jueves, 4 de julio de 2013

Congresista Federico Pariona exhorta al MTC a mejorar carretera central

foto Juan Guevara
A fin de reducir los accidentes de tránsito en la región Junín, el parlamentario Federico Pariona, solicitó al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez tomar en cuenta la informalidad de los autos particulares que circulan transportando pasajeros por la Carretera Central, desde Huancayo, La Oroya, Selva Central y Lima, siendo una de las causales de accidentes el exceso de velocidad.
El legislador Pariona, expresó su preocupación durante el debate del Proyecto de Ley que propone medidas para la formalización del transporte terrestre, en la que también sugirió a las empresas de transporte de buses interprovinciales registrar las papeletas que tienen los conductores antes de contratarlos, tras referirse al último accidente registrado en la Provincia de Tarma de la empresa Turismo Central que dejó como saldo 44 muertos y 15 heridos. 
Al respecto, el representante de la cartera de Transportes y Comunicaciones, dijo que en dicha norma se plantea devolver el 30% del impuesto al consumo a los transportistas que se encuentran formalizados, la renovación de la flota vehicular, y la protección y conservación del medio ambiente.
DATOS:
El  MTC indicó que el 98 % de accidentes de tránsito sucede en las vías urbanas.

Dr. Percy García nuevamente asume la dirección de Hospital Clínico Quirúrgico Carrión


Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 296-2013-GR-Junín/PR, el reconocido dermatólogo, Dr. Percy Saúl García Romero, fue designado como Director Ejecutivo del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, en virtud al artículo 12º del Decreto Supremo Nº 005-90-PCM.
Durante una breve ceremonia, realizada en el citado nosocomio y ante la presencia de las principales autoridades del sector salud, cuerpo médico, enfermeras, personal asistencial y trabajadores en pleno, García Romero se comprometió a seguir trabajando por el bienestar y la salud de la población de la macro región central del país.
Precisó que cumplirá objetivos como concluir la segunda etapa del moderno Complejo Hospitalario Daniel Alcides Carrión, cuyo presupuesto asciende a 140 millones de nuevos soles, la puesta en marcha del moderno resonador magnético al servicio de la población más humilde y sobre todo mejorar la calidad de atención en salud; para ello, establecerá una estrecha coordinación con los gremios y trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico.
Por su parte, el director regional de salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas, luego de felicitarlo por asumir la conducción del hospital más grande de la región central del país, señaló que contribuirá para juntos lograr la construcción y equipamiento del nuevo complejo hospitalario, dotándolo de más especialistas para brindar una atención acorde con la exigencia de la población.
DATO: 
El Dr. Percy García es especialista en dermatología, asumió el año 2011-2012 la dirección del Hospital Carrión, el 2013 es designado como director adjunto de la Diresa Junín, también se ha desempeñado con éxito en su labor como médico en el sector privado, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública.

A cambiar las placas de rodaje antiguas, plazo mes de Agosto

foto Juan Guevara

El cambio obligatorio, a partir de agosto, de la antigua placa de rodaje por la nueva Placa Única Nacional de Rodaje alcanza a más de 700,000 vehículos, y no hacerlo conllevará a pagar una multa de 444 nuevos soles, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Alfredo de las Casas, gerente de la División de Placas de la AAP, señaló a la Agencia Andina que desde el inicio de este proceso, en enero del 2010, hasta junio de este año, se han producido y tramitado 2 millones 188,409 placas nuevas en todo el país.

Precisó que de ese total, la mayoría corresponde a vehículos particulares (720,374 unidades), seguido de motos lineales (491,048), trimotos (356,232), camiones (309,408), taxis (178,833), transporte urbano (68,672), remolques (32,801) e interprovincial (31,041).

“El 99 por ciento de nuevas placas tramitadas ya ha sido entregado y el 1 por ciento restante está pendiente de recojo”, puntualizó.

El ejecutivo sostuvo que si bien se estima que el parque automotor peruano asciende a alrededor de tres millones de vehículos de todo tipo, el proceso de cambio de placas que se hará desde agosto permitirá saber la cifra exacta de unidades autorizadas a circular en Perú.

“Todos los nuevos vehículos que ingresaron al parque automotor desde el 1 de enero del 2010 están obligados a tramitar y obtener la nueva placa de rodaje, según el reglamento aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, manifestó.

