miércoles, 22 de febrero de 2012

Separ presenta muestra pictórica y fotográfica por aniversario



En el marco de las actividades por los 25 años de creación institucional, el Grupo Separ inaugurará este jueves a las 7:30 p.m. la exposición fotográfica “SEPAR: IMAGEN Y MEMORIA – 25 años contribuyendo al desarrollo”, en la galería de arte de la Universidad Peruana Los Andes (Calle Real 950, El Tambo - ex cine Mantaro).

La muestra incluye una variada selección de fotografías que fueron registradas a lo largo de los 25 años de vida institucional, y resume las distintas etapas de trabajo del Grupo Separ, a través de innumerables proyectos, en favor del desarrollo social y económico en los ámbitos rurales de las regiones Junín, Ayacucho, Huancavelica y Pasco.

Además de las imágenes fotográficas, la muestra incluye pinturas del artista plástico Víctor Matos Huamán, quien plasmó los distintos escenarios por los que pasó el Grupo Separ, desde su creación en 1987, cuando los integrantes de la organización se plantearon como misión fundacional defender la subsistencia de las instituciones locales y el desarrollo rural en los años del conflicto armado interno.

En los últimos años, el Grupo Separ ha venido promoviendo y ejecutando proyectos para contribuir con la promoción del desarrollo, el fortalecimiento de las instituciones locales, la concertación y gobernabilidad, además de la generación de cadenas de valor de pequeños productores agrarios y agroindustriales.

Colegio privado de congresista Casio Huaire incumple normas de Defensa Civil


Después de la inspección de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo se encontró que la institución educativa Max Plank, ubicada en la cuadra 6 del jirón Arequipa en Huancayo, de propiedad del congresista por Junín Casio Huaire, funciona en una vieja casona adaptada para local escolar incumpliendo las normas de seguridad para los estudiantes.
La mayoría de ambientes de dicho plantel se encuentran inhabitables y varias aulas están en construcción, las mismas que no cuentan con la respectiva licencia.
Se conoció que no es la primera vez que se hacen observaciones de este tipo al colegio de Huaire, quien pese a los reducidos ambientes, optó por instalar su oficina congresal en un segundo piso con salida a la calle.
En Huancayo, la mayoría de planteles privados funcionan en locales no aptos para los escolares poniendo en riesgo su integridad ya que sus infraestructuras son precarias, tienen pasadizos angostos, cables eléctricos colgados, aulas pequeñas, falta de extintores y señalizaciones; además de no tener licencias de funcionamiento y certificado de Defensa Civil.

Los Huancainos podrán conocer legado de la Civilización Caral



El legado de la civilización Caral  se expondrá por primera vez en todo su esplendor en la sierra  central del Perú, siendo la ciudad de Huancayo  la que acogerá la valiosa colección arqueológica

La muestra se inaugurá el 24 de febrero en el Centro Internacional de Negocios  de la ciudad de Huancayo, y lleva por título “Caral, la Civilización más antigua de América, Símbolo  de Identidad e Integración  Nacional.

Durante la exposición los visitantes podrán apreciar una colección  de 500 piezas arqueológicas del a civilización Caral y una serie de novedosos recursos museográficos interactivos que evidencian  la avanzada organización social, política y económica alcanzada por la civilización Caral; sus logros tecnológicos, científicos; así como la ideología y cosmovisión de sus pobladores.

La exposición tiene como finalidad difundir los valores sociales, históricos y culturales de la civilización Caral, desarrollada hace 5000 años, entre todos los peruanos. Ha sido  posible gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la Zona Arqueológica de Caral, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo  del Gobierno Regional  de Junín, la Dirección Regional de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La muestra permanecerá abierta  al público desde el  25 de febrero hasta el 4 de mayo de 2012, de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., se cobrará  un monto simbólico  para el ingreso.

“Ricran ejemplo de distrito saludable”


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (PROMSA) consideró que el distrito de Ricran, provincia de Jauja, es un ejemplo de distrito saludable, por haber establecido políticas para cuidar la salud de su población. 

