viernes, 8 de julio de 2011

La selección peruana derrotó este viernes por 1-0 a México en cotejo válido por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América.


En la primera mitad, fue el equipo peruano el que intentó llegar al área rival con mayor profundidad. Sin embargo, se encontró al frente con un elenco mexicano bastante ordenado, con solidez defensiva y solidario en el despliegue. 
La ‘bicolor’ tuvo en Juan Vargas a su hombre más insistente, siempre recostado por la banda izquierda, pero muy solo al momento de querer llegar con peligro al campo rival.
México, por su parte, neutralizó a Paolo Guerrero y así hizo que Perú pierda peso ofensivo. Con un Vargas bloqueado por la izquierda, y un Advíncula enredado por derecha, al ‘Tri’ se le hizo más fácil acomodarse en la cancha. 
Ya en el segundo tiempo, el cuadro de Sergio Markarián se mostró más incisivo y poco a poco fue tomando el protagonismo del juego. A los 58’, Juan Vargas estrelló un remate en el palo de la portería azteca, en la que fue la situación más clara en el primer cuarto de hora. 
A los 72’, nuevamente el palo le negó a Vargas el grito de gol, ya que su disparo de tiro libre pegó en el vértice izquierdo de la meta azteca.
Paolo Guerrero también tuvo su oportunidad de gol a los 79’, cuando el golero Michel le desvió de manera espectacular un fuerte remate de cabeza, previo pase de Michael Guevara. 
A falta de ocho minutos para el final del encuentro, llegó el ansiado gol. Tras una pelotera en el área, y luego de un pase mordido de Guevara, el ‘Depredador’ Guerrero se encontró el balón frente al golero Luis Michel y de suave toque infló las redes mexicanas.  
Con este resultado, Perú sumó cuatro puntos en la tabla de posiciones del Grupo C y comparte con Chile la primera casilla. El próximo martes, en Mendoza, ambos equipos se enfrentarán por el primer lugar.
Alineaciones:
Perú: Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Cruzado (Guevara), Lobatón (Ballón), Vargas, Advíncula (Yotún); Guerrero. DT. Sergio Markarián.
México: Michel; Aguilar (Pacheco), Araujo; López, Mier; Reyes, Chávez, Aquino, García, Dos Santos, Márquez. DT. Luis Tena.
Árbitro: Sergio Pezzotta (Argentina)
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza)

Pueblo donde nació Hitler le retira ciudadanía honorífica


VIENA.- Braunau, el pueblo austriaco donde nació Adolfo Hitler, retiró el nombre del dictador alemán de la lista de ciudadanos ilustres, en un acción simbólica que se produce como consecuencia de la creciente presión mediática.
La decisión la tomaron los responsables del ayuntamiento en la tarde del jueves, en un gesto que sigue a otros similares realizados en otras localidades austriacas.

Aunque al líder nacionalsocialista nunca se le retiró la nacionalidad, esos honores expiraron con su muerte en 1945, dijo a DPA el concejal de Braunau Manfred Hackl del partido Verde.

"Revocamos su ciudadanía preventivamente para resolver esta situación de una vez por todas", añadió.

En mayo pasado, se votó en la localidad de Amstetten a favor de retirar ese honor a Hitler, pero la votación desembocó en un escándalo, cuando dos concejales del Partido Libertad, de extrema derecha, se abstuvieron en la votación argumentando que la medida era innecesaria debido a que el dictador ya no está vivo.

Una investigación periodística reveló que había varios pueblos en los Hitler seguía siendo ciudadano de honor, dijo Hackl. "Los medios crearon cierta presión", refirió.

Nacido en 1889 en Braunau, Hitler fue nombrado ciudadano de honor en varias poblaciones austriacas durante la época del nacionalsocialismo.

Waidhofen an der Ybbs y Klagenfurt siguieron recientemente el ejemplo de Amstetten. En Braunau, el Partido Libertad se sumó al consenso. "De este modo, el consejo municipal de Braunau se mostró de forma ejemplar y sin ambigedades y asumió la responsabilidad histórica y política", dijo el alcalde Johannes Waidbacher en un comunicado.
Andina.

