sábado, 26 de agosto de 2017

“Pobladores de Azapampa anuncian protesta por agua y desagüe”

foto Juanse Guevara


· Los vecinos del Echadero de Azapampa viven más de 40 años sin servicios básicos.

· El sector solo se abastece esporádicamente con camiones cisternas.

 Los pobladores del sector “Echadero” de Azapampa cansados de las mecidas y peloteos de la municipalidad distrital de Chilca y la empresa Sedam Huancayo, por el incumplimiento de la ejecución del proyecto de saneamiento básico de la zona, anunciaron una movilización y protesta frente a la institución prestadora de servicio.



Este acuerdo se tomó durante una reunión general, donde participaron los pobladores de los 25 sectores del Hechader, autoridades, dirigentes y el congresista por Junín, miembro titular de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), quien se comprometió acompañarlos para interceder ante la empresa y el municipio, así hacer realidad el proyecto de saneamiento básico que beneficiará a más de 2500 pobladores de Azapampa.



“Estoy aquí para acompañarlos en sus reclamos, no podemos hablar de una ciudad moderna si el pueblo toma agua de mala calidad, por no contar con servicios básicos que permitan una calidad de vida digna. Me parece extraño que, si ya se tiene los expedientes aprobados e incluso el financiamiento, no se inicie esta obra. Si existe algunas cosas que no permitan llevar a cabo este proyecto, Sedam Huancayo y la municipalidad de Chilca están llamadas a solucionar estos problemas, no pueden quedarse con las manos cruzadas. Este lunes, los acompañare para buscar una solución rápida y viable, el respeto y el diálogo de por medio”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.



Los iracundos vecinos, manifestaron que a dicha reunión fueron invitaron los alcaldes de Huancayo, Chilca y funcionarios de Sedam Huancayo. “Nosotros invitamos a los alcaldes y funcionarios de Sedam Huancayo, nunca aparecieron, solo cuando hay elecciones nos buscan para los votos, así también deben venir para ayudarnos a tener agua y desagüe, estamos tomando agua de pozo y al costado esta nuestra letrina que contamina el agua, por esta zona no pasa ni el basurero, vivimos olvídalos, por eso marcharemos toda la población el día lunes a las 8 de la mañana hacia Sedam y reclamar nuestro proyecto”, dijeron los vecinos.

Día del Café Peruano: Comunidades mejoran sus ingresos con café de bosques conservados





• Los consumidores locales e internacionales pagan mejores precios por los cafés cultivados de forma natural y en armonía con la conservación de los bosques, informó el Programa Bosques del MINAM.

 En el marco del Día del Café Peruano, el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que más de 20 comunidades nativas de Cusco, Junín, Pasco y San Martín vienen mejorando sus ingresos al cultivar café de bosques conservados, siendo un producto altamente valorado en el mercado local e internacional.

El valor agregado del café de bosques conservados radica en que para su cultivo no se usan productos químicos o fertilizantes artificiales sino naturales, generando así un café natural con agradable cuerpo y delicioso aroma.



De esta manera los consumidores de café peruano tienen la garantía de adquirir y disfrutar granos cultivados de forma sostenible con el ambiente, además de beneficiar aproximadamente a 1200 familias que conforman estas comunidades nativas cafetaleras de Cusco, Junín, Pasco y San Martín.



El Programa Bosques del MINAM, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), ha brindado incentivos económicos por un millón de soles y asistencia técnica a estas comunidades nativas durante el último año, permitiendo que puedan mejorar su producción cafetalera en armonía con la conservación de los bosques.

Afiliación

Por otro lado, el Programa Bosques recordó que este mes empezó un amplio proceso para afiliar a más de 100 comunidades nativas de ocho departamentos del país, con el objetivo de seguir brindando incentivos económicos para el desarrollo de actividades productivas de la mano de la conservación de los bosques.

Para ello el Programa Bosques, a través del mecanismo de TDC, destinará S/ 12 millones a las nuevas comunidades nativas de los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.