miércoles, 15 de noviembre de 2017

UPLA incorpora como docentes honorarios a ilustres juristas del país



El Dr. Manuel Miranda Canales, Presidente del Tribunal Constitucional, fue incorporado como docente honorario de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Fue el decano de la Facultad de Derecho German Cifuentes Moya y el Dr. Luis Poma Lagos, Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho, quienes le entregaron la Resolución Oficial y la Medalla Institucional como flamante Docente Honorario de la UPLA. Como se sabe, el TC es el máximo organismo de interpretación y fiscalización de la constitucionalidad en el país, entre sus labores principales está la de revisar -en última instancia- las denuncias por inconstitucionalidad y el otorgamiento o rechazo de las garantías constitucionales (como el hábeas corpus), además sus integrantes son elegidos por el Congreso de la República por un periodo de cinco años.

Asimismo, el Dr. José Antonio Neyra Flores, reconocido jurista y debido a su amplia trayectoria académica a nivel nacional e internacional y, sobre todo, por ser experto en Tutela Jurisdiccional y debido Proceso Penal, así como por su amplio dominio en el nuevo Código Procesal Penal, recibió también este reconocimiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, como Docente Honorario. Neyra Flores, es actual Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, y fue el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio quien le otorgó la Resolución, diploma y la medalla institucional.

Del mismo modo, también fueron incorporados como Docentes Honorarios de la UPLA, el Dr. Guido Águila Grados, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y el Dr. Marco Antonio Gutiérrez Quintana, Presidente de la Junta de Fiscales de Junín.

DATO: La incorporación de los flamantes docentes honorarios, se dio en el marco del “I Congreso de Posgrado Multidisciplinario”, organizado por la UPLA el 11 y 12 de noviembre en el auditorio principal del Campus de Chorrillos.

Policia de Pampas en impecable acción detiene intento de suicidio en torre de alta tensión. (video)






En oportuna intervención la policía nacional del Perú de la comisaría PNP de Pampas frustró un intento de suicidio y haciendo denodados esfuerzos lograron hacer descender de una torre de alta tensión al señor   Alberto Taipe Bernardo de 40 años natural de Daniel Hernandez en Pampas Tayacaja

Se desconoce los motivos para que tome esa decisión que alarmoa los vecinos del lugar.

En esta acción estuvieron los Suboficiales de 2da Jhony Mallqui Robles, SO2 Taboada Noruega Jimmy y SO3 PNP Romero Puente Ericson.


Ahora se encuentra en las instalaciones de la comisaria y luego será llevado a un centro de salud ya que se encuentra en estado etílico

Cambio de titularidad de licencia de uso de agua con fines agrarios será gratuito

foto Juanse Guevara

Resolución Ministerial N° 0450-2017-MINAGRI modifica el TUPA de la ANA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, actualizó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para simplificar y optimizar los procedimientos administrativos, beneficiando a los agricultores del país, se informó a INFOREGIÓN.

La Resolución Ministerial N° 0450-2017-MINAGRI, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 14.11.2017, establece que la solicitud de extinción y otorgamiento de licencias de uso de agua por cambio de titular, con fines agrarios, será gratuita, por lo que no estará sujeta al pago por derecho de trámite.

Además, la norma señala que estos procedimientos serán resueltos por las Administraciones Locales de Agua (ALA); de esta manera la ANA otorga mayores facilidades a los usuarios, agiliza los trámites y la atención de estas solicitudes.

Esta modificación se ampara en el Decreto Supremo Nº 022-2016-MINAGRI, que simplifica los procedimientos administrativos destinados al otorgamiento de derechos de uso de agua para proyectos de inversión agrícolas y de saneamiento, a través de la reducción de requisitos, plazos, y costos.

Unchupaico da 4 millones para Procompite región Junín.


· Inscripciones se iniciaron hoy y se cofinanciará negocios de pequeños productores de sierra y selva central
 Los productores de zonas alejadas y aquellos que no cuentan con capital para fortalecer sus negocios podrán acceder al programa Procompite del Gobierno Regional, que en esta oportunidad destinará 4 millones de soles.