Los profesionales del PROMSA comprobaron in situ el avance conseguido por el distrito para cuidar la salud de su población, pues mantienen un distrito ordenado, limpio, con letrinas en lugares estratégicos y áreas verdes en buen estado.

“Es una satisfacción catalogar a Ricran como un ejemplo de distrito saludable. Saber que las autoridades locales trabajan organizadamente por el futuro y la buena salud de su comunidad, Ricran es uno de los distritos que reluce por merito propio, debería ser un ejemplo para el resto de localidades de nuestra región”, indicó la Lic. Fredmi Sedano Chávez, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA Junín.

A su turno, el alcalde de Ricran, Valerio Julcarima Simeón dijo. “Nosotros trabajamos a favor de la salud, ya que contamos con tachos de basura seleccionables que nos permiten separar los residuos orgánicos e inorgánicos, además nuestra población tiene una cultura de limpieza pública. Hace poco logramos adquirir un camión recolector de desechos, asimismo nuestras familias cuentan con las cocinas mejoradas y estamos avanzando en la construcción de una pequeña planta de tratamiento de residuos sólidos”.

Es importante destacar que Ricran cuenta también con una piscigranja municipal (que alberga a más de tres mil truchas), además de plantaciones de papa orgánica, mashua, entre otros, que producen de forma natural para su consumo, “gracias a estos alimentos vamos reduciendo la desnutrición en nuestros niños”, reiteró Julcarima Simeón.

La visita de los profesionales de la DIRESA-Junín a través del PROMSA, forma parte de las capacitaciones técnicas que desarrolla el ente de salud a las autoridades de los distritos de nuestra región, en esta ocasión fueron capacitadas 9 personas (el alcalde, seis regidores, el gerente municipal y la secretaria de alcaldía), quienes intercambiaron experiencias sobre los avances que va logrando el distrito.

“Las personas se niegan a entregar sus órganos incluso, después de muertos”



En nuestro país, diariamente una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro, por este motivo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), al conmemorarse -hoy jueves 23 de febrero- el Día Nacional del Trasplante, recomienda a los ciudadanos de nuestra región, a ser más solidarios con aquellos que necesitan de un órgano que puede salvar una vida.

Las recomendaciones que la DIRESA Junín- realiza, es por la falta de sensibilidad de las personas, quienes se niegan a donar algún órgano, según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de los más de 14 mil ciudadanos habilitados para tener su DNI, solo el 12.5% están dispuestos a donar sus órganos luego de su fallecimiento.

“Estamos ante un problema de escasa educación ciudadana, pues la mayoría de ciudadanos se niega a entregar sus órganos, incluso después de muertos”, expresó la Dra. Yaqueline Bazán Capcha, directora ejecutiva de salud de las personas.

Como se conoce, nuestro país ha creado la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), que tiene como función la promoción de los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, establecido en el Título IX. Artículos 54, 57, 58 y su reglamento de la Ley 28189, aprobado por el Decreto Supremo N° 014-2005-SA. “Para cumplir con los señalado la DIRESA-Junín incentivará campañas de concientización a la población en relación a la importancia de donar”, reitero la funcionaria.

Actualmente, nuestra región ha realizado 14 trasplantes renales (EsSalud), sin embargo ésta cifra es considerada baja, entendiendo que en países como España el número de donantes ha aumentado en un 1.8%, es decir existen 35 donantes por cada millón de habitantes. En la actualidad, cada persona puede donar dos corneas, un corazón, un hígado, un páncreas, dos pulmones, dos riñones, piel, huesos y otros tejidos, ello permite salvar la vida de hasta siete personas.

Pero, ¿Cuándo se iniciaron los trasplantes en el Perú?, según la Dra. Yaqueline Bazán. “El trasplante el Perú se inicio hace 40 años, siendo uno de los primeros órganos trasplantados el riñón, posteriormente se realizaron trasplantes de corazón, cornea, médula ósea, hígado, y pulmón”.

