miércoles, 21 de noviembre de 2018

Docente de la UPLA presenta en México trabajo sobre cambios citogenéticos


El Mg. Wilhelm Guerra Cóndor, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), realizó la presentación de un trabajo de investigación denominado: “Leche fresca de vaca, como radioprotector en los cambios citogenéticos” en la ciudad de México el 12 de noviembre del presente año.

El trabajo mencionado se realizó en el marco del certamen internacional que cada dos años reúne a los profesionales tecnólogos médicos – radiólogos de toda la américa latina, y es organizada por la Asociación Latinoamericana de profesionales en imágenes diagnósticas (ALATRA), esta vez fue sede, la ciudad de Acapulco en México.

Para ello, ya en el 2016 en Lima, el docente presentó y sustentó, que la presencia de leche fresca de vaca en su forma natural ayuda a disminuir los efectos adversos de la radiación ionizante, pues la radiación usada de manera responsable es beneficiosa para los seres vivos, y en medicina lo usamos para generar imágenes y otra para dar tratamiento específicamente en radioterapia, que consiste en la aplicación de radiaciones ionizantes en la destrucción de células malignas.

Sin embargo, nos dice el docente, en este proceso también por más minucioso que seamos siempre existen células benignas las que también sufren estas agresiones radioinducidas. Es por ello que en el trabajo presentado se obtuvo como resultado específico la cisteína que es un aminoácido no esencial presente la leche, la cual es responsable de este efecto radioprotector.

Por lo tanto, este componente actúa como un neutralizador de los radicales libres, las cuales fueron ocasionadas en el proceso de radiólisis, la misma que sucedió en la etapa química del efecto de la radiación sobre las células. El experimento fue realizado en las ratas de laboratorio. Recordemos que el citado docente tiene la maestría en educación superior e investigación y Doctorado en ciencias de la salud y Salud pública.

Ingeniería de sistemas de la Upla alista “I Feria de Proyectos”


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes, alista la “I Feria de Proyectos de Ingeniería de Sistemas y Computación”, evento que se desarrollará el día viernes 23 de noviembre del 2018, desde las 9:30 a.m., en los ambientes del Campus Universitario Chorrillos con la participación activa de estudiantes y docentes de las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Sistemas, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, e Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo.

La ceremonia será presidida por del Decano de la Facultad Dr. Casio Aurelio Torres López, El Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación Dr. Magno Teófilo Baldeón Tovar, Directivos, estudiantes y público en general.

Al ritmo de los negritos de Castrovirreyna Clodo inauguró obra educativa de más de s/.8 millones


Al son de la danza costumbrista “los negritos de Castrovirreyna”, el gobernador de Huancavelica fue recibido por los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa “San Roque”, así como por la Consejera de Castrovirreyna, Luz Matamoros García; alcalde de Castrovirreyna, Edgar Ñahui Reyes, entre otras autoridades; quienes acompañaron el recorrido de Clodo por las principales vías de esa ciudad hasta la emblemática institución cuyos ambientes fueron construidos con un presupuesto de s/.8 millones 739 mil 920.93 soles.

Siembran más de 26 mil plantones forestales en la provincia de Padre Abad Ucayali.


Devida reforestó 260 hectáreas con la instalación de especies como cedro, bolaina y capirona

En el marco del Proyecto de Instalación y Mantenimiento del Cultivo de Cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) sembró más de 26 mil plantones de especies forestales, logrando reforestar de 260 hectáreas en los distritos de Padre Abad, Irazola y Curimana.

Con la instalación de bolaina, capirona, cedro, caoba y shihuahuaco se benefició a más 170 familias, pues las tierras quedaron aptas para cultivar productos alternativos. El objetivo es promover la instalación agroforestal como opción de conservación y uso sostenible de los recursos naturales, ante efectos nocivos del cultivo de la hoja de coca. Asimismo, promover las buenas prácticas ambientales a nivel familiar y comunitario, fomentando la cultura de respeto del medio ambiente.

Miguel Paredes, del caserío 10 de Marzo (distrito de Irazola), comentó ser propietario de cinco hectáreas de terreno, de las cuales tres están dedicadas al cultivo de cacao, dividido en pequeñas extensiones de cultivos de plátano y especies frutales.

