lunes, 18 de junio de 2018

Contraloría dispone verificar asistencia y dictado de clases de maestros a nivel nacional


Será a través de auditores de los OCI de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)
Contraloría dispone verificar asistencia y dictado de clases de maestros a nivel nacional

La Contraloría General de la República dispuso la verificación de la prestación de los servicios educativos (asistencia de los maestros y dictado de clases) en las instituciones educativas del país ante la huelga nacional indefinida de docentes convocada desde hoy.

La Entidad Fiscalizadora Superior dispuso que los auditores de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) verifiquen la asistencia efectiva de los docentes a las instituciones educativas estatales; con el objetivo de establecer que el servicio educativo se esté brindando.

Posteriormente, la Contraloría General efectuará el seguimiento y la verificación del descuento en las planillas de remuneraciones del personal docente que no haya asistido y cumplido con el dictado de clases por acatar la huelga y, por ende, interrumpieron el servicio educativo.

La verificación de la asistencia de docentes y dictado de clases se realiza sin perjuicio de las acciones administrativas que correspondan a las instancias competentes de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local.

Es importante recordar que el artículo 1 del Reglamento de la Ley N°28988 establece que la Educación Básica Regular es un servicio público esencial que garantiza el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la Educación, derecho reconocido en Constitución Política del Perú, en la Ley General de Educación y en los Pactos Internacionales suscritos por el Estado Peruano.

Crean Consejo Interregional de Recursos Hidrícos de la cuenca del Mantaro


Con decreto Supremo 007 -2018 MINAGRI
Luego de un arduo trabajo liderado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, la Autoridad Nacional del Agua y los gobiernos regionales de Pasco, Huancavelica y Ayacucho, el último sábado se publicó en el diario oficial El Peruano, el decreto supremo 007-2018 MINAGRI, que crea el Consejo De Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional del Mantaro, el mismo que permitirá planificar, gestionar y aprovechar sostenible el recurso hídrico.

Este trabajo inició el año 2016 y desde entonces trabajaron equipos técnicos dentro de cada región, los mismos que fueron conformados por diferentes instituciones vinculadas al recurso hídrico, paralelamente se conformó un equipo interregional que con al apoyo de la Autoridad Nacional del Agua consolidaron un expediente técnico que sustentó la creación de este consejo.

Con la consolidación de este consejo de recursos hídricos se busca administrar sosteniblemente la cuenca del Mantaro, permitirá gestionar proyectos de descontaminación, de desarrollo social, productivo, entre otros.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que este hecho es trascendental único en el país, pues involucra a cuatro regiones y donde el Mantaro significa gran potencial hídrico y energético que debe gestionarse adecuadamente para desarrollar toda la cuenca, mucho se ha intentado pero con la operatividad de este conejo se logrará este objetivo, afirmó.

Municipalidad clausura empresas del terminal “Los Andes” por no contar con licencia de funcionamiento


 El terminal terrestre “Los Andes”, que alberga a más de 30 empresas de transporte que realizan viajes a la Selva Central, fueron clausurados por la gerencia de Promoción Económica y Turismo a través del área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo, por no contar con la licencia de funcionamiento.

Tras el operativo realizado en las instalaciones del terminal Los Andes, se verificó que las siete empresas clausuradas, entre ellas “Expreso Turismo Los Angelitos“, “Empresa de Transporte Gonzales”, “Empresa de Transportes Expreso América, “Empresa de Transportes EDATUR stand 4, y la “Empresa de Transportes EDATUR stand 32”, no cuentan con licencia de funcionamiento.

Así mismo, la empresa “H Bus” y “señor de Ataco”, que se dirigen a los distritos de Mazamari, Pichanaki, La Merced, entre otros, también fueron clausurados por no contar con las licencias de funcionamiento. Los encargados de las empresas intervenidas del terminal fueron sancionados con una multa ascendente al 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 622 soles.

La encargada administrativa de las empresas clausuradas, se negó a identificarse y colaborar con la inspección, incluso amedrentó a la autoridad edil con insultos e improperios, expresando que era ilegal la intervención.

“Se ha notificado con un mes de anticipación para que las empresas puedan tramitar sus licencias de funcionamiento, sin embargo hicieron caso omiso a las advertencias”, expresó María Castro Vila, ejecutor coactivo de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Aseguró que es una negligencia que estos establecimientos no cuenten con las licencias de funcionamiento, ya que es un requisito indispensable para que realicen este tipo de rutas y viajes, debido que arriesgan la vida de los usuarios.