Para lograr iniciar un proceso de trasplante y terminar con éxito, se requiere tres actores: el donante, el receptor y el trasplantador, quienes tienen que ser identificados previamente. Hoy 23 de febrero se celebra el día del Trasplante, por ello la DIRESA Junín, reitera a los ciudadanos cumplir con la frase “Una parte de mi, será vida para ti”.

Conformarán comité para evaluar resarcir perjuicios por el embalse de chinchaycocha



La Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conformará una comisión técnica para evaluar la compensación económica por los perjuicios que vendría haciendo el embalse de la Represa Upamayo a la comunidad de San Pedro de Pari, provincia de Junín.

Como se sabe, la Represa Upamayo regula el nivel de agua del río Mantaro que alimenta a las hidroeléctricas de SN Power y Electroperú. Y en el desarrollo de dicha actividad se estaría afectando grandes extensiones de terreno de la comunidad de San Pedro de Pari.

Para la conformación de la comisión técnica, los funcionarios de la PCM se reunirán con la SN Power y Electroperú antes de concluir la primera semana de marzo. A esta determinación se llegó tras una reunión sostenida en la ciudad de Lima, entre los pobladores de San Pedro de Pari, encabezados por el vicepresidente regional y representante del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, Américo Mercado Méndez, y los funcionarios de la PCM.

En su intervención el vicepresidente regional, Américo Mercado, exigió la aprobación del Plan de Manejo Ambiental, reformulado y presentado por el Gobierno Regional de Junín, a la PCM, el mismo que también contempla estas compensaciones para las diversas comunidades circundantes al lago Chinchaycocha, y que se encontrarían en la Oficina de Asesoría Jurídica dicha entidad.

La reunión contó con la participación de autoridades de la comunidad de San Pedro de Pari, el vicepresidente regional Ing. Américo Mercado Méndez, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Diresa, Mincetur, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, Vivienda, Oefa, representantes de las mineras de la zona, Electroperú, entre otros.

De otro lado, los campesinos de San Pedro de Pari, exigieron compensaciones a las empresas mineras que operan en esta zona y que contaminan el río San Juan, este pedido fue suspendido por el retiro de los representantes de las empresas mineras, sin embargo serán convocados nuevamente.

Municipalidad Provincial de Huancayo orientara a personas adultas que se acogerán a pensión 65


Ante el desconcierto, desinformación y falsas expectativas, creada por personas inescrupulosas, que pretenden estafar a las personas adultas, la Unidad Local de Focalización de la Municipalidad Provincial de Huancayo, convocó ayer a una reunión informativa, sobre los alcances del beneficio de la Pensión 65.

La Eco. Mery Cáceres Surichaqui, coordinadora del programa en la provincia de Huancayo, explicó a los presentes, el proceso de evaluación que realizará la Unidad Central de Focalización de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el propósito de declarar aptos a los futuros beneficiarios de la Pensión 65, así como la aplicación de la ficha socio económica.

Como requisitos para acogerse, señaló que deben tener al día sus documentos de identidad , no pertenecer a ningún programa social y/o asegurado en Essalud, ficha socio económica que garantice carencia de ingresos económicos y estar calificado en pobreza y extrema pobreza, además de no contar con servicios básicos.

Indicó, que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde el 08 del presente mes, ha iniciado el empadronamiento de la población de la región Junín, donde se obtendrá la base de datos para la Pensión 65, cuyos resultados permitirán identificar a las personas que requieren apoyo económico.

