miércoles, 14 de marzo de 2018

Midis ampliará horario de atención en locales de Cuna Más


En abril se inicia Plan Piloto en 13 distritos de Lima, Áncash, Arequipa, Cajamarca y Ucayali.

Se extenderá en dos horas atención para garantizar seguridad de los niños y niñas durante jornada laboral de sus madres.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, anunció que el Midis iniciará un plan piloto para ampliar en dos horas el horario de atención del cuidado diurno en los centros del Programa Cuna Más.

Meléndez Celis indicó que este piloto se iniciará en abril próximo en 13 distritos de las regiones de Lima, Áncash, Arequipa, Cajamarca y Ucayali. La atención será de 8:00 a.m. a 6:00 pm., a fin de garantizar que los menores sean entregados a sus madres luego de la jornada laboral.

“Hay muchos casos en los que, al ser el horario hasta las 4:00 pm. las madres aún no retornan al hogar, y los niños son recogidos por otro familiar. Estamos planteando incrementar a las 6:00 p.m el horario, para que las madres puedan recogerlos al retornar de su centro laboral y así garantizamos la seguridad del menor", explicó.

De encontrarse resultados positivos la ampliación del horario se irá implementando progresivamente en otras regiones y distritos a nivel nacional.

El titular del Midis también indicó que además de la protección a los menores, los centros Cuna Más garantizan una adecuada alimentación a los niños y niñas entre los 6 y 36 meses, ya que se les proporciona los micronutrientes para prevenir la anemia.

En ese sentido informó que para el presente año los infantes deberán tener el tamizaje de hemoglobina con la finalidad de prevenir la anemia. “Para este 2018 nuestra primera línea de acción es conocer la situación en que se encuentran los niños en cuanto a la anemia”, dijo.

Explicó que en la actualidad el 60 % de niños usuarios de Cuna Más reciben y consumen hierro para reducir la anemia.



Dos nuevos Cuna Más en Cañete

El ministro Meléndez inauguró este miércoles dos nuevos locales del Programa Nacional de Cuna Más de Cuidado Diurno en el distrito de San Luis de Cañete. Los centros son “Cunita de Los Ángeles” y “Cunita de Kuroiwa”.

El ministro Meléndez indicó que las evaluaciones de impacto muestran que el Programa Cuna Más está contribuyendo a que los menores desarrollen mejor sus capacidades de comunicación, resolución de problemas y un mejor desarrollo de su inteligencia.

Cuna Más tiene una cobertura en nueve distritos de Cañete, atendiendo a mil 182 niñas y niños en 58 Centros Cuna Más. A nivel nacional llega a 869 distritos urbanos y rurales de todo el país.

Elaboran perfil técnico para construir nuevo reservorio en el sector de Palián


 Es uno de los proyectos más importantes que espera la población de Palián, es el servicio de agua potable de calidad a través de la construcción de un nuevo reservorio, obra que la Municipalidad Provincial de Huancayo apoyará con la elaboración del perfil técnico.

Así fue el acuerdo del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, con el presidente de la Junta Vecinal de Palián, Jorge Sanabria, quien llegó al despacho para pedir al burgomaestre el apoyo con el financiamiento del perfil técnico para la ejecución del nuevo reservorio de la JASS-PALIÁN.

“La población de Palián espera con entusiasmo la ejecución de este proyecto, somos más de mil personas que nos beneficiamos de los servicios del agua potable que administra la JASS, el alcalde de Huancayo, dispuso la ejecución del perfil técnico”, manifestó Jorge Sanabria, presidente de la Junta Vecinal de Palián.

El proyecto tiene varias etapas, empezando con la elaboración del perfil técnico que está valorado por 12 mil soles, que constituye la construcción de un reservorio más grande y adecuado, para el almacenamiento del agua potable, elemento esencial, que es distribuido a la población de este sector de la ciudad.