Así detalló el gobernador de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, durante la conferencia de prensa de lanzamiento de Procompite Regional. La actividad se realizó en el campo ferial de Yauris junto a productores de selva central y el valle del Mantaro.

Unchupaico invitó a las organizaciones de productores de todas las provincias a presentar sus proyectos hasta el 02 de febrero de 2018.

Los postulantes deberán estar constituidos jurídicamente bajo asociaciones o cooperativas. Las personas naturales también podrán postular al fondo, pero deben organizarse como una junta directiva, que debe incluir como mínimo un presidente, secretario y tesorero. Podrán formalizar su organización con un acta del juez de Paz.

En esta oportunidad se seleccionó las siguientes cadenas productivas donde se podrá concursar: café, cacao, cítricos, lácteos, animales menores, papa nativa, artesanía, ovinos, camélidos sudamericanos, granadilla, palta y truchas.

Cronograma a seguir: registro de participantes desde hoy (miércoles) al 02 de febrero de 2018, evaluación técnica del 12 al 23 de febrero, y publicación de lista de propuestas productivas ganadoras el 23 de marzo de 2018.

DETALLE: Los proyectos deben proponer la mejora de su producción en temas de equipamiento, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y otros.

Proceso de asimilacion del personal civil militar policial con titulo profesional universitario de abogado



El Ejército del Perú, a través de la Junta de Selección del Proceso de Asimilación, convoca al proceso de asimilación AF-2017, para el personal Civil, Militar o Policial con título profesional universitario de Abogado para asimilarlos con el grado de Capitán; para lo cual, el Comando Institucional a previsto 10 vacantes, de acuerdo al siguiente detalle:

1. INSCRIPCIONES:


Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi” – Av. Escuela Militar e/n – Chorrillos, Teléfono: 01-251-0236

2. VACANTES.

ABOGADOS: 10

3. REQUISITOS.

Estatura mínima: Varones: 1.60 mts

Damas: 1.55 mts

Tener 33 años cumplidos como máximo al 31 Dic del año anterior al proceso de admisión.

4. CRONOGRAMA.

Nº ACTIVIDAD LUGAR RESPONSABLE FECHA

1 FASE DE CAPTACIÓN: RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS E INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS - LIMA DEL 16 OCT AL 30 NOV

2 FASE DE SELECCIÓN: EVALUACIÓN (ADMINISTRACIÓN DE EXÁMENES), PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y CUADRO DE MERITO FINAL ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS - LIMA DEL 22 DIC AL 16 DIC 2017

153° aniversario de creación política de Huancayo a la deriva y caos


Pedro Morales: no para “caída libre” en la calidad de servicios municipales.

Para el ex alcalde provincial, Pedro Morales Mansilla, el 153° aniversario de su creación política, encuentra a Huancayo soportando un caos generalizado expresado en el desorden urbano reinante, pésima calidad de servicios de competencia municipal y un gobierno local a la deriva, sin principio de autoridad y sin planes de gestión básicos para normar su desarrollo metropolitano con un adecuado acondicionamiento territorial.

“Los problemas de transporte, destino final de desechos sólidos, falta de ampliación y modernización de la infraestructura vial del centro de la ciudad, deficiente abastecimiento de agua, colapso de desagües de aguas servidas y pluviales, proliferación de antros de perdición, incremento de inseguridad, invasión de la vía pública, abusos del SATH, corrupción, mediocridad en intervenciones para mantenimiento del mobiliario urbano, etc., no solo persisten, sino que se agudizan, es decir “la caída libre” en ese sentido no para. Así nos encuentra el 153° Aniversario de la creación política de la provincia”; manifestó.

