lunes, 30 de mayo de 2011

Sociedad de Beneficiencia de Huancayo con nuevo directorio


Cumpliendo con el Decreto Supremo Nº 004-2010, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que norma la transferencia de funciones y competencias de las sociedades de beneficencias a los gobiernos locales, el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, ayer (lunes), juramentó a Daniel Díaz Erquinio, como el nuevo presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, en reemplazo de Martah Ortega Sánchez.

Como se recuerda, por Resolución de Alcaldía Nº 159-2011-MPH/A, se designa a los representantes de la Municipalidad Provincial de Huancayo ante el Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo; ellos son: el Arq. Daniel Díaz Erquinio (presidente), Lic. Juan Romero Acuña y Lic. Laily Maraví Baldeón, como miembros.

“Asumo con mucha responsabilidad el cargo que me confía la Municipalidad Provincial de Huancayo; mi primera acción será potenciar los recursos humanos, con la finalidad de mejorar la calidad en la atención y apoyo a las personas que se encuentran en situación de riesgo, respetando la condición laboral de los trabajadores; serviremos a la población con mayor eficiencia, y continuaremos con los objetivos de la gestión anterior”, fueron sus primeras palabras del nuevo presidente del Directorio.

Por su parte, el burgomaestre de Huancayo saludó la presencia de las autoridades políticas, eclesiásticas y resaltó la noble misión que cumple la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, desde hace 163 años, atendiendo las necesidades de los desprotegidos, entre niños y ancianos.

Indeci, conmemoracion del 31 de Mayo en Huancayo


El día de mañana 31 de Mayo, se conmemoran 41 años de terrible desastre de orígen natural (Sismo) en el norte de Perú (Ancash, La Libertad, Cajamarca, etc.)

Es un día que debe llevarnos a la reflexión, que nuestro bello país estuvo, está y estará siempre expuesto a diversos fenómenos de orígen natural que pueden convertirse en desastres si es que nos mantenemos indiferentes a la ocurrencia de los mismos, sin tener una buena organización de las autoridades y de la población.

Justamente se eligió este día de conmemoración para dos actos muy importantes:

a) Un simulacro nacional por sismo en todas las instituciones educativas de Perú (más de 90,000) en la cual deben participar decididamente los escolares liderados por sus docentes y personal administrativo. Mención aparte tendrían las Apafas, que ya deben dejar su rol pasivo e involucrarse directamente por la seguridad de sus hijos y no seguir con la creencia que es solo responsabilidad de los docentes velar por sus hijos.

b) A las 12 del día, en todo el Perú se pide guardar un minuto de silencio en recuerdo de los 70, 000 muertos, miles de heridos y casi dos milones de damnificados y afectados. Esperamos que los Presidentes Regionales y señores Alcaldes lideren éste acto conmemorativo.

 Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes
Director Indeci Macro Región Sierra Centro

Realizan jornada de Educación Sanitaria en distritos del valle del Mantaro


Con participación de estudiantes de instituciones educativas del nivel secundario y en coordinación con las municipalidades, el Gobierno Regional Junín, a través de Gerencia de Desarrollo Social, viene desarrollando jornadas de limpieza y manejo de residuos sólidos en diferentes distritos del valle del Mantaro.
 Precisamente, la última semana estas actividades se llevaron a cabo en los distritos de San Juan de Iscos (Chupaca), Chupuro y Pucará, en la provincia de Huancayo, donde se logró limpiar las calles, además se clasificó la basura en orgánicos e inorgánicos, hasta su disposición final en relleno sanitario.

Estas jornadas son dirigidas por el proyecto “Implementación de Módulos Comunitarios de Seguridad Alimentaria Nutricional para niños, niñas menores de 5 años y madres gestantes en los distritos de Pucará, Chupuro y San Juan de Iscos, provincias de Huancayo y Chupaca”.
 Al respecto, el Lic. Ricardo Untiveros, subgerente de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades, explicó que estas actividades se harán en forma permanente y contribuyen a que las familias practiquen hábitos de higiene y salud pública y vivan en ambientes saludables.
 Como se sabe, el Gobierno Regional Junín ejecuta el proyecto MC-PROSAN con el propósito de disminuir la desnutrición infantil en los distritos más pobres de la región. Para ello, se brinda capacitación y asistencia técnica a las familias beneficiarias en la crianza de animales menores (cuyes y gallinas), así como en la instalación de huertos ecológicos, cuya producción es destinado exclusivamente para la alimentación de los niños y niñas menores de 5 años y madres gestantes.    