APOYO CONTUNDENTE

Por su parte, el alcalde Alcides Chamorro, expuso la necesidad de apoyar con este perfil técnico. “Es una obra importante para los ciudadanos de este sector de la ciudad que necesitan el mejoramiento inmediato de su calidad de agua, la MPH, apoyará con la elaboración de su perfil técnico”, indicó.

Finalmente, informó que la Municipalidad Provincial de Huancayo, realiza importantes proyectos para el beneficio de la población huancaína, donde se entregara paquetes de obras al término de su gestión.

Intervienen pollerías del centro de la ciudad que atendían en condiciones insalubres


Cucarachas, vajillas rotas, cremas con insectos y utensilios en mal estado fueron hallados en las principales pollerías del centro de la ciudad, durante un operativo inopinado que realizó el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Ante las celebraciones por Semana Santa, los comensales acuden de forma masiva a comer pollos a la brasa, por este motivo, se realizan operativos para identificar a los establecimientos que expenden estos alimentos sin las condiciones mínimas de salubridad.

Tras la pesquisa, el Área de Bromatología, en compañía de personal de Serenazgo y Ejecución Coactiva encontró que en la Pollería “Macc Pollos”, ubicado en el Jirón Ancash y Huamanmarca, expendían las papas fritas con aceite quemado y sin registro sanitario.

Mientras que en el local de “Súper Pollos” , las cremas se observaban con insectos muertos y los utensilios rotos, en tanto que en el local donde expenden pollos y parrillas “De Todos” se encontraron platos y vajillas deteriorados; estos últimos situados en el jirón Ancash y Calixto, locales que no contaban con los requisitos de salubridad.

Por otro lado, en la pollería “Super Pollos”, ubicado en el jirón Calixto, además de encontrar aceite quemado se observaron verduras cortadas y picadas en recipientes sucios y cremas en mal estado.

“La medida que se toma con estos locales es de manera preventiva para salvaguardar la salud pública, los establecimientos tienen dos semanas para subsanar las observaciones sanitarias”, expresó Jesús Vilas Retamozo, jefe del Área de Bromatología, tras comentar que los locales intervenidos serán multados con el 20% y 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivalen a 830 y 2075 soles.

Por su parte, el encargado del Área de Bromatología, Jesús Vila, señaló que están al pendiente de la salud de la población y por ello se implementarán más operativos inopinados a todo tipo de locales que expenden alimentos por semana santa.



I Expoferia del Mueble permitirá mostrar trabajos de maestros artesanos de la madera


 La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en conjunto con la empresa Novocentro Universal SAC; realizarán este 18 de marzo la I Expoferia del Mueble “Construyendo tu espacio con melaminas”, con motivo de celebrarse el Día del Carpintero.

Esta importante alianza público-privada que tiene como objetivo fomentar el desarrollo, la innovación y creatividad en la industria del sector del mueble en la Provincia de Huancayo, permitirá que los artesanos madereros puedan exponer sus trabajos y competir por premios económicos.

En conferencia de prensa, realizada el día de hoy en la explanada de la MPH, el gerente de Promoción Económica de la comuna huanca, Mauro Gamarra Ramos, acompañado de representantes de la empresa Novocentro Universal; dieron a conocer los detalles de este evento que espera reunir a más de 50 empresarios de la madera en Huancayo.

“La venta de muebles es un importante segmento económico que promueve el desarrollo de la economía en la provincia; lo que queremos es darle valor al trabajo de estos artesanos que hacen este tipo de muebles para la comodidad de la empresa y del hogar”, señaló Gamarra Ramos.

En este concurso que desbordará diseño, color, texturas y herramientas, se realizará este 18 de marzo a partir de las 9 de la mañana en el Centro Internacional de Negocios (CIN), ubicado en el Jr. Piura N° 1230, en el Barrio de Yanama.

