jueves, 12 de julio de 2012

El Gobierno Regional seguirá apoyando a MPH para buscar solución de problema de residuos sólidos




Pese a que la Mesa de Diálogo sobre la Problemática de Residuos Sólidos en la provincia de Huancayo que debía instalarse en el distrito de Pucará fue frustrada, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio, Ing. Ulises Panéz Beraún anunció que el Gobierno Regional Junín (GRJ) seguirá apoyando a la Municipalidad de Huancayo para una pronta solución a la problemática de residuos sólidos.

"Lamentamos la agresión a trabajadores de la municipalidad provincial, pero en ningún momento quisimos imponer nada a los pobladores de Pucará, esperábamos que ellos mismos nos hagan llegar todas sus dudas y si lo permitían podíamos responder a través de los técnicos de la municipalidad", afirmó Panéz Beraún.

Estos hechos serán expuestos, el próximo 17 de julio, en la Comisión Multisectorial conformada con el objetivo de solucionar la problemática de los residuos sólidos y a partir de ello se plantearán urgentes estrategias en las que el Gobierno Regional Junín tendrá que asumir su rol promotor de una adecuada gestión de los residuos sólidos en la región.

Finalmente Panéz Beraún pidió a las autoridades no solo invertir en trabajos de infraestructura sino además en obras como modernas plantas de tratamiento y otras complementarias que permitan mantener una adecuado confinamiento y tratamiento de residuos y aguas residuales a fin de mantener un ambiente saludable. Según un análisis de la calidad de gasto de las municipalidades invierten una gran cantidad de sus presupuestos en obras viales y solo muestran preocupación del tema de los residuos sólidos cuando existen problemas ambientales graves.


Denuncian a exalcalde de Huancán y ex regidores



El día de hoy, la Municipalidad Distrital de Huancán, presidido por el Abog. William Solano Poma, formularon Denuncia Penal contra Alipio Tovar Bernaola, en su condición de ex Alcalde, y contra Alfredo Donato Adauto Quispe, Miguel Ángel Ríos Marín, Rosa Tito Jiménez, Zoraida Victoria Quispe Fabián y, Elmer Raúl Tovar Huanca, en su condición de ex Regidores, por la comisión del delito Contra la Administración Publica en la modalidad de Peculado.

La denuncia se realizo, toda vez que se comprobó que durante el periodo de ejercicio municipal 2007-2010, el ex alcalde Alipio Tovar Bernaola, utilizo fondos del municipio para favorecer a un tercero, en un Convenio de Concesiones Reciprocas por un monto de S/. 12.000 (Doce Mil 00/100 Nuevos Soles).

La denuncia se presento ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos, ya que en el mencionado convenio establece la concesión de un bien inmueble denominado (Pampa Uclo), de 341.00 m2, ubicado en el Jr. 28 de Julio s/n del Barrio Centro del Distrito de Huancán, cuyo propietario es Celso Samuel Condezo Balbín, y no Wilber Fredy Huanca Nolasco y esposa Elizabeth Ingrid Alhua Espinoza como figura en el convenio, comprobándose hace que se hizo un uso indebido del patrimonio de la municipalidad para favorecer a un tercero.

Agencias Agrarias y Cadenas Productivas de la DRA-J expondrán sus avances en Expo FIYA 2012


foto Juan Guevara

Como todos los años, la Dirección Regional de Agricultura Junín tendrá también participación significativa en la presente edición de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo FIYA 2012, con sus agencias agrarias que funcionan en las diferentes provincias y las cadenas productivas de las líneas agrícolas y ganadería que se desarrollan la región.

Según informó el titular sectorial, Ing. Erasmo Meza Porta, en la conferencia de prensa que ofreció este jueves el comité organizador de la tradicional feria, en esta oportunidad se expondrán los principales progresos que se vienen obteniendo en diversas líneas de producción, tal es el caso del proyecto de ganadería lechera – PROGALE, que benefició a más de 500 ganaderos de la margen izquierda del valle del Mantaro, pertenecientes a 19 distritos de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja.

También adelantó que estarán en la feria las agencias agrarias de Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli-La Oroya, Junín, Chanchamayo y Satipo, quienes mostrarán a los miles de visitantes los resultados de las 15 cadenas productivas que se desarrollan, a través de la Dirección de Competitividad Agraria, entre las que destacan: papa nativa, alcachofa, maca, vacunos leche (sierra), y de la selva central arribarán los productores de las cadenas de cítricos, café, piña, cacao, para ofertar al público toneladas de estos productos a precios de chacra.

