jueves, 29 de diciembre de 2016

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) destraba entrega de 37 terrenos del estado para la ejecución de proyectos

foto Juanse Guevara

En los últimos cinco meses, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), ha logrado destrabar los trámites y entregó formalmente en transferencia de 37 predios estatales, que representan más de 950 mil metros cuadrados, valorizados en más de 19 millones, a diversas entidades públicas para la gestión de proyectos públicos y privados que benefician el desarrollo del país.


Esta superintendencia informó que en la lista de beneficiados se encuentran Gobiernos Regionales, Municipalidades, entre otras instituciones públicas, que ahora ejecutan proyectos de interés social como carreteras, ampliación de aeropuertos, hospitales, iglesias, reservorios de agua, colegios, con transferencias totalmente gratuitas.

“Unas de las instituciones beneficiadas con la entrega de 15 terrenos a título gratuito, es Provías Nacional quien gracias a esto sigue ejecutando la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional. También, el Arzobispado del Callao, luego de 25 largos años de espera, ya cuenta también con un terreno en el cual pronto construirá una capilla y formalizará la ocupación de la parroquia Virgen de la Macarena”, informó una fuente de la SBN.

Además, la municipalidad de Punta Hermosa construye un malecón que unirá peatonalmente las playas Las Señoritas con la playa El Silencio, gracias a la entrega efectiva de dos predios por parte de la SBN. Mientras que la Autoridad autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima (AATE) prosigue con sus obras de ampliación del Metro de Lima gracias a la transferencia de cuatro predios ubicados en Lince, San Luis y Ate Vitarte.

NO TE METAS EN PROBLEMAS

En los próximos días la SBN lanzará una campaña pública de prevención en la que se hará un llamado a los pobladores, especialmente de los distritos más populares de Lima, para que no se dejen sorprender por bandas y mafias de traficantes de terrenos quienes los meten en serios problemas con el cuento del sueño de la casa propia.

“Al final, los pobres pobladores son los que terminan estafados con grandes cantidades de dinero y encima se meten en serios problemas con la justicia al invadir terrenos de propiedad del Estado. En la SBN queremos evitar este tipo de estafas y para eso lanzaremos la campaña en coordinación con los municipios, organizaciones populares, la Policía y la Fiscalía”, señaló el superintendente José Luis Pairazamán Torres.

fuente La República

Empresas corruptas aún pueden contratar con el Estado Peruano.


La norma que dará el Ejecutivo para impedir que empresas que hayan cometido actos de corrupción vuelvan a contratar con el Estado, cambiará la actual situación en la que las sentencias penales contra funcionarios privados no necesariamente representan una inhabilitación para la compañía.

Sanciones actuales. Así lo explicó el abogado Ricardo Luque, quien dijo que actualmente solo son los órganos administrativos y nos los judiciales son los que impiden que una empresa vuelva a recibir fondos estatales. "Solamente tienen impedimento de contratar con el estado aquellos que han sido inhabilitados por el tribunal del OSCE y el tribunal del OSCE no ve temas penales, el tribunal ve acciones administrativas", indicó.

Caso Odebrecht. Como se conoce, el primer ministro Fernando Zavala, anunció que los cambios en la ley de contrataciones incluirán la prohibición de que empresas sancionadas por casos de corrupción puedan contratar con el estado, para impedir que empresas como la brasileña Odebrecht, que habría pagado sobornos a autoridades peruanas entre 2005 y 2014, vuelva a ganar contratos.

Precisiones. No obstante, Luque consideró que la norma debe establecer si las sanciones tomarán en cuenta solo procesos judiciales realizados en el Perú o también en el extranjero. "Lo que yo sé es que no hay ningún accionista de Odebecht sancionado por el pder judicial peruano, entonces tendría que ser con el poder judicial brasileño o con el poder judicial americano, por eso hay que ver cómo se construye este impedimento", comentó.

Nuevas empresas. Luque enfatizó que los actos de corrupción son realizados por los funcionarios, por lo que la nueva norma debería apuntar a impedir que estos formen nuevas empresas para trabajar con el estado. "Hay que evitar que estas personas se reciclen en otras empresas nuevas y puedan presentarse en otras contrataciones con el Estado".

Respecto a la situación de los más de 40 proyectos que ya se ha adjudicado Odebrecht en el Perú entre 2005 y 2014, luque explicó que solo en aquellos en los que exista una cláusula anticorrupción, se podría cancelar el contrato con el estado, como es el caso del Gasoducto Sur Peruano.

fuente rpp

Regidora del distrito de El Mantaro fue vacada por inasistencia y ausentarse de su jurisdicción.


Con cinco votos a favor y cero en contra, el concejo municipal del distrito de El Mantaro Jauja, aprobó la vacancia de la tercera regidora, Drilda Rocio Anticona Kerkich.

El acuerdo se adoptó luego que en sesión de concejo se sustentara que la regidora no asistió a las tres últimas reuniones ordinarias programadas y ausentarse de la jurisdicción por más de 30 días sin autorización.