INSCRIPCIONES ABIERTAS


El evento estará dirigido a maestros carpinteros con y sin negocio, arquitectos, estudiantes y personas interesadas mayores de 18 años. Las inscripciones se realizan en la Gerencia de Promoción Económica, ubicado en el CIN. “Se premiará a los 3 primeros ganadores con vales de 2 mil, mil y 500 soles en tableros melamínicos, así mismo se sortean muebles para el público asistente”, indicó Mauro Gamarra.

DETALLE: Durante el evento los participantes serán calificados por un jurado conformado por docentes en diseño y especialistas del trabajo en madera y tendrán la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con diferentes instituciones involucradas e interesadas con el desarrollo del sector mobiliario

Instalan puesto de auxilio rápido en Ocopilla, para combatir la delincuencia en este sector


Más de 100 casos de denuncias al día, sobre asaltos, robos, trata de personas, violaciones y violencia familiar se evidencian en el barrio de Ocopilla. Estas denuncias ahora se podrán hacer de forma directa a través del nuevo puesto de auxilio rápido que será entregado en esta zona considerada de alto riesgo por el aumento en el índice de actos delictivos.

Como parte de la estrategia propuesta para ampliar la cobertura de seguridad de todos los ciudadanos, la Municipalidad Provincial de Huancayo, inaugurará este miércoles 21 de marzo el puesto de auxilio rápido en el sector de Ocopilla.

Más de 25 mil pobladores de esta zona se beneficiarán con este nuevo módulo que permitirá luchar de manera eficaz contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia, a la par de garantizar la seguridad de los vecinos del lugar. El puesto de auxilio rápido contará con personal de Serenazgo y cuatro efectivos de la Policía Nacional de manera permanente, a fin de intervenir en hechos penales.

“Por fin es una realidad, gracias a los esfuerzos de los vecinos y el municipio de Huancayo, para lograr la ejecución de este Puesto de Auxilio Rápido, el mismo que beneficiará a las familias en esta zona y detendrá la delincuencia”, expresó Zósimo Corilloclla Ávila, presidente de la Junta Vecinal de Ocopilla.

El módulo de auxilio rápido cuenta con una sala de recepciones para las denuncias, un depósito, un ambiente cerrado para el encarcelamiento previo de los delincuentes, un espacio de descanso para los efectivos, servicios higiénicos y una ducha. El lugar mide un aproximado de 80 metros cuadrados de área construida el cual permitirá el internamiento de 12 delincuentes.

El terreno donde fue construido el establecimiento de vigilancia es donado directamente por el municipio huanca y está ubicado entre el Jirón Piura Nueva y el Jirón Miller, lugar estratégico ante cualquier emergencia.

Cabe precisar que el puesto de auxilio rápido permitió recuperar los espacios públicos de su alrededor y la rehabilitación de áreas verdes y espacios de esparcimiento para los niños y jóvenes de la zona.

DETALLES: El barrio de Ocopilla es considerada como uno de las zonas con más de 150 años de creación política.



Más de 150 personas con habilidades diferentes participarán en “Niños Talento”



En la provincia de Huancayo son más de 500 personas con síndrome de Down, de los cuales solo 150 están inscritos en la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de Huancayo, y en el marco de las celebraciones por el día Mundial del Síndrome de Down, se realizarán actividades para demostrar sus habilidades y cualidades artísticas.

Este 21 de marzo, los niños y niñas con Síndrome de Down serán agasajados en el centro comercial Real Plaza, donde demostrarán su talento y creatividad. “Se tiene programadas varias actividades, lo que se quiere es la integración social de las personas con este síndrome, por ese motivo están siendo inscritos para participar en la presentación de los Niños Talento 2018”, dijo Carmen Espinoza, responsable de la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED).

Las personas con habilidades diferentes se concentrarán a partir de las 11 de la mañana en este conocido centro comercial; entre las asociaciones que participarán figuran: ASPADIS, Reto a la Vida, Heraldos, Señor de los Milagros, Fraternidad Cristiana, Nuevo Horizonte, Emprendedores, entre otros, quienes realizarán diversos números artísticos de canto y baile en diversos géneros musicales.

