jueves, 18 de agosto de 2016

Concejo Municipal de Huancayo incorpora 43 proyectos al Plan de Desarrollo Concertado


En la última Sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), del pasado 17 de agosto, se aprobó la Ordenanza Municipal N° 550, que actualiza el Plan de Desarrollo Concertado 2013-20121, incorporando 43 proyectos de inversión pública con sus respectivos códigos SNIP, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Además, a estos proyectos con código SNIP, se añadieron 25 proyectos para la inversión pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017, con lo cual se priorizarán estos proyectos con diversas fuentes de financiamiento.

Esta decisión en favor del progreso de la provincia de Huancayo, fue aprobada por mayoría tras un debate sobre los proyectos considerados en esta Ordenanza Municipal, entre los que figuran la construcción del Puente Incontrastable y las vías de acceso con pistas y veredas de los pasajes Travezán, Cristóbal Colón y Los Ángeles.

En esta Ordenanza también figuran los proyectos del mejoramiento de pistas y veredas del Jr. Los Diamantes, en el tramo de los pasajes Arroyos y el Jr. Santa Rosa en el distrito de El Tambo. Además, otro de los proyectos que se encontrará dentro de este Plan de Desarrollo Concertado Provincial, es el mejoramiento de la Av. Sucre con los trabajos de ampliación del servicio de alcantarillado pluvial y el posterior asfaltado de pistas y ejecución de veredas.

PROYECTOS EN LA ZONA MONUMENTAL Y DISTRITOS

Otro paquete de obras que se encuentra contemplado en este importante documento que concuerda con el Plan Estratégico Institucional de la MPH es el mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Plaza De la Constitución y la recuperación y mejoramiento del patrimonio cultural de la iglesia catedral en su componente de la restauración de la cúpula.

También se encuentra el mejoramiento de las veredas de la Calle Real en el tramo que comprende la cuadra 1 en el límite con el distrito de El Tambo, hasta la cuadra 14 en el límite con el distrito de Chilca y, en el mismo tramo, el mejoramiento de la Calle Real.

A estas 4 obras, también se tiene que destacar el mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Cocharcas con un monto de 5 Millones de Soles, el mejoramiento de pistas y veredas del Jr. San Martín en el Centro Poblado de la Punta, distrito de Sapallanga.

DETALLES: 
Quienes votaron a favor de esta Ordenanza Municipal, fueron los regidores Bryan Rufner, Joel Medina, Carmen Fuente, Antonieta Vidalón, Emilio Torres, Saúl Yupanqui y Javier Herrera. Se abstuvieron Leonid Manrique y Miriam Gavino; mientras que los demás miembros del Concejo votaron en contra.

Más de 100 personas con discapacidad pasaron la evaluación física para Olimpiadas 2016


A pocos días de iniciarse el VI Campeonato Deportivo de las personas con Discapacidad, organizado por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se evaluó a más de 100 personas las que resultaron aptas para participar de este encuentro deportivo.

Los participantes pasaron por un examen exhaustivo para controlar el ritmo cardiaco y presión arterial ya que la mayoría de las disciplinas requieren un buen estado físico. La encargada de (OMAPED) Carmen Espinoza Enciso, destacó que estas olimpiadas ayudan a la sociabilización y mejora el estado físico de las personas y sus familiares.

Mayumi Pérez (15) con síndrome de Dowm moderado fue inscrita para participar en la carrera de 100 metros planos, su mamá Aquilia Poma, indicó que no le importa que su hija llegue al final, ella la ayudará a llegar a la meta, “mi hija se siente muy feliz cuando juega con los niños, se divierte, no importa aunque sea arrastrándola llegaremos”

En esta nueva edición del campeonato deportivo se practicará el bailotón, muchos niños y jóvenes con las nuevas tendencias les gusta bailar, por ello Carlos Paucar inscribió a su nieto (9),” el baila y baila le gusta mucho la música, soy el único que lo entiende y cuida, no tiene mamá y papá, pero somos muy felices junto”.