Diariamente se arroja 280 toneladas de basura en Huancayo


Un promedio de 280 toneladas diarias produce Huancayo, El Tambo 1,028 y Chilca 486 toneladas, informó ayer la Ingeniero Ambiental, Carolina Sotelo Alcántara.
 Fue al inicio de la capacitación  de 27 alcaldes distritales y responsables  en el área del medio ambiente de sus respectivas comunas, sobre tratamiento de residuos sólidos, en alianza estratégica el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).
Dijo que el 50% de residuos sólidos está compuesto por material orgánica.
 
Más adelante refirió que se han establecido 28 puntos críticos, en El tambo 47 y en Chilca 30, todos acumulados en las calles, parques y jardines, que se convierten en  graves riesgos.
 
A través del tema “La participación ciudadana: Enfoque de proyectos ambientales, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en la provincia de Huancayo, alternativas viables del manejo municipal”, se brindó el soporte técnico a los asistentes a fin de que ellos puedan manejar lo aprendido en sus municipalidades.
 
Asimismo, se busca involucrar al ciudadano en los proyectos ambientales, tratamiento y disposición final de residuos sólidos con alternativas viables en manejo municipal, además de la importancia de la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), plan aprobado recientemente por el Consejo Municipal de Huancayo.
 
Las ponencias fueron realizadas por especialistas del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde hicieron conocer a los asistentes el problema de los residuos sólidos, proponiendo criterios y mecanismos necesarios para que las municipalidades distritales incorporen procesos de gestión ambiental en su jurisdicción, así como las de atenuar los efectos del cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible de nuestro valle del Mantaro

Increible en la Municipalidad de Huancayo, Gerente de Obras agarra a golpes a regidor


Tremenda gresca se produjo en la noche del pasado miércoles 06 de julio, en el despacho de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huancayo, los hechos se suscitaron al término de Sesión de Consejo donde el regidor Héctor Vílchez Otárola habría solicitado se conforme una comisión investigadora frente a una presunta malversación de fondos en el proyecto “Barrios Sostenibles”, solicitud que habría indignado al gerente de Obra Públicas, Ing. Arturo Tupia Mendizábal, quien esperó el término de la reunión concejal para abordar a Vílchez Otárola encontrándolo en despacho de alcaldía, al tenerlo cerca le propinó un cabezazo a la altura del pómulo izquierdo, sujetándolo fuertemente del cuello.
Tupia despotricó contra Vílchez, lanzándole toda clase de insultos, increpándole la inversión de  500 mil soles a favor Junín Sostenible en la campaña electoral y por ende no habría lugar para ser investigado, en medio de la trifulca el regidor Walter Lazo recibio tremendo patadón debido a que Héctor Vílchez esquivó el golpe, el primer regidor José Medina no se libró de los insultos del descontrolado gerente.
Los hechos ocurrieron frente a la vista y paciencia del alcalde Dimas Aliaga Castro que fungió de árbitro al separar a los acalorados regidores, frente al acto bochornoso el burgomaestre señaló que evaluará la aplicación de una medida disciplinaria para los funcionarios inmersos en la riña, cabe señalar que los implicados en la revuelta son partidarios de Junín Sostenible partido de la actual gestión.
La comisión que investigará la supuesta malversación de fondos en el despacho de obras de la MPH la encabeza el regidor Samuel Belsuzarri sumándose José Medina (primer regidor) y Héctor Vílchez (agredido).
fuente la verdad

Ciudades de Palcamayo "Junín" y Japón suscriben documento de hermandad para potenciar cooperación


La ciudad de Kembuchi en Hokkaido, que alberga la segunda granja de alpacas en el Japón, suscribió el primer hermanamiento con la ciudad Palcamayo, en la provincia de Tarma, Región Junín, a fin de potenciar la cooperación entres ambas ciudades.