“Los niños y jóvenes con síndrome de Down de Huancayo mostrarán sus dotes artísticos en danza y tocando los instrumentos musicales; durante el festival artístico los especialistas encargados de su desarrollo físico y de lenguaje, apoyarán la realización de estas actividades en conjunto con sus familiares”, expresó Carmen Espinoza.

MÁS PROGRAMAS

Según la funcionaria de la Oficina de OMAPED, existen niños y niñas con síndrome de Down que fueron inscritos en el padrón del área gracias a las campañas de sensibilización que se realizaron en diferentes oportunidades. “Estos jóvenes reciben atenciones especializadas con terapeutas en lenguaje y terapia física, quienes van a la sesiones de terapia en compañía de sus padres”, agregó.

Por otro lado, existe el Programa de Aprendizaje Pre Escolar, donde los niños y niñas con este síndrome se preparan en la práctica de sus habilidades de lenguaje y Psicomotor en el marco de conseguir la inserción educativa e igualdad de oportunidades en las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

DETALLES: Los interesados que deseen participar en el evento artístico podrán inscribirse de forma gratuita en la oficina de OMAPED, con una copia de DNI y una fotografía tamaño carnet.

Defensoria del pueblo de Huancavelica supervisa instituciones particulares y encuentra deficiencias


La Defensoría del Pueblo supervisó 12 instituciones educativas privadas de nivel inicial, primario y secundario, de la provincia de Huancavelica, donde se encontró que 8 no brindan accesibilidad para personas con discapacidad, solo 7 cuentan con centro de cómputo implementado y 5 tienen una biblioteca básica. Ante las deficiencias advertidas, la entidad formulará recomendaciones a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huancavelica a fin de que estas sean atendidas a la brevedad.

Durante las visitas se verificó, además, que la mayoría de ellas cuentan con un libro de registro de incidencias sobre violencia escolar, se encuentran afiliadas y gestionan el Sistema Especializado en Atención de Casos de Violencia Escolar (SíSeve). Finalmente, cabe resaltar que todas las I.E. cuentan con servicios higiénicos adecuados, libro de reclamaciones y comprobantes de pagos autorizados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT para acreditar los cobros.

Elenco de teatro de la Policia Nacional obtiene reconocimiento del CORESEC Junín.



Durante la tercera sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Junín (CORESEC), los miembros acordaron oficializar la participación del elenco de teatro de la Policía Nacional del Perú en las diversas actividades programadas durante el año, ello será refrendado con una resolución ejecutiva regional, reconociéndolo como elenco matriz que se buscará replicar en las instituciones educativas y universidades a fin de hacer un trabajo se sensibilización en favor de la seguridad ciudadana, especialmente frente a los casos de violencia familiar y sexual registrados recientemente en el país.

El Secretario Técnico del CORESEC, Lic. Fredy Valencia, mencionó que las capacitaciones sobre diversas temáticas fueron efectivas a través del arte, gracias al grupo de teatro de la PNP, la misma que impacta en los jóvenes y adultos, por ello se pretende fomentar más grupos de teatro en los colegios y universidades, esto fue respaldado por el Director de la VI Macro Región Policial Junín, Pasco, Huancavelica, Gral. PNP Walter Cárdenas Gallardo.

En esta sesión también expusieron las municipalidades provinciales de Huancayo, Concepción, Satipo, Chanchamayo, Junín, Yauli la Oroya y Tarma sobre los avances en materia de seguridad ciudadana, proyectos de inversión pública y los resultados de la implementación de las cámaras de video vigilancia instaladas en las diversas provincias, sobre las cuales también se acordó buscar uniformar los procedimientos, en temas preventivos y de pruebas legales.

