viernes, 6 de junio de 2014

Se designo nuevo director de Titulación de Tierras en Junín


Con la finalidad de agilizar el proceso de formalización de la propiedad rural individual y comunal, el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, designó a un nuevo profesional en el cargo de Director de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura.

Se trata del abogado Elí Grimaldo Jeremías Sánchez, quien reemplazará en este cargo al también abogado Octavio Cartagena Vallejo, que estuvo al frente de esta dirección de línea desde el 02 de mayo de 2013. Este cambio se materializó mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 327-2014-GRJ-JUNÍN/PR, de fecha 05 de junio del año en curso.
Precisamente, esta mañana el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, presentó al nuevo funcionario al personal que estará a su cargo a partir de la fecha y le solicitó acelerar todos los trabajos pendientes aplicando estrictamente las normas que rigen el proceso de formalización de la propiedad rural.

En sus primeras declaraciones, el flamante funcionario consideró recibir este nuevo cargo como un nuevo reto en su larga trayectoria profesional. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para cumplir con los encargos del Señor Presidente Regional, quien me pidió acelerar los trabajos pertinentes para beneficiar a más agricultores con sus títulos de propiedad, además de combatir cualquier acto de corrupción que pueda existir”, aseveró.

Elí Jeremías Sánchez, es natural de Huancayo, de 44 años de edad, con 17 años de experiencia profesional. Señaló que en el 2011 trabajó en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, y recientemente venía desempeñándose como Gerente Municipal en una municipalidad de la región Huancavelica, además cuenta con capacitaciones en Gestión Pública.

El Poder Judicial ordenó 14 meses de prisión preventiva para el presidente regional de Pasco


Hoy el Poder Judicial ordenó 14 meses de prisión preventiva para el presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, mediante una investigación preparatoria por irregulares licitaciones públicas que habrían favorecido a un grupo de empresarios de construcción.

La juez Mercedes Caballero acepto así el pedido que formuló ante su despacho el fiscal supraprovincial Hamilton Castro en el que pedía la prisión preventiva de la mencionada autoridad regional tras denunciarla penalmente por asociación ilícita para delinquir, colusión, cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Se tomó en cuenta la difusión de un video grabado el año 2010 y que fue entregado a la Fiscalía.

En la primera parte de dicho registro se observa al titular pasqueño y a su asesor jurídico, Juan Boza,conversando con un grupo de empresarios sobre una serie de obras que se tendrían que realizar en la región.

En la segunda parte se observa la entrega y recepción de cien mil dólares, monto que sería solamente un adelanto económico por un conjunto de acciones que realizaría el gobierno regional.

La juez también ordenó prisión preventiva de 14 meses Para Boza por su vinculación con este caso.

Al término de la audiencia, ambos funcionarios apelaron la decisión judicial para que sea revisada por el colegido de la Sala Penal Nacional.

Entre tanto, Meléndez como Boza deberán ser conducidos, primero a la carceleta del Palacio de Justicia y luego a un penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

El periodista Beto Ortiz visita la FELIZH en Huancayo por primera vez

Por primera vez en la Felizh tendremos la visita del controversial escritor y periodista Beto Ortiz. Él ha escrito crónicas y reportajes para distintos diarios y revistas, también es conductor en televisión y fue reportero.

En esta ocasión presentará hoy sábado la conferencia ‘Cómo escribir maldito’ en el auditorio Gabriel García Márquez (auditorio municipal) de la FELIZH.

La novela ‘Contarlo todo’ de Jeremías Gamboa recibió elogios del Nobel Peruano Mario Vargas Llosa. Gamboa es escritor, periodista y es considerado una de las revelaciones literarias en nuestro país. Se presentará hoy sábado 07 de junio en la Feria del Libro Huancayo.

“Me está pasando que la gente sigue comprando el libro por recomendaciones, ya no es la publicidad tradicional, sino son los lectores que se prestan el libro”, señaló Jeremías Gamboa. También indicó que ‘Contarlo todo’ es un libro que se deja leer y permite varias capas de lectura que atrapan al lector y lo conmueve. La cita es esta noche a las 7 PM. en el auditorio Aquilino Vásquez de la FELIZH.

Poesía y confidencias en la FELIZH

También contaremos con la presencia del joven poeta Jerónimo Pimentel quien presentará su libro ‘Al norte de los ríos del futuro’. Es un texto de ciencia ficción que consta de 25 poemas. Fue considerado el mejor poemario del 2013 y se presentará a las 6 PM en la FELIZH.

De otro lado, la locutora de radio Blanca Ramírez caracterizada por tener una voz romántica y brindar consejos a sus oyentes, presentará hoy a las 7PM su libro ‘Confidencias de Medianoche’.


Programa sábado 07 de junio

· Auditorio Aquilino Castro Vásquez

o 11:00 hrs. Conferencia “El material educativo en las rutas pedagógicas”. Participan: Óscar Guaranga Ross y Equipo Pedagógico Escuela Abierta.

o 12:00 m. Premiación de concursos Premio FELIZH 2014

o 14:05 hrs. Presentación artística de “Cofradía artística En Blanco” (música sketch y poesía).

o 15:05 hrs. Presentación del libro Experiencias guiadas de SILO por José Rivadeneyra (Asociación cultural Ténetor).

o 16:05 hrs. Presentación del libro Cuentos, leyendas y acuarelas de Luis Gamarra Yurivilca, Luz Romero y Hernán Chilo.

o 17:05 hrs. Presentación de libro El rumor de las aguas mansas de Christian Reynoso. Participa Paolo de Lima.

o 18:05 hrs. Presentación de libro Al norte de los ríos del futuro de Jerónimo Pimentel.

o 19:05 hrs. Presentación de libro Contarlo todo de Jeremías Gamboa. Participa Jorge Salcedo.

o 20:05 hrs. Presentación de libro La poesía y guerra interna en el Perú de Paolo Lima. Participa Jhony Carhuallanqui.