El certamen deportivo está previsto para este 26 de agosto en el estadio Huancayo desde las nueve de la mañana. Las inscripciones se realizaran hasta un día antes con la copia de su DNI y una foto tamaño carnet de la persona que participará. Invitamos a más personas con discapacidad de los demás distritos, comentó la responsable del OMAPED, Carmen Espinoza Enciso

DETALLE: 
Hasta la fecha la oficina de OMAPED Huancayo atiende a una población de más de 200 beneficiados que cada año participan de forma gratuita de las escuelas académicas para a las personas con retraso mental leve, síndrome de Dowem moderado.

Adquieren equipos para fortalecer calidad del Café Satipeño.


El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) instaló cinco equipos procesadores de café en la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo (CAC Satipo) como parte del proyecto “Competitividad y sostenibilidad de la producción de Cacao y Café de los distritos de Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari”, ejecutado por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - Pro Naturaleza.

Los equipos constan de una piladora industrial, seleccionadora por tamaño tubular, elevador neumático, tostadora y molino de café, valorizados en más de 99 mil soles. El objetivo es fortalecer la calidad y capacidad para generar valor agregado al café producido por la CAC Satipo.

Durante el acto de presentación de estos equipos, técnicos del proyecto informaron que esta adquisición forma parte de las actividades que se vienen ejecutando para mejorar la competitividad de la producción de café.

El Presidente de la Cooperativa, Jeremías Quispe Melchor, destacó el aporte de la implementación a favor de la organización que contribuirá a mejorar y estandarizar la calidad en taza del café y las presentaciones de grano en oro, tostado y molido que serán comercializados al mercado regional, nacional e internacional.

La presentación y entrega oficial de los equipos se realizará a finales del presente mes en acto público con participación de socios, autoridades locales y entidades ligadas al desarrollo del agro que operan en el territorio de Satipo.

Datos:
El Programa DAS, con recursos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) interviene directamente en los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo que forman parte del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); sus acciones se encuentran enmarcadas en el Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Gobernabilidad.

Avanza asfaltado de II etapa de las vías de acceso a Ingenio y Quichuay


El turismo que se practica en Ingenio – Concepción, es una de las fuentes principales de ingresos económicos para la región. Sin embargo sus vías de acceso han estado abandonadas por muchos años. Con el objetivo de impulsar este importante sector, la Municipalidad provincial de Huancayo (MPH) inició los trabajos de asfaltado hacia esta zona turística.

Este importante proyecto mejorará el camino vecinal de Quichuay – Ingenio en su segunda etapa. Como se recuerda en setiembre del año pasado, la MPH entregó la primera etapa de este proyecto que consistió en más de 1 kilómetro de asfaltado en beneficio del turismo hacia el Centro Piscícola El Ingenio.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El proyecto tiene un presupuesto asignado de 500 mil soles y comprende la ejecución de pavimento flexible en una longitud de más de 800 metros lineales, con un ancho de vía de 7 metros y una carpeta asfáltica de 2”; también comprenderá la construcción de cunetas en ambos lados de la calle y colocación de señalizaciones para el tránsito vehicular y peatonal.

“Esta obra la hemos esperado durante muchos años porque esta zona es un lugar turístico. Antes no se podía vivir por el polvo y el barro que se generaba; estamos muy agradecidos”, indicó Adrián Chucas Huamán, vecino del sector.

Cabe señalar que la ejecución de este proyecto tiene un cofinanciamiento entre la MPH, la Municipalidad Distrital de Ingenio, la Municipalidad Distrital de Quichuay y el Gobierno Regional de Junín.

Por ahora se realizan los trabajos de saneamiento básico y la colocación de la capa sub rasante y se espera culminar para el 15 de noviembre próximo. De esta manera, la MPH continua con la ejecución de importantes obras en benefició de todos los pobladores de la región.

DETALLE: 
La obra beneficiará en gran manera al turismo y la promoción de atractivos de la zona ya que en la actualidad se cuenta con aproximadamente 200 restaurantes, varias empresas de transporte y hoteles, que brindan servicios de calidad.

Clausuran local de “La Rústica” por distorsionar giro de negocio en Huancayo.



Expendían bebidas alcohólicas en local sin tener permisos correspondientes
Por distorsionar su giro de negocio, el local conocido como “La Rústica”, ubicado en el Centro Comercial Real Plaza, fue clausurado por el área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

En este operativo de clausura preventiva, participó personal de Serenazgo de Huancayo, la Policía Municipal, los fiscalizadores y abogados del Área de Ejecución Coactiva perteneciente a la Gerencia de Promoción Económica y Turismo.

