martes, 22 de noviembre de 2016

Trabajadores fantasmas en obra de municipalidad de Concepción.

foto Juanse Guevara

Lamentable situación la que se viene viviendo en la municipalidad provincial de Concepción al parecer la corrupción es parte del día a día, de acuerdo a nuestras investigaciones en la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular del Jr. Ricardo Palma tramo Av. Mariscal Castilla – carretera central de la ciudad de Concepción en Junín” se han venido suscitando una serie de irregularidades que según la información de los vecinos del lugar han sido ignorados por la autoridad municipal que lejos de dar una sanción ejemplar se ha mostrado complaciente con dichos actos a diferencia de los medios de comunicación. 

Dicha obra se apertura el 16 de febrero del 2016 con la puesta de la primera piedra pero hasta la fecha no se ha culminado pese a que la obra es solo de cuatro cuadras en otros términos estamos hablando de una obra de poca magnitud que el día de hoy presenta enormes fallas técnicas porque a la semana de haber realizado el asfaltado esta presento desniveles, fisuras y agujeros en varios tramos del Jr. Ricardo Palma causando desazón en los vecinos quienes no dudaron en presentar un memorial a la municipalidad provincial de Concepción en la cual manifiestan que no van a recepcionar la obra, según su presidente Pablo Parraga.

Nuestro equipo de investigación al rosario de irregularidades de dicha obra descubrió algo más que es la de los trabajadores fantasmas que en el mes de julio del 2016 hacen su aparición cobrando sueldos jugosos que oscilan entre los 1,600.00 soles a 1,900.00 soles que muchos de los trabajadores honestos de la municipalidad de Concepción quisieran percibir por su trabajo realizado. El Sr. Canales Huamán Marcelo DNI 47592002(oficial), Palomino de la Cruz Percy DNI 42518401(operario), Ramos Caso Dennis Oswaldo DNI 70468229(peón), Vila Cornejo Teodoro Andres DNI 44424984(peon).

En el mes de agosto del 2016 vuelven a aparecer los trabajadores fantasmas Canales Huamán Marcelo DNI 47592002(oficial), Palomino de la Cruz Percy DNI 42518401(operario), Vila Cornejo Teodoro Andres DNI 44424984(peon).

Que dira el alcalde Sixto Osores a todas estas irregularidades sancionara a los culpables o se hará de la vista gorda como parece que lo viene asiendo porque existe mucha más denuncia que involucran a la municipalidad que él representa, seguirá depositando su confianza en su Sub gerente de obras Ing.Carlos Santos Bonilla y el residente de esta obra Ing.Herver Bravo Gálvez que por cierto por información de los vecinos se comportan de manera grosera cuando se les observo ciertas irregularidades que están a la vista y paciencia de todo transeúnte que transita por el Jr. Ricardo Palma, todos sabemos que su engreído el exgerente de obras Ing.Fernando Tacuri Mendoza fue retirado de su cargo hace unos meses pero el individuo se fue feliz y campante sin rendir cuenta de nada a toda las observaciones que tuvo su gerencia es más su mano derecha el Sub gerente de obras Ing.Carlos Santos Bonilla sigue en su cargo talvez tratando de justificar todas las anomalías existentes en dicha gerencia. Lo que pediríamos como medio de comunicación es que los regidores cumplan su función fiscalizadora porque según nos informan solo algunos regidores estarían cumpliendo sus funciones, mientras la reg. Bianca Fabián es indiferente en la comisión de obra que debe de realizar sus funciones de fiscalizar tal como lo manda la ley sin distraerse en otras actividades que nada tienen que ver con su cargo para la cual fue elegida.
Wilson Chamorro

Pariahuanca bebe agua contaminada. lo advierte RSVM



· Los análisis bacteriológicos arrojaron más de 168 Unidades Formadoras de colonias CFU/100ML.

La Red del Mantaro desarrollo un análisis del agua que consume la población del distrito de Pariahuanca, evidenciándose que existe turbidez y bacterias en el agua que abastece a una población de más de 5 mil 800 personas, por lo que se hizo un informe para que la Municipalidad Distrital de Pariahuanca tome acciones en el caso y se proyecte una limpieza de las tuberías y la cloración del agua bajo soporte técnico para el consumo humano.