En la concurrida reunión con las personas adultas, que se realizó en la Sala de Sesiones “Saúl Muñoz Menacho de la comuna huanca, la coordinadora, volvió a reiterar que el trámite para acogerse a la Pensión 65 es gratuito, incluye empadronamiento, inscripción; así como a todos los programas sociales

Pasó el susto en la Incontrastable: Sport Huancayo no se retirará



Tras las declaraciones de algunos jugadores en que el ‘Rojo Matador’ pensaba también retirarse, la calma llegó este miércoles durante sus prácticas matutinas.
“Los dirigentes le comentaron al plantel de jugadores que era posible que el club se retire, pero esa posibilidad ya se diluyó con el acuerdo entre la Agremiación y la FPF”, manifestó Miguel Company al programa ‘Blanco y Negro’.
“Los jugadores, pese al anuncio, siguieron entrenando con normalidad y bueno ahora ya están más tranquilos porque los dirigentes ya no piensan en retirar al equipo”, acotó el técnico del Sport Huancayo .
Por otro lado, Company espera que su dirigencia pueda concretar la llegada de más refuerzos. “El plantel no está completo aún, porque no llegamos a 20 jugadores y eso es muy poco para un torneo tan largo como el que se viene”, explicó.

Sony crea un 'super chip' capaz de superar la velocidad de conexión Wi-FI



La empresa japonesa Sony y el Instituto de Tecnología de Tokyo revelaron hoy la creación de un pequeño dispositivo capaz de enviar 6,3 gigabytes por segundos. Según los creadores, este 'super chip' permitirá que en un minuto se tranfiera de un computador a otro al rededor de 50 gigabytes.
De giual forma, expertos en tecnología han detallado que el diminuto dispositivo electrónico no consume mucha energía y que incluso podría ser adaptado en un celular sin que altere en mucho la durabilidades del equipo móvil.
Asimismo, revelaron que el chip permitiría a los usuarios ver video en alta calidad en tiempo real y sin demoras.

Inspeccionan galpones para la crianza de cuyes dentro de la cadena producticva en Matahuasi


Con la participación de la regidora Melina del Carmen Antizana Alcocer, la señora Deina Maldonado Indigoyen Jefa de la unidad de Servicio Social, el Médico Veterinario Oscar Rubina Martín como coordinador y el señor Hermes Efraín Oré Ascención Juez de Paz de Primera Nominación se cumplió con la inspección de los galpones para la crianza de cuyes así como también los pastizales de los próximos beneficiarios del proyecto “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DEL MEJORAMIENTO Y MANEJO DE LA CRIANZA DE CUYES” que viene desarrollando el municipio de Matahuasi con una inversión de S/. 25.000.00 nuevos soles.
El burgomaestre Abog. Walter Jaime Basaldúa Moran ha mencionado que en esta oportunidad se ha visitado 25 galpones de los cuales luego de una minuciosa evaluación han seleccionado a 20 quienes cumplieron estrictamente con las indicaciones dadas en los talleres que se desarrollaron como parte del ITEM I; el día viernes 24 del mes en curso a partir de las 11 de mañana se realizará la entrega de los módulos que constan de 30 cuyes hembra y 3 machos cada uno, ahora se trata del sexto grupo de personas capacitadas y que han sido orientadas adecuadamente para que construyan sus galpones así mismo sobre el tipo de forraje a utilizar.
A través de esta cadena productiva se busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores de escasos recursos económicos, en esa medida el alcalde Jaime Basaldúa pidió a los beneficiarios tomar el interés necesario para poder tener una producción adecuada y de esa manera mejorar el estado económico de sus familias.    

Programa “Médico de la Familia” se instalará en Sangani, provincia de Chanchamayo

Alrededor de 13 profesionales de la salud, integrantes del Programa “Médico de la Familia”, el próximo martes 28 de febrero se instalará en el Asentamiento Humano de Sangani, distrito de Perene, provincia de Chanchamayo.    

Siguiendo con su política descentralista, el Gobierno Regional de Junín, presidido por el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, lanzará oficialmente este importante programa social para el beneficio de más de 30 mil pobladores de la Selva Central.

La ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo en el estadio La Bombonera del sector de  Sangani, a las 10:00 a.m.

Al respecto, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rita Avendaño Pando, resaltó que con el Programa “Médico de la Familia” se busca mejorar el acceso a los servicios de salud de la población de menores recursos, proporcionándoles asistencia médica rápida y oportuna, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad materna y perinatal, la desnutrición crónica, y otros.