Asimismo, Meza Porta, mencionó que en el campo ferial de Yauris se realizarán demostraciones de los modernos sistemas de riego tecnificado, dirigido principalmente para los productores agrarios. “Contamos con un módulo demostrativo que permite conocer las bondades de tres tipos de riego tecnificado: aspersión, micro aspersión y por goteo, y conjuntamente con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) vamos a transferir esta tecnología a los agricultores y visitantes en general”, enfatizó.


De igual manera, la autoridad agraria regional anunció que también participará la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, a través de la cual se viene formalizando la propiedad rural y comunal en diferentes lugares de la sierra y selva central, especialmente en distritos de zona VRAEM, como Río Tambo, Pangoa y Mazamari, en la provincia de Satipo.

Intensifican operativos a restaurantes y pollerías en El Tambo



Ninguno se salvó de ser inspeccionado. La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) continúa realizando operativos a diferentes restaurantes y pollerías del distrito de El Tambo, desde los más renombrados hasta los más pequeños; como era de esperarse, la gran mayoría incumple los requerimientos del adecuado manejo en la manipulación de alimentos, otros por el contrario operan en lugares insalubres que generan incomodidad de sus comensales.

En esta segunda inspección llevada a cabo esta semana se hallaron entre otras cosas, carne en descomposición, moscas en los preparados, baldes de aceite reciclados listos para freír papas, excremento de roedores, y el común denominador, utensilios, techos y pisos sucios, ollas y sartenes oxidados, baños sin agua, personal sin la indumentaria adecuada y en muchos casos con las uñas largas, sin carnet de sanidad; entre otros aspectos que desmerecen ser visitados.

Dentro de los restaurantes más conocidos, se visitó el Huanca Huasi, los conquistadores y Sabores peruanos, en el primero se encontró en el almacén carne en descomposición, utensilios en desuso, verduras podridas y productos envasados ya vencidos, en el segundo se halló excremento de roedores en los ambientes de la cocina y algunas ollas sucias. Todo lo incautado fue decomisado y trasladado hasta el botadero de Agua de Las Vírgenes para su destrucción.

Sin embargo, fue la pollería Zhi Wan, ubicada en la Av. Huancavelica 1878 la más deplorable, encontrando siete baldes de aceite quemado listos para freir papas, por lo que de inmediato tuvo que ser decomisado, ya que el consumir este compuesto podría causar serias complicaciones estomacales y hasta cáncer. “Esto representa un atentado contra la salud de las personas”, detalló la Ing. Rosalin Huallani, coordinadora regional de higiene alimentaria de la DIRESA-Junín.

Los restaurantes inspeccionados fueron un total de 60, ubicados los jirones Lobato, Nemesio Ráez, Av. Huancavelica cerca al óvalo de El Tambo, Jr. Julio C. Tello, cerca a las instituciones públicas como la Corte Superior de Justicia, La DIRESA-Junín, el Ministerio Público y la Facultad de Odontología de la Universidad Peruana Los Andes, además del Jr. Julio Sumar y la Av. Mariscal Castilla.

Como se conoce la DIRESA Junín ha programado una charla de capacitación este 18 de julio dirigida a los propietarios y personal que laboran en estos establecimientos, ellos serán orientados en el preparado, buen manejo de los alimentos y condiciones de higiene que deberán ser aplicadas para beneplácito de sus consumidores, de lo contrario se procederá a imponer las multas respectivas y la clausura de ser posible.

Pobladores de Pucará exigen a autoridades regionales no interceder a favor de MPH




La reunión convocada por el Gobierno Regional Junín, para conformar la mesa de Diálogo sobre la Problemática de Residuos Sólidos en la Provincia de Huancayo quedo frustrada, debido a que la población exigió a las autoridades regionales y otras que fueron convocadas a no interceder a favor de la Municipalidad de Huancayo y la empresa Diestra.

La reunión quedo pactada para las 09:00 de la mañana en las instalaciones de la I.E. 30020 perteneciente al distrito de Pucará. Un aproximado de 150 pobladores con pancartas en mano exigieron a los  funcionarios e invitados de las diversas instituciones a retirase.

En su intento de rechazar la construcción  de la planta de tratamiento algunos pobladores agredieron a los trabajadores de la Gerencia de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Huancayo,  a quienes les arrojaron residuos sólidos que encontraron en la vía.

El Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín, Ing. Ulises Panéz Beraún, indicó que en esta convocatoria se pretendía instalar la mesa de diálogo,  con el objetivo de escuchar a la población que no fue tomada en cuenta adecuadamente cuando se realizó el proyecto de la planta de tratamiento.

Por su parte el secretario de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, Washington Morí lamentó la reacción de los moradores de Pucará al impedir la instalación de la mesa de diálogo.