Se trata del primer vínculo de ese nivel entre una localidad japonesa en la Prefectura de Hokkaido y una latinoamericana, que se suma a los más de 50 hermanamientos de la mencionada Prefectura con distintas ciudades de Asia y Europa.
La suscripción del documento de hermandad se firmó ante la presencia de altas autoridades de la Prefectura de Hokkaido y el embajador del Perú en el Japón, Juan Carlos Capuñay en el marco del “Festival Perú”.
El año pasado se inauguró en Kembuchi la segunda granja de alpacas en el Japón, denominada “Viva Alpaca Farm”, que cuenta con alrededor de una decena de camélidos andinos, convirtiéndose en una singular atracción tanto para visitantes como para lugareños.
En el segundo piso de sus instalaciones funciona el Centro de Informaciones del Perú.
La localidad japonesa también es reconocida por su alta productividad y calidad en el cultivo de papas, así como por la producción de chuño, productos congelados y textiles.
En ese sentido, es posible identificar áreas de cooperación entre las ahora ciudades hermanas, en materia de agricultura, principalmente en el cultivo de la papa y la producción de chuño, así como en el área turística.

En Palcamayo se ubican las Cavernas de Huagapo, las más profundas y extensas del Perú.

El evento central del “Festival Perú” también comprende también una exposición fotográfica del Qhapac Ñan, un festival gastronómico y el segundo torneo amistoso de Golf Park “Copa Perú: Palcamayo 2011”.
El 21 de agosto de 1873 el Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el Japón; y el 03 abril de 1899, fue fecha en la que arribaron los primeros migrantes japoneses a bordo del “Sakura Maru” a las costas del Callao y de América del Sur.
Ahora se suma el mencionado referente histórico que reafirma  y consolida los vínculos de mutuo entendimiento y cooperación, así como la política “pueblo a pueblo” entre ambos países

Gobierno Regional y Municipalidad de Huancayo, en exitoso taller de residuos sólidos


Pese a la ausencia de los representantes de la Municipalidad Distrital de El Tambo, el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) desarrollaron exitosamente el taller “Involucramiento ciudadano en proyectos ambientales” y “Alternativas viables de manejo municipal de residuos sólidos”.

Este taller se desarrolló el jueves 7 de julio, en la Sala de Sesiones de la MPH, donde acudieron autoridades y responsables técnicos del área de Medio Ambiente de los gobiernos locales de la provincia de Huancayo.

Los especialistas del GRJ dieron a conocer las alternativas del manejo de los residuos sólidos como: separación en fuente y reciclado económico, donde detallaron que cada cosa separada tiene su costo. Asimismo, expusieron el proceso de formalización de recicladores e instalación de una planta de residuos sólidos. Por su lado la MPH trató sobre el manejo y gestión de residuos sólidos.


Estos talleres se vienen ejecutando en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, impulsado a través del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión ambiental en el Gobierno Regional y provincias de la región Junín”, que se encuentra a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente.

Cabe resaltar que los especialistas de ambas entidades expresaron su extrañeza por la ausencia de los representantes de la Municipalidad de El Tambo, a pesar que fueron invitados con anticipación.

Es importante mencionar que el mal manejo de residuos sólidos hace que el gas metano se vaya directamente al ambiente, donde tiene un efecto invernadero potente que contribuye al calentamiento global del planeta. 

Médicos suecos realizan con éxito trasplante de tráquea sintética


Londres.- Científicos de la University College de Londres lograron una gran proeza médica al desarrollar y luego implantar en un paciente una tráquea sintética a un paciente de 36 años que padecía cáncer avanzado.
Según los expertos el órgano fue desarrollado en base a escáneres en 3D del paciente, y luego recubierto con sus propias células madre obtenidas de la médula ósea. Dos días después, la tráquea estaba recubierta de tejido compatible.
El trasplante se realizó el pasado 9 de junio en el hospital universitario de Karolinska de Suecia. Hasta el cierre de esta nota el paciente mostraba una estupenda recuperación y no había señales de un rechazo del órgano.
“Dado que las células usadas para regenerar la tráquea fueron las del paciente, no ha habido rechazo del trasplante y el paciente no está tomando fármacos (inmunosopresores)”, señaló Karolinska en un comunicado.

