miércoles, 28 de junio de 2017

Zoológico Municipal presenta nuevo rostro para recibir a sus visitantes en feriados largos


El zoológico municipal de Huancayo renueva su imagen con el objetivo de mejorar la atención de los visitantes que asistirán a este lugar por el feriado largo programado a partir de este 29 de junio.

Dentro de las mejoras que se vienen realizando destacan el pintado, señalización y pavimentación de los diversos accesos del ingreso al recinto y a las jaulas de los animales; también se han mejorado las barandas de seguridad para evitar que los visitantes se acerquen mucho y pueda ocurrir algún accidente.

“Estamos haciendo un mantenimiento integral en el zoológico, nuestro objetivo es que las personas que visitaran este centro de esparcimiento, en los feriados largos de junio y julio, puedan llevarse una bonita experiencia” indicó Deyner López Gonzáles, responsable del zoológico municipal.

López Gonzales, indicó que se han mejorado los accesos del lugar donde se encuentra la avioneta, para que las personas puedan visitar este aeronave que fue donado por al FAP y que según se cuenta participó en la segunda guerra mundial, pilotada por huancaínos.

“Invitamos a todas las familias huancaínas y a los visitantes nacionales y extranjeros para que puedan este gran complejo turístico del Cerrito de la Libertad”, agregó.

MEJORAS EN LA CONCHA ACÚSTICA

A la par de las mejoras en el zoológico, se ha hecho un mantenimiento y limpieza del contorno de la concha acústica; trabajo que se realizó con un grupo de estudiantes de la Universidad Continental, cuyos trabajos consistieron en limpiar los grafitis de las paredes y el pintado de las bancas y los balcones.

Finalmente se indicó que la seguridad en esta zona se ha mejorado con la instalación de las cámaras de seguridad; ya que anteriormente este lugar fue un punto álgido de delincuencia.

DETALLE: 

El Zoológico Municipal es uno de los lugares más visitados y a la fecha cuenta con más 250 animales de diferentes especies, entre las que destacan aves como: cóndores, águilas, búhos; mamíferos como: monos, pumas, leones, entre otros.



Triste Realidad de los niños olvidados del Vraem


Ni la distancia ni el tiempo han podido frenar el ímpetu ni las ganas de vivir a los pobladores originarios de la selva central en la comunidad nativa de Yainapango – Pangoa. La tenacidad persiste a pesar de lo recóndito de su geografía en medio de la jungla, la vida es dura, pero hay muchos que lo habitan sumergidos en los olvidos, sin las mínimas condiciones para una calidad de vida; ellos tienen los mismos derechos que los demás peruanos. Son trabajadores, tienen plantaciones pero es en vano porque no pueden sacar sus productos al mercado por el pésimo estado de la carretera; algunos humanos aprovechan y llegan hasta el lugar para comprarles sus productos a precios mínimos ejemplo plátanos a 10 céntimos el kilo, con ese precio no cubren ni el costo de producción – a nada? // café a 3.50 y así, demás productos que son en su totalidad rebajados.

Los niños estudian en ambientes no adecuados con materiales precarias – mesas de troncos, sillas de troncos. Mientras que los partidos políticos adquieren financiamiento económico del estado, la niñez del Vraem en las zonas rurales atraviesan crisis de mayor escala lejos de las comodidades, la multimedia, salones acondicionados, la tecnología, la modernidad son meras utopía para ellos. La enseñanza que reciben los pequeños es dentro de techos de calamina que se convierten en baños de vapor al medio día y troncos rudimentarios son usados como carpetas por los educandos.

Los hombres valientes que se adecuaron a vivir bajo la cobertura de los bosques donde su existencia es sinónimo de la grandeza cultural que alberga nuestros pueblos, la selva en pocas palabras es un paraíso de vida, para ellos los apoyos son más que necesarios, desarrollar inversiones públicas representa el deber de las instituciones estatales. El Perú jamás será conocido si solo se otorgan directrices desde los lujos de un escritorio, el Perú profundo se conoce cuando se llega a los lugares más recónditos donde la experiencia rige la vida y se proyecta cristalizar obras que promuevan el desarrollo.