Con el pegado de afiche de clausura y soldadura de los principales módulos de atención, estos locales fueron cerrados y clausurados por 60 días con la opción de subsanar la infracción.

DETALLES: Estos operativos continuarán en los próximos días a fin de que las empresas involucradas tomen conciencia para tramitar las licencias de funcionamiento y poner a buen recaudo la vida de los pasajeros.

Lucha contra la pobreza será articulada con estrategias de desarrollo productivo en el Perú


Titular del Midis convocó también a la empresa privada en la lucha contra la pobreza

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social Liliana La Rosa resaltó la importancia que los subsidios condicionados que son parte de las acciones de los programas sociales se articulen a una estrategia de desarrollo productivo

“Ese ya se está dando en el Midis, no se puede seguir pensando en cómo perfeccionar los subsidios sin pensar en cómo hacemos que las personas beneficiarias de los programas sociales asuman la responsabilidad y el liderazgo de su inclusión productiva”, señaló

La titular del Midis consideró que es de vital importancia que el Estado y la empresa privada acompañen la inclusión productiva y la producción de riqueza, allí en el espacio territorial. “Ese es el gran reto”, dijo.

Durante su exposición ante el I Foro para el Desarrollo Sostenible: Contribuyendo al cambio en el Perú desde lo Local a lo Nacional, la titular del Midis convocó a la empresa privada en la lucha contra la pobreza.

“Necesitamos avanzar con ustedes. Porque si articulamos con la empresa privada, con los actores sociales y la academia, podemos hacer la diferencia. Yo vengo a convocarlos a ustedes”, señaló.

Indicó que necesitamos articular lo social con lo productivo, pensando en garantizar el derecho para el ciudadano y producir riqueza con el ciudadano y no pensar de manera desarticulada.

“Necesitamos sus manos y sobretodo sus corazones respetuosos de la dignidad de las persona que viven en pobreza y pobreza extrema”, invocó la ministra La Rosa al indicar que es necesario que romper la brecha intergeneracional de la pobreza y para ello se trabaja de manera intensa, y que además es necesario la unidad en el diálogo por el desarrollo del país.

Nota:

El I Foro para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo promover las buenas prácticas en el sector público y privado, se realizó en la sede de la Universidad del Pacífico.

Municipio de Chilca clausura antros ilegales por funcionar al margen de la ley


A través de la oficina de Ejecución Coactiva

 Continuando con la tarea de erradicación de los antros de perdición a nivel de la jurisdicción; la municipalidad distrital de Chilca, a través de la oficina de Ejecución Coactiva, dando cumplimiento a las resoluciones de la gerencia de Desarrollo Económico, clausuró varios bares que venían funcionando al margen de la ley.

Es el caso del establecimiento ubicado en la avenida Huancavelica Nº 1058, conducido por Virginia Navarro Ccanto, cuyo bar fue clausurado definitivamente por carecer de licencia de funcionamiento, donde los funcionarios colocaron los afiches de clausura y procedieron a soldar la puerta de ingreso a fin de evitar su reapertura.

Así también, por carecer de certificado de defensa civil, ha sido clausurado de forma temporal por el espacio de 30 días, el bar conocido como “Tinajón”, de propiedad de Roberto Augusto Solier Núñez, ubicado en la prolongación Mariscal Cáceres Nº 357, lugar donde durante la diligencia constataron la presencia de más de 20 parroquianos consumiendo licor, los mismos que hábilmente ingresan por la numeración 355, donde funciona una tienda de abarrotes y al fondo el conocido bar.

Otro que corrió la misma suerte por la misma falta de no presentar la certificación de defensa civil, ces el bar La Naranjita de la calle Real 515 – 535, de propiedad de Margarita Emilia Rojas Espinel, donde de igual modo procedieron al pegado de afiches de clausura temporal por 30 días, así como la respectiva soldadura de los accesos para evitar que siga funcionando.

Al respecto, el ejecutor coactivo Abog. José Rondón Macetas, señaló que en caso reaperturen estos establecimientos, los conductores serán denunciados penalmente por desacato a la autoridad.