Según, el oficio N° 246-2016, que lleva la firma del burgomaestre Jorge Palacios Perez, informando la decisión de los miembros de concejo, ingresó a mesa de partes del Jurado Nacional de Elecciones para las acciones correspondiente
s.

Jhon Cárdenas

ONPE concluye evaluación de solicitudes de revocatoria de 25 alcaldes y 59 regidores

foto referencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó la evaluación de 26 solicitudes de revocatoria que se presentaron en la institución en el plazo legal establecido (05 de diciembre), las cuales buscan poner término al mandato de 25 alcaldes y 59 regidores de nivel distrital, y las declaró admitidas para continuar con el proceso de consulta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las solicitudes admitidas, cuyas resoluciones han sido publicadas en Normas Legales del diario El Peruano entre el 13 al 18 de diciembre del presente año, han sido remitidas a los promotores de las revocatorias y al JNE, a fin de tomar las acciones pertinentes.

Las solicitudes admitidas son:

Solicitud de revocatoria del alcalde Amilcar Huillca Curi, del distrito de Turpay (Grau-Apurímac); del alcalde Marco Aramburu Escudero, y de los regidores Ángel Ortega Vidal, Ana Castillo Mendoza, Clemente Mendoza Castillo y Manuel Vega Apestegui, pertenecientes al distrito de Llama (Mariscal Luzuriaga- Áncash).

Asimismo, del alcalde Oscar Campos Díaz, y del regidor José Medina Huingo, del distrito de Utco (Celendín-Cajamarca); del alcalde Cayo Garay Espinoza, y de los regidores Olger Muñoz Carrillo, Oscar Soto Leandro, Gomer Campos Maylle, Sheila Contreras Salazar y José Mallqui Carrillo, del distrito de Rondos (Lauricocha-Huánuco).

Del alcalde Juan Vilca Yato y de los regidores Víctor Huayna Flores, María Paz De Vera, Daniel Praxides López Vilca y Sayda Fernandez Begazo, del distrito de Ayo (Castilla-Arequipa); del alcalde Alex Zaguri Gonzalez Anaya y de los regidores Briseida Carrión Ocaña, Rafael Quiñones, Maria Varillas Gonzales, Alex Romero Cautivo y Efraín Bernardo Gomero Ayala, del distrito de Coris (Aija-Áncash).

También del alcalde Andrés Paco Mamani y de los regidores Esteban Antolín Esquia Paria, Víctor Mamani Cruz y Tiburcio Mamani Contreras, del distrito de Camilaca (Candarave-Tacna); de la alcaldesa Erika Pérez Ruiz y de los regidores Iván Llanos Vergaray, Eleuterio Benites Benites, Ruth Flores Tamayo, Edil Norabuena Alba, Flor Martínez Rosales, del distrito de Macate (Santa-Áncash).

Asimismo del alcalde Primitivo Sebastián Huaracha Ancca, del distrito de Tisco (Caylloma-Arequipa); del alcalde Tomás Perales Huari del distrito de Madean (Yauyos-Lima); y del alcalde César Jesús Sandoval de la Cruz, del distrito de Zuñiga (Cañete-Lima).

De igual forma, de las regidoras Cynthia Sandonas Carahuanco y Rosa Elvira Villón Caballero, del distrito de Pamparomas (Huaylas-Ancash); del alcalde Plinio Quispe Rafael, del distrito de Colta (Paucar del Sara Sara-Ayacucho);

Del alcalde Ernán Flores Salazar, y de los regidores Julio Solis Huaman y Marcuya Gallardo Milla Valladares, del distrito de Santa Cruz (Huaylas-Ancash); del alcalde Rubén Molina Arbieto, y de los regidores Luis Onton Palomino, Sixto Garay Marca, Luis Crisanto Tamayo Aristo, Emilia Tello Arbieto y Leonidas Mora Quispe, del distrito de Soraya (Aymaraes-Apurímac).

De la alcaldesa Noima Salas Núñez, y de los regidores Juan Penadillo Zorrilla, Juan Espinoza Asencios, Nelson Zorrilla Trujillo, Miryam Ricaldes Salazar, Dionicio Eleuterio Espinoza, del distrito de Masin (Huari-Ancash); del alcalde Roger Sumaran Rodriguez, y de los regidores Santos Valverde Evangelista, Elsa López Vidal y Spercin Jaimito Valera López, del distrito de Sitabamba (Santiago de Chuco-La Libertad).

Del alcalde Oscar San Martín Vega, y de los regidores Ricardo Urbano Espinoza, Julián Urbano Espinoza, Liliana Montes Mata y Heber Montes Maguiña, del distrito de Succha (Aija-Ancash); del alcalde José Carnero Taborga, y de los regidores Iván Pari Mamani, Marilu Gonzales Porras, Vitaliano Gonzales Llamoca, Juan Palacios Vásquez, Anthony García Dávila, del distrito de Ocoña (Camaná-Arequipa).