La comunidad nativa de Yainapango está a 60 kilómetros de Pangoa, el acceso a estas tierras es por vía terrestre en un tiempo de dos horas, el estado de la carretera es calamitoso pareciera ser la furia de Hitler. En declaraciones de sus autoridades comunales mencionan que la vía de acceso los hizo una empresa aserradero de madera a cambio de árboles, no tenían otra opción más que aceptar tal propuesta, lo irónico es que ha pasado más de 15 años y hasta ahora ningún gobierno hace mantenimiento – son olvidados- los mismos comuneros con pala, pico y herramientas trabajan en arreglar sus carreteras , pues hablarles de ayuda por parte de instituciones públicas es solo un gallinazo lejos de su alcance que vuela muy alto para ellos.


“Los niños son el futuro y en ellos se debe invertir”, tal parece que ellos son los excluidos en esta frase, aun ni el olvido de las autoridades los desanima a estudiar. Puesto sus cushmas, con los pies descalzos, despeinados con un alto nivel de desnutrición asisten a sus clases y nuevamente la maldición en ellos; el maestro que les enseña es prestado, un docente que se apiado de ellos, un maestro de la comunidad nativa vecina de mazaronkiari que por humanidad divide su tiempo en impartir enseñanzas a los más olvidados.

Satipoaldia.com

Estudiantes trotaron por el Dia Internacional de la Lucha contra el uso indebido y trafico ilícito de drogas.


Con el lema “consumir drogas no te hace moderno ni libre, te hace débil y esclavo”, más de 300 estudiantes de instituciones educativas focalizadas del programa presupuestal DEVIDA, participaron en el trote motivacional, con motivo del día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, informó la Lic. Alicia Romero Salome coordinadora territorial de DEVIDA de la Dirección Regional de Educación Junín.

Las instituciones educativas que participaron en el trote desde la plaza Bolognesi hasta la Plaza Huamanmarca, fueron: Politécnico Regional del Centro, Lorenzo Alcalá, Fe y Alegría, Javier Heraud, Santa María Reyna, Virgen de Fátima, José Carlos Mariátegui, José Faustino Sánchez Carrión, Nuestra Señora de Fátima y el INEI 23 de San Jerónimo, así como las universidades Alas Peruanas y Universidad Nacional del Centro.

Al respecto, la coordinadora territorial del programa presupuestal DEVIDA, dijo que con el trote se sensibilizó a la población en general, sobre el uso indebido y tráfico ilícito de drogas. No puede llamarse cultura cuando los padres incitan al consumo de licores que conducen posteriormente a la drogadicción. Ni una gota de alcohol deben de dar a sus hijos. Los padres deben ser los primeros en dar el ejemplo de una vida sana.

Realizan I Caravana Ecoturistica y IV Chaccu de Vicuñas en el Huaytapalllana


Se realizará la I Caravana Ecoturística Y IV Chaccu de Vicuñas en la comunidad campesina de Aychana Marancocha, parte del Área de Conservación Regional Huaytapallana, con la finalidad de promocionar los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de las comunidades de la zona de influencia del área.

Para ello la administración del Área de Conservación Regional Huaytapallana dispondrá de movilidad gratuita para los cien primeros inscritos, a quienes se les trasladará hasta la comunidad de Ayachana Marancocha, en el distrito de Concepción, donde podrán apreciar danzas típicas, exposición y venta de papas nativas, queso y gastronomía diversa, como actividad principal se podrá participar del chaccu de vicuñas, actividad ancestral que aún se mantiene en vigencia.

Con esta actividad de busca fomentar el desarrollo del ecoturismo en esta zona, como parte de la implementación del plan maestro del Área de Conservación Regional Huaytapallana.

El Área de Conservación Regional Huaytapallana tiene una extensión de 22 406.52 hectáreas dentro de la cual se encuentra la comunidad de Aychana Marancocha, pero también forman parte del área, las comunidades las comunidades de Racracalla en la provincia de Concepción y Quilcas, LLacsapirca y Acopalca en la provincia de Huancayo.

La Jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana, Ing. Vanesa Ames Avellaneda, Indicó que se está fomentando actividades que tengan mayores impactos en la economía y turismo de las comunidades como parte de su desarrollo, pues son estas comunidades que velan por la conservación del área, para ello se está inscribiendo a los visitantes interesados en la oficina 409 del Gobierno Regional Junín a quienes se les trasladara de manera gratuita para participar de esta actividad.