Municipalidad de Huancayo organiza desfile de modas "Raices de mi Tierra"”


Con el objetivo de mostrar la evolución del vestido huanca, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) organiza el desfile de modas “Raíces de mi tierra”, evento a realizarse este lunes, a partir de las 7:00 de la noche, en la plaza La Constitución.

Estarán presentes Edith Huamán Mantari, ganadora del concurso “Jóvenes creadores de la moda 2011”; el folklorólogo Luis Cárdenas Rashio y representantes de casas de vestidos típicos, como “Fina Estampa”.

“El desfile constará de cuatro etapas, donde se podrá apreciar la evolución del vestido huanca y la diferencia con el vestuario huanca y cómo nos inspira a estilizarlas y llegar así a la prenda que actualmente utilizamos, muchas de las cuales se exporta a nivel mundial”, refirió Sandi Robladillo, diseñadora de escuela de modas Maristella.

En esta noche de glamour, las más destacadas modelos de la localidad lucirán originales atuendos con la temática propia de nuestros antepasados.

Siguen protestas de Alumnos y Padres de Familia de la Uncp

Chupaca Capital del NCCP en Junín para delitos de corrupción de funcionarios


* Otorgan en sesión de uso ambientes para funcionamiento de nuevo modelo procesal.
* Población chupaquina recibió con agrado, hubo desfile y presentación de danza guerrera.

La heróica provincia de Chupaca ocupa un lugar relevante en el devenir histórico del país, porque se convierte en la capital del Nuevo Código Procesal Penal para Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos, en el Distrito Judicial de Junín, para ello el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra y el Alcalde de la provincia de Chupaca Abog. Luis Bastidas Vásquez,
escoltados con los bailarines de la Danza Guerrera de los Shapish, firmaron el convenio.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, en su alocución y luego de agradecer la predisposición de la comuna chupaquina, refirió que con el otorgamiento de los ambientes se descentraliza el Poder Judicial, Ahora la Justicia está con el pueblo, manifestó.

Cabe señalar que los regidores de la comuna provincial en Sesión Extraordinaria acordaron otorgar en Sesión de Uso, los ambientes del Edificio “Cinco de Enero” con la finalidad de instalar los ambientes necesarios, que serán inaugurados el 1 de junio.

“Sentimos el honor del presidente de la Corte de Junín, de haber centrado su mirada en Chupaca para que se convierta en sede del NCPP,
esto dice mucho de las autoridades porque nos alejamos del centralismo;
este es un momento histórico porque estaremos ante la vista de la nación peruana porque aquí se implementa el NCPP”, indicó en tono
emocionado el burgomaestre de Chupaca Abog. Luis Bastidas Vásquez.

La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, bandera de Chupaca y Bandera de la Paz, asimismo luego de la firma del convenio
y las alocuciones correspondientes, presentaron la danza símbolo de la provincia de Chupaca “Los Shapish” , el acto cívico culminó con el
desfile de las delegaciones por la avenida Grau de la heróica provincia de Chupaca.

Juntos implementa nuevo punto de pago a favor de 550 familias Chopcca


Desde junio próximo, 550 familias Choppcas del Centro Poblado de Ccarhuacc, en el distrito huancavelicano de Yauli, recibirán en su misma comunidad los 200 soles que transfiere el Programa Juntos por cumplir sus corresponsabilidades en salud y educación.


Así anunció el Presidente del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero, durante su visita a la región Huancavelica, donde dijo que luego de negociaciones realizadas con el Banco de La Nación, se consiguió que una empresa de Transportadora de Valores llegue hasta la comunidad de Ccarhuacc y así evitar que las madres tengan que caminar más de 5 horas para recibir sus incentivos en la capital del distrito de Yauli.

