jueves, 25 de octubre de 2012

Cementerio de Chupaca cuenta con 130 nichos nuevos



Frente al incremento considerable de fallecimientos en los últimos cinco años y el hacinamiento peligroso del cementerio general de la provincia de Chupaca, la Municipalidad de esta jurisdicción, viene culminado la construcción de un moderno pabellón de nichos y módulos de servicios higiénicos.
De acuerdo al expediente técnico, se construyó 26 nichos en 5 pisos,(que actualmente se viene realizando el techado) con un sistema de pórticos de estructuras de concreto armado, columnas con fierro y cemento, lozas macizas de 10 centímetros y parámetros sísmicos, con la finalidad de garantizar la resistencia ante cualquier fenómeno natural de movimientos de tierra.

Esta obra que fue ejecutada por la comuna chupaquina, bajo la modalidad de administración directa con una inversión aproximada de 237 mil soles, tiene 3 etapas: la primera consistió en la construcción de servicios higiénicos, para damas y caballeros, en los dos ambientes del referido campo santo; la segunda, es la edificación de estos 130 nichos; mientras que la tercera, será la creación de un parque de descanso en el frontis del cementerio.

Estos trabajos, tienen como finalidad mejorar el plano urbanístico del campo santo y generar nuevos espacios con la edificación de nichos verticales, horizontales, que solucionen el problema de aglomeración, puesto que, según información de la oficina de registro civil, durante los últimos cinco años aproximadamente habrían fallecidos más de mil personas, por lo que se priorizó esta ampliación.

Al respecto, el alcalde Luis Bastidas, indicó que: “muy a pesar que existen diversas necesidades en la provincia de Chupaca, con un reducido presupuesto, con estas obras estamos modernizando el campo santo; asimismo pronto, ejecutaremos la construcción del parque de descanso y un moderno cerco perimétrico con áreas verdes”, comentó.

Médicos de Familia se instalarán en Estadio Huancayo



Siguiendo con las campañas de salud gratuita, este próximo miércoles 31 de octubre, los galenos del Programa Médicos de la Familia se instalarán en el Estadio Huancayo, con la finalidad de atender a la población de escasos recursos económicos de la Ciudad Incontrastable.

Al respecto, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Rita Avendaño Pando, en conferencia de prensa refirió que esta campaña se realizará en coordinación con la Comunidad Cristiana “Agua Vida”, con el propósito de prevenir y atender las enfermedades que aqueja a la población de esta parte de la región.

Dicha actividad se iniciará a las 9:30 a.m., donde los Médicos de la Familia atenderán las diferentes especialidades como: Medicina General, Odontología, Psicología, Obstetricia, Pediatría, laboratorio, y ecografía gratuita. Asimismo, brindará asesoría jurídica gratuita a cargo de los profesionales del Poder Judicial.

Por su lado, el pastor de la Comunidad Cristiana, Iván Burneo Reyes, manifestó que estas actividades de alianza estratégica con el GRJ buscan rescatar los valores morales, sociales, y familiares.

Dato

Cabe señalar que los médicos que integran este programa deben clasificar sanitariamente a su población, brindándole atención médica integral. En su trabajo de campo priorizarán todas las actividades de consulta y de terreno, realizando una solicitud de visita al hogar, ingresando a las viviendas para concientizar a las familias y mejorar su salud.

Iincentivo de 200 soles a más de 4 mil hogares en Pasco



 Un total de 4 259 hogares usuarios del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), recibieron en Octubre su incentivo monetario de 200 nuevos soles por haber cumplido con llevar a sus hijos a los establecimientos de salud y con el 100% de asistencia al colegio, durante el periodo septiembre – octubre.

Las usuarias de JUNTOS acudieron a las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación para ahorrar tiempo y evitar largas colas, de igual forma hicieron uso de su Tarjeta Débito contando para ello con la asistencia de los gestores locales del Programa.

Del total de hogares abonados en este quinto periodo, 1 688 son hogares adscritos al programa tras el proceso de Expansión quienes en esta oportunidad percibieron su primer incentivo económico, dentro de este grupo fueron considerados hogares de los distritos de Ninacaca, Goyllarisquizga, Chaupimarca, San Francisco de Asís de Yarusyacan, Huachón, Huayllay, Huancabamba, Oxapampa, Pozuzo, Palcazu, Paucartambo, Villa Rica, San Pedro de Pillao y Yanahuanca.

Asimismo los hogares de los distritos de Chacayan, Pallanchacra, Ticlacayan, Tapuc, Vilcabamba, Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución hicieron efectivo sus pagos sumados a los distritos adscritos tras la Expansión hasta el 20 de Octubre en las 3 agencias del Banco de la Nación. En tanto, 124 hogares usuarios del distrito de Santa Ana de Tusi, que reciben sus incentivos a través de Transportadora de Valores podrán cobrar su dinero el 10 de Noviembre.

Esta quinta transferencia del incentivo monetario del año 2012, transferirá 851 mil 800 nuevos soles a las cuentas de los hogares usuarios que luego del proceso de verificación cumplieron con sus corresponsabilidades. Asimismo se incluyeron a aquellos hogares que fueron adscritos tras el proceso de Expansión, señaló el Jefe del Equipo Regional de Pasco, Helder Olivares Peña.

“Ciclovía Progresista” en el distrito de Chilca



El sedentarismo constituye un factor de riesgo principal para las enfermedades crónicas. Frente a ello la Municipalidad Distrital de Chilca, pondrá en práctica el programa “Ciclovía Progresista”, que promueve las actividades física recreativas, culturales, fomento de la salud e integración social de toda la población sureña.