Conforme a los resultados de laboratorio, el coordinador de Salud Ambiental, Ing. Antonio Huaman, junto a los representantes de la Dirección Regional de Salud y la Defensoria del Pueblo, tomaron las muestras del agua en los anexos de Llacsapirca, Santiago de Lampa, Suntol, Antarpa Chico, Antarpa grande donde se observó reservorios en mal estado, redes de tuberías con agua turbulenta que supera los límites permitidos para consumo humano a lo que las autoridades de la municipalidad señalaron que tomaran medidas en forma inmediata.

El Director Ejecutivo, C.D. José Gutiérrez Sotomayor, manifestó que el personal profesional de la Red está en constante monitoreo y que a nivel nacional todas las Municipalidades Distritales vienen creando e implementando la oficina de Área Técnica Municipal con funciones específicas, velar por la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua en su jurisdicción.

Asimismo el Director Ejecutivo recalco el llamado al alcalde Prof. Roberto Pérez Aysanoa que tome cartas en el asunto ya que si la población sigue consumiendo el agua insalubre puede producir infecciones diarreicas, desnutrición, anemia y otras enfermedades que incluso puede llevar a la muerte.

Fomentan iniciativas emprendedoras en artesania Ashaninka en Satipo.


Las comunidades nativas de Atahuallpa y Tziriari de la etnia Asháninka, ubicados en los distritos de Satipo y Mazamari respectivamente, vienen ejecutando algunas iniciativas para fomentar la artesanía local en el marco de acciones de proyecto de subvención del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

El objetivo es incrementar la capacidad productiva de las familias asháninkas dedicadas a la artesanía en pirograbado, tallado en madera y textilería, rescatando la identidad cultural y el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre.

Para ello, a través de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) se capacitó a jóvenes indígenas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas”.

Las jornadas se realizaron durante tres meses logrando capacitar a 40 personas entre mujeres y jóvenes artesanos de las comunidades nativas de Tziriari y Atahualpa. Fueron instruidos para la confección de bolsas, sombreros y prendas de vestir. Asimismo, se introdujeron nuevas técnicas de grabado en madera. Entre otras acciones se amplió y construyó un pequeño local para la producción y la venta de artesanías.

Cabe precisar que estas iniciativas fueron ejecutadas por la CARE, con el financiamiento de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA.

XXIV Campeonato Femenino de Voleibol se inicia del 23 al 27 de Noviembre en el Coliseo Wanka.




* Participaran las mejores selecciones de nueve macro regiones del país: Arequipa, Comas, Callao, Cusco, Loreto, Pichanaki, San Martin, Surco y El Tambo

* Las mejores voleibolistas del futuro de la categoría juvenil, defenderán a sus selecciones desde el 23 al 27 del presente en Huancayo

* La Comisión de Control y Organización de la FPV estableció tres series: serie “A” Surco, San Martin y Arequipa, serie “B” El Tambo, Loreto y Cusco y serie “C” Comas, Pichanaki y Callao.


La Federación Peruana de Vóleibol y la Liga Distrital de Vóleibol de El Tambo realizan el XXIV Campeonato Nacional Femenino de Voleibol Categoría Juvenil 2016 en la ciudad Incontrastable de Huancayo.

La FPV conformo tres series integrado por 3 selecciones: serie “A” Surco (Lima), Morales (San Martin) y Miraflores(Arequipa); Serie “B” El Tambo(Huancayo), Punchana (Loreto) y Cusco(Cusco) y serie “C” Comas(Lima), Pichanaki (Junín) y Callao(Callao). Luego harán un paréntesis a las 7 de la noche para el acto inaugural.

La Ceremonia Inaugural con un programa especial, estará presidido por el Director de Organización Deportiva de la Federación Peruana de Voleibol (PFV), el presidente del Consejo Regional del Deporte de Junín Mg. Daniel Díaz Erquinio, el presidente de la comisión Organizadora del evento Prof. Saúl Mallqui Pacheco y otras autoridades y personalidades.

Finalmente se cumplir ara con la programación de la primera fecha con el debut del anfitrión y organizador de este campeonato, la selección de El Tambo (reforzada por dos integrantes de la selección nacional) jugara con su similar del Cusco a las 19:30 horas.