Por su parte, Efraín Remuzgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH, señaló que tras un paciente trabajo de investigación se pudo detectar que el local “La Rústica”, que solo tiene licencia de funcionamiento como restaurante, venía funcionando como un giro especial de “Karaoke” con la venta de bebidas alcohólicas.

Por esta razón y a merced de declarar infundado el recurso de reconsideración de los responsables de este local para ampliar el giro de negocio, la MPH en apego a la normativa municipal, procedió a la clausura preliminar de este establecimiento con el pegado de afiches en sus tres puertas de ingreso.



MULTA DE 7 900 SOLES


Además de esta acción, Efraín Remuzgo, detalló que “La Rústica” será multada con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 7,900 Soles, por lo que exhortó a los representantes de este local a levantar las observaciones que se hicieron, pues de lo contrario esta clausura podría ser definitiva.

Finalmente, Remuzgo Romero señaló que de no acatar esta disposición se procedería al colocado de bloques de concreto en el ingreso de “La Rústica” y al decomiso de sus bienes, sin perjuicio de iniciar acciones legales por desacato a la autoridad municipal.



Por ello, exhorta los dueños de comercios en Huancayo a ponerse a derecho y tramitar su respectiva licencia de funcionamiento, para evitar problemas de clausura y multas por no contar con este requisito fundamental para la actividad comercial en Huancayo.


DETALLES
Las acciones de clausura se realizan de forma constante en diferentes establecimientos que no cuentan con licencia de funcionamiento o por distorsionar su giro de negocio.


SUNARP atendió quejas y reclamos de población en Pasco.


Jefe Zonal atendió a usuarios en audiencias privadas.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Oficina Registral Pasco realizó el programa de inclusión registral SUNARP TE ESCUCHA que atendió a los ciudadanos de Pasco.


Los asistentes participaron de audiencias privadas, donde el jefe zonal atendió personalmente las inquietudes, quejas, sugerencias o reclamos parasolucionarlos de manera inmediata o en el más breve plazo.


Las orientaciones más requeridas fueron en temas de inmatriculación de predios, independización, habilitación urbana, constitución de empresas y sucesión intestada.


La necesidad del ciudadano de ser escuchado y atendido en sus demandas, son tomadas en cuenta por la SUNARP, en la búsqueda permanente de mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios, precisó Elías Vilcahuamán Ninanya, Jefe Zonal de la Zona Registral N° VIII.


DATO: 
SUNARP TE ESCUCHA se desarrolla los primeros viernes de cada mes en una de las oficinas de la Zona Registral N° VIII que coberturan los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica.

Juzgado da 7 meses de prisión para chofer que atropello a candidata a Miss San Ramón

foto Juanse Guevara.
A solicitud de la Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Merced Chanchamayo, el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced, Dr. Christian Milagros Periche Rumiche, en audiencia pública, DECLARÓ FUNDADO el requerimiento y ordenó (07) meses de prisión preventiva contra el investigado Oscar Alberto Llallico Benito (61), por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones culposas graves en agravio de Rosmery Támara Echevarría Castro (20), quien participaba como candidata a Miss San Ramón.

Cabe indicar que se imputa al chofer Oscar Alberto Llallico Benito, haber ocasionado lesiones graves a la agraviada, el 13 de agosto 2016, al promediar las 20:30 horas, cuando manejaba su vehículo de placa B9L-555 por inmediaciones de la 7ma cuadra del Jr. Santos Atahualpa, altura del Colegio INIA 18 del Distrito de San Ramón en aparente estado de ebriedad, al sobrepasar a un camión de carga, impactó frontalmente con el vehículo menor de placa 6257-8w, conducido por Fredy Rodrigo Izquierdo Escalante, quién llevaba a Rosmery Támara, resultando lesionada e internada en el Hospital de La Merced, a consecuencia de dicha colisión; posteriormente fue derivada a una Clínica local de Huancayo.

