miércoles, 17 de octubre de 2018

Policia Nacional de Moya, apoya a anciano humilde


Muestra que aparte de cumplir con su servicio, efectivos policiales también son solidarios en el distrito de Moya.

Esta vez llegaron la humilde casa de Sergio Palacios Claros de 88 años é hicieron limpieza, corte de cabello y otros que haceres


Las policías que la ayudaron, SO3 PNP Engela Ranilla Paco y SO3 PNP Margoth Merino Vilcahuamán  y el ST1. Carlos Meza Martinez.

finalizaron la atención con entregándoles víveres y prendas de vestir para el anciano

Vecinos del anciano, agradecieron el gesto de apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

UPLA adquiere equipo satelital para Ingeniería Civil



La Universidad Peruana Los Andes acaba de adquirir un equipo geodésico satelital denominado Receptor GNSS versátil para el trabajo de campo de todos los días para los estudiantes de Ingeniería Civil, indicó el docente Rando Porras Olarte, “este sistema de navegación basado en satélites puede proporcionar información sobre la posición y la hora (cuatro dimensiones) con una gran exactitud, las 24 horas del día y en todas las condiciones climatológicas”.

Explicó, además, que el sistema global de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS) es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte de un determinado territorio en un rango de 100 kilómetros, ya sea en tierra, mar o aire. Estos permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de satélites artificiales para fines geodésicos e hidrográficos.

De esta manera, el equipo digital toma puntos, similares al levantamiento topográfico de una estación total por el método diferencial, y al instalarse a 15 km a la redonda estacionario, no tiene obstáculo alguno por ser satelital, además, es preciso y dinámico, lo cual mediante un software se va dibujando la información en tiempo real las coordenadas, incluso puede ser a una distancia de 100 kilómetros, señaló Raúl Meneses de la empresa Topcon.

DATO: Con este moderno equipo la carrera profesional de Ingeniería Civil está en la capacidad de realizar trabajos de mega obras como carreteras, puentes, edificios y sobre todo es de suma utilidad en la minería por que calcula áreas y volúmenes de manera exacta sobre todo para trabajos civiles como en estudios catastrales, levantamiento de terrenos o para consulta de expertos o instituciones del estado como municipalidades, poder judicial, ministerio de vivienda, ejército peruano, etc.

Autoridad Nacional del Agua otorga acreditación de disponibilidad hídrica con fines agrarios a comunidades del VRAEM


Ø Resolución Directoral Nº 512-2018-ANA-AAA X MANTARO, permitirá la ejecución de las obras de riego por gravedad, beneficiando a las comunidades de Yunka, Chaquicocha, entre otras.

En apoyo a las comunidades campesinas de las zonas más recónditas de la zona del VRAEM, el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), otorgó la acreditación de disponibilidad hídrica de las fuentes agua de Añispata para la ejecución de sistemas de riego, en la localidad de Pataypampa en el distrito de Santo Domingo de Acobamba en la región Junín.

De acuerdo a la evaluación hidrológica, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro a través de la Resolución Directoral Nº 512-2018-ANA-AAA X MANTARO, autorizo la ejecución del proyecto de obras de riego por gravedad, beneficiando a más mil ochocientos agricultores de la comunidad de Pataypampa y centros poblados de Yunca, Cahquicocha, entre otras.

Al respecto, el Alcalde del Distrito de Santo Domingo de Acobamba Edwin Castro Aranda, expresó su agradecimiento a la ANA, indicó que a través de este documento se tecnificará el riego para mejorar la siembra de paltos de las variedades hass y fuerte, caña de azúcar, frejoles, maíz y otros cultivos, a través de las obras de riego.

Por su parte, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Julio Cruz Delgado, informó que la ANA otorga la acreditación de disponibilidad hídrica que certifica la existencia de recursos hídricos en cantidad, oportunidad y la calidad apropiada, para un determinado proyecto en un punto de interés.

La ANA, exhorta a los usuarios agrarios y no agrarios que desean obtener este documento deberán cumplir con los requisitos como la presentación de la opinión técnica favorable a la disponibilidad hídrica, contenida en el Instrumento de gestión ambiental (IGA), entre otros requisitos; tal como se especifica en el Art. 81 del Decreto Supremo Nº 023-2014-MINAGRI en concordancia a la Resolución Jefatural Nº 007-2015-ANA, para mayor información visitar la portal web WWW.ana.gob.pe

UPLA realiza V Feria de Orientación Vocacional Vivencial 2018


La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) ha programado la “V Feria de Orientación Vocacional Vivencial 2018”, para el 25 y 26 de octubre del presente año, evento que se realizará en el Campus Universitario de Chorrillos desde las 08:00 am, hasta las 3:00 pm, mediante el cual las carreras profesionales y los estudiantes de los últimos ciclos recibirán las consultas e inquietudes de los escolares sobre las fortalezas y campo de acción de cada rama profesional, indicó, el Dr. Rubén Tapia Silguera, Vicerrector Académico.