“Las pocas obras engañosamente magnificadas por avisos pagados y algunas pavimentaciones que constituyen obras básicas de cualquier municipalidad, no son suficientes para ocultar el fracaso de las últimas cuatro gestiones, ni la incapacidad, falta de principio de autoridad y la impunidad ante los indicios de corrupción de la actual gestión que ya lleva tres años convirtiendo sus promesas como la construcción de seis carriles al Corredor Vial Ferrocarril hasta San Agustín de Cajas, creación del distrito de San Carlos, cinco puentes sobre el Río Shullcas y muchas otras, en frustración, mientras los anuncios del funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos ya llevan 8 años”; refirió Pedro Morales.

“La Instalación de cámaras de seguridad, si bien es bienvenida, sin un sistema y planes de acción debidamente estudiados poco o nada sirven, aparte que en Huancayo se han instalado con años de retraso en comparación a otras ciudades de menor importancia”, comentó.

“No hay una visión clara de lo que se quiere hacer, se actúa para salir del apuro como en la descabellada intervención al Paseo de la Breña que atentó contra la concepción de su diseño urbano y la seguridad de los peatones, privilegiando los vehículos al haber eliminado los martillos de protección o, como la intervención aventurera a la Plaza de la Constitución, que constituye una burla y un monumento a la incapacidad, corrupción y mezquindad”, señaló el ex alcalde.

“En suma, no hay orden, modernidad ni seguridad. Felizmente, Huancayo es más grande que sus problemas y hago votos porque el próximo año la ciudadanía encienda la luz del cambio para dejar atrás el oscurantismo en que nos han sumido en casi veinte años de improvisados en su gobierno local”, acotó Pedro Morales.

Municipalidad de Huancayo dispone embanderamiento de viviendas por aniversario


 Por motivo del 153° Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huancayo y los 197° Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo se dispone el embaderamiento de las viviendas ubicadas en Huancayo (bandera nacional).

Esta disposición se realiza a través del Decreto de Alcaldía N° 010-2017-MPH/A que señala en su artículo 1°, el embanderamiento general de todos los inmuebles privados y públicos ubicados en el distrito de Huancayo durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre del presente año.

En el artículo 2° se establece que el incumplimiento de la disposición contenida en el primer artículo del presente Decreto de Alcaldía será sancionado con las medidas establecidas en el Cuadro único de Infracciones y Sanciones (CUIS) vigente.

De este modo, la multa para las personas naturales que no embanderen sus viviendas será equivalente al 2% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 81 soles, mientras que las personas jurídicas (instituciones públicas y privadas y empresas) serán multadas con el 4 % de 1 UIT, equivalente a 162 soles.

Mientras que en el artículo 3° del presente Decreto de Alcaldía, se encarga a la Gerencia de Desarrollo Urbano el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía, a través de su Área de Fiscalización.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, exhortó a todos los ciudadanos a embanderar sus viviendas durante los días previamente señalados pues con ello se muestra el respeto y cariño por la provincia de Huancayo.

“Invito a todos los ciudadanos a embanderar sus viviendas del 16 al 20 de noviembre y a que participen de las actividades que impulsa la Municipalidad de Huancayo por nuestro aniversario”, señaló Chamorro Balvín.

DETALLES: El presente Decreto de Alcaldía N° 010-2017-MPH/A se efectúa en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972, ORGÁNICA DE Municipalidades y el artículo 194° de la Constitución Política del Perú.

Kuczynski, reiteró que no recibió aporte de empresa Odebrecht en campañas electorales.


Dijo que atenderá las solicitudes de información que le requiera el Congreso, "dentro de los alcances de nuestra Constitución".
Su pleno respaldo a la lucha contra la corrupción "en todos sus niveles", reafirmó esta tarde el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al ratificar que no ha recibido aportes de la empresa Odebrecht durante las campañas electorales del 2011 y 2016.

"Como jefe de Estado respaldo incondicionalmente la lucha contra la corrupción en todos sus niveles: desde el Poder Judicial, la Fiscalía, el Legislativo y, naturalmente, el Poder Ejecutivo", expresó el mandatario a través de un Mensaje a la Nación.

