viernes, 10 de julio de 2015

Ministerio de Energía y Minas aprueba IGAC de Doe Run Perú y se suspende paro provincial

foto Juan Guevara
Esta tarde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) de la empresa Doe Run Perú (DRP), evaluado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM, anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

“Hemos emitido la Resolución Directoral que aprueba el IGAC y hoy mismo notificaremos a la empresa concursal Profit”, señaló Rosa María Ortiz durante una reunión sostenida con el alcalde de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, dirigentes de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y representantes de la sociedad civil.
Se precisa que la aprobación del IGAC permitirá continuar con la venta de los activos de Doe Run: CMLO, ubicado en Junín, y la mina Cobriza, localizada en Huancavelica.

“El Ministerio de Energía y Minas hizo un ofrecimiento y lo hemos cumplido al haber aprobado el IGAC; estamos seguros que éste será el inicio de una relación duradera con ustedes. Nuestro deseo es que se vuelva a reactivar el complejo metalúrgico en beneficio de toda la población de La Oroya”, expreso la ministra Rosa María Ortiz ante los representantes de la zona.

Por su parte, el alcalde Carlos Arredondo agradeció el esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas. “Los trabajadores y el pueblo de La Oroya sabrán reconocer este esfuerzo”, puntualizó el burgomaestre.

En la reunión participaron el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, la Dra. Rosario Patino, representante del MEM ante la Junta de Acreedores de Doe Run. Por parte de La Oroya, estuvieron presentes el alcalde Carlos Arredondo, así como los dirigentes del CMLO, entre ellos, Luis Castillo, Royberto Guzmán, Luis Mantari, Ever Puente y José Aguilar.

Presentan protocolo contra la impunidad en casos de vilencia sexual


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Sócrates
Zevallos Soto, y la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Junín, en coordinación con la ONG DEMUS, en Conferencia de Prensa presentarán el “Protocolo para la constitución de la declaración única a víctimas de violencia sexual como prueba anticipada”.
Dicho documento que abona en la lucha contra la impunidad en los casos de violencia sexual, así como en la no revictimización de las mujeres durante el proceso judicial, es el trabajo mancomunado que luego de un trabajo interinstitucional se concretiza.
El protocolo para la constitución de la declaración única a víctimas
de violencia sexual como prueba anticipada, es una de las medidas
promovidas por la campaña un Hombre No Viola, que en su formato de lanzamiento 2015 es: Un Estado No Viola, que busca hacer hincapié en el acceso de las mujeres a la justicia, pues muchas de las víctimas de este delito que deciden denunciar, son revictimizadas durante el proceso judicial.

La violencia sexual es un flagelo que tiene rostro femenino, es
importante que las autoridades se comprometan con la necesidad de
emplear medidas para que las mujeres tengan una vida libre de
violencia. “Porque cuando el Estado no protege, cuando el Estado no investiga, cuando no acoge las denuncias, cuando no sanciona de manera justa, el Estado se convierte entonces en el principal violador”, manifiesta María Ysabel Cedano, directora de la ONG Demus, propulsor del protocolo.
La cita con los hombres de prensa de los diferentes medios de
comunicación se desarrollará el MARTES 14 DE JULIO a las 11:30 de la mañana en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Junín, donde se detallará aspectos importantes sobre la elaboración y la importancia de contar con este Protocolo en la administración de justicia.

Cabe señalar que durante el 2014, el Ministerio Público reportó, 19
mil 406 delitos de violación sexual a nivel nacional, es decir, 53
denuncias por día. Lo que significa más de 2 denuncias por hora. Junín es una de las regiones con mayor número de denuncia. Según el Ministerio Público, durante el 2014 se registraron 1012 casos de
violencia sexual en el distrito judicial de Junín.

Instituto Continental en Huancayo, abusa de sus alumnos



Era vox populi alumnos del instituto continental alzaron su voz de protesta contra los abusos que se cometen en la institución.
Alumnos de 4to 5to y 6to semestre se ven obligados a presenciar sus clases con 50 y hasta 60 estudiantes por aula, causando malestar e incomodidad.
Tenemos que estudiar con 60 compañeros y si llegas tarde te sientas al fondo donde no se escucha la clase, comento un alumno

El Group 10 se comunico con un profesor y mostró también su incomodidad porque no puede enseñar de la mejor manera es anti pedagógico,el docente no quiso dar su nombre por temor a represalias.
Hace algunas semanas salió una publicación en un diario de mayor circulación en huancayo y nos comenta que los institutos están a punto de desaparecer por falta de alumnos, pero en este caso es lo contrario y cada vez el instituto esta creciendo, sabemos que es un instituto sin fines de lucro pero al menos deben de invertir en más infraestructura.

Humildes trabajadores perecieron en volcadura, ellos regresaban de cosechar Maca en Tarma



Más de 30 heridos y pro determinar el número de fallecidos luego de la volcadura de un camión que transportaba a más de 50 trabajadores cosechadores de maca este accidente se suscitó en la zona del lavadero carretera central entre Tarma a La Oroya en un desvió a más de 2 de horas de camino en una trocha carro sable por donde irresponsable mente un camión de color blanco se precipito un abismo de más de 80 metros de altura los heridos fueron evacuados un número de aproximadamente 15 a Tarma 

Y el resto a La Oroya mientras que los heridos que eran evacuados a Tarma 2 de ellos murieron en el trayecto y entre los fierros retorcidos del vehículo hay cadáveres atrapados por lo que se desconoce la cantidad exacta de los fallecidos bomberos unidad de las ambulancias policía nacional y serenos fueron los que trabajaron durante la noche pero por la distancia lo accidentado de la zona y el lugar inaccesible se postergo el levantamiento del cadáveres para el día de hoy por la mañana.
Robertho Chuquin.