Discoteca “Kímbara” es clausurado y local “Paradise” cerrado de manera definitiva en Huancayo


Desde tempranas horas, el área de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), clausuró con soldadura de puertas y pegado de afiches, la concurrida discoteca conocida como “Kimbara” y “Paradise”, por permitir el ingreso a menores de edad y por carecer de licencia de funcionamiento.

El local “Kimbara” ubicado en el jirón San Francisco N° 350, en pleno centro de la ciudad, de propiedad de Mery Balbuena Rojas, posee la licencia de funcionamiento para salón de recepciones, pero funciona como discoteca informal, así se pudo constatar en la intervención al establecimiento; donde se le clausuró de manera temporal.

Esta discoteca informal que fue intervenida por atender, en su mayoría a jóvenes estudiantes, fue notificada por la oficina de ejecución coactiva en reiteradas oportunidades, haciendo caso omiso a las normas vigentes de la ley.

De la misma manera, el local Nigh Club “Paradise”, de propiedad de Ángel Limache Aguilar, ubicado en la Av. Huancavelica N° 958, fue intervenido y clausurado de manera definitiva por no por no contar con la licencia de funcionamiento y por distorsión de giro.

Ambos locales fueron sancionados con el 200% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 8300 soles. Con el pegado de afiches de clausura y soldadura de puertas, se dio por finalizado el operativo inopinado a estos locales que expenden licor a menores de edad, quienes protagonizan actos contra el pudor en completo estado de ebriedad.

María Castro Vila, ejecutor coactivo de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH, indicó que las labores de fiscalización a este tipo de locales que distorsionan su giro de negocios, continuará para hacer respetar el principio de autoridad.

“Lo primordial que deben de hacer estos locales es acatar las normas vigentes por que continuarán las visitas inopinadas, y en las próximas intervenciones se colocarán las bloquetas de cemento”, expresó.

Alcalde Alcides Chamorro propone dos alternativas para pronta ejecución del corredor vial de Ferrocarril


El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, expuso ante la Comisión de Obras del Concejo Municipal de Huancayo, las dos alternativas que contempla el Ejecutivo para ejecutar el proyecto de pavimentación del corredor vial del ferrocarril en el tramo de la avenida Evitamiento hasta Circunvalación.

“Tenemos dos propuestas para ejecutar la obra, la primera es el convenio que solicita el Gobierno Regional de Junín (GRJ), donde se puede iniciar la obra con un monto de 4 millones de soles, dos que el Concejo Municipal puede derivar del proyecto de recapeo de la calle Real y dos del ente regional, para luego terminar el proyecto por continuidad”, explicó.

Agregó que la obra alternativa es transferir la unidad ejecutora al GRJ, siempre en cuando garantice el financiamiento absoluto del proyecto para iniciar su ejecución el próximo año, lo que es potestad del Ejecutivo municipal.

Recordemos que el proyecto del corredor vial de la avenida Ferrocarril, se encuentra a la espera de su ejecución mediante obras por impuestos, luego que los regidores votaron a favor de que se solicite al Ministerio de Vivienda su inclusión en el banco de proyectos bajo esta modalidad.

“Huancayo requiere la pronta ejecución de este proyecto de pavimentación, que podrá disminuir la congestión vehicular de la carretera de la avenida Mariscal Castilla, es un proyecto de inversión de 20 millones de soles y su ejecución se puede demorar”, resaltó Alcides Chamorro, alcalde de Huancayo.

El alcalde Huancayo, Alcides Chamorro, tuvo una reunión con la comisión de obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo, integrada por los regidores Macedonio Teodoro Fabián Esteban, Bryan Wangner Ruffner Molina, Carmen Elvira Fuente Magan y Miriam Ruth Gavino Fernández;

La comisión decidirá si el pedido, sea derivado a la sección de Concejo Municipal que se realizará este miércoles 20; donde los 15 regidores podrán debatir el futuro del proyecto.

Detalles:
Se tiene un monto de 2 millones de soles para iniciar la obra firmando el convenio, de esta forma se iniciaría el proyecto.
-- 

Congresista Israel Lazo: “Cafetaleros hacen pedido desesperado para no perder sus terrenos por deudas”



· Los cafetaleros de Selva Central exigen facilidades de pago o condonación de la deuda con AGROBANCO.