Kuczynski dijo que su compromiso con los peruanos fue entregarles, al final de su mandato en 2021, "un país mejor, con la economía recuperada y en franco desarrollo".

"Estamos en muy buen camino, pero para lograrlo definitivamente es fundamental luchar todos contra la corrupción. En esta lucha tienen mi compromiso", aseveró.

El mandatario recordó que "el día de ayer circuló en medios un trascendido de declaración en Brasil del ex jefe de una importante empresa de construcción acusado de corrupción".

Señaló que en ese testimonio, dicho ejecutivo "se queja de que, a pesar de su colaboración con la justicia peruana, esta solo se ocupa de su empresa y no de otras". Al respecto, Kuczynski dijo que "esta supuesta afirmación es falsa".

Asimismo, el jefe de Estado rechazó la supuesta versión según la cual él habría sido contratado como consultor financiero, después de haber sido ministro de Economía y Finanzas.

"En el trascendido se dice que yo habría sido una "piedra en el zapato" como ministro de Economía contra los proyectos que promovía la empresa. Por ello se afirma que después de haber sido ministro se me contrató como consultor financiero de dicha empresa. Esta supuesta afirmación también es falsa", afirmó.

Pedro Pablo Kuczynski reiteró que no ha recibido aporte de dicha empresa en ninguna de sus dos campañas electorales, "ni en el 2010/2011 con la Alianza por el Gran Cambio, ni en el 2015/2016, como consta en la documentación que poseen las autoridades electorales del Perú".

"Es mi deber como presidente de la República respetar y respaldar a nuestras autoridades fiscales, judiciales y a su legitimidad. He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sea necesario, así como atenderé las solicitudes de información que me requiera el Congreso de la República, dentro de los alcances de nuestra Constitución", concluyó el jefe de Estado.

El imponente Túnel Yanango: umbral que cambia vidas


 
El nuevo túnel Yanango, construido por el MTC en Junín, está mejorando la calidad de vida de los pobladores de esa región. Diariamente circulan por ese corredor 3500 vehículos entre Tarma y La Merced

 Más que un impresionante kilómetro de pista en las entrañas de la montaña, este túnel es un pasadizo que estimula el desarrollo económico de sus más 282 000 beneficiarios de la sierra y selva central

Hasta la fecha ya han circulado por el túnel Yanango más de 150 000 vehículos

Atravesar sobre ruedas los más de 1000 metros del nuevo, curvo y moderno túnel Yanango, en la quebrada del mismo nombre, en la región Junín, solo toma 2 minutos. Un tiempo breve que significa un cambio importante en las vidas de las personas que se desplazan por ese punto, entre Tarma y La Merced, en el corredor que integra la selva central con la sierra y la costa.



Con este túnel, construido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, las esperanzas por un futuro mejor crecen entre los habitantes de esa zona del país.



El transportista ahorra tiempo y combustible; el empresario vende más artículos porque estos circulan más rápido; el agricultor no ve pérdidas porque sus productos tienen movimiento y llegan de manera oportuna a los centros de abasto; el padre de familia lleva a su esposa e hijos de paseo en forma segura y rápida; y todos tienen más tiempo para estar en casa y en familia.



A las 3:15 p.m. del 3 de octubre último, un anhelo largamente postergado de los pobladores de Junín se hizo realidad: comenzó la marcha blanca en el túnel Yanango, ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo. A la fecha, más de 150 000 vehículos ya han pasado por el túnel y se estima que son 282 000 los beneficiarios directos.



Antes de la existencia de esta obra, sin contratiempos climáticos, tomaba hasta 20 minutos circular por la zona de la quebrada Yanango. En épocas de lluvia, el pase se solía interrumpir por horas o días. Esas tediosas esperas comenzaron en el 2005, cuando un huaico y la crecida del río Yanango provocaron el colapso del puente de la vía Tarma-La Merced.