En la via Pasco – Huánuco despiste de tráiler deja un herido



Camión pesado se salvó de caer a un abismo

Un accidente de tránsito se produjo ayer (jueves) a las 18.00 horas en el kilómetro 128+300 de la carretera central Pasco – Huánuco, un tráiler que trasladaba bolsas de cemento se despistó dejando al conductor gravemente herido.

Hasta el lugar se hizo presente el SO PNP Arenas de la comisaría de Chaupimarca para realizar las diligencias hallando el vehículo marca Halcón de placa de rodaje T9V-978 y remolque T7U-923 cuyo conductor fue identificado como Hilder Amado Velásquez Lezama de 47 años de edad, quien rápidamente fue auxiliado siendo derivado de emergencia al hospital Carrión de Pasco.

De las primeras diligencias se supo que el vehículo pesado se dirigía de Lima hacia Rioja, la carga habría hecho que pierda el chofer el control del vehículo fue ubicado en 4to tonel que se arrastró a punto de caer a un abismo de 100 metros aproximadamente, ya que la carga se desparramó, “prácticamente el chofer se salvó de milagro” señalaron los efectivos.

Según el diagnóstico del Dr. Ajalcriña médico de turno, del hospital Carrión el paciente presenta policontuso moderado, contusión pelvis, por descartar fractura de pelvis, quedando internado.


Al cierre de la edición el vehículo pesado no se pudo retirar de la escena del accidente ya que no se cuenta con una grúa de gran tonelaje, por lo que los efectivos tuvieron que realizar la custodia.
agendapasco.com

Sustraen laptop de las oficinas de la dirección regional de salud Pasco



Sujeto habría sido detectado por cámaras de la institución

La delincuencia avanza a pasos agigantados, esta vez fue blanco la dirección regional de Salud de Pasco, de donde un desconocido aprovechando que personal se encontraba ocupado en sus funciones ingresó a la oficina de logística y sustrajo ágilmente una computadora portátil.

Según el informe del Dr. Adam Agüero Ricra director de Salud, el hecho se produjo ayer (jueves) al promediar el medio día, “nosotros estuvimos en una reunión con el alcalde de Huayllay para firmar convenios bipartitos, es ahí que los encargados de logística informan de la perdida de una laptop, realmente es preocupante, porque no pueden entrar cualquiera a la institución aprovechando que tienen las puertas abiertas para cometer sus fechorías, afortunadamente tenemos cámaras vamos a verificar para denunciar ante la comisaría” expresó.

Dijo que fue el personal de limpieza que se percató de la presencia de un desconocido dentro de la oficina, “salieron a buscarlo pero éste se retiró raudamente, a raíz de esta situación se va pedir al personal de vigilancia tener mayor cuidado con el ingreso y salida del personas dentro de la institución” subrayó.


Según las características recabas el equipo estaría valorizado en 5 mil nuevos soles debidamente equipada con programas y base de datos.

Escolares de Pasco participaron activamente de simulacro de heladas y friaje



Escolares de Pasco participaron activamente de simulacro de heladas y friaje

Temperatura descendió – 10 grados bajo cero


Con la finalidad de promover la atención a causa de las bajas temperaturas, dirección regional de Educación, las Ugels y los comités de defensa civil participaron del Simulacro de Heladas y Friaje en Pasco en las diversas instituciones educativas de las tres provincias.

La simulación se inició a las 10.00 de la mañana, simulando el descenso de la temperatura hasta – 10 grados bajo cero, los estudiantes provistos de gorros, chalinas y guantes le hacían frente al friaje.

La dirección regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local y Prevaed de Pasco, fueron quienes monitorearon las acciones de ensayo realizadas en la IE 35001 Cipriano Proaño en el distrito de Chaupimarca, donde se pudo apreciar a los estudiantes siguiendo de cerca las recomendaciones ante estos fenómenos naturales, “en la ciudad más alta del mundo, durante estos meses sufrimos en horas de la noche y parte de la mañana el descenso de la temperatura, acompañado del sol radiante, por ello los docentes dentro de las aulas ponen en práctica los planes de contingencia, actividades lúdicas y advierten a los alumnos a tener ropa gruesa e ingerir bebidas calientes antes de iniciar sus labores educativas, señaló el director Pedro Marcelo Castro.


Por su parte el director de la Ugel Pasco Dimas Aliaga Victorio dijo que según el primer reporte se ha cumplido este simulacro en un 90% en las diversas escuelas, “en Pasco hay instituciones educativas ubicadas a más 4550 m.s.n.m como en los Andes de Pucará, La Hueca, así mismo instituciones educativas de Uchumarca en la provincia de Daniel Carrión, es ahí donde los niños sufren embates del friaje, e infecciones respiratorias agudas” expresó.

Padres de familia elaboran prendas como chompones, abrigos, chalinas, gorros, guantes, que utilizan sus niños diariamente en la ciudad ubicado en el techo del mundo, muy cerca al cielo.
agendapasco.com