El Comité de Control de la federación Peruana de Voleibol(FPV) garantizara el normal desarrollo de este campeonato, lo integran: Ronald Herrera Delgado(dirigente), Julián Parejas León(dirigente), Jacinto Vílchez Reynoso(dirigente), Juan Valdizan Ventura(organización deportiva), Manuel peña More(dirigente), Sthefanie Rodriguez(vis-prensa) y Rocio Huarcaya López.

La comisión organizadora invita cordialmente su masiva asistencia al coliseo wanka a alentar a nuestra voleibolistas que nos dan satisfacciones a nivel nacional e internacional

Pisco Peruano mantiene tendencia de crecimiento


Se observan nuevos destinos como India, Noruega, República Dominicana y Curazao.

Mayor demanda en el exterior. La exportación de pisco a septiembre sumó US$ 6.6 millones, lo que representó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, consolidando a Chile como el principal destino, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).


“La evolución del pisco va en aumento. Entre el 2011 y el 2015 el volumen se incrementó en 87% y el monto FOB en 108%. En ese resultado, es innegable el aporte de la gastronomía que se complementa con la coctelería” expresó William Urbina Rivera, presidente del Comité de Pisco de ADEX y gerente general de Viña Familia Urbina S.A.C.


Si bien destacó las fortalezas del pisco sobre otros destilados, comentó la necesidad de seguir incrementando los volúmenes producidos. Hay que indicar que por cada litro de pisco, se necesitan entre siete y ocho kilos de uva.



En APEC

Refirió que los productores peruanos de pisco aprovecharon el foro APEC para contactar con potenciales compradores de Argentina, China y Canadá. “Nuestros consumidores no solo son extranjeros, también son peruanos que están en el exterior quienes están mejorando su poder adquisitivo y debemos aprovechar eso”, informó.



También recalcó la importancia de realizar un censo para saber cuántos empresarios pisqueros existen y las áreas de producción, de tal forma que se pueda trabajar posteriormente la asociatividad y formalizarlos. “Será difícil, pero si queremos salir con mayores volúmenes y trabajar en una economía de escala debemos promover la asociatividad”, indicó.



Exportaciones

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que Chile fue el principal destino del pisco, concentrando el 37% del total de los despachos, al importarlo por US$ 2.4 millones.

La demanda es por la existencia de restaurantes y negocios similares de origen peruano, que comercializan el pisco. Esa tendencia (al alza) se mantendría para lo que resta del año por la demanda con motivo de fiestas de fin de año.



El segundo mercado es EE.UU. (US$ 2 millones), con una caída de -7%, le siguen España (crecimiento de 5%), Reino Unido (5%), Países Bajos (12%), Francia, Colombia, China y Alemania de un total de 40 destinos, entre los que resaltan por su crecimiento, independientemente del monto exportado, El Salvador, Israel, Corea del Sur, Paraguay y Aruba.



“Luego de una labor de dos años presentando muestras a potenciales compradores y participando en ferias especializadas, la OCEX de Tel Avis (Israel), concretó la venta de pisco en ese destino, es sin duda un gran logro que contribuirá al crecimiento de nuestra bebida en el exterior”, comentó Urbina.



El dato

Se observan nuevos destinos como India, Noruega, República Dominicana y Curazao.

Albergados celebran EL Dia Internacional de los Derechos del Niño


Con el lema "un niño feliz, un niño respetado, es un niño con derechos", niños de la cuna jardín "Crayolitas de Jesús" de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, celebran el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Dentro del albergue que se encuentra ubicado en coto coto dentro del Distrito de Chilca, se encuentra instalada una cuna jardín de nombre "Crayolitas de Jesús", donde los albergados de 3,4 y 5 años desarrollan sus primeras tareas educativas, van aprendiendo las vocales y los números, también existe un porcentaje mínimo de alumnos externos que interactúan con los niños del albergue.

"Nuestra institución cuenta con un 70% de albergados, los niños de albergue interactúan de forma excelente con sus demás compañeros externos, les ha elevado el autoestima, su relación interpersonal, los niños ya han sociabilizado, es una gran fortalece tener a padres de afuera, así son diez padres ellos nos apoyan siempre", menciono la Directora de la Cuna Jardín, Lic. Liliana Vilcapoma Muedas.