· Auditorio Gabriel García Márquez

o 16:05 hrs. Presentación de libro El balneario de Badenweiller de Denis Zerimar

o 17:05 hrs. Presentación del libro Silencio de Zoila Gonzales Sanabria. Participa Sergio Castillo.

o 18:05 hrs. Presentación de libro Hacia el corazón azul de Gerardo Garciarosales y presentación de revista literaria “Cielo Ajeno”. Participan: Luis Puente de la Vega, Sandro Bossio y José Oregón Morales.

o 19:05 hrs. Presentación de libro Confidencias de medianoche de Blanca Ramírez.

o 20:05 hrs Conferencia: “Cómo escribir maldito” por Beto Ortiz.

EL MEM otorgó en concesión definitiva lineas de transmisión que recorrerá las provincias de Concepción y Huancayo, en Perú, tendrá una longitud de 47,7 kilómetros.

foto Juan Guevara
El Ministerio de Energía y Minas (MEM)  otorgó una concesión definitiva a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Junín, para desarrollar actividades de transmisión de energía eléctrica en la Línea de Transmisión 220 kilovatios Sub Estación Runatullo III - S.E Concepción.

Esta línea de transmisión ubicada en los distritos de Concepción, Cochas, Comas, Mariscal Castilla, Mito, Ingenio, Quilcas y San Jerónimo de Tunan, localizados entre las provincias de Concepción y Huancayo, tendrá una longitud de 47,77 kilómetros, según indica la resolución suprema publicada este miércoles.

El Estudio de Impacto Ambiental para la línea de transmisión había sido aprobado el 10 de enero de este año por la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del MEM.

El congreso aprueba restituir las autorizaciones de radio y televisión canceladas

foto Juan Guevara
Con 43 votos a favor y 27 en contra el Congreso de la República aprobó (HOY 5 JUNIO) la ley que regulariza las estaciones de radio y televisión canceladas o en procesos de inhabilitación de las autorizaciones, modificando varios artículos de la ley de radio y televisión. El debate se produjo bajo el pretexto de formalizar y promocionar las radios comunitarias y rurales, cuando en el país solo existe una radio comunitaria y las estaciones de las zonas rurales recién están en proceso de implementación.

El dictamen de la Comisión de Transportes aprobado en el pleno tiene amplios beneficios que –esta vez sí- incluye a las radioemisoras locales y regionales de todo el país. Anteriormente las amnistías solo se daban para las cadenas nacionales. Este es el resultado de la constante presencia de sus organizaciones representativas como la Coordinadora de Medios Perú.

Entre los beneficios para las grandes corporaciones está la modificación del inciso ”f” del artículo 23° de la ley 28278, sobre el cómputo de faltas graves. Solo se computarán las faltas que se cometen en la misma localidad donde opera la estación y no las infracciones que comete una misma empresa que tiene estaciones a nivel nacional.

Respecto al periodo de instalación y prueba establecido en el artículo 26°, con la nueva ley el plazo será de dieciocho (18) meses; doce (12) meses otorgados por el MTC y 6 meses a pedido del titular de la autorización.

Respecto al régimen sancionador se agregó el artículo 70-A, en la que se dispone que el MTC puede dictar medidas correctivas destinadas a prevenir, corregir o cesar la situación irregular, es decir el MTC ya no determinará sanción directa con el simple hecho de verificar infracciones, sino también podrá prevenir y corregir antes que sancionar. Estos beneficios serán aplicables a los procedimientos administrativos que se encuentran en trámite.

La norma también otorga un plazo de 90 días para que las estaciones que no se hayan instalado en el periodo de prueba puedan acreditar su operatividad. .
El dispositivo que debe ser promulgado por el Presidente de la República dentro de los 15 días útiles, comprende a los titulares cuyas autorizaciones han sido dejadas sin efecto, siempre que no se haya agotado el plazo para recurrir el acto administrativo o judicial , además no hayan quedado firmes o consentidas.

Respecto a la renovación de autorizaciones, no se computan las infracciones administrativas verificadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley y relacionadas con la modificación de características técnicas, homologación de equipos y operación de enlaces auxiliares, cuando se haya solicitado la correspondiente aprobación o autorización antes del inicio de los respectivos procedimientos sancionadores, siempre que no se varíe la localidad a servir, no se cause interferencia a otros servicios de telecomunicaciones y se respeten las normas que regulan las zonas de restricción para la ubicación de estaciones y la referida solicitud no haya sido denegada.

Finalmente, la cuarta disposición transitoria restituye la vigencia de autorizaciones canceladas por el incumplimiento de las obligaciones del periodo de instalación y prueba y obligaciones económicas, siempre que el titular presente solicitud de acogimiento dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la Ley; siempre que la frecuencia o canal no haya sido adjudicada a terceros y se haya cumplido con los pagos correspondientes.

Esta disposición se aplica aun cuando se haya emitido resolución declarando dejar sin efecto o extinguida de pleno derecho la autorización, siempre que no se haya agotado el plazo para administrativo o judicial.

Edgar Guevara