Finalmente las instituciones acodaron realizar coordinaciones multisectoriales para las intervenciones a los giros especiales y se realizarán capacitaciones a las diversas municipalidades a fin de no incurrir en errores administrativos.


Estado no asigna presupuesto a gobiernos regionales y ministerios para trabajar contra la violencia a la mujeres


El Estado peruano no asigna presupuesto específico a gobiernos regionales, locales y ministerios para el cumplimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género (PNCVG) 2016 – 2021, lo que no permite un trabajo coordinado y eficaz para la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Así lo revela el informe realizado por la Defensoría del Pueblo sobre la implementación del mencionado plan en 12 indicadores seleccionados, el cual fue presentado por Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo, durante la actividad por el Día Internacional de la Mujer organizada por el Gobierno Regional de Arequipa.

El estudio advierte que el PNCVG nace sin presupuesto específico; en consecuencia, las acciones se ejecutan con cargo al presupuesto general de cada institución. Los gobiernos regionales de Arequipa, Callao, La Libertad, Lima y Loreto han dispuesto hasta el 1% de su presupuesto a las acciones en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar. Por su parte, en Ayacucho se construyó un centro de atención para víctimas de violencia familiar y sexual; y en Tacna, una casa de refugio temporal para mujeres afectadas.

El Defensor del Pueblo informó además que solo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) asignó a la ejecución del plan el 34% de su presupuesto institucional y tres ministerios (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Cultura y Ministerio de Relaciones Exteriores) montos menores. Los demás sectores no asignaron fondos.

Esta situación revela la importancia de dotar de partidas presupuestales adicionales a cada sector, gobiernos regionales y locales, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas con la aprobación de la Presidencia del Consejo de Ministros. “La principal tarea para que los derechos sean una realidad es que el Estado se comprometa, invierta y cumpla su papel”, enfatizó Gutiérrez Camacho.

Se encuentra pendiente que el Ministerio de la Mujer apruebe el Protocolo Base De Actuación Conjunta, instrumento fundamental que permitirá la articulación intersectorial de los procedimientos, acciones y servicios vinculados a la Ley Nº30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Finalmente, el Defensor del Pueblo destacó que el Gobierno Regional de Arequipa haya dispuesto acciones enfocadas en la difusión de una ordenanza regional para combatir la violencia contra las mujeres. Además, mediante convenio con el MIMP implementó un Centro Emergencia Mujer.

Apoyo a deslizamiento de tierra que bloqueó carretera en el sector de Chamisería



Ante la constancia de las intensas precipitaciones, en horas de la madrugada, se produjo un derrumbe en el sector de Chamisería que interconecta los anexos de la comunidad de Pariahuanca, Acopalca, Huacrapuquio, Lampa, San Balvín y Santo Domingo de Acobamba Huaribamba Surcubamba.

Ante la emergencia, la Municipalidad Provincial de Huancayo, envió personal de Defensa Civil y Serenazgo, quienes se apersonaron al lugar para colaborar con las personas y vehículos afectados por este deslizamiento. Un vehículo de carga pesada tuvo que remover las piedras y lodo de la mencionada vía, que dejó bloqueada la única vía de comunicación hacia este sector.

“Nos acercamos rápidamente al lugar, antes de las 5 de la mañana se deslizó un tramo que tapó la vía que comunica a los sectores de la Santo Domingo de Acobamba, hemos coordinado con el Gobierno Regional para que se realicen los trabajos de limpieza con el cargador frontal”, expresó, Teodoro Morán, encargado de la Oficina de Defensa civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los intentos por cruzar la vía de las decenas de vehículos de transporte público que se quedaron varados, hicieron que una camioneta de color negro que trasladaba mercadería se quedara atascada en el lodo que cubría los 50 metros lineales de esta ruta. El personal de Defensa Civil del municipio tuvo que intervenir a fin de liberar las vías que han sido afectadas por las lluvias y huaicos.