Los niños de la Cuna Jardín celebraron el día internacional de los derechos del Niño, con un pasacalle desde el albergue de coto coto hasta el parque los héroes de Chilca, ellos desfilaron con mucha alegría acompañados de sus tutores y padres de familia llevando mensajes sobre este importante evento. Posteriormente se desarrollo una actuación en el auditoria del Albergue donde rieron, bailaron, festejaron y se olvidaron de todo maltrato.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo alberga a un aproximado de 80 niños en su tutela brindándoles los servicios integrales para su pleno desarrollo, albergues como "Ana María Gelicich Dorregaray" donde se alberga a niñas y adolescente, también cuenta con el albergue de niños y adolescentes "Domingo Savio". A estos centros de Atención residencial llegan niños de extrema pobreza abandonados por sus progenitores, muchos de ellos nunca los conocen, pero los tutores más conocidas como "mamis" y "papis" tratan de llenar ese espacio dedicándoles vocación de servicio y educándolos para un futuro mejor.

Bar ‘El Bunker’ multado con más de 7 mil soles por burlar a la autoridad municipal


A pesar de haber sido clausurado con una bloqueta de 2 toneladas y multado en reiteradas oportunidades, el bar clandestino conocido como ‘El Bunker’ atendía por una abertura de menos de 30 centímetros de ancho para el paso de sus fieles clientes.

Conocedores de este hecho, un grupo de policías municipales, serenos de Huancayo, fiscalizadores y el ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Efraín Remuzgo Romero, ingresaron al establecimiento ubicado en el jirón Piura N° 349.

Al interior encontraron sillas y mesas con botellas de cerveza vacías pero no se encontró a ninguna persona; sin embrago grande fue la sorpresa que al inspeccionar la azotea se encontraron varones y mujeres en estado de ebriedad que estaban escondidos de los fiscalizadores.

“Este tipo de locales informales intentan desafiarnos burlándose de nuestras disposiciones, pero haremos respetar el principio de autoridad tal como está señalado en las políticas de fiscalización”, indicó Efraín Remuzgo.

EMITEN SANCIONES

Efraín Remuzgo, dispuso la retención de los bienes del local y la aplicación de una multa de dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 7 mil 900 soles, para el propietario Orlando Mendoza Chavesta, por desacato a la orden de clausura.

Como se recuerda en las intervenciones anteriores el personal municipal decomisó sillas, mesas y hasta una rocola, sin embargo el dueño del local había acondicionado unas cuantas sillas y mesas para proseguir con la venta clandestina de alcohol.

Cabe señalar que este local no cuenta con licencia de funcionamiento y al momento de la intervención el dueño del local trato de justificar, sin argumentos, su accionar ilegal.

DETALLE: 
El área de fiscalización continuara con este tipo de operativos para erradicar locales que no cuentan con autorización o distorsionan su giro de negocios.

Caja Piura consolida su posicionamiento en el sector micro financiero en el centro del país




· Colocaciones de la CMAC Piura crecen en S/87 millones en octubre.

· Presentan campañas de consumo para el centro y sur del país.
Caja Piura se ha convertido en la micro financiera que mayor crecimiento ha mostrado en el otorgamiento de créditos, en especial en el mercado de la micro y pequeña empresa que representa el 68.5% de su cartera. Este incremento supera los S/ 87 millones en productos crediticios y mantiene el segundo lugar del ranking de colocaciones, depósitos y patrimonio, del sistema de Cajas Municipales.

La micro financiera mantiene un crecimiento de colocaciones con financiamiento de sus clientes ahorristas, siendo la institución financiera con el menor nivel de deuda con otras entidades financieras que representa el 5.46% de su patrimonio. Además, presenta adecuados niveles de liquidez y un ratio de capital global (ratio de Basilea) del 16.09%, convirtiéndola así en una de las entidades financieras más sólidas y solventes del mercado.


“Estamos muy contentos por lo obtenido. Porque reafirma la solidez de la empresa. Seguiremos en este ritmo de crecimiento bancarizando a todos los peruanos. Y para ello vamos aperturar una nueva oficina especial en la Provincia de Concepción”, dijo Pedro Chunga, Presidente del Directorio de la micro financiera.