Tras ello se instaló un puente provisional que permitía el paso de vehículos ligeros y medianos, mientras que las unidades pesadas debían cruzar la quebrada por un vado, lo que ocasionaba incomodidad, inseguridad y pérdida de tiempo a los usuarios.

Voces agradecidas

John Cangalaya Hilario es empresario de productos de computación y va continuamente de Tarma a La Meced para cerrar negocios. Incluso, gracias al túnel, sus productos llegan hasta Satipo y Huancayo. “Ya no existe el riesgo de quedarme atrapado por la crecida del río Yanango. Ahora, –comenta el empresario– el pasar rápido por este punto ha hecho que mis negocios se proyecten más”.

Pedro Cueva Peralta es conductor de un camión de carga. Pasa constantemente por el túnel Yanango y siente que las condiciones de su labor han dado un vuelco positivo gracias a esta mega obra. “El túnel da fluidez al tránsito en la zona. Ahora pasamos en 2 minutos. Antes era complicado por los deslizamientos. Perdíamos mucho tiempo esperando que la vía se libere. Hoy todo es más rápido, llego pronto a casa y estoy más tiempo con mi familia”, dice el empeñoso chofer.

“Viajo constantemente por turismo con los míos a San Ramón, La Merced, Oxapampa y Pozuzo. Antes, cuando el río se cargaba era muy difícil pasar. Ahora todo fluye de una manera más segura y continua. La obra está bien señalizada e iluminada”, refiere el tarmeño Robinson Rojas Casabona.

Marco Antonio Barrios Quinto es chofer de una empresa de transporte de pasajeros que une La Merced y Tarma. “El túnel me está cambiando la vida. Hago más viajes, ya no tengo que esperar muchas horas para pasar por Yanango y dispongo de más tiempo para pasarla en familia. El túnel es impresionante, tanto que se ha convertido en un lugar turístico. Los extranjeros suelen tomarse fotos dentro de él, en los espacios para parqueo de emergencia”, indica el conductor que trabaja a diario al volante de un sedán.

Se trata del segundo túnel más largo del Perú. Si bien no todos los días se registra la misma carga vehicular, en promedio 3500 unidades –entre autos particulares y vehículos de transporte de pasajeros y carga– pasan diariamente por esta mega obra de ingeniería que deja atónito a todo aquel que la atraviesa.

Sus inacabables 1063 metros de largo, iluminación LED de 24/7, pulcra señalización, impermeabilidad, pasarelas laterales de emergencia y perfecta ventilación evidencian que el túnel ha sido construido con la más moderna tecnología y altos estándares de seguridad y calidad. En la obra se invirtieron S/ 104 millones aproximadamente.

A la vera del camino, cerca del túnel, yendo de La Merced a Tarma, está el puesto de frutas de Alfredo Llantay Meléndez. Naranjas, plátanos y granadillas compiten entre sí por el gusto de los ocupantes de los vehículos. Alfredo siembra, cosecha y vende. “No se deteriora mi fruta por falta de venta, como sucedía antes, cuando los transportistas se quedaban atorados. Hoy mi mercadería circula más. Y gracias a este túnel están llegando a la selva central más turistas que me compran con mayor frecuencia”, asegura Alfredo en las inmediaciones del túnel que ha cambiado la vida de la región.




Programa Bosques y comunidades nativas identifican áreas de bosques comunales para su conservación



• Actividad forma parte del proceso de afiliación de comunidades nativas al Programa Bosques para acceder a incentivos económicos y asistencia técnica.

 Más de 120 comunidades nativas, de nueve regiones del país, se encuentran identificando las áreas de sus bosques comunales que serán conservados en el marco del mecanismo de incentivos que brinda el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM),

Esta zonificación de bosques constituye el siguiente paso que siguen las comunidades nativas que expresaron su interés de afiliarse al Programa Bosques y acceder al mecanismo de incentivos para la conservación.

Las comunidades con bosques que serán conservados están ubicadas en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

La zonificación de bosques permite a las comunidades identificar zonas como cabecera de cuencas, áreas de abundancia de flora y fauna, sectores vulnerables o expuestos a invasiones o actos de deforestación, así como zonas para manejo y aprovechamiento de recursos forestales, entre otros.