"Con la asistencia técnica que nos brinda Devida a través de las capacitaciones, hemos adquirido más conocimientos donde aprendemos a aplicar el sistema agroforestal para proteger y estar en armonía con el medio ambiente", dijo.

De esta forma, Devida, a través de la Oficina Zonal Pucallpa, trabaja en forma armoniosa con los cultivos alternativos y el medio ambiente, propiciando el desarrollo de las zonas que buscan sostenibilidad.

MINAM inicia afiliación de comunidades nativas para conservar bosques amazónicos


· Cerca de 90 comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Loreto accederán a incentivos del Estado para la conservación de sus bosques.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) inició el proceso de afiliación de unas 90 comunidades nativas de la Amazonía peruana par que se incorporen en el Mecanismo de Transferencia Directa Condicionada (TDC), que les permitirá disponer de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de aproximadamente un millón de hectáreas de bosques comunales.

Para este objetivo, el MINAM ha fortalecido su intervención al articular los esfuerzos del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a fin de ofrecer una mejor atención a las comunidades nativas ubicadas en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.

Los equipos técnicos del Programa Bosques y del SERNANP, en coordinación con las organizaciones indígenas, gobiernos locales y regionales, y la sociedad civil, se están desplazando hacia las comunidades nativas priorizadas para brindarles información sobre los beneficios del mecanismo de TDC, lograr su participación, articular sus planes de vida y asumir compromisos mutuos para reducir la deforestación, promoviendo la conservación del bosque y el desarrollo sostenible.

En esta tarea destaca la labor de los aliados estratégicos como son los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales. Se espera la incorporación al mecanismo de TDC de comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Loreto.

Calidad de vida en los bosques


Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM y Coordinadora Ejecutiva (e) del Programa Bosques, Lucía Ruíz, indicó que este mecanismo apunta a lograr una adecuada calidad de vida de las comunidades que habitan en los bosques, fortaleciendo las capacidades de las poblaciones nativas y ampliando sus oportunidades de desarrollo. “El impulso a la conservación de bosques está íntimamente ligado a mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas”, afirmó.

Por su parte, el Director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, José Carlos Nieto, resaltó la articulación con el Programa Bosques. "Somos parte del sector Ambiente y trabajamos juntos para conservar bosques y generar desarrollo sostenible para las poblaciones nativas con el plan de gestión de incentivos", sostuvo.

Cadena perpetua para agricultor que abuso sexualmente de menor en Tarma


Sentenciado se encuentra prófugo

Los Jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarma; Dr. Edwin Wilson Villanueva Altamirano (Presidente y director de debates), Dra. María Dolores Cachay Rojas y Dr. Richarth Quispe Vilcapoma, impusieron, la pena deCADENA PERPETUA a Rodrigo León Rojas Jara (65), como autor y responsable del delito contra la libertad sexual – violación sexual de menor de edad - previsto y sancionado en el artículo 173, inciso 1, primer párrafo del código penal en agravio de un menor de (09) años.

La condena del sentenciado será computada a partir de su ubicación, captura e internamiento en el establecimiento penal que designe el INPE, para efecto se ofició a las autoridades competentes para tal fin; Asimismo, el Colegiado fijó la suma de 30 mil soles por concepto de Reparación Civil a favor del agraviado.

Según los hechos, el menor agraviado, llegó a conocer a Rodrigo León Rojas Jara, a los (06) años, en circunstancias que sus padres vivieron en un cuarto de la casa del sentenciado, debido a que éste les ofreció, por ser el padrino de Nemeheas Jaramillo, padre del menor agraviado, el sujeto aprovecho esta cercanía y confianza para abusar sexualmente de su víctima.

El niño confesó que fue abusado sexualmente el 2016, cuando tenía (09) años; el día que Rodrigo León Rojas Jara, se entrevistó con la madre del menor, a quien le solicitó permiso para llevar al menor, a fin de que apoye en teñir unas madejas de lana; ante el cual el menor al ver al acusado, se puso nervioso y confesó a su progenitora que no iría porque, Rodrigo León es un violador que unos días antes, cuando salía de la casa de su abuelo, Rodrigo León, lo llamó y lo llevó a su casa conocido como, “Casa del chatarrero", donde abusó sexualmente de él; el niño, por temor no comunicó lo sucedido y no sabía qué hacer, debido a que el sujeto siempre lo amenazaba con matar a él y su familia.