· Ante el anuncio de una eminente huelga, la Defensoría del Pueblo incluiría la problemática de los cafetaleros como conflicto social latente.



Un pedido desesperado de atención y ayuda por parte del Gobierno Central es lo transmitieron los caficultores de Selva Central, quienes participaron en la mesa de trabajo: “Conflicto en la Siembra y Producción del Café”, evento organizado por el congresista por Junín, Israel Lazo (FP).



En ese sentido, Israel Lazo, recordó que desde el año 2013, la plaga de la roya amarilla afectó los sembríos de café de diversas regiones del país, diezmando los cultivos de este producto y condenando con ello a los pequeños agricultores que lo perdieron todo y que quedaron endeudados con AGROBANCO.



“Es necesario hallar propuestas de solución a la problemática de cientos de cafetaleros que sufren las consecuencias de la Roya Amarilla. Mucho de los pequeños agricultores afrontan deudas impagables para su precaria economía y corren el riesgo que sus terrenos sean embargados por deudas”, expresó el parlamentario.



Los representantes de los 543 pequeños productores del grano de oro; Orlando Suarez, Florinda Espinoza, Raúl Gabriel, Héctor Hurtado, Prudencia Atapoma, Regina Maldonado, Jenny Maldonado, Juan Huamán y Juan Huamán Bendezú, manifestaron que sus pueblos sufren de desnutrición, desatención en salud y deserción escolar.

“Estamos desesperados, no sabemos de dónde sacar dinero para pagar nuestras deudas con AGROBANCO, no contamos con productos para comercializarlos y cumplir con las deudas, ahora el banco nos quiere quitar nuestras pequeñas chacras, queremos facilidades de pago o condonación”, manifestaron los agricultores.

Así mismo, los agricultores anunciaron iniciar una huelga indefinida para el mes de julio. “Tomaremos medidas de fuerza si el Gobierno Central no escucha nuestros pedidos”, expresaron.


Como se recuerda, la Roya Amarilla afectó a las regiones de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura; sin embargo, los primeros préstamos a agricultores fueron entregados sin ningún soporte técnico y el programa de renovación de cafetos, que costó al Estado 400 millones de soles, ha resultado un fracaso, recordó Lazo.

En dicha mesa de trabajo participaron funcionarios y especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI y la Defensoría del Pueblo. Mientras la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas y representante de la Presidencia, brillaron por su ausencia, pese a la invitación correspondiente.

Datos

· El café peruano está considerado como bebida bandera del país y principal producto de agro exportación, pero la plaga de la roya afectó a 75 mil 929 hectáreas en Junín; 31,500 estaban en Chanchamayo y 44.429 en Satipo; significando una pérdida de 24 mil 748 toneladas para la producción de café de alta calidad.

Usted conoce cómo proteger tu propiedad de un fraude inmobiliario



Ya sea como comprador o vendedor de un inmueble, cualquiera puede estar en la mira de los estafadores. Por ello, es importante recordar que la mejor forma de preservar y proteger una propiedad inmueble es inscribirla en la Sunarp. Con ello se obtienen una serie de garantías reconocidas en la ley, asegurando que ninguna institución o persona pueda atentar de modo alguno contra ello. Es decir, nadie podrá desconocer el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en la Sunarp y el propietario vivirá más tranquilo y seguro.


Sin embargo, existen mafias organizadas que operan a través de falsificaciones, suplantaciones o aprovechando los vacíos legales para hacerse de propiedades ajenas. Ante estos hechos, la Sunarp ha implementado una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación del delito y el despojo a los ciudadanos de sus derechos debidamente inscritos.

Alerta Registral: Servicio gratuito al cual se puede acceder a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la App Sunarp (solo en el caso de ‘Alerta de Inscripción’) las 24 horas del día.

Desde el pasado abril, ‘Alerta Registral’ amplió su alcance al servicio de publicidad registral, de manera que actualmente el usuario puede afiliarse gratuitamente a ‘Alerta de Inscripción’ y ‘Alerta de Publicidad’.

· Alerta de Inscripción. Aquí el ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico y/o número de celular al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse a la Sunarp para advertir el hecho y evitar su inscripción.

· Alerta de Publicidad. Aquí los titulares registrales podrán mantenerse informados, a través de correos o mensajes de texto, respecto a las solicitudes de publicidad registral que se presenten sobre la partida o partidas del Registro de Predios que previamente afilien al servicio.

