoriales ancestrales, sino también por lo que podrían recibir en el futuro por el derecho de canon de explotación petrolera y que a la fecha se encuentra en fase de exploración a cargo de la empresa Pluspetrol Resources Corporation.

Sin embargo, según estos primeros reportes en esta fase de exploración, también una zona de reserva comunal asháninka y el bosque de protección San Matías-San Carlos, también formarían parte de esta área donde aún se realizan los estudios de exploración.

Igualmente se da cuenta que estos trabajos se iniciaron desde hace un par de años, y lo único que estaría en espera, sería la determinación exacta sobre la cantidad y el volumen de hidrocarburos a explotarse
(PY).

Audios revelan instantes de la captura de Florindo Flores 'Artemio'


Según los informes de inteligencia de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro, consignados en el atestado policial al que la unidad de investigación de una televisora local tuvo acceso, Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, estaba acompañado solo por  no más de 12 sujetos.
En su desesperación para simular que dirigía huestes más numerosas, tenía previsto captar jóvenes del campo para formar grupos que le ayuden a sembrar el terror. Eran filas que se renovaban cada 6 meses. Pero ‘Artemio’ ya desconfiaba, porque sabía que la policía le pisaba los talones.

Estrategia descubierta

Entonces utilizando distintos seudónimos que utilizaba como ‘Hotel Lima’; ‘Hotel Mike’, ‘Artemio’ los preparaba y hasta corregía sus maneras a través de la radio. En diciembre del año pasado, agentes de la División de Investigaciones Especiales de la DIRANDRO detectaron que Artemio planeaba renovar sus cuadros de ataque y captar nuevos jóvenes.

Fue entonces que la policía ejecutó un plan captando primero a los combatientes del terrorista y lograr infiltrarse en el grupo armado del terror. Luego solo  a través de ellos, saber de primera mano cuáles eran sus acciones y movimientos sin que él se diera cuenta.

Así, en enero último jefe militar y lugarteniente de ‘Artemio’, Teófilo Trujillo Huarauya, camarada ‘Cubillas’, sin tener la menor idea de que estaba siendo sembrado con gente local, muerde el anzuelo y convoca a los cuatro jóvenes que la policía ya había preparado no sólo en el manejo de armas, sino también en el uso de radios.

Para ello los jóvenes sabían que el gobierno de Estados Unidos ofrecía por Artemio, vivo o muerto, 5 millones de dólares. Ingresados a sus huestes participarían en labores cotidianas, entre ellas el pintado de consignas senderistas en las paredes de los poblados.

Tras los pasos de ‘Artemio’

Entonces desde enero de este año, la División de Investigaciones especiales de la policía, con a apoyo de la división nacional de Inteligencia, detectó que ‘Artemio’ había cambiado su área de acción a la margen izquierda del río Huallaga. Sólo esperaban el momento correcto para atraparlo. Incluso tuvieron la oportunidad de caerle encima horas antes de que éste llegara a Santa Rosa de Mishollo.

Además todo el seguimiento también era supervisado por la Fiscalía. Poco después recibieron señales de los colaboradores que abrió su celular oculto y, por el GPS, les dio las coordenadas de su ubicación.

Entonces ya tenían una señal aún más clara de que estaban por el camino correcto. Así, con Artemio a la cabeza, los terroristas, con los muchachos infiltrados, estaban a punto de pasar por un puente del Puerto de Pizana. Se trataba de un blanco estratégico para los francotiradores de las fuerzas policiales. Pero ello implicaba matar incluso a los agentes colaboradores. Entonces la operación policial quedó en espera.

El disparo que acabó con la detención de Ártemio’

La investigación periodística también localizó que la policía decidió que era mejor esperar. Así dejó que Artemio avanzara hasta Santa Rosa de Mishollo (Tocache) donde éste decide dormir, porque no encontró un bote que le permitiera continuar su camino hacia a la espesura de la selva. El río estaba crecido. Y no habían conseguido botero ni combustible. En el audio 'Artemio' exige a su subalterno que los consigan aún teniendo que ser enérgico con los aldeanos. Su captura parecía estar más que cantada.

En esta choza, 3 de los jóvenes infiltrados resguardan a Artemio mientras duerme. Uno de ellos con la identidad falsa de Sebastian Lingán Rodas decide que es momento propicio de mandar otra señal de ataque. Sale de la cabaña y busca la frecuencia radial de la Policía. Es entonces que ‘Artemio’ despierta, lo descubre y le grita traidor.

Sebastián, viéndose perdido, antes de ser atacado, coge su arma y le dispara a Artemio en la mano y el pecho. El agente especial logra huir del lugar. Donde se produce la conversación de dos senderistas a pocas horas de que su líder ya había sido herido. Pero también los agentes especiales ya habían sido identificados.
NN:    Amigo se encuentra allí el amigo Erick, y el amigo Ezequiel..
NN1:  No, es…es….es traidor
NN:    Lo están buscando?
NN1:   No aparecen…voy arriba, se han metido al monte creo.

Huida sangrienta


Con Artemio sangrando profusamente y huyendo de lugar entra en escena Teófilo Trujillo Huarauya, camarada ‘Cubillas’, uno de sus hombres de confianza, encargado de reclutar jóvenes y hacer trabajos de inteligencia para emboscadas.

Recibió llamadas de sus compinches para que fuera en busca de urgente ayuda médica para Artemio. Pero fue capturado en plena carretera mientras cumplía esas órdenes.

Entonces ‘Cubillas’ luego entregó más rutas a la policía del paradero de ‘Artemio’ y les confirmó que estaría en la chacra de Rafico, dueño de un bote y cercano colaborador de los senderistas.

Luego caen los demás combatientes de ‘Artemio’ como Víctor Ramírez Ordoñez, camarada ‘Lander’, quien entregó a los agentes de inteligencia de la DIRANDRO la ubicación de una poza de maceración de pasta básica de cocaína que le pertenecería a Artemio.

Según su manifestación, una de la acciones senderistas era brindar seguridad a los traficantes durante el procesamiento de la droga.

Captura y reacciones
Además una muestra del poder que ‘Artemio’ tenía entre la mafia de la droga que opera en el valle del Huallaga es la conversación que sostuvo con ‘Jessica’, una de sus más recientes parejas, quien le pide poner orden en la zona para ayudar a uno de sus hermanos en problemas con la dirigencia cocalera.

Artemio fue finalmente capturado por fuerzas conjuntas, en una choza abandonada, mal herido. Según versión de los agentes que capturaron. Finalmente un ‘Artemio’ aprehendido, en su desesperación dijo ser un comando y hasta había empezado a cantar el himno del Ejército.

Esta semana ha asumido y justificado con total soltura la muerte de 56 militares, 43 policías y 32 civiles, como actos de guerra. Con su propia voz, la misma voz que interceptada, ayudo a escribir así la cronología exacta de su caída, que puso a fin a años de sangre y muerte en el Huallaga
(PY).

Foto: Captura del vídeo de Cuarto Poder
Vídeo: Unidad de Investigación Cuarto Poder