Caja Piura reafirma su estabilidad y compromiso con el centro y sur del país trabajando en las zonas más alejadas y buscando brindar soluciones a las necesidades de potenciales usuarios de ciudades y provincias a las cuales otras entidades financiera no llegan.



Para este último trimestre del año, la empresa lanzó al mercado las campañas “Súper tasa ganadora” y “No te conformes con lo que hay, sino con lo que quieres” dirigidas a personas dependientes e independientes, comentó Pedro Chunga Puescas, presidente del directorio.



La primera, va dirigida a personas que aperturen una cuenta de depósito a plazo fijo desde S/ 2,000 obteniendo una TREA de hasta 8%. Esta campaña se activó para las zonas de Ayacucho, Huancavelica, Abancay, Juliaca, Puno, entre otros puntos del país.



De igual manera, la campaña “No te conformes con lo que hay, sino con lo que quieres”, está enfocada en personas naturales quienes tendrán disponibilidad de efectivo para diversos usos. Los montos van desde los S/3 mil otorgados en corto tiempo en las sucursales de Caja Piura que operan en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que Caja Piura, ha sido premiada en la reciente edición 2016 del concurso Buenas Prácticas Laborales por el Ministerio de Trabajo en virtud al programa de inducción crediticia que desarrolla en favor de sus colaboradores de todo el país. Asimismo obtuvo el primer lugar en la “XVI Encuesta Anual de preferencias Ejecutivos” 2016 que realiza la Cámara de Comercio de Lima en el rubro “percepción sobre productos y servicios bancarios en Cajas” con un 19%, superando a Caja Huancayo que obtuvo 15%.

El Ministerio de Cultura y DDC Junín celebrará el " El Dia del Músico"



El 22 de noviembre de cada año se celebra el “Día del músico”, por ello el Ministerio de Cultura – DDC Junín ha organizado la presentación del proyecto “Junín Sonoro” (jueves 24) y el portafolio: “Melodías del Valle del Mantaro” (viernes 25), a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

En la región existe una gran industria musical, basta con ir al parque Inmaculada para ser testigos de ello. En este espacio hay una gran confluencia de músicos, artistas y de personas que requieren sus servicios, encontrándose dentro de los edificios y alrededores, bandas y orquestas folclóricas, conjuntos y agrupaciones musicales tropicales, grupos de mariachis, promotoras de espectáculos, productoras discográficas y conservatorios o escuelas de música y canto. Por ello, refiere el director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, Jair Pérez Brañez, realizarán la presentación del proyecto “Junín Sonoro” que impulsa la investigación, registro, formación y fomento de la creación musical en la región; y el portafolio “Melodías del Valle del Mantaro”.

El portafolio estará a cargo del músico William Beltrán quien dará a conocer la historia de las orquestas más emblemáticas de la región y la tradición musical que su familia ha ido heredando de generación en generación. Luego de ello se tendrá la presentación musical de la familia Beltrán junto a la orquesta “Catalina Wanka” en homenaje a Aurelio Beltrán, cuya obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en octubre del presente año. Interpretarán los temas: “Entrada a paca”, “Encierre de toros” (toril costumbristas), “Es imposible” (huayno), “Mis esperanzas” (huayno) y “Caminito de Huancayo”.

Dato: 
El 22 de noviembre se conmemora el “Día del Músico” en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música. Este personaje es relacionado con la música puesto que en diferentes pinturas es representada a lado de instrumentos como un arpa, un laúd o un órgano.

El “XXIII Festta Nacional” y la “IV Muestra de Teatro” en la provincia de Jauja



En el Perú, el festival de teatro escolar “Túpac Amaru” (FESSTA) es un reconocido concurso de nivel secundario que refleja el gran potencial de los jóvenes estudiantes frente al teatro. Este evento cuenta con las siguientes etapas: distrital, provincial, regional, interregional y nacional. Siendo este año nuestra primera capital del Perú “Jauja” destino de este gran festival en su fase nacional, el cual será desarrollado desde el 23 al 27 de noviembre en el auditorio del Hospital Olavegoya. Este evento es organizado por el colegio San Agustín de Jauja y el Punto de Cultura “Metáfora”, reconocido a nivel nacional.