Del 12 al 21 de julio Presidente y vicepresidente regional evaluarán proyectos de desarrollo en Cuba

Con el objetivo de evaluar proyectos de los sectores de salud pública y educación, el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas y el vicepresidente Américo Mercado Méndez permanecerán en La Habana – Cuba, del martes 12 al jueves 21 de julio del presente año.

Como se sabe, en la Sesión de Consejo del pasado martes 28 de junio se aprobó el viaje de las autoridades regionales a partir del 9 de julio. No obstante, la variación del cronograma de visita a Cuba fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria desarrollada este viernes 8 de julio.

De acuerdo a la invitación remitida por el embajador de la República de Cuba, esta visita permitirá a Cerrón Rojas y Mercado Méndez conocer de cerca el sistema, principios de organización, y funcionamiento de los sectores de desarrollo social de este país.

Asimismo, podrán intercambiar experiencias sobre las políticas que se programan para la disminución de la desnutrición crónica infantil, servicios de salud en la comunidad y programas de educación en la formación de futuros profesionales en el sector salud.

Además conocerán la participación de la sociedad civil organizada en gremios, para dar sostenimiento y participación a los programas de desarrollo humano.       

Cabe resaltar que los resultados alcanzados por Cuba, en estas áreas, han sido validados y reconocidos por diferentes instituciones internacionales.

Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Huancayo demuele 3 viviendas en el sector de San Carlos

Por haber sido construidos de manera ilegal y en plena vía pública, tres inmuebles ubicados en la Urbanización Aquila Quintanilla en San Carlos, fueron demolidos por personal del área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en presencia de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, y efectivos de la Policía Nacional.
Según el ejecutor coactivo de la comuna huanca, Efraín Medina, las propiedades fueron derruidas en mérito a la Resolución Nº 078 de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental que ordena la inmediata demolición de dichas viviendas por ser clandestinas (carecer de licencia de construcción), las mismas que eran de propiedad de Francisco Salazar Quintanilla, Pizarro Bendezú y Camilo Chicmana Huanay.
De igual manera informó, que en aparente desafío a la autoridad, en el caso del señor Salazar, éste construyó su vivienda en un área de 90 m2, mientras que Pizarro Bendezú lo hizo en un espacio de 100 m2 y Camilo Chicmana en un área de 120 m2 en la que incluso se construían varios aulas para un centro educativo, mencionó.
Además, dio a conocer que en el ámbito judicial, el Segundo Juzgado Penal sentenció al señor Francisco Salazar Quintanilla a cuatro años de pena privativa de la libertad por falsificación de documentos.
Finalmente, el ejecutor coactivo indicó que se encuentra a la espera de otras resoluciones que establezcan la demolición de otras viviendas en el  mismo sector.

Se solucioná problema de el echadero 1


Luego de mantener un conflicto por varios años entre la propietaria del predio del Echadero I y los pobladores de la Asociación de Vivienda Desplazados por la Violencia Política 18 de Agosto, del distrito de Chilca, el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliga Castro que actuó como mediador durante la mesa de diálogo dio una solución favorable a este problema, el que quedó suscrito en un acta.

El primer punto aplaudido por las dos partes fue que el metro cuadrado del predio será valorizado en 65 nuevos soles, precio de compra venta, donde los trámites de independización, así como los gastos en materiales serán asumidos por igual (50% cada uno).

Asimismo, en el acta se señala que el lote que deben ocupar los pobladores de dicha Asociación, es de 61 mil 329.43 metros cuadrados, de un total de 76 mil 800.30 metros cuadrados, con que cuenta todo el terreno.

Cabe señalar que las familias que viven en este predio se comprometieron a estar alertas ante la presencia de eventuales invasores de terrenos que estén ligados a la señora Georgina Poma, y por ende evitar conflictos, en gesto de reciprocidad por el acuerdo arribado, en beneficio de ambas partes.

La reunión estuvo presidida como mediador del problema, el alcalde de la comuna huanca, Dimas Aliaga Castro, el gerente de Asesoría Legal, Walter Palomino, Georgina Poma Gómez en su calidad de propietaria del predio Echadero I, delegados, veedores de ambas partes y Wilder Villanueva Riveros, presidente de la Asociación de Vivienda Desplazados por la Violencia Política 18 de agosto.