Asimismo, los galenos de este importante programa realizarán campañas de concientización para la prevención de enfermedades, brindando charlas y capacitaciones sobre los principales males que existen en la Selva Central y las epidemias más comunes en la zona.

Cabe indicar que el GRJ también viene gestionando la implementación del Programa  “Médico de la Familia” en las provincias de Satipo, Tarma, Jauja, Chupaca y Concepción, donde se contará con la atención médica durante las 24 horas del día.

También es importante mencionar que en diez meses de labor, los Médicos de Familia

En Pilcomayo con gran éxito se desarrolló la rendición de cuentas del Burgomaestre Jorge Muñoz


Con masiva participación de representantes de organizaciones sociales, de instituciones públicas, medios de comunicación y de un gran número de ciudadanos, se llevó a cabo la III Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo correspondiente al año fiscal 2011; la convocatoria tuvo lugar en la Plaza Libertad desde las 10:30 de la mañana.

La plana de regidores de la comuna pilcomaína, quienes junto al Alcalde Distrital Abg. Jorge Luis Muñoz Laurente y los funcionarios, estuvieron presentes para exponer la memoria de gestión edilicia, aclarar las dudas y recoger las sugerencias alcanzadas por quienes tuvieron la oportunidad de participar en este acontecimiento que da muestras de transparencia de buena gestión.

Se inició con la alocución del alcalde quien explicó detalladamente la ejecución en los diversos proyectos de inversión pública, así como de las actividades realizadas por la municipalidad pilcomaina en el año 2011.

La convocatoria sirvió además para que el Alcalde distrital de a conocer acerca de las diversas gestiones realizadas ante diversos organismos lo que sirvió para generar mayor asignación de presupuesto, y el financiamiento de obras de impacto, el mismo que viene siendo ejecutado paulatinamente en el distrito de Pilcomayo a continuación el contador general explico de los ingresos y gastos que realizo la comuna.  


Antes de concluir se reconoció con resoluciones de alcaldía a ocho juntas vecinales y además se realizó la bendición a las nuevas adquisiciones del 2012 entre ellas la camioneta Nissan Frontier cero kilómetros, las cuatro motos lineales Honda, La furgoneta y dos bicicletas en donde fueron apadrinadas por los presidentes de las diversas juntas vecinales.

Al concluir la Municipalidad entrego información detallada a los asistentes, así como a corregir algunas dificultades que se hayan podido manifestar, de igual forma ratificaron su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de todo el distrito. 

Nativos de Puerto Bermudez denuncian deforestación y contamina sus bosques



La comunidad Nuevo Amanecer, ubicada en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Pasco, viene solicitando desde hace varios años, la ampliación y delimitación de su territorio, debido a la grave deforestación que generan en sus territorios los madereros ilegales.

El director regional de Agricultura Ing. Teobaldo Choque Cruz dijo conocer de esta denuncia, “con una sociedad maderera, los nativos de esta zona tuvieron un conflicto limítrofe de explotación de maderas, en la zona como institución estamos titulando, pero en lo que concierne a la explotación de madera es de entera responsabilidad de la dirección nacional forestal y fauna, cuya sede se encuentra en San Ramón”.

Dijo además que el 31 de marzo deben culminar los trabajos juntamente con la dirección nacional forestal, ”debemos informar que son los de la DNFF que han autorizado  a estas empresas para la explotación de las maderas; en tal sentido cuando existen estos tipos de conflictos y no son pacíficos no podemos ingresar hacer la labor para titular estos predios; por lo tanto no puedo someter a mis trabajadores a esta forma de actuar de las comunidades nativas, por estar ubicados en una zona de protecciones de amortiguamiento, áreas libres que están destinadas para los posicionarlos”.