AYUDA RÁPIDA

La ayuda para este sector llegó a través de la Oficina de Defensa Civil que llegó hasta Chamisería, uno de los puntos críticos tras el deslizamiento. Con ayuda del cargador frontal y Serenazgo, apoyados por el personal del Gobierno Regional, lograron restablecer el tránsito después de una hora de arduo trabajo de limpieza. El lodo y las piedras que cayeron producto del deslizamiento, fueron retirados del lugar, mientras los vehículos formaron largas colas para pasar.

Se exhorta a la población a estar alertas ante cualquier emergencia, ya que el personal de Defensa Civil se encuentra a disposición de la población ante las emergencias que se produzcan por esta temporada de lluvias.

Congresista Israel Lazo: “Plantean formar Comisión de Investigación para revisar concesión de la Carretera Central”



· Planteamiento fue hecha en Comisión de Transportes por la congresista Yeni Vilcatoma

· Parlamentario Israel Lazo, presenta a Comisión Técnica Consultiva para formular el planteamiento técnico y exigir la resolución del contrato con DEVIANDES.

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), presentó en sesión a los integrantes de la Comisión Técnica Consultiva, formado por profesionales del Colegio de Ingenieros -Junín, quienes tendrán la tarea de revisar el contrato y formular el planteamiento técnico para pedir la resolución del contrato con DEVIANDES, que impulsaría la solución real al colapso de la Carretera Central, haciendo posible la ejecución de las rutas alternas de la vía central.



En la misma sesión, la congresista Yeni Vilcatoma, mostró su respaldo al parlamentario Israel Lazo, y propuso presentar una Moción de Orden de día al Planeo del Congreso, pidiendo otorgar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, con el objetivo de revisar a fondo el contrato de concesión de la Carretera Central y Rutas de Lima. “A la fecha se está vulnerando el interés público, es necesario que el Gobierno formule la resolución de estos contratos, por afectar el interés público y no cumplir con las obras. La Comisión de Transportes debe solicitar al Pleno las facultades investigadoras, para poder obtener toda la información que no se puede obtener desde los despachos del Congreso”, sustentó la parlamentaria.

A su turno, Israel Lazo, pidió que se revise el contrato con DEVIANDES y se formule la disolución del contrato, tomando las opiniones y argumentos técnicos de los colegios profesionales, quienes están organizados en una Comisión Técnica Consultiva para formular el planteamiento técnico y exigir la resolución del contrato con la concesionaria.

“Esta Comisión nace producto del paro preventivo del 19 de febrero y la séptima audiencia pública descentralizada de la Comisión de Transportes desarrollada la ciudad de La Oroya, donde identificamos que la concesionaria DEVIANDES es el principal obstáculo para encontrar una la solución real al colapso de la Carretera Central, ya que ellos impiden que se pueda hacer realidad las vías alternas. Esta comisión consultiva formulará el planteamiento técnico para exigir la resolución del contrato, así mismo, están recolectando 50 mil firmas para hacer llegar al Ejecutivo, para poner fin a esta concesión que afecta al interés público y pone en peligro la vida de miles de pasajeros”, expresó Israel Lazo.



“Vamos apoyar a la Comisión de Transportes en la parte técnica, esta concesión de la Carretera Central es lesivo al interés de la población, en ese sentido, daremos nuestra opinión técnica para poder sustentar la disolución del contrato con esta concesionaria”, dijo Freddy Antonio Mattos, decano del Colegio de ingenieros – Junín, quien participó en la Comisión de Transportes del Congreso de la República a invitación del parlamentario Israel lazo.