Para ello, cuentan con asistencia técnica del Programa Bosques, que capacita y facilita mapas para conocimiento del territorio y equipos GPS para la verificación de las actividades productivas en el bosque, junto a la población comunal.


A partir de la información que se obtenga, la comunidad establece (por asamblea comunal) las áreas que serán comprometidas para su conservación, y se determina el monto del incentivo económico que recibirá la comunidad (según la cantidad de hectáreas).


Trabajo en campo


La identificación, por parte de las comunidades nativas, de las áreas boscosas que serán comprometidos para su conservación, se realiza en forma simultánea en nueve regiones del país, lo que implica la movilización de más de 200 especialistas y técnicos del Programa Bosques y de una amplia población comunal.

Esta actividad comprende un conjunto de tres acciones que desarrollan las comunidades y el Programa Bosques en forma articulada:

Primero, comunidad y Programa Bosques realizan un mapeo comunal participativo, provistos de un conjunto de mapas de la comunidad. Identifican sus límites, sus zonas productivas, zonas de bosque, así como las áreas en riesgo de deforestación.

Segundo, comunidad y Programa Bosques recorren el territorio para verificar las actividades productivas y el límite entre el bosque y la zona de uso productivo, identificado en el mapeo inicial.

Tercero, comunidad y Programa Bosques retornan y con la información verificada en campo, elaboran el mapa final de zonificación de bosques comunales para conservación.

La superficie del bosque comunal para conservación será la base para el cálculo del monto del incentivo económico que recibirá la comunidad. Cumplido este paso, el siguiente es la elaboración del Plan de Inversión comunal. Hasta el momento ya se ha culminado el proceso de zonificación en las comunidades que serán afiliadas al Programa Bosques en San Martín y Madre de Dios.

De esta manera, el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente sigue avanzando para cumplir con la meta de cerrar el año sumando alrededor de 2 millones de hectáreas de bosques bajo mecanismos de conservación.

Congresista Israel Lazo se reúne con embajador de Brasil para impulsar Parque Científico del Centro del Perú



· Parlamentario fujimorista presentó Proyecto de Ley para crear e implementar el primer Parque Científico y Tecnológico del Centro del Perú.

El congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de la República Federativa del Brasil, Marcos Raposo Lopes, con el objetivo de buscar la cooperación e intercambio de experiencias, para fortalecer el Proyecto de Ley que impulsa la creación e implementación del primer Parque Científico y Tecnológico del Centro del Perú.


“El parque Científico y Tecnológico es de interés regional y nacional, permitirá generar empresas de base tecnológica, que den valor agregado a los recursos naturales y productivos de la región. Estamos buscando aliados estratégicos para asegurar que este parque se haga realidad. Nuestros hermanos de Brasil, apoyarán nuestra iniciativa, ellos tienen un desarrollo agropecuario moderno, una de las más eficientes y sostenibles del planeta, experiencia que desean compartir”, afirmó Israel Lazo, congresista por Junín.



En la reunión, donde también participo la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Delia Gamarra Gamarra, el diplomático brasileño mostro su interés por la iniciativa y se comprometido en apoyarla la creación del Parque Científico. “Les pondremos en contacto con aliados estratégicos brasileños, empresas e instituciones que tiene mucha experiencia en parques científicos y tecnológicos en temas de agricultura, ganadería, salud, frutos tropicales y minería. El primer paso es que la universidad logre contacto con científicos de Brasil” dijo el Embajador.



En ese sentido, el diplomático brasileño, indicó que pondrá en contacto a la UNCP con el Parque tecnológico de EMBRAPA (Empresa brasileña de Investigación Agropecuaria), la cual está vinculada al Ministerio de Agricultura de Brasil a través del Sistema Nacional de Investigación Agropecuaria (SNPA), la cual brinda un modelo de agricultura y ganadería tropical, superando las barreras que limitan la producción de alimentos, fibras y energía.



