miércoles, 31 de agosto de 2016

En taller alertan sobre 3 911 incendios forestales registrados en el año 2015

foto Juanse Guevara

En el marco del taller de prevención de quemas e incendios forestales realizado en Junín, el especialista de la ATFFS Selva Central, Fredy Tueros Zevallos, se pronunció para señalar que en el año 2015 se registró un total de 3 911 incendios forestales en la región. En este sentido, destacó la importancia de prevenir y sancionar la quema de bosques para garantizar el cuidado de los suelos de este departamento.

Cabe señalar que este taller denominado “Protejamos al Bosque de los Incendios Forestales” estuvo destinado a concientizar a la población sobre las consecuencias normativas y los daños ambientales que pueden ser ocasionados por los incendios forestales. Asimismo, se indicó que este evento fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la ATFFS Selva Central, la Municipalidad de San Ramón, la Dirección Regional Agraria (DRA) de Junín y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) sede Chanchamayo.

Por su parte, Fredy Tueros instó a los pobladores a contribuir en las labores de prevención e interdicción de la quema de bosques, ya que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que involucra la participación de toda la población.

“Los incendios forestales son un problema de todos, no sólo de la Municipalidad, el SERFOR o la Fiscalía Ambiental. Por ello los exhorto a no quemar, ya que de esta manera contribuiremos a que el fuego no consuma nuestros bosques”, afirmó el experto.

Del mismo modo, destacó la labor fiscalizadora que cumple SERFOR para prevenir y sancionar los incendios forestales, ya que hace uso de un análisis basado en los registros de focos de calor que el Instituto de Pesquisas Espáciales (INPE) de Brasil emite para detectar los incendios forestales e identificar a los responsables. Del mismo modo, el director de la Agencia Agraria, Benjamín Campos Torres, buscó sensibilizar a la población informando que las quemas afectan la productividad de los suelos, y por lo tanto, destacó que se deben emplear nuevas técnicas de limpieza en los cultivos.

“Lejos de nutrir los suelos con las quemas o el rozo, lo único que hacemos es que ese suelo quede infértil y perjudique sus cultivos. Hay otras formas de limpiar la zona a cultivo, veamos esas nuevas técnicas y debemos aplicarlas”, declaró el funcionario.

Por su parte, el fiscal Ambiental, Julio Dávila Puño, dio a conocer las sanciones que se aplicarán en contra de los responsables que provoquen la quema de bosques, las cuales incluyen multas y penas de cárcel.

“Como autoridad no podemos estar de brazos cruzados mientras que los bosques y vidas humanas se ponen en riesgo por las quemas e incendios forestales, así que impondremos todo el peso de la Ley que contempla multas, y sobre todo, penas privativas de la libertad de 5 a 10 años de cárcel”, aseguró Dávila Puño.

Por último, el alcalde de San Ramón, Juan Ludeña Orihuela, destacó su intención de continuar promoviendo este tipo de iniciativas para prevenir las quemas de bosques y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que producen los incendios forestales en el medio ambiente.

“Los talleres solo surtirán efecto si es que nosotros como ciudadanos nos comprometemos a no quemar y cuidar nuestros bosques, sino, de nada valdrá los esfuerzos que realicemos”, añadió el burgomaestre.

Más de 450 inscribieron a sus mascotas para participar en Perrotón 2016


 Unas 450 personas y sus mascotas ya se inscribieron para participar de la Sexta Edición de la Perrotón, en Huancayo, que se correrá el próximo domingo 4 de setiembre. Los participantes medirán su velocidad para ganar varias bolsas de comida para perro de 15, 8 y 5 kilos.

“Esperamos llegar a los mil participantes, pues el año, se inscribieron 800 personas. La idea es promover la tenencia responsable de las mascotas y reforzar el vínculo de amo y perro, para un mejor trato hacia los animales”, indicó el presidente de la Organización “Clu3”, que junto al Área de Deportes y el Centro Veterinario Municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), coorganiza la carrera.

Desde el fin de semana, decenas de personas se acercaron a la carpa de inscripciones, ubicada en el parque Huamanmarca. Muchos de ellos participarán por primera vez, como Sofía Merino, quien correrá con su mascota de 10 meses de edad, llamada “Peny Lane”. “Sé que ella llegará el problema es si yo podré”, indicó.

Marlon Espinoza, un padre de familia, también se animó a correr, confiando en que la carrera desesterará a su fiel mascota de tres años. “Vi la propaganda y me animé, seguro me va a ganar en la carrera pero nos ayudará con el estrés” indicó.

SERVICIOS PARA MASCOTAS

Por su parte la responsable del Centro Veterinario Municipal, Elizabeth García Chumpitazi, indicó que el día de la “Perrotón” se ofrecerá servicios de vacunación, desparasitación, colocación de micro chips, además de concursos de moda canina.

La competencia se realizará en tres categorías (pequeños, medianos y grandes), de acuerdo al tamaño de los canes, en un recorrido que irá por la Avenida Coronel Santiváñez desde Prolongación Abancay hasta el parque Miguel Grau. La carrera iniciará a las nueve de la mañana.

Detalles: También se harán demostraciones de la Unidad Canina de Serenazgo en rescate y salvataje y del Centro de Adiestramiento Canino K9, que promueve las buenas prácticas de tenencia de mascotas en Huancayo.