Autoridad Nacional del Agua capacita a docentes de Concepción en taller: “Planeta Azul”


Docentes son aliados estratégicos para promover la cultura del agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Instituciones educativas.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, capacito a docentes de nivel de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Concepción en el taller: “Planeta Azul” Enfoque Metodológico para el Estudio de los Sistemas Terrestres relacionados con el Agua”


Cuarenta docentes fortalecieron sus capacidades bajo el enfoque ambiental y la propuesta pedagógica el “Planeta Azul” elaborada por expertos de la UNESCO para estudiar el ciclo del agua en los sistemas terrestres que busca partir de una metodología vivencial y su relación con la naturaleza.

, La orientación académica del taller estuvo a cargo facilitadoras de provincia de Huancayo, quienes realizaron la réplica a través de una guía metodológica desarrollaron el contenido del libro “Planeta Azul” en temas vinculados al agua en los sistemas terrestres, relación entre la hidrosfera y la goesfera, el sistema de agua subterránea e investigación hidrológica, entre otros.

En el taller también se realizó el aprendizaje al aire libre para conocer “El ciclo del agua en el entorno local”, a través de visitas guiadas y la explicación técnica a cargo de especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro recorrieron el rio Ichu, Achamayo y Seco en la sub cuenca del Achamayo, donde se vio los usos del agua para fines poblacional, agrario, acuícola, energético y turismo.

También en esta salida de campo se explicó niveles de caudales máximos y mínimos de los ríos, la conservación y protección de los cuerpos de agua y se orientó sobre la delimitación de las fajas marginales y las competencias de la ANA, respecto a los cuerpos de agua, las riberas, causes y caminos de vigilancia.

El taller concluyo con la presentación de las inteligencias múltiples rescatando las habilidades y destrezas pedagógicas de las docentes quienes presentaron maquetas del “Ciclo del Agua”, teatro “La batalla del Calentamiento, cuentacuentos “Las Gotas de Agua”, poesías en quechua “El Agua”, entre otras iniciativas.

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel manifestó que el taller se realizó de manera articulada con la Dirección Regional de Educación Junín, la UGEL de Concepción y la municipalidad de esta provincia, además calificó a las docentes como aliados estratégicos para promover la cultura del agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en las Instituciones educativas

Javier Yauri realiza rendición de cuentas en Rio Tambo Vraem



· Autoridad regional señala que defenderá el territorio de Satipo ante nueva intromisión de cusqueños
 Una masiva participación de los dirigentes de las comunidades nativas y población se apreció en la rendición de cuentas del Gobierno Regional de Junín, realizada en el poblado de Pampa Alegre, distrito de Río Tambo, frontera con el Cusco.


Durante el evento el gerente general del GORE Junín, Javier Yauri Salomé, y los funcionarios de diversos sectores, explicaron a los reunidos la ejecución presupuestal en su distrito cuyo alcalde es Iván Cisneros Quispe y las proyecciones al 2018. La exposición del representante del Gobernador Ángel Unchupaico, estuvo complementada con la participación de los directores de salud, educación, medio ambiente y demarcación territorial.


“Como autoridades estamos en la obligación de realizar reuniones de trabajo en zonas de frontera y lo venimos realizando de forma frecuente. Asimismo, deben saber que son más de 15 colegios que se ejecutan el Río Tambo y se viene más obras en salud, transporte y el agro por más de 42 millones”, expresó Yauri junto al consejero, Santiago Contoricon.

Explicó que esta semana se entrega la I.E. N° 1049 del centro poblado Monte Sinaí (inversión 1’860,094); la I.E. N° 1737 de la comunidad nativa Sor María (1’777,260); la I.E. N° 2230, de la comunidad nativa Savoroshiari (1’508,511); la I.E. N° 242, en el centro poblado Selva de Oro (2’348,788) y la I.E. N° 2209 en Los Ángeles de Primavera (1’867,523). “La mayor inversión es en educación y salud y lo seguiremos haciendo durante los próximos años”, se comprometió.


DEFENSA DEL TERRITORIO. Yauri Salomé, junto a la Federación Ashaninka de Río Ene (FARE), quienes convocaron la reunión multisectorial, sentaron su posición ante la nueva intromisión del Cusco en territorio de Junín, específicamente de Río Tambo (Satipo). La otra agenda era conocer la inversión en su zona.