Inmovilización Temporal de Partidas de Predios: Servicio que permite bloquear una partida hasta por 10 años. Se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que confirme la decisión.

Además de los gastos notariales, inscribir una Inmovilización Temporal en los Registros Públicos tiene un costo de S/. 41.00 y puede gestionarse en cualquiera de las oficinas de la Sunarp a nivel nacional.

Otros mecanismos implementados por la Sunarp para garantizar la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles son:

Lectores biométricos para identificar a los presentantes de títulos.

Presentación de títulos con firma digital del notario (obligatorio en la inscripción de Poderes en Lima).

Papel notarial de seguridad.

Módulos informáticos de presentantes de títulos.

Aprueban plan regional de saneamiento de Ayacucho



Con participación activa del Comité Regional de Saneamiento

Documento guiará acciones para cerrar brechas de los servicios de agua y alcantarillado


 El Comité Regional de Saneamiento de Ayacucho aprobó por unanimidad el Plan Regional de Saneamiento 2018 – 2021, luego de revisar los lineamientos técnicos, estrategias y planteamientos de inversión para cerrar las brechas de los servicios de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales.


Dicho comité está integrado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Gobierno Regional de Ayacucho, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SEDA Ayacucho, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Municipalidad Provincial de Huamanga, y organizaciones civiles de la región.


Los objetivos y acciones aprobadas en el Plan Regional de Saneamiento se centran en desarrollar proyectos de saneamiento sostenible, con eficiencia técnica, administrativa, económica y financiera; así como en fortalecer la articulación con los actores involucrados en el sector saneamiento y desarrollar una cultura ciudadana de valoración de los servicios de agua y desagüe.


El comité manifestó la necesidad de garantizar el acceso de la población a los servicios de saneamiento, dado que el contexto de cobertura de agua al 2016 fue de 98.6% en el área urbana; mientras que en el ámbito rural fue de 88.8%. Respecto al alcantarillado se cubrió en el mismo porcentaje a nivel urbano; pero sólo un 21.8 % fue cubierto en la zona rural.


Por lo tanto, las acciones se deberán centrar en cerrar la brecha de disposición adecuada de excretas y mejorar la calidad del agua en el área de prestación rural.


Asimismo, se exhortó a las entidades involucradas a realizar acciones de incidencia a diferentes niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de la población garantizando el acceso a estos servicios básicos.

Importación de abejas no pone en riesgo producción apícola de Perú



El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI aseguró que las medidas y exigencias sanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA para la importación de abejas provenientes de Chile, garantizan la ausencia de riesgos de introducción de enfermedades como Loque Americana, por lo que la producción apícola del Perú, se encuentra asegurada.

El SENASA ejecuta medidas sanitarias de manera permanente para prevenir la introducción de plagas y enfermedades al Perú que afecten nuestro sector agroalimentario. Realiza control sanitario de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías, sustentado en ordenamientos legales.

Desde el establecimiento del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el análisis del riesgo en el comercio de mercancías que realiza el SENASA, es una herramienta estratégica en la apertura de mercados, lo cual establece recomendaciones a fin de minimizar cualquier riesgo de transmisión de enfermedades; es así que para las importaciones de abejas reynas procedentes de Chile, se realizó una evaluación de riesgo previa.

El SENASA busca regular las importaciones de este tipo de productos y evitar la introducción de abejas reynas a través de contrabando, lo cual si constituye un alto riesgo para la introducción de Loque Americana, enfermedad exótica al Perú; para eso se establece protocolos sanitarios, en base a estudios epidemiológicos de las áreas de origen y destino, aislamientos y cuarentenas. En ese esquema se contemplan mecanismos de seguimiento y evaluación post-importación a ejecutarse en destino.

En relación al riesgo de introducción de Loque americano al Perú, las exigencias sanitarias establecidas por el SENASA, superan a los lineamientos internacionales, garantizando con ello la no existencia de riesgo de ingreso de enfermedades.

Cardenal electo Pedro Barreto Jimeno recibe grado de Doctor Honoris Causa de la UPLA



Distinguido en ceremonia por el XXXV aniversario institucional.


En el marco del XXXV aniversario institucional de la Universidad Peruana Los Andes, el Consejo Universitario otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, al Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno por diversas razones académicas y sociales, entre ellas, por la férrea defensa del medio ambiente y de los derechos humanos.