“Con la instalación de este nuevo punto de pago vamos a reducir costos, porque ahora las familias podrán ahorrar en pasajes y tiempo, que estamos seguros lo invertirán en sus hijos”, señaló el Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

Gregoria Olarte Inga, lideresa de la comunidad de Ccarhuacc agradeció a las autoridades por la gestión realizada y dijo que este apoyo las compromete más para seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de sus familias.

Tras reunirse con 60 madres líderes de Juntos del distrito de Yauli, Hidalgo Romero felicitó a las lideresas por su trabajo y contribución a reducir los índices de pobreza en 24 por ciento en los últimos cinco años.

“Sabemos de todo el esfuerzo que vienen haciendo para que ofrecer un mejor futuro para sus hijos, y eso es demostrable porque en Huancavelica, el 99.9% de la población de Juntos ya se encuentra afiliado al SIS y el 91.3% ha obtenido su DNI. Eso ya es un logro importante” sostuvo.

EL DATO:
En Huancavelica el Programa Juntos atiende a 41,580 hogares y 88,557 niños  menores de 14 años

Gobierno Regional Junín dicta medidas necesarias para fiel respeto de derechos de los trabajadores del régimen Construcción Civil


Enmarcado en los lineamientos de política de respeto irrestricto de los derechos laborales de los trabajadores, el Gobierno Regional Junín acaba de emitir una norma que dispone a todas las empresas que ejecutan obras por contrata con el Estado garanticen y acrediten el pago de los jornales y todos los beneficios laborales de los trabajadores de Construcción Civil.

Se trata de la Resolución Ejecutiva Regional N° 374-2011-GR-JUNIN/PR, de fecha 20 de mayo de 2011, que dispone que en las bases de todo proceso de selección para obras superior a 180 mil nuevos soles, se establezca una clausula de obligatoriedad de la acreditación del pago de los jornales y beneficios laborales de sus trabajadores, como un requisito fundamental para el pago de las valorizaciones de obra.
 Asimismo, los contratistas deberán acreditar el cumplimiento total de la cancelación de los jornales y beneficios laborales, para la devolución de la Fianza de Fiel Cumplimiento, a la conclusión de la obra.

Así explicaron este lunes funcionarios del Gobierno Regional Junín, en conferencia de prensa, justificando además que esta decisión del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, se sustenta en la necesidad de garantizar el pago oportuno de los jornales y beneficios sociales a los obreros de construcción civil.

Precisamente, el Secretario General de la Seccional de Trabajadores en Construcción Civil de la Región Junín, Máximo Rojas Reyes, recordó que el año anterior han presentado una serie de reclamos por el incumplimiento de sus derechos.

Entre estas demandas, figuran: no liquidación de obras sin que el contratista haya cumplido con pagar los jornales y beneficios a los trabajadores;  pago conforme a la tabla salarial vigente, pago de beneficios sociales, cumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo, así como entrega de implementos de seguridad, entre otros derechos que gozan los trabajadores de construcción civil.

Desabastecimiento de agua los afecta



Uno de los efectos nefastos del cambio climático está asolando a muchos pueblos de esta parte del país. Así, el desabastecimiento del agua potable y un futuro incierto en los próximos años, afectan al distrito de Sincos – Jauja , ubicado en la margen derecha del río Mantaro.
La Primera logró entrevistar a su alcaldesa Ana Ninahuanca Osores, quien fue enfática en señalar que los dos principales problemas que atraviesa son la falta de agua y los residuos sólidos.
Para tal efecto, en la actualidad están en la búsqueda de elaborar un plano satelital de todo el distrito, para lo cual están efectuando un convenio con la Universidad Agraria de La Molina que permita tener con claridad los lugares donde es probable extraer el líquido elemento y solucionar este álgido problema.
En forma paralela, está apoyando los avances del estudio de un megaproyecto, utilizando las aguas del río Pachacayo y resolver la demanda de los distritos de Paccha, Parco, Huaripampa, Muqui, Muquiyauyo, Sincos y Huancaní. Dicho trabajo se encuentra en trámite en la Oficina de Programación de Inversiones de Jauja.
En el distrito capital de Sincos, sólo hay agua potable por horas y en épocas de estiaje, la situación es de mayor agudización, siendo un problema pendiente de solución a muchas familias.
Un segundo fenómeno pendiente de solución son los residuos sólidos y las aguas servidas. En la actualidad no tienen relleno sanitario y por lo mismo hay focos infecciosos en varios lugares, no obstante tener un proyecto pendiente de ejecución, el cual se encuentra por levantar las observaciones en la oficina de la Dirección Regional de Salud.