El “FESSTA” destacado concurso al desarrollarse en su fase nacional cuenta con once delegaciones de distintas partes del Perú, entre ellas tenemos, Lima, Barranca, Iquitos, Ayacucho, Huarmey, Huánuco y Cerro de Pasco. Estos distinguidos colegios tuvieron que pasar por todas las fases descritas, ganando así un cupo en esta etapa nacional que los acerca al objetivo de que el nombre de su colegio y tanto los estudiantes que ganen este festival obtengan un mayor reconocimiento.

Por otro lado, el director y fundador del grupo Metáfora, Francisco Mucha Reyes señaló que también se viene desarrollando la IV Muestra de Teatro organizada por dicha institución, la cual, brinda espectáculos de gran calidad teatral dado que cuenta con la participación de “Proyecto Mariposa”, “Tarbol Títeres”, Compañía de Títeres “El Molinete” y Amiel Cayo que participó en varias obras con el grupo Yuyachkani que destaca por su amplia trayectoria de trabajo a nivel nacional e internacional. “Los miembros de este grupo estarán dictando talleres a nuestros queridos alumnos para fortalecer este gran arte que es el teatro”, resaltó Francisco Mucha. Esta muestra se desarrollará del 23 al 27 en el auditorio del Hospital Olavegoya.

Los organizadores invitaron a la población huancaína a este evento que fortalecerá el trabajo teatral de aquellos jóvenes artistas y de los grupos de teatro profesional que estarán presentes en este “FESTTA”, “Jauja ‘Pedacito de mi Cielo’ los espera”, expresaron.

MINAM y GORE JUNÍN capacitan a alcaldes en manejo de residuos sólidos.


El próximo 29 de noviembre, el Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente Brindarán capacitación a los alcaldes provinciales, distritales y funcionarios encargados de la gestión de residuos sólidos y formulación de proyectos, a fin de buscar una solución a esta problemática cada vez más frecuente.

El taller de capacitación denominado: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Residuos Sólidos”, está dirigido principalmente a los burgomaestres de las nueve provincias y algunos distritos del valle del Mantaro y selva central, que conforman la comisión multisectorial regional de residuos sólidos; se tratarán temas sobre operatividad de los servicios de limpieza pública, proyectos de inversión en el mejoramiento y ampliación de servicios de limpieza pública, fuentes de financiamiento para proyectos de inversión pública de servicios de limpieza pública.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez mencionó que la participación de las autoridades provinciales y distritales es primordial, porque la decisión política de solucionar la problemática de los residuos sólidos está en sus manos y hoy en día existen mecanismos para lograr financiamiento y hacia ello esta dirigida esta capacitación.

Esta capacitación se realizará este 29 de noviembre en el auditorio del Gobierno Regional Junín, Jr. Loreto N° 363 Huancayo, desde las 8:30 am, participarán destacadas especialistas del ministerio del Ambiente.

IDECE exige que el gobernador Unchupaico cumpla con la ley.


Huancayo celebró su CLII Aniversario de Creación Política; sin embargo, señala Willy Mateo Cisneros, vocero del Instituto para el Desarrollo del Centro (IDECE), “el 16 de noviembre no debería ser una fecha únicamente conmemorativa, es necesario que evaluemos y exijamos que nuestras autoridades realicen una plan director que resuelva los problemas de ordenamiento urbano que aqueja nuestra provincia”.

De acuerdo a la Ley Nro. 30078, Ley que promueve el desarrollo de Parques Industriales Tecno – Ecológicos cuyo reglamento fue publicado oficialmente el 18 de abril de 2015, el Gobierno Regional Junín tiene la obligación de construir un parque industrial. Esta ley surgió para promover la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas del sector industrial “en un contexto de desarrollo económico y social de las regiones y de descentralización de las actividades económicas, acordes con el uso eficiente de los recursos ambientales en todo proceso productivo como medio para lograr el desarrollo sostenible”, señala dicha ley.

“Tanto el gobierno nacional como el gobierno local están encargados de la implementación de los Parques Industriales Tecno – Ecológicos de acuerdo a la realidad de cada región, de modo que priorice su propio desarrollo productivo”, agregó Mateo. Todo ello, señala el documento, debe estar plasmado en el Plan Estratégico Regional que va acorde, a su vez, a las políticas nacionales.