Según reciente informe remitido por OSITRAN al congresista por Junín, Israel Lazo Julca (Fuerza Popular), respecto a la situación actual de la concesión del tramo 2 de la IIRSA Centro y la problemática de la Carretera Central, las obras pendientes de ejecutar por el concesionario, sería 9 puentes peatonales, 9 ensanches y 5 variantes, entre ellas las de Chacahuaro I, Huayllatupe, Tamboraque, Chicla y Bellavista, previstos en el contrato de concesión


En efecto, la situación es que la Carretera Central fue diseñada para 4,000 vehículos diarios, pero actualmente transitan más de 7,000. Según el MTC, al 2035 circularán 14,500 vehículos al día. Esto quiere decir que la demanda superó la capacidad de la carretera. Según el Manual de Carreteras esto configura el punto de colapso y a esto se deben la congestión, los accidentes y la inseguridad en ésta vía.



VÍAS ALTERNAS. Debido al prejuicio que ocasiona el colapso de la Carretera Central y al cierre constante de la vía, que perjudica drásticamente la economía y competitividad de Junín y la Macro Región Centro, el congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), informó que existen 9 rutas alternas a la actual vía saturada, todas ellas viables y respaldadas por opiniones técnicas.

El proyecto de Ley N° 597/2016-CR del congresista Israel Lazo, que fue publicado en el diario oficial “El Peruano” como Ley N°30568, pretende poner en uso 9 rutas alternas a la Carretera Central, fruto del trabajo articulado que realizó el parlamentario con todos los actores sociales de la región Junín. “Estas son soluciones de corto plazo a la emergencia de la Carretera Central, totalmente compatibles y complementarias con la solución de mediano y largo plazo que es el Proyecto Túnel Trasandino del Centro que fiscalizaremos se acelere, pues los estudios de Factibilidad debieron ser convocados”, declaró Israel Lazo.

Las 9 rutas alternas que se contempla en el proyecto son; Ruta alterna 1: Carretera Lima – Canta – La Viuda – Huallay – Cochamarca – Emp. PE-3N (para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco). Ruta alterna 2: Emp. PE-1N – Huaral – Acos – Huallay – Dv. Cochamarca – Emp. PE-3N (Cerro de Pasco). Ruta alterna 3: Carretera Cañete – Lunahuaná – Dv. Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo). Ruta alterna 4: Carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo – Emp. PE-3N (Huánuco). Ruta alterna 5: Carretera Pisco – San Clemente – Huaytará – Pte. Rumichaca – Santa Inés – Huancavelica – Huando – Izcuchaca – Huancayo. Ruta alterna 6: (Ruta PE-24B) Emp. PE-22B (San Ramón) - Vitoc – Conac – Libertad Tingo – Monobamba – Uchubamba – Curimarca – Abra Curimarca – Quero – Molinos – Julcan – Masma - Emp. PE-3S (Ataura), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. Ruta alterna 7: (Ruta PE-24A) Emp. PE-3S (Concepción) – Santa Rosa de Ocopa – Comas – Mariposa – Emp. PE-5S (Satipo), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. Nueva ruta alterna: Huancayo - Chupuro – Puente Canipaco - Tipicocha – San Jerónimo – Cañete y la ruta Pachachaca (Yauli) – Laguna Pomacocha - Abra de Huascaj – La Pedrera - Antioquía - Cieneguilla – Lima.

Israel Lazo, expresó que cada vez que se restringe el tránsito por la Carretera Central afecta la competitividad de las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. “Por un día que no se puede transitar en la Carretera Central, Junín pierde 25 millones de soles y la Sierra Central deja de exportar 6 millones de dólares. No solo eso, los que viajan al interior del país tienen que soportar viajes de hasta 12 horas con pasajes que son un abuso. Estamos trabajando para solucionar estos problemas lo antes posible”, manifestó el legislador.

Datos:

· La Comisión Técnica Consultiva está formado por Lucio Quispe Carrión, Luis Valencia Sosa, Plinio Camposano Velasco, Fred Contreras Santos, Freddy Antonio Mattos y Fred Goytendia Matos, todas profesiones del Colegio de Ingenieros – Junín

· La Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos diarios, pero transitan más de 6,300. Según el MTC, al 2035 circularán 14,500 vehículos al día.