Como condiciones personales, se valoró el hecho que el investigado contaba con antecedentes policiales por conducir en estado de ebriedad.
-- 

7 meses de prision preventiva para sujetos que abusaron de menor de edad

foto Juanse Guevara
El Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced – Chanchamayo, Dr. Christian Milagros Periche Rumiche, en audiencia pública, DECLARÓ FUNDADO el requerimiento de PRISIÓN PREVENTIVA formulado por el Representante del Ministerio Público – Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Merced - Chanchamayo, contra los investigados JULBER CLEINTON HUACCHA COCHACHI y GADIEL AMERICO PARIONA YAÑAC, por la presunta comisión del delito Contra La Libertad Sexual en la modalidad deVIOLACIÓN SEXUAL DE PERSONA EN INCAPACIDAD DE RESISTIR, previsto y sancionado en el artículo 172° del Código Penal, en agravio de menor con identidad reservada.

El Juez determinó el plazo de SIETE MESES, de prisión preventiva, que cumplirán en el Centro Penitenciario de La Merced – Chanchamayo, mientras continúen las investigaciones pertinentes.

Cabe señalar que el Ministerio Público imputa a los investigados haber abusado sexualmente de la menor agraviada de 15 años de edad en agosto del 2016 en el Centro Poblado Puerto Yurinaki – Perené, luego de haber invitado licor en la casa de uno de ellos, con la finalidad de ponerla en estado de inconsciencia, para así perpetrar el hecho y luego abandonarla

Desborde de poza relavera afecta riachuelo en el distrito de Huayllay




Denuncia lo hizo Presidente del frente de defensa

Una grave denuncia realizó Luis Ramos Navarro presidente del frente de defensa de los intereses de Huayllay, señalando que el último lunes en horas de la noche la poza de relavera de la empresa minera Pan American Silver se desbordó desde el punto unos 15 kilómetros aproximadamente afectado las aguas del riachuelo, señaló.

Alertados del daño ambiental, juntamente con la sub prefecto Victoria Carranza y efectivos policiales, realizaron la constatación el martes a tempranas horas, constatando que los desperdicios minerales dañaron las aguas, por lo que horas después se hicieron presentes personal de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA para el recojo de muestras de agua, “tras el informe se tomará las medidas, no queremos que esto se encarpete, si bien no se afectaron terrenos pastizales, se trata de una contaminación que habría pasado hasta Canchacucho” expresó Ramos Navarro,


Dijo además que encontraron a los trabajadores tratando de limpiar en la zona, habrían tratado de bloquear la poza pero se rebosó, el cual consta de una verificación, informaron las fuentes.

agendapasco.com

Yanahuanca – Pasco: Camioneta de la dirección de agricultura se despista a un abismo dejando dos heridos



Conductor grave fue trasladado a Lima

El despiste de una camioneta que cayó a un abismo de 200 metros aproximadamente ocasionó que el director de Agricultura y su acompañante queden gravemente heridos; según la información recabada la unidad móvil viajaba de Pasco a Yanahuanca.


El hecho se suscitó aproximadamente a las 11.45 de la mañana, cerca al cementerio de la localidad de Chipipata provincia de Daniel Alcides Carrión a 70 kilómetro de la ciudad de Pasco.


Pobladores de la zona comunicaron del accidente a personal de serenazgo de la provincia, quienes acudieron a la zona, encontrando el vehículo siniestrado marca Toyota color blanco de placa de rodaje EGM-119 perteneciente a la dirección regional de Agricultura Pasco, al fondo del abismo, sus ocupantes inconscientes el conductor César Talledo Velasco 50 años de edad (director regional) y Egidio Castañeda Vargas (46), “se encontraban atrapados dentro de los fierros retorcidos, informó Samuel Verástegui responsable de seguridad ciudadana.


Con la ayuda de pobladores y personal del centro de salud de Yanahuanca, auxiliaron a los heridos para luego trasladarlos de emergencia en una ambulancia al Hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión en Pasco; en diálogo con el Dr. Cristian Cardozo señaló que César Talledo, presenta un traumatismo encéfalo craneano severo, exposición de cráneo, herida punzocortante región frontal de la cabeza, por la gravedad fue referido al hospital Hipólito Unanue de Lima, mientras que Egidio resultó policontuso, se recupera en el hospital.


Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo aparentemente al excesiva velocidad en la que se trasladaban, aunque no se descarta fallas mecánicas, se determinará en las pericias, informaron las fuentes.
agendapasco.com