Actualmente, se tiene figurativamente un “parque industrial” en el distrito de El Tambo, este en realidad no alberga industrias de la provincia, se encuentra únicamente cocheras, mecánicas, almacenes, viviendas e, inclusive, centros de diversión nocturna. “Un Parque Industrial en nuestra provincia se puede lograr sencillamente con la asociación público-privada. Los beneficios que acarrearían son varios: la concentración de las industrias incrementarían el número y las condiciones de trabajo, al tener un sistema de servicios compartidos reducen el uso de recursos y costos, y contribuirán además al ordenamiento urbano”, concluyó Mateo.

DEVIDA y municipalidad de Mazamari inician obra de infraestructura vial


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Mazamari en Satipo, colocaron la primera piedra para el inicio de la obra de rehabilitación de 16 km de carretera en las localidades de San José de Miraflores, Progreso de Sonomoro y Killo Killo.

La obra que beneficiará a 1564 agricultores representa una inversión que supera los 2 millones de soles. Contempla el afirmado de la vía con material de cantera, la construcción de 38 alcantarillas, 02 badenes, y la conformación de cunetas en tierra.

El alcalde del distrito de Mazamari, Walter Escriba Cuba, agradeció a DEVIDA por el aporte que realiza al desarrollo de sus comunidades y asumió el compromiso de culminar una obra de calidad para que los agricultores puedan trasladar sus productos al mercado local, regional y nacional y de esa manera puedan dinamizar su economía.

Por su parte, el Coronel Jose Qwistgaard Suárez, en representación de DEVIDA manifestó que la institución ejecuta obras de mantenimiento vial para complementar los trabajos de desarrollo alternativo que se realiza en la zona, con la finalidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades nativas.

Congresista Israel Lazo: Festival de la “Ruta de la Granadilla” promociona frutos orgánicos y el turismo



Turistas podrán disfrutar de los productos autóctonos y atractivos naturales de la provincia de Jauja en Junín


Bajo la frase “Integrando sierra y selva de Jauja”, el congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP) y la Municipalidad Provincial de Jauja, presentaron el festival la “Ruta de la Granadilla” en el Congreso de la República, que se desarrollará el 26 de noviembre en el centro poblado San Juan de Uchubamba en el distrito de Masma, provincia de Jauja en Junín, con el objetivo de promocionar este corredor económico y turístico.

Israel Lazo, informó que en el festival participarán los productores de granadilla orgánica, café, rocoto y aguardiente de los distritos de Molinos, Masma y Monobamba. Así mismo, los turistas podrán conocer los diferentes paisajes y atractivos turísticos, entre ellos las cataratas, la Laguna Corazón en Curimarca, baños termales de Uchubamba, la torre colonial de 1917, restos arqueológicos de “El cuartel” fortaleza de Juan Santos Atahualpa, y las destiladoras de aguardiente en Chacaybamba.

“Los productores agropecuarios de Uchubamba, vienen cultivando la granadilla de forma ecológica, que les permite obtener alimentos sanos para los mercados que exigen productos orgánicos, lo que representa una gran oportunidad para exportar este delicioso fruto, ya que el Perú en el 2015 exportó granadillas por 98,442 dólares y esta tendencia seguirá creciendo. Aplicaremos políticas de acompañamiento para los pequeños productores, así mejorar su economía y la calidad de vida. La ideas es formar empresa”, expresó el congresista.

CONECTIVIDAD.
El congresista Israel Lazo, menciono que muchos tienen la creencia que Junín es solo sierra, sin saber que la mitad de la región es selva. Lo peor es que la sierra ha vivido de espaldas a la selva y viceversa, la razón ha sido fundamentalmente la falta de conectividad y la falta de una visión de integración y competitividad. “Es hora que esto empiece a cambiar, está ruta de la Granadilla en Jauja nos permitirá a todos descubrir una extraordinaria selva andina entre Jauja y Chanchamayo. Entonces es necesario impulsar el mejoramiento de la Ruta Nacional PE-24B que recorre San Ramón, Vítoc, Monobamba, Uchubamba y Paltay en zona selva, así como Curimarca, Molinos, Julcán, Ataura y Jauja en zona sierra”, expresó el legislador

Como se recuerda, a iniciativa del congresista, la bancada de Fuerza Popular presentó el Proyecto de Ley N° 597 para que dicha Ruta Nacional PE-24B, de San Ramón a Jauja, se considere oficialmente una vía alterna a la Carretera Central, para integrar así la selva central con la sierra central. “Esto dará pie a la integración y competitividad de nuestros productores, de nuestros operadores turísticos, de nuestros pueblos y familias”, sustentó Israel Lazo.