De la alcaldesa Florisa Peceros De la Cruz, del distrito de Tumay Huaraca (Andahuaylas-Apurímac); del alcalde Dante Antúnez Márquez, y de los regidores Lisceth Vianney Maldonado Díaz y Alfredo Luís Albornoz León, del distrito de Huacllan (Aija-Ancash).

Del alcalde Alfonso Valqui García, del distrito de San Cristobal (Luya-Amazonas); del alcalde Percy Sulca Cuadros, y de los regidores Dino Ramos Cerda, del distrito de Chiara (Huamanga-Ayacucho).

Del alcalde Valeriano Quispetupa Huaracha, y del regidor Lucio Adán Chambi, del distrito de Phara (Sandia-Puno); del alcalde de Víctor Arosquipa Huiche, y de los regidores Humberto Rodriguez Arqque, Orlando Arosquipa Quispe, del distrito de San Pedro (Canchis-Cusco).

Finalmente, del alcalde Segundo Sopla Cororenel, del distrito de Condomarca (Bolívar-La Libertad).

En la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe se ha habilitado un módulo informativo, en el cual se podrá acceder a las solicitudes presentadas por los promotores, así como a los fundamentos expuestos. También se habilitará las resoluciones del organismo electoral.

Cabe señalar que le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones convocar el 24 de enero de 2017 la consulta popular, fijada para el 11 de junio de ese mismo año.

Dato: 
Otras cuatro solicitudes de revocatoria, que fueron presentadas fuera del plazo establecido del 05 de diciembre, han sido declaradas improcedentes por ser extemporáneas.

Impedimentos en la contratación con el estado debe ampliarse.




· Estado y sociedad unidos podemos triunfar contra este flagelo que es la corrupción

Ante el anuncio del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, que el Gobierno modificará la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para impedir que empresas que hayan sido sancionadas por actos de corrupción participen en nuevas licitaciones o concursos convocados por el Estado, la Cámara de Comercio de Lima opina que esta medida no sólo debe alcanzar a la empresa o consorcio sino que de comprobarse el hecho o de haberlo admitido debe ampliarse el impedimento a los accionistas, directores y funcionarios de estas empresas y de otras de las que puedan formar parte, precisó el presidente del gremio empresarial, Mario Mongilardi.

La única manera de ir sanando las heridas de la corrupción -como sociedad- es aplicando normas que impidan que personas que hayan estado involucrados en estos hechos no vuelvan a hacer negocios con el Estado bajo ninguna circunstancia.



En ese sentido el empresario hizo un llamado a la ciudadanía para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción. “Estado y sociedad unidos, podemos triunfar contra este flagelo que es la corrupción”, precisó Mongilardi.



En otro pasaje de su alocución reitera la imperiosa necesidad de una revisión integral de las actuales normas sobre el tema, es decir, contar con reglas de juego claras, que no permitan su aplicación discrecional y subjetiva por parte de funcionarios y proveedores, lo cual genera corrupción. El impedimento también debe comprender la figura del “testaferro”, modalidad empleada para liberar de responsabilidad a las personas que teniendo el control de una empresa, no figura en ella como accionista, director o funcionario, sentenció el presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Según cálculos de la Contraloría General de la República, doce mil seiscientos millones de soles le arrebatan al Perú anualmente individuos acostumbrados a corromper o a ser corrompidos, suma que equivale al diez por ciento del Presupuesto General de la República 2016. Esta cifra es alarmante no solo por la cantidad de dinero que involucra, sino por el grado de corrupción que existe en el país.

Autovagón N° 30 no será trasladado a Tacna, accedieron al reclamo de congresista Lazo.

foto Juanse Guevara

· Unidad de transporte se queda en Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, MTC accedió al reclamo del congresista Israel Lazo y de todo Junín.
El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, informó que el Autovagón N° 30 del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica no será trasladado al Gobierno Regional de Tacna, gracias al pedido y reclamo del legislador de suspender la desacertada decisión del Ministro de Transporte al querer entregar el Autovagón a la ciudad de Tacna.

“Me da mucho gusto que el Ministro Transporte, Martín Vizcarra Cornejo, entendiera que “no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”, saludo esta decisión porque evita cualquier conflicto social en Junín y Huancavelica que se estuvo anunciando en los medios de comunicación. El Autovagón N° 30 no será trasladado a Tacna por que existen condiciones de carácter social que permiten sugerir que la citada unidad permanezca en el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica. Estoy comprometido a cuidar los intereses de mi Región, ¡A Junín se le respeta!, ahora exigimos el presupuesto necesario para mejorar el funcionamiento y los servicios de este medio de transporte”, expresó el congresista de Junín.

Como se recuerda, Israel Lazo, el pasado 6 de diciembre del año en curso pidió un informe detallado de los fundamentos técnicos en que se sustentaría la afectación en uso del Autovagón N° 