“Repudiamos el nuevo intento de intromisión de parte de la Convención (Cusco) de crear un centro poblado fuera de su territorio. Hemos presentado las denuncias respectivas ante la Defensoría, Jurado Nacional, instancias jurisdiccionales y otras de demarcación. Somos pacíficos pero este intento incomoda, son intereses de gas y petróleo”, expuso, junto a los dirigentes nativos, quienes mostraron su disposición de defender su territorio en todo ámbito.


DETALLE: Durante la jornada se entregó kits de limpieza para los escolares, kits educativos, polares por el friaje en la zona, computadoras para las instituciones educativas de Pampa Alegre, además se detalló que el programa Supérate inicia en breve acciones para erradicar el analfabetismo en Río Tambo. Además se realizó una campaña de salud.

Corte de Junín obtiene ceritificación ISSO- 9001



Por el Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados libres
Por su eficiencia y eficacia, el REGISTRO DE CONTROL BIOMETRICO DE PROCESADOS Y SENTENCIADOS LIBRES de la Corte Superior de Justicia de Junín, luego de una minuciosa auditoría practicada por especialistas, logró obtener la certificación ISO – 9001, logrando con ello mejorar la imagen de los servicios de Justicia en el Distrito Judicial de Junín.

La oficina de Control Biométrico cuenta con una base de datos actualizada de las personas investigadas y sentenciadas con suspensión de la ejecución de la pena a quienes se les ha impuesto como regla de conducta su registro periódico en dicha oficina.

“Las personas anteriormente acudían a esta Corte a cumplir su regla de conducta a través de una firma manual, hoy en día y con este nuevo servicio el registro es más rápido, se evita la suplantación de las personas, permite un servicio eficaz, confiable y oportuna, dentro del marco legal requerido y con la calidad esperada” indicó el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín.

En el cumplimiento de ésta tareas, la Corte de Junín se compromete a cumplir con lo establecido en un sistema de gestión y a la mejora continua de su eficacia; asimismo, asume el compromiso de brindar capacitación permanente al personal para mantener sus competencias acorde a las necesidades que la población exige.

La oficina de Registro y Control Biométrico, se encuentra ubicado en el primer piso de la sede central de la Corte de Junín, la atención al público es de lunes a viernes de 7.45 am a 4.30 pm en horario corrido.

Congresista Israel Lazo, exige interponer demanda al Cusco por creación de centro poblado en territorio de Junín



· Cusqueños pretenden crear Municipalidad del Centro Poblado de Nuevo Progreso – Valle Kimpiri dentro de territorio de Junín

· Parlamentario denunciará intromisión ante Comisiones del Congreso
 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), hizo un llamo al Gobierno Región de Junín, municipalidad Provincial de Satipo, municipalidad de Río Tambo y sociedad civil organizada, a interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Municipal N° 004-2017.MPLC de la Municipalidad Provincial de la Convención (Región Cusco), que crea el Municipio del Centro Poblado de Nuevo Progreso – Valle Kimpiri fuera de su circunscripción, invadiendo territorio del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.

El parlamentario, dijo que el Gobierno Regional y las municipalidades están facultados para interponer acción de inconstitucionalidad, bajo el amparo del Artículo 203 de la Constitución Política y las reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional. Así mismo, el parlamentario rechazó el nuevo caso de usurpación territorial de Cusco en contra de Junín, quienes pretenden mutilar casi 7 mil Km2 de territorio de Río Tambo, provincia de Satipo.

“Como Congresista representante de Junín, mi compromiso será siempre con la integridad territorial de las comunidades nativas y la circunscripción de la región Junín. No permitiremos nuevamente la intromisión de Cusco en nuestro territorio, rechazo la Ordenanza Municipal de la Municipalidad Provincial de La Convención, Cusco, que crea el Centro Poblado de Nuevo Progreso – Valle Kimpiri usurpando nuestro territorio, seremos implacables para hacer respetar nuestros derechos a todo nivel”, expresó el parlamentario.

Como se recuerda, no es la primera vez que la región Cusco intenta mutilar el territorio de Junín, ya antes quisieron cercenar espacio juninense mediante un Proyecto de Ley, que pretendía la creación del distrito de Tambo del Ene, en el territorio de Junín, el cual fue archivado definitivamente, gracias a la gestión conjunta del congresista Israel Lazo y las fuerzas vivas de la región.