Más de 60 vehículos informales al depósito por no tener autorización de ruta



La gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizó un operativo inopinado a diversas empresas de transporte público que no cuentan con autorización de ruta y de manera ilegal realizan el servicio de colectivos o “taxi centro”.

El gerente de Transportes, Jaime Landa Chacón, junto a un contingente de inspectores de tránsito, intervinieron una a una a las unidades de las empresas: 22 de marzo, cuya autorización está revocada; Amir SAC, que tampoco cuenta con autorización y otras empresas que hacen ruta a Jauja y “taxis centro”.

Dichas empresas fueron intervenidas en los alrededores de la Universidad Continental y la calle Real, donde realizaban estos servicios de manera informal y generando congestión vehicular.

MÁS DE 60 VEHÍCULOS INTERVENIDOS


En total, se intervinieron más de 60 vehículos que incumplieron con las normas legales para realizar el servicio de transporte; los mismos que fueron llevados al depósito municipal y se les impuso una multa del 10% de una UIT.

“Estamos fiscalizando a todas las empresas informales, sobre todo a unidades que hacen doble movilidad. Hacemos un llamado a todas las empresas de transporte para que puedan formalizarse, les pedimos que trabajen de acuerdo a la ley o de lo contrario serán sancionados”, declaró Jaime Landa Chacón, gerente de Transito y Transportes de la MPH.

Así mismo, se intervino a aquellos transportistas que no contaban con el carné de habilitación del conductor, requisito indispensable para realizar cualquier tipo de servicio público de transporte masivo.

Finalmente, el gerente de Transportes indicó que este tipo de operativos continuará para hacer respetar el principio de autoridad y evitar que de manera informal estas empresas continúen trabajando al margen de la Ley.

DETALLES: 
La MPH trabaja importantes proyectos para mejorar el tránsito de ciudad. Uno de ellos es la obra de ampliación a 4 carriles del Paseo la Breñaque ayudará a descongestionar el transporte en horas punta.

“Caminata de Mujeres” para sensibilizar sobre la violencia de género en Huancayo.


A pocos días de realizarse la “Caminata de Mujeres”, por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó la conferencia de prensa en la Sala de Sesiones de la MPH, a fin de informar e invitar a la participación de todos.

La presidenta de la Red de Mujeres Autoridades Junín (REMAJ), Carla Ratto Rojas, mencionó que cada mes trabajaran con diferentes asociaciones mediante actividades que promuevan la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas e invitó a participar de la caminata que iniciará en el Estadio Castilla y culminará en el Parque Huamanmarca.

“En conjunto con la MPH y la Casa de Refugio de la MPH, estamos lanzando esta caminata para este 25 de Noviembre, agregando también que la REMAJ nace por la violencia y el acoso político a las mujeres que desempeñaban cargos públicos a nivel nacional y estamos para trabajar en prevención de la violencia”, agregó.

Asimismo el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Luis Ortiz Soberanes, señaló que la violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias y empobrece a las comunidades, impidiendo que las mujeres desarrollen sus potencialidades, y que al darse esta violencia es muestra de que no tenemos sociedades civilizadas.

“Esperamos que este Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, sea la oportunidad para que las personas renueven su compromiso a fin de evitar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, indicó.

VIOLENCIA A LA MUJER COMO INSEGURIDAD CIUDADANA

Por otro lado, el representante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Fredy Valencia agregó que su preocupación, es la violencia que se da hacia las mujeres no solo en casa sino también en las calles, por ello se están dando coordinaciones para la prevención y eliminación para estos tipos de violencia.

“Felicitar a la MPH y a todo su equipo que están apoyando este tema para que no se produzca más violencias, y nosotros estamos para respaldar estas acciones, tenemos que apostar por una sociedad donde haya paz y una convivencia adecuada entre los géneros”, indicó.

DETALLES:
 Caminata se realizará el 25 de Noviembre a las 9:00 a.m.