Posterior a la manifestación del menor la madre, denunció el hecho en la comisaría de Carhuamayo, al tener conocimiento de ello, Rodrigo León Rojas Jara, quiso arreglar las cosas ofreciendo la suma de S/.400.00 al padre del agraviado, desde entonces se desconoce su paradero.


Caficultores intercambian experiencias en “Día de Campo” en Pangoa


Como parte de la asistencia técnica que ejecuta DEVIDA y la Municipalidad de Pangoa

Más de 100 agricultores de las comunidades de Bella Vista, Manantiales, Alto Tiwinza y Primavera Cosmos, del distrito de Pangoa participaron del denominado Día de Campo, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En esta actividad, los participantes intercambiaron experiencias sobre manejo de plagas, enfermedades y poda, además de otros temas sobre postcosecha de cafetales con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el cultivo del café. El Día de Campo permitirá que el agricultor aplique lo aprendido en sus propias parcelas y mejorar la calidad de su producto.

También participó el jefe de la oficina zonal de Devida en La Merced, José Panaifo del Águila, quien explicó a los agricultores, la importancia de lograr un mejor café de calidad que compita en el mercado nacional e internacional, que sólo se logra con apoyo técnico y el trabajo en equipo, expresó.

Incluso, los caficultores asociados de la comunidad de Alto Tiwinza, instalaron su propia planta de procesamiento, con la finalidad de obtener cafés especiales, que cumplan con todos los requisitos que el mercado demanda, y poder participar en todos los certámenes que promueve Devida y otras instituciones del estado.

La Municipalidad Distrital de Pangoa, con el financiamiento de Devida, ejecuta la actividad denominada Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola, a productores de café bajo sistemas agroforestales en la cuenca de Los Ángeles del Edén, que concluye en diciembre próximo, con una inversión de más de 990 mil soles.

Esta actividad abarca un total de 19 centros poblados y cinco comunidades nativas de Pangoa, y beneficia a 755 familias. Hasta el momento se instalaron 430 secadores solares para café, abarcando aproximadamente 377 hectáreas de campos de cultivo.

El Día de Campo concluyó con un encuentro deportivo entre los productores beneficiarios y los especialistas de Devida, y un almuerzo de confraternidad elaborado con productos de la zona.


Operativo de control a la Reconstrucción con Cambios en Huancavelica evidencia avance de solo 10% en ejecución presupuestal entre setiembre de 2017 y octubre de 2018


· Resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” muestra el estado situacional de intervenciones de construcción y reconstrucción en la región.

La Contraloría General identificó que en la región Huancavelica solo se ha ejecutado el 10% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción en el marco de la Reconstrucción con Cambios, ascendente a S/ 51´686,092.28 (setiembre 2017 a octubre de 2018), según los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer el estado situacional y avance económico-financiero de las intervenciones que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017, incluyendo Lima Metropolitana.


Durante el operativo de control, realizado del 15 al 19 de octubre del presente año, se recopiló información del estado situacional de 76 obras y serviciosque cuentan con montos autorizados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)para la región Huancavelica.

Los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

Situación de obras y servicios en Huancavelica

De setiembre de 2017 a octubre de 2018 existen 19 obras y servicios en estado de ejecución, de los cuales 1 se encuentran en ejecución física y 18 en etapas previas (actos preparatorios y con buena pro).

En tanto, en ese mismo período se identificó 9 obras y servicios en estado de concluidos, de los cuales 8 se encuentran concluidas con liquidación y 1 concluida sin liquidación.

Resultados de la visita de campo

Durante el Segundo Operativo, los auditores de la Contraloría también visitaron 10 obras en ejecución y concluidas.


Con relación a las obras en ejecución física visitadas (1) se identificó el estado siguiente:

Elaborado por: Subgerencia de Control de Emergencias y Desastres.

Los aspectos más relevantes identificados son:

· Sin presencia permanente del residente de obra

· No cuenta con cartel de obra

· No reporta el avance físico y financiero a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

· No reporta el avance físico y financiero a Infobras

Con relación a las obras concluidas visitadas (9) se identificó el estado situacional siguiente:
Elaborado por: Subgerencia de Control de Emergencias y Desastres.



Por otro lado, existen obras con adicionales de obra por un monto de S/ 25,793.14.