Datos:

· Brasil cuenta con la mayor cantidad de Parques Tecnológicos de la Región.

· El diseño del Parque Científico y Tecnológico tendrá características amigables con la naturaleza y tendrá un costo estimado de S/. 180 000 000 00.

Homicidas de mototaxista fueron condenados a 35 años de prisión

foto Juanse Guevara

Cumplirán sentencia en octubre del año 2051


El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarma a cargo del fiscal provincial Roberto Juan Pianchachi Toalino, logró que Freddy Huanuqueño Machacuay (32) y Gerson James García Jorge (25), sean sentenciados a 35 años de cárcel como coautores del delito de robo agravado y subsecuente muerte de Jhonatan Jesús Dorregaray Huamán.

La condena también alcanza a Miriam Cecilia Estrada Román (23) a quien el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de dicha ciudad, le impuso 10 años y 4 meses de prisión por su calidad de coautora en el delito de robo agravado, en agravio del occiso.

Además, los condenados deberán pagar una cuantiosa reparación civil de manera solidaria a favor de su víctima.

El lamentable hecho ocurrió la noche del 18 de octubre de 2016, cuando los involucrados salieron de la discoteca “Leos” y abordaron el mototaxi de Jhonatan Dorregaray para que les conduzca al domicilio de Gerson García, empero, en el trayecto Freddy Huanuqueño con un cuchillo logra reducirlo y Miriam Estrada le amenaza.

En el recorrido los sentenciados deciden cambiar la ruta y se dirigen al sector de Cochayoc, distrito de Acobamba, provincia de Tarma, donde García Jorge y Huanuqueño Machacuay, con violencia lo reducen, lo maniatan y le cubrieron la boca para que no pida auxilio.

Cuando los coautores se disponían a retirase del lugar, Gerson García les dice “éste me conoce, mejor hay que matarlo”, regresan y provistos de cuchillos le cortan la yugular hasta ocasionarle la muerte, para luego darse a la fuga con rumbo al distrito de San Ramón – Chanchamayo a la altura del puente San Felix, los homicidas arrojan las armas blancas y esconden el vehículo robado a orillas del río San Ramón.

Con el propósito de deshacerse del mototaxi comienzan a desmantelarlo para vender los accesorios y el 21 de octubre de 2016, son intervenidos por la policía y trasladados a la comisaría de San Ramón, iniciándose la investigación fiscal.

Nuevo derrame de petróleo dia 7 de noviembre a la altura del kilómetro 220.7 del Ramal del Norte del Oleoducto Norperuano, (video)





Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui(GTRU) inició acompañamiento legal al pueblo awajún de Chapis en el caso del último derrame de petróleo ocurrido en el Ramal Norte del Oleoducto Nor Perú.

Está mañana el Dr. Constante Díaz Fernández del GTRU se apersonó a la Fiscalía Mixta del Datem del Marañón junto a Ismael Perez Petsa para hacer seguimiento del caso del derrame de petroleo ocurrido en Chapis el pasado 7 de noviembre, el mismo que debe ir a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente.
El fiscal provincial José Tejada se comprometió a interponer a buenos oficios para dar solución a los derrames ocurridos en la provincia Datem del Marañón.

Detalle: afecta a 5 comunidades Awajún (Chapis, Ajachim, Wee, Nueva Alegría, Capernaum), principalmente la quebrada de Kusea Entsa, y amenaza contaminar las quebradas kangaza y Sabaloyacu.
Marco Antonio Vizalote

Alcaldes de Pampas, Daniel Hernández y Quishuar indiferentes con importante obra que inicia Salcabamba


