jueves, 20 de junio de 2013

Esta prohibido arrojar residuos sólidos en el Nevado Huaytapallana

foto Juan Guevara
Ante la celebración del año Nuevo Andino, un grupo de guardaparques, voluntarios y pobladores de la comunidad de Acopalca supervisarán el ingreso de los sacerdotes andinos y personas dedicadas a las actividades religiosas en el Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACR).
Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún, mencionó que al celebrarse este 21 de junio el Año Nuevo Andino, un equipo técnico de dicha gerencia, en coordinación con la comunidad campesina de Acopalca supervisará el ingreso de botellas de plástico y vidrio al Huaytapallana, lo cual será inventariado y asignado con responsabilidad al guía del grupo para su retorno.
Panez Beraún advirtió que de no retornar los residuos sólidos, se les prohibirá el ingreso a los responsables de cada grupo, los mismos que realizan celebraciones en los meses de junio y julio, toda vez que los vidrios ayudan al derretimiento del glaciar, además de cortar las patas de los animales y los plásticos que también son consumidos por algunos de los camélidos.
Por su lado, los especialistas de la GRRNGMA recomendaron a los sacerdotes andinos retomar las costumbres ancestrales y utilizar cantaros de arcilla con bebidas tradicionales como son la chicha de maíz y el aguardiente y no gaseosas y cervezas.






El programa JUNTOS transfiere incentivos a 24 mil usuarios que cumplieron con sus compromisos



En la región Junín, 24,350 usuarios del Programa JUNTOS que llevaron a sus hijos e hijas a sus controles de salud y a clases reciben desde el martes 18 el incentivo de 200 nuevos soles a través de las agencias y cajeros automáticos del Banco de La Nación.

La transferencia a esos hogares se realiza como resultado del proceso de verificación de corresponsabilidades del período marzo y abril que realizaron los gestores locales de JUNTOS en los Establecimientos de Salud e Instituciones Educativas de la región.

Son 24,350 hogares que cumplieron con enviar a sus hijos a las Instituciones Educativas y a sus controles de peso, talla y vacunas en los puestos de salud, por lo que recibirán su incentivo, señaló el Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa.
Agregó que JUNTOS está verificando con mayor rigor el cumplimiento de las corresponsabilidades. Por este motivo, en el periodo de verificación marzo y abril se determinó que 2,732 hogares no cumplieron con estos compromisos, fueron suspendidos y no recibirán su incentivo monetario.
El Programa JUNTOS busca promover el acceso a los servicios de Salud y Educación de las gestantes, niñas, niños y adolescentes hasta los 19 años que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.
Para ello, se entrega a cada hogar usuario un incentivo de 200 soles con el propósito de que los padres tengan las condiciones necesarias para que lleven a sus hijos a las instituciones educativas y establecimientos de salud.

Junín es una de las Regiones con mayor postulantes a nivel nacional.



Con gran expectativa culminó el día 15 de Junio, el proceso de Inscripción a unas de las 400 vacantes para las Becas Posgrado Internacional “Presidente de la República” – III convocatoria, que viene ofertando el PRONABEC, y en la que participaron más de 900 postulantes a nivel nacional.
Son 45 profesionales de la Región Junín, quienes vienen peleando un cupo a fin de ser acreedores de una de las Becas ofertadas, de los cuales 43 son para estudios de maestría en carreras de ingeniería y similares y 02 master para estudios de Doctorado en microbiología ambiental y biología veterinaria, los mismos que han sido admitidos en Universidades de países como: España, Argentina, Australia, Alemania, México , Chile , entre otros.
Los diferentes profesionales provienen en su mayoría de universidades nacionales, en el caso particular de Junín, provienen de la Universidad Nacional del Centro del Perú, seguido de Universidad Peruana los Andes, Universidad Continental, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otros.
En la segunda fase, los distintos profesionales entraran a una evaluación y validación de expedientes y/o documentos presentados, para luego ser entrevistados por un comité especial del PRONABEC con la finalidad de adjudicar las becas y finalmente publicar los resultados.
PRONABEC, informa que habrá una IV y última Convocatoria de Becas Posgrado Internacional que se viene programando para el mes de Agosto; los interesados pueden aún recabar informes en la Oficina Regional ubicado en Av. 13 de Noviembre 627 El Tambo - Huancayo o visitar la página web www.pronabec.gob.pe.