Asimismo, el Ing. Javier Navarro Véliz, responsable de este certamen, manifestó que los escolares del quinto año de educación secundaria de los colegios públicos y privados, aún no tienen definida la carrera profesional que estudiarán el próximo año, más del 86% ignora cuál es su vocación porque no han recibido una clara orientación vocacional.

Para apoyar a la juventud a tomar una correcta decisión, la Universidad Peruana Los Andes abrirá sus puertas a los escolares, con la participación de un equipo de profesionales que guiarán y brindarán toda la información necesaria para el postulante, en el marco de la V Feria de Orientación Vocacional Vivencial 2018 a realizarse el próximo 25 y 26 de octubre en la sede de la UPLA, Campus Universitario de Chorrillos. Los directores y responsables de APAFAS pueden inscribir a sus instituciones educativas llamando al 064-217373 - 964256175.

TEST VOCACIONAL. La Oficina de Admisión aplicará un novedoso test vocacional a cargo de un staff de psicólogos, quienes a través de un método procesarán la información de acuerdo a los conocimientos y aptitudes de los estudiantes.

ORIENTACIÓN VIVENCIAL. Los estudiantes tendrán la posibilidad de recorrer el campus universitario de la UPLA, ingresar a los laboratorios, talleres, gabinetes, bibliotecas con el apoyo de docentes con grados académicos de magíster y doctor quienes ofrecerán una charla expositiva por carrera.

DATO: La UPLA desarrollará su proceso de admisión Primera Selección 2018 el domingo 18 de noviembre, exclusivo para alumnos del 5to año de Secundaria. Para postular sólo se requiere la copia del D.N.I. y el pago por derecho de inscripción y prospecto.

6 años de carcel para e funcionario muncipal y contratista de obra


Jueza especializada en delitos de corrupción de funcionarios

Por construcción de reservorio mal ejecutad


Luego de valorar las pruebas, la Dra. Susan Letty Carrera Tupac Yupanqui, Juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, impuso (06) años de pena privativa de la libertad contra el ex funcionario e inspector de obra de la municipalidad distrital de Tapo, provincia de Tarma, LUIS ANTONIO ROSALES ROSALES y ALCIDA JUANA SANTIVAÑEZ MANRIQUE, contratista, en calidad de cómplice; por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado

La Jueza impuso la inhabilitación por igual tiempo de duración que la pena, consistente en la privación de la función, cargo o comisión, aunque provenga de elección popular e incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, oficiándose a los órganos respectivos para la ejecución de dicha pena. Asimismo,fijó en S/.50,000. mil soles el monto de reparación civil que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria.

Según los hechos, la construcción del reservorio de 200 metros cúbicos para el anexo del Pueblo Nuevo Primera Etapa Tapo - Tarma, por un monto de S/. 49.460.71 soles, se inició el 18/01/2012 y concluyó el 14/03/20012, donde el funcionario del Municipio de Tapo juntamente con la contratista se habrían coludido para defraudar al Estado; ya que la construcción se encuentra mal ejecutada sin las medidas exigidas en el expediente técnico y sin observarse las deficiencias de dicho expediente, resultando inutilizable el reservorio por existir fallas estructurales, asentamiento y filtraciones, no habiéndose cumplido con la finalidad pública.

El informe técnico del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Junín, concluye que el expediente técnico está mal elaborado y conllevo a una mal ejecución de la obra, que tiene filtraciones de 0.052 litros por segundo a una altura de 1.56 metros desde la base y que al ser incrementado en su altura del llenado, aumenta el caudal de filtración, bajo estas condiciones, el reservorio no estaría cumpliendo su fin,

La pena para los sentenciados se computará desde su ingreso al centro penitenciario, para efecto se ordenó cursar los oficios respectivos.

Lideres estudiantiles conocieron proceso de potabilización del agua.




En el marco de actividades por la Semana del Agua Potable


Con el fin de promover una cultura del ahorro y cuidado del recurso hídrico

 Luego de juramentar como Brigadieres del Agua, las líderes escolares de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, visitaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Quicapata en Ayacucho, con el fin de conocer el proceso de potabilización del recurso hídrico para consumo humano.

La actividad fue realizada en conjunto con la EPS Seda Ayacucho, en el marco de la “Semana Nacional del Agua Potable” desarrollada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Durante la visita, las brigadieres recorrieron las lagunas de sedimentación, punto de dosificación de insumos químicos, coagulación, decantación, filtración, desinfección, almacenamiento y distribución de la PTAP Quicapata, donde apreciaron el trabajo que realizan los operarios y técnicos encargados de tratar el agua que consume la población.