Cada domingo, del 28 de octubre al 16 de diciembre desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m., la Calle Real en el tramo: Av. 9 de Diciembre, parques Abel Martínez y Héroes y calles adyacentes, a lo largo de 2 kilómetros será cerrado al tránsito vehicular para que esos espacios sean usados como ciclovías.

“La falta de actividad física, es un problema emergente, ante esta realidad se impulsará las ciclovías para promover la actividad física y prevenir las enfermedades; además de fomentar la unión familiar”, sostuvo el alcalde Abraham Carrasco durante la conferencia de prensa efectuada hoy (jueves). En la actividad participarán centros educativos, organizaciones privadas, civiles y la sociedad civil encabezada por el burgomaestre, quien se vestirá de corto.

La población podrá realizar las actividades deportivas de antaño: juego de yas, mundo, trompo, salta soga, la bata, bolero y otros de la época de nuestros abuelos. Asimismo, las disciplinas: tetratlón mototaxis, vóley femenino, demostración del gladiador chilquense, trote de niños. Mientras que en culturales: pasacalles de grupos de teatro, exposiciones de arte y otros. También se fomentará la salud, a través de puestos de información de promoción de la salud.

A eso se suma la integración social, que comprende programas para personas con capacidades distintas, estimulación temprana en niños, presentación de propuestas ambientales, de protección de animales, y otros.

Incautan más de 20 mil juguetes de dudosa procedencia



En una acción preventiva y priorizando la salud de la población, en especial infantil, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en coordinación con Seguridad del Estado y el Ministerio Público, incautó más de 20 mil unidades de juguetes de dudosa procedencia durante un operativo sorpresa, realizado en el cercado de Huancayo y en el distrito de Chilca.
“La DIRESA-Junín ha podido constatar en estas intervenciones que hay juguetes de dudosa procedencia, no tienen registro sanitario y pueden tener plomo y arsénico que es dañino para la salud, en especial de los niños. La prioridad del sector es trabajar en conjunto para evitar que estos juguetes sean vendidos, debido a su bajo costo”; señaló el Coordinador de Salud Ocupacional de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Guadalupe Meza.
La acción, realizada en horas de la mañana, empezó en inmediaciones del mercado modelo de Huancayo, exactamente, en el Jirón Piura N° 306. Allí la juguetería “Mayli Importaciones S.R.L” se le detectó un centenar de saco de juguetes de plástico, la gran mayoría sin registro sanitario. Pese a la resistencia de uno de los propietarios el equipo fiscalizador logró incautar 14 sacos con más de 3 mil productos distintos.
En similar situación se hallaron las tiendas “Manolo”, situado en el Jr. Ancash N° 947 e “Importaciones Anyhela”, ubicado en la misma calle con N° 827. Otro local intervenido fue en Chilca, en la cuadra dos el Jirón 2 de mayo, propiedad de María Cosser. Entre lo confiscado están productos como calabazas y máscaras de todos los tamaños y colores. Asimismo, muñecos, insectos, entre otros diversos juguetes de dudosa procedencia.
“Estos juguetes que no tienen registro pueden causar daños severos en nuestros hijos, como problemas en el sistema nervioso central que a futuro puede producir insuficiencia renal aguda, deteriorando el proceso de crecimiento” advirtió Guadalupe Meza. Finalmente, fueron incautados 30 sacos con 20 mil productos, siendo llevados a la sede policial de Millotingo.
DATO:
 Por su parte, el Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, Abog. Carlos Mera Palomino, señaló que los productos incautados serán llevados a Lima para una muestra toxicológica, de comprobarse el mismo, se tomarán las acciones legales con los propietarios. De otro lado, la DIRESA-Junín, advirtió que las intervenciones continuarán en toda la región en bien de la salud pública.

Pension 65 llego al distrito de Pilcomayo



En el marco de la lucha contra la pobreza y de los esfuerzos para lograr la inclusión social cerrando la brecha de las desigualdades y generando oportunidades, el Programa Pensión 65 que se ha implementado en el presente año el gobierno central ha iniciado su empadronamiento de los potenciales usuarios a nivel nacional y nuestro distrito de Pilcomayo no es ajeno es por ello que las personas que tengan entre 65 años a más se apersonen a las instalaciones de la Municipalidad distrital de Pilcomayo.
La relación de los potenciales usuarios de este programa esta publicado en el frontis de la municipalidad y en diversos lugares del distrito; es así que los que se encuentren en la referida lista deberán apersonarse al área de secretaria general portando una copia de su documento de identidad para posteriormente rellenar una declaración jurada.

Cabe destacar que los beneficiarios son del barrio Centro, Maravillas, Villa Mantaro Barrio Miraflores y el Anexo de Buenos Aires sin distinción además que la fecha limite de las inscripciones es hasta el 03 de noviembre del presente año y además recordarle que los beneficiaros son personas que se encuentran en extrema pobreza de acuerdo a la evaluación realizada por el sistema de focalización de hogares – SISFOH y no recibir ningún tipo de pensión ni estar afiliado a Essalud excepto el programa Sistema Integral de Salud (SIS), el Programa de Alfabetización y Programas de Asistencia Alimentaria.

Pensión 65 otorga una subvención económica de 125 nuevos soles mensuales, los cuales serán entregados cada dos meses a los adultos mayores.