Esta en el sector denominado Chaquilloclla (carretera de Pampas a Salcabamba), en las épocas de lluvias, se dan derrumbes las mismas que ya han cobrado vidas; por lo que el alcalde de Salcabamba Ing. Joel Veliz Campos presenta al gobierno regional de Huancavelica el proyecto "Mejoramiento de la carretera departamental (Pampas _Salcabamba) HV - 01, Km 25 +500 al Km 28 + 700 Sector Chaquilloclla", iniciativa que conlleva a la Región realizar el proyecto"ATENCIÓN DE LA TRANSITABILIDAD DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL HV-101 TRAMO: EMP. P3SD (DV. SALCABAMBA) - PUQUIURO-DV. SAN JUAN DE PALTARUMI-CAPILLAPATA-AYACOCHA-CAYMO-SALCABAMBA.PALCA-SALCAHUASI-NUEVA ESPERANZA, afectados por las constantes lluvias y peligros den la carretera por ser estrecha .
La obra se inicio aproximadamente por el 20 al 21 de Setiembre del presente año, habiendo contratiempos de parte de la famila Segura, las autoridades regionales y los alcaldes de Daniel Hernández, Quishuar, Salcabamba; se reúnen con ellos tratando de llegar a un acuerdo, no teniendo buenos resultados ante ello se hace un replanteamiento del trazo y se opta por realizarlo con túneles; uno de 25 m y otro de 5 metros; para este último no hay presupuesto, por lo que se espera que las autoridades más la empresa Kallpa Generación S.A, hagan gestión para importante obra que va a beneficiar a las poblaciones Huancavelicanas.
Por lo que se ha quedado tener unas reunión este miércoles 15 de setiembre a horas 10:00 a.m. en la sala de sesiones de regidores de la Municipalidad Provincial de Pampas Tayacaja.

Este sector en temporada de lluvia es un caos, se dan derrumbes y no hay pase.
El alcalde Salcabamba Joel Veliz, insiste para que se de una solución al problema, pero los alcaldes sobre todo como de Pampas Tayacaja, Daniel Hernández; simplemente no se interesan; tanto así que el alcalde de Pampas en vez de estar en la reunión va ir a la reunión con Electrocentro dejando al gerente general y al de IVP quienes no toman decisiones claras y concretas. el alcalde de Daniel Hernández se va a ir a Huancavelica, dejando al gerente quien solo piensa en pedir el expediente, pero no se compra el pleito, ni siquiera va a las reuniones.

Fortalecen lucha antidrogas en la Selva Central




· Institución abre Oficina de Coordinación en el distrito de Mazamari, en la región Junín.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) anunció la creación de la Oficina de Coordinación Mazamari, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, en la región Junín, con el objetivo de fortalecer su presencia institucional en la zona, mediante el desarrollo de acciones estratégicas y operativas en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021.


La Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 129-2017-DV-PE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, señala que esta nueva oficina estará adscrita a la Oficina Zonal de La Merced, ubicada en la provincia de Chanchamayo, también en la región Junín.

Su ámbito de intervención serán los distritos de Satipo, Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro y Río Tambo, en la provincia de Satipo; y de Raymondi, Sepahua, Tahuaní y Yurúa, en la provincia de Atalaya.

Estos 12 distritos representan un área importante de la Selva Central, por lo cual el Gobierno ha priorizado su desarrollo sostenible con inversión en seguridad, infraestructura, programas sociales, educación y desarrollo alternativo integral y sostenible.

El jefe de la Oficina Zonal de La Merced, José Panaifo, destacó que la creación de la Oficina de Coordinación Mazamari permitirá un enlace cercano con los gobiernos locales de las provincias de Satipo y Atalaya, en Junín.

“La creación e implementación de esta oficina generará mayor confianza para el desarrollo alternativo y sostenible en el ámbito de intervención, y descentralizará las tareas relacionadas al cultivo de cacao, café, infraestructura, gestión comunal, asociatividad, medio ambiente y comunicaciones”, explicó.

La norma legal indica que DEVIDA, a través de la Dirección de Articulación Territorial, la Oficina General de Administración y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, realizarán las acciones técnicas, operativas, administrativas y presupuestarias necesarias para viabilizar la apertura, implementación y funcionamiento de esta nueva oficina