sábado, 26 de mayo de 2018

Lingüista Rodolfo Cerrón Palomino: “Registremos el quechua antes que desaparezca”


Dando inicio a las actividades culturales de la III Feria Internacional del Libro de Huancayo, el destacado lingüista Rodolfo Cerrón Palomino brindo una magistral ponencia denominada “Realidad Lingüística e Historia del Valle del Mantaro”.

Cerrón Palomino, renombrado especialista en lenguas andinas; comenzó su exposición resaltando la importancia del idioma huanca y la exclusión histórica que esta sufrió a través del tiempo.

Seguidamente expuso la historia del idioma quechua en el Valle del Mantaro, para luego hablar sobre ese idioma en el Imperio Incaico y sus efectos lingüísticos, finalizando con una referencia a José María Francisco Ráez, quien realizó una tesis sobre el quechua huanca y ayacuchano.

“El idioma quechua tiene que ser registrado antes de que desaparezca, hay que aprovechar el saber popular y ancestral que se cultiva en las comunidades quechua hablantes”, indicó.

GRAN CULTOR DE LAS LENGUAS NATIVAS

Rodolfo Cerrón, realizó sus estudios primarios y secundarios en la Gran Unidad Escolar Santa Isabel de Huancayo, en los años 1960 y 1965; estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde realizó su doctorado.

Así mismo realizó estudios de postgrado en la Universidad Norteamericana Cornell (1968-1969), donde obtuvo grado de maestría; ha sido profesor, visitante y conferencista en diversas universidades nacionales e internacionales.

Entre sus obras más destacadas figuran “Lingüística Quechua” (1987), “Lengua y Sociedad del Valle del Mantaro” (1989), “Diccionario Unificado del Quechua Sureño” (1994), “Castellano Andino” (2003), “El Uro de la bahía de Puno” (2016), entre otras.

DETALLES: Durante los 8 días que dure la feria, Huancayo se convertirá en sede de importantes manifestaciones culturales y artísticas; entre las que destacan presentaciones de libros, conferencias, talleres, teatro, cuenta cuentos y múltiples actividades de interés.