Finalmente según el director del pliego los nativos pretenden un nuevo replanteo de sus terrenos, “a pesar que tienen sus títulos, quieren otro nuevo y eso la ley no permite, salvo una ampliación de acuerdo a la disponibilidad de terreno”.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que los nativos son los únicos que cuidan nuestros bosques y que lamentablemente están siendo depredadas irracionalmente, las empresas madereras están dejando áreas deforestadas, ¿será esta una preocupación de la Fiscalía del Medio Ambiente?...

regionpasco.com

Policia interviene y recupera ametralladora automática en Huachon

Personal policial de la comisaria de Huachón intervino y lograron recuperar en la localidad de Quiparacra una ametralladora automática.


Según las fuentes confidenciales, el pasado 20 de febrero, al promediar las 17.20 horas, un grupo de personas participaban de la fiesta de carnavales, vecinos de la zona al parecer dijeron que se habría producido una gresca durante esta  festividad y un sujeto con aparente estado de ebriedad habría hecho disparos, “comunicamos a la policía para que se apersone” refieren.

Mas tarde 15 efectivos policiales bien armados se constituyeron in situ realizando un operativo por la zona, logrando recuperar una ametralladora automática marca GLOCK (31 municiones cacerina), el sujeto que sería propietario de este arma fue identificado como Elmer Cárdenas Flores (23), quien al aprovechar el barullo y la muchedumbre, se dio a la fuga, aun no ha sido capturado.

En tanto, el comisario de la zona puso de manifiesto de la intervención a los altos mandos de la dirección policial, quien a su vez comunicaron a la Dra. Rocio Dávila Callupe Fiscal Provincial para que realice las diligencias respectivas; así mismo informaron que el armamento se encuentra en poder de las autoridades policiales, quienes realizarán las pruebas y procedencia respectiva.

Finalmente al tener conocimiento la población del decomiso de esta ametralladora, se tejieron versiones que una columna senderista habría pasado de Huachón con dirección a Huancabamba (Oxapampa) estas afirmaciones fueron desmentidas por las fuerzas del orden, indicando que algunas personas tratan de generar miedo y terror.
regionpasco.com 

Entregan moderno equipo de rayos X al hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco



Después de tantos años de postergación, idas y venidas, de la ex gestión de la municipalidad provincial de Pasco, por fin la actual junta edil, hizo entrega de un moderno equipo de rayos X, destinada al hospital Daniel Alcides Carrión.

El Dr. Luis Castillo Arellano director del nosocomio dijo que actualmente el hospital que lleva el nombre del insigne Daniel Alcides Carrión, contaba con un equipo que data de 1979, máquina que funciona con mantenimiento constante, perjudicando a los usuarios, “la entrega de estos aparatos, no era solo un pedido del director del hospital o sus trabajadores, sino de la población y los usuarios, queremos agradecer a nombre del cuerpo medico al alcalde provincial y regidores por la entrega de novísimos equipos” expresó.

Agregó que utilizando el dispositivo 022 Decreto de Urgencia se ha logrado adecuar un ambiente apropiado para la ubicación de la maquina, cuyo costo que se ha destinado en su ambientación es S/. 50 mil nuevos soles.

A su turno antes de proceder a la inauguración, el Ing. Jhonni Ventura Rivadeneira, dijo que atendiendo la demanda de la población y consciente del bueno uso de los recursos de la municipalidad se ha adquirido estos equipos, para modernizar la salud en Pasco, “no podemos estar ajenos a la problemática de nuestro hospital, necesitamos mejorar la capacidad resolutiva orientada en mejorar los servicios de salud, ahora solicitaremos  a la oficina de pre inversión de nuestra municipalidad para elaborar un perfil y que se pueda también adquirir un ecógrafo, un ecocardiograma, equipo de resonancia magnética, no es protagonismo es compromiso real porque queremos a Pasco” sentenció.

Finalmente resaltar que el proceso se realizó en la modalidad de licitación pública, se presentaron varias empresas, la empresa ganadora de la buena pro es X Ray Sales And Service S.A.C, monto adjudicado de 419,766.60 mil nuevos soles, según la especificación es un equipo de rayos X, el hospital de Pasco es la primera institución en contar con este equipo moderno, dentro de la región centro.

regionpasco.com