También debían hacerlo aquellos propietarios que vendían su vehículo o que realizaban algún cambio (de motor, color, chasis, etc.), pero también era voluntario para quienes deseaban reemplazar la antigua placa.

De las Casas recordó que según el cronograma del MTC para el cambio de placas –entre agosto de este año y mayo del 2014, de acuerdo con el último dígito de su actual placa de rodaje–, una vez vencidos los plazos establecidos las antiguas placas perderán su valor legal y ningún vehículo podrá circular con ellas, porque será sancionado.

El cronograma precisa que los propietarios de los vehículos cuyas placas de rodaje tengan como último dígito el 0 deberán cambiarlas durante agosto de este año; aquellas que culminen en 1 tendrán que hacerlo en setiembre, y las que finalicen en 2, 3 y 4 lo harán en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Si el último dígito de la placa de rodaje es 5 el cambio obligatorio es en enero del 2014; mientras que si es 6, 7, 8 y 9, corresponde realizar el cambio por la Placa Única Nacional de Rodaje en febrero, marzo, abril y mayo de ese año.

Indicó que la Escala de Multas del Nuevo Código de Tránsito fija que aquellos vehículos que circulen con placas vencidas habrán cometido falta considerada muy grave (Código M30) y serán multados con el 12 por ciento de la UIT (444 soles en la actualidad), además de la retención de la unidad y acumulación de 50 puntos en la escala de infracciones.

Costo del trámite

De las Casas detalló que el costo del trámite para el cambio de placa es de 35.20 soles para los vehículos menores (motos, trimotos, mototaxis, etc.); en tanto que para los vehículos livianos y pesados (autos, camionetas, buses, camiones, etc.) el precio es de 114.40 soles. Todos estos precios incluyen IGV.

Esta gestión se puede efectuar en la sede de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), ubicada en la avenida Camino Real 111, Of. 117, San Isidro. También podrá tramitarse por vía telefónica en el 640-3636 desde Lima o el 0800-7-1111 desde provincias, y por internet en www.placas.pe.

A estas tarifas hay que añadir un pago de 18 soles por el trámite de cambio de Tarjeta de Identificación Vehicular (antes tarjeta de propiedad), que se realiza previamente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La entrega de este documento tiene un plazo de tres a siete días, aproximadamente.

Placa segura

El ejecutivo de la AAP destacó que la Placa Única Nacional de Rodaje cuenta con dispositivos de seguridad, entre los que se encuentra un holograma que dispone de un chip electrónico y que se coloca en el parabrisas del vehículo.

Señaló que se entrega un kit que incluye dos placas hechas de aluminio con la inscripción del código que identifica al vehículo, un color según el tipo de vehículo y el holograma con el chip electrónico que puede ser validado con un equipo lector de radiofrecuencia a distancia.

Estos dispositivos impiden que la placa pueda ser falsificada o clonada, convirtiéndola en la más moderna y segura de la región, enfatizó.

Desconocidos dinamitan "Radio Tropicana" en Satipo


Hoy 4 de julio de 2013, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, 3 desconocidos lanzaron un explosivo al interior de radio Tropicana, lo que causó graves daños a la cabina de transmisión y oficinas donde opera la emisora.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 3:00 de la madrugada. En ese instante que el administrador Luis Angel Ñaupari Alcócer,  y director del programa periodístico Tropicana Noticias, dormía en uno de los ambientes del inmueble en el que funciona la radio, sito en el primer piso del Jirón Junín 827, en el centro de la ciudad de Satipo. Al escuchar ruidos en la puerta se despertó e intentó levantarse para encender la alarma, en ese momento el estruendo lo inmovilizó.

La carga explosiva destruyó la sala de espera, grabación, conducción, así como parte de la cabina central de la emisora. Asimismo, algunos vidrios de las ventanas de las viviendas colindantes fueron dañados. Ñaupari Alcover, no resultó herido. El dormitorio donde se encontraba estaba lejos del espacio donde se produjo la explosión.

Aparentemente –según información policial el hecho no correspondería a un atentado terrorista. Sin embargo, no se descarta que esté ligado al ejercicio periodístico.
La policía investiga el caso con la finalidad de determinar el móvil y a los responsables de este hecho criminal.