Como se sabe, fue designado Cardenal Electo de la Iglesia Católica por su Santidad el Papa Francisco, el mismo que el 28 de junio próximo recibirá en la Basílica de Roma la púrpura cardenalicia. La comunidad universitaria y los padres de familia católicos de la ciudad de Huancayo, recibieron gratamente la designación por tan merecido cargo que recibe del Papa Francisco.

La entrega fue una sorpresa para el destacado sacerdote, quien durante su alocución agradecía a la comunidad universitaria en general y les pidió un trabajo en conjunto en pro de la niñez y los pueblos más alejados de la provincia de Huancayo, quienes tienen serios problemas de salud y desnutrición.

La entrega fue a través de una ceremonia especial presidida por el Rector de la UPLA, Dr. José Manuel Castillo Custodio, quien acompañado por las autoridades académicas, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, le hicieron la entrega del más alto título honorífico que una universidad otorga, y el momento era propicio por los 35 años de creación institucional de la UPLA.

NOTA:

Ordenado sacerdote en 1971

El 2001 fue designado Obispo Vicario Apostólico de Jaén.

El 2004, es nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

El 2005, formó la mesa de diálogo: “Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en la Oroya y Cuenca del Río Mantaro.

Presidente de la Mesa de Dialogo Ambiental de Junín.

Facilitador de la Mesa de Dialogo para el Reasentamiento Poblacional de Morococha.

Coordinador de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz.

Presidente del Patronato de Lucha contra el Cáncer.

Fue Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social.

Fue primer Vice - Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Fue Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal Latino Americano.

Miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

Vicepresidente y Coordinador de la Red Eclesial Pan Amazónica.

Grupo narcoterrorista Sendero Luminoso resurge bajo el nombre de FARP,



Narcoterroristas tendrían la intención de liberar el VRAEM legalmente para que el narcotráfico opere sin problemas en la zona.

Las balas que acabaron con la vida de cuatro policías en el distrito de Anco en Huancavelica y las que dejaron heridos a otros seis uniformados en Vizcatán, Junín, llevan la firma de sangre de Sendero Luminoso, pero no el sendero de antes, sino de un Sendero renovado.

El grupo terrorista ha recompuesto la organización con mandos jóvenes, adoctrinados desde niños e intenta camuflarse políticamente bajo la denominación de Militarizado Partido Comunista del Perú o Fuerzas Armadas Revolucionarias del Perú (FARP)

Todo esto apunta a una nueva etapa en la que buscarían nuevamente notoriedad. Fuentes de inteligencia revelaron a Cuarto Poder de canal 4 que la emboscada ocurrida en Anco, Huancavelica, obedece a una nueva campaña terrorista.


El ataque fue ordenado por Víctor Quispe Palomino ‘Camarada José’ mientras que el Camarada Antonio, planificó y ejecutó el ataque. Este último personaje comanda la Fuerza de Avanzada, la principal columna de Sendero y que cuenta con el mayor número de combatientes y es además la mejor equipada.

Con estos últimos ataques, SL quiere ampliar el gobierno paralelo que ha establecido en el VRAEM, quiere el control total en la zona con apoyo del narcotráfico, su principal fuente de financiamiento.

Sendero sabe que policías y militares trabajan de la mano pero que no están unificados y que existen enfrentamientos internos, fruto de los cambios de gobierno sucesivos y de los constantes cambios de ministros, saben que los planes no tienen estabilidad.


Por otro lado, el sendero de Abimael Guzmán está muerto en el VRAEM y a diferencia de aquel, este nuevo Sendero tiene ocho camaradas en la llamada dirección titular, siempre comandados por el camarada José. Entre ellos están el camarada Raúl, y la camarada Olga.

Ellos ya bordean los 60 años y están enfermos o cargan lesiones que les impiden mayor acción. Pero si deciden e instruyen a los camaradas sucesores: los nuevos líderes como Mendoza y Dino, los más sanguinarios y Oscar, el responsable logístico.

Este renovado Sendero Luminoso tiene un nuevo discurso político e ideológico, ya no matan campesinos porque los quieren de aliados, se hacen llamar Militarizado Partido comunista del Perú, se han modernizado y hacen campaña abiertamente por redes sociales.

4to Poder