Impulsarán creación de canon de la pobreza para Huánuco

El electo congresista huanuqueño Josué Gutierrez anunció que en su futura gestión parlamentaria impulsará la creación del canon de la pobreza a fin de que Huánuco pueda recibir hasta 400 millones de soles como parte de su presupuesto en lugar de los 128 millones que viene recibiendo en la actualidad.
“La aprobación del proyecto de ley que presentaré permitirá que departamentos como Huánuco, con altos niveles de pobreza, tengan los dineros que se revierten al Estado por la inejecución del gasto público. De aprobarse esta ley, automáticamente tendríamos un presupuesto de 400 millones de soles”, manifestó.
Tras explicar que los gobiernos locales de Huánuco reciben entre un 20% y un 30% de otros gobiernos locales del Perú que tienen canon, sobrecanon y regalías, Gutierrez también se comprometió a promover la implementación de un parque industrial en Tingo María.
“Queremos que la producción agrícola del Alto Huallaga tenga valor agregado. La Cooperativa Agraria Naranjillo fue instalada hace años. Hoy se necesitan dos o tres Natranjillos ya que se ha ampliado la frontera agrícola de Leoncio Prado, Puerto Inca, Tocache y Aguaytía”, sostuvo en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.

Programa Juntos costaría S/.300 millones


Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que ampliar el número de beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), que otorga 100 nuevos soles mensuales a las familias en situación de pobreza, tendría un costo de 300 millones de soles.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, elaborado por el MEF, entre las acciones pendientes del programa están completar los distritos del quintil más pobre. Juntos está concentrado en los distritos más pobres pero hay 295 distritos en este quintil que aún no son entendidos, de estos hay 216 que están ubicados en las 14 regiones donde actualmente interviene el programa y que pueden ser rápidamente incorporados.
La inversión social que comprendería la expansión y el cierre del quintil más pobre asciende a 300 millones de soles y comprende el pago de la transferencia de 100 soles y los gastos operativos del programa.
El programa realiza transferencias directas condicionadas a los hogares más pobres (pobreza extrema), principalmente en las zonas rurales, y promueve el cumplimiento de compromisos en salud, educación e identidad con el fin de asegurar salud y nutrición preventiva materno infantil, escolaridad sin deserción y registro e identificación.
Actualmente interviene a 500 mil hogares con una población atendida de más de un millón de niños, ubicados en 646 distritos a nivel nacional.
En el ámbito del programa se han logrado avances en materia de salud materno infantil, teniéndose entre los indicadores más relevantes la reducción de la desnutrición crónica infantil de 42.1 por ciento en el 2007 al 38 por ciento en el 2010.
Además está el incremento de la proporción de partos institucionales de 42.2 a 56.8 por ciento y el incremento en el porcentaje de menores de 36 meses con controles de desarrollo y crecimiento de 21.7 a 51.9 por ciento.
Entre los logros más importantes del programa figura el hecho de que el período 2005 – 2009 explicó anualmente cerca de 1.3 puntos porcentuales en la disminución de la pobreza rural, es decir, casi el 50 por ciento de esta reducción se debió a intervenciones públicas tales como el 40
por ciento de la población entre 17 y 19 años ha culminado la secundaria, mientras en la zona urbana lo hizo el 73.3 por ciento.
Añadió que Juntos ha demostrado ser eficiente en dirigir la demanda hacia la oferta, identificar adecuadamente distritos y beneficiarios, así como incorporarlos en el sistema de pagos a través del sistema financiero, lo cual se logra con el concurso de los ministerios de Salud (Minsa) y de Educación (Minedu).
En este sentido, la solución en salud debe garantizar la provisión de atención preventiva médica y no médica, así como atención en medicina general, medicina especializada y referencia para emergencia

rograma Juntos costaría S/.300 millones