“No conocía el proceso para tratar el agua, pensé que era algo fácil, pero ahora que lo conozco valoro más el agua; y como brigadier me comprometo a informar a mis compañeras y familiares sobre este proceso”, señaló Masiel Valery Martínez Ayala, alumna del colegio Nuestra Señora de las Mercedes.


Para Ema Bendezú Urbay, profesora y tutora de las brigadieres, esta actividad resalta el compromiso de las estudiantes como líderes encargadas de promover el cuidado del agua tanto al interior como al exterior del centro educativo; asimismo, expresó la importancia de informar a la población sobre el proceso de potabilización del agua para que se forme una conciencia social sobre el uso y consumo del recurso hídrico en la región.

Congresista Israel Lazo: “El Estado debe acercarse más al agricultor”


· Parlamentario afirmó que, en provincias y distritos del Perú profundo, no se siente ni conocen el trabajo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), quienes estan llamados a buscar nuevos mercados para nuestros productos agrícolas.

 El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), en sesión de Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, que tuvo la participación de la Directora General de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Teresa Mera Gómez, pidió un trabajo articulado y descentralizado, y que los Consejeros Económicos Comerciales en el mundo lleguen a las regiones para conocer las zonas productoras de nuestros productos exportables.

“Me pregunto, si estos funcionarios que se encuentran en el exterior conocen la realidad de nuestro país. En nuestra función parlamentaria, hemos visitados más de 100 distritos que conforman las 9 provincias de la región Junín, en dichas localidades no conocen de la existencia de nuestros distinguidos Consejeros Económicos Comerciales, y menos de la existencia de las OCEX, repartidas en todo el mundo, el cual representaría una gran oportunidad para vender nuestros productos de la sierra y selva central en los grandes mercados del mundo. ¡No se puede vender lo que no se conoce!”, expresó Israel Lazo.

Perú tiene 36 Oficinas Comerciales en el Exterior, entre ellas: en New York (USA), Toronto (Canadá), Madrid (España), Milán (Italia), París (Francia), Londres (Inglaterra), Moscú (Rusia), China Taipei, Seúl (Corea del Sur), Tokyo (Japón), entre otros.

Israel Lazo, manifestó que uno de sus funciones de las Oficinas Comerciales, es la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos y la colocación de la misma, a través de la facilitación de información. Así mismo, apoyar toda iniciativa de exportación, trabajo que no se viene realizando eficazmente en las regiones.

El representante de Junín, en dicha reunión resaltó que Junín tiene grandes potencialidades para la exportación, que muchos gobiernos de turno dejaron olvidados y excluidos. Dijo que Junín es el primer productor nacional de café.

Asimismo, destaco que en la zona del VRAEM muchos han dejado sus cultivos de coca para sembrar cacao de calidad, jengibre, sacha inchi, granadilla y cítricos. “En sierra central tenemos alcachofas, maca, quinua, kiwicha, fibra de vicuña y alpaca. Además, Junín tiene bellos paisajes y una rica diversidad cultural en sierra y selva central, lo cual lo hace muy preciado para el comercio exterior y el turismo”, finalizó el legislador fujimorista.

Identifican riesgos en obra de agua y alcantarillado en la provincia de Junín



La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra “Ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín”, en el departamento de Junín, la cual tiene un monto de inversión de S/ 15´813,757.07.

Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Visita de Control N° 114-2018-CG/VIT-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Junín para que valore los riesgos e implemente las medidas preventivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

La entidad pagó las valorizaciones n° 1 y n° 2 fuera de los plazos estipulados en el Reglamento de La Ley de Contrataciones del Estado, generando el riesgo de originar la obligación de pago de intereses legales al contratista.

El contratista paralizó la obra el 11 de diciembre de 2017 debido al incumplimiento de pagos de planilla con su personal obrero, generando el riesgo de posibles atrasos en el cumplimiento del cronograma de ejecución de obra.

El relleno en la red de alcantarillado presenta porcentajes de grado de compactación menor al indicado en el expediente técnico, generando el riesgo de que las tuberías instaladas estén expuestas a deformaciones y roturas.

El ingeniero residente de la obra no cuenta con la habilitación según el portal del Colegio de Ingenieros del Perú, generando el riesgo de que toda documentación firmada de la ejecución de la obra no tenga valor legal.

La suscripción del contrato de la obra “Ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín de la provincia de Junín” se realizó el 12 de setiembre de 2017 con un monto de inversión de S/ 15´813,757.07 y un plazo de ejecución de 365 días calendario.

El inicio de la ejecución de la obra fue el 26 de setiembre de 2017 y la fecha de término, según el plazo de ejecución contractual fue el 25 de setiembre de 2018.

El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Junín, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.