En ese sentido, el parlamentario dijo que denunciará y pedirá acciones inmediatas a las Comisiones de Descentralización y Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro -VRAEM, con el objetivo de oficiar a la Presidencia del Consejo de Ministros para que informe las medidas adoptadas por dicho Sector para exigir la inconstitucionalidad e inmediata nulidad de la Ordenanza Municipal 004-2017-MPLC.

Adolescentes de Junín trotan por una región libre sin drogas.


Con actividades físicas, concurso de dibujo y charlas informativas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de La Merced busca concientizar a la población sobre los efectos negativos del consumo de estupefacientes en la región Junín.

Cada 26 de junio se conmemora en el mundo el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y tráfico Ilícito de Drogas, por este motivo, en las tres ciudades de Junín se llevó a cabo el evento deportivo denominado “Trote por una región libre y sin drogas”. En Chanchamayo y en Huancayo se recorrieron 4 km y en Satipo, 3 km de vías y avenidas principales.

En la ciudad de Satipo, DEVIDA organizó además, un concurso de dibujo y pintura escolar para rechazar el consumo de drogas en los adolescentes. La municipalidad premió a los alumnos ganadores con cámaras fotográficas, celular, audífonos, sets de pintura, zapatillas deportivas.

Participaron en el evento la Policía Nacional y el Ejercito del Perú, el Ministerio Publico, la Mesa de trabajo de Lucha contra el Consumo de Alcohol y Drogas, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Dirección Regional de Salud, instituciones educativas, universidades, institutos, entre otras instituciones de las tres municipalidades.

Cámara de Comercio de Huancayo es parte de RENAMYPES.

foto Juanse Guevara

· Inscripción permitirá que la CCH, pueda acceder a los concursos de directorio de las cajas municipales.
La Cámara de Comercio de Huancayo, ya es parte del Registro Nacional de Asociaciones de Micro Y Pequeñas Empresas (RENAMYPES)

La Dirección Regional de Producción – Junín y la Sub Dirección de Mypes y Cooperativas le otorgó a la CCH, la constancia de inscripción en Registro Nacional de Asociaciones de Micro Y Pequeñas Empresas, órgano que tiene como finalidad, brindar información relativa al ámbito y grados de representatividad de las organizaciones que agrupan al micro y pequeñas empresas.

Esta inscripción dentro del RENAMYPE tendrá una vigencia de un año (desde el 02 de marzo de 2017 hasta el 01 de marzo de 2018) y beneficiará a la Cámara de Comercio de Huancayo permitiéndole participar en los concursos de directorio de las cajas municipales.

Autoridad Nacional del Agua sensibiliza a estudiantes del “Valle Azul” en cultura del agua


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, sensibilizo a estudiantes de instituciones educativas del distrito de Ingenio conocido como el “Valle Azul”, en temas de cultura del agua - protección y conservación de las fuentes naturales de agua.

Con la utilización de materiales didácticos y la proyección de videos informativos en cultura del agua y Gestión Integrada de los recursos Hídricos, estudiantes de la Institución educativa Nº 30,229 y del Colegio “Hilario Mendoza Gutiérrez” conocieron las acciones que viene realizando la Autoridad Nacional del agua a través de la AAA X Mantaro en la cuenca del Mantaro.

También, se socializo con los alumnos el valor ambiental, económico y social del recurso hídrico con ejemplos vinculados a la realidad local, teniendo en cuenta las fuentes naturales de agua como los ríos Ichu, Rangra, Achamayo entre otros que tiene la sub cuenca del Achamayo promoviendo su conservación y protección.

En esta charla se dio a conocer las prácticas de ahorro y uso eficiente del agua que deben realizar en su vida diaria en sus hogares e instituciones educativas, cerrando bien los caños, evitando fugas en los inodoros, regando los jardines en horarios adecuados, entre otros, ejemplos.

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel, manifestó que la nueva cultura del agua empieza con las labores de sensibilización a los estudiantes a quienes se viene inculcando la conservación y protección de las fuentes naturales de agua además indicó que esta labor se viene desarrollando en todo la cuenca del Mantaro.

Por su parte el teniente Alcalde del distrito de Ingenio Percy Huayta Ore, señalo que Ingenio es un distrito cuyo atractivo turístico está basado en sus ríos, siendo necesario enseñar a los estudiantes a cuidarlos pensando en las futuras generaciones, asimismo agradeció la participación de los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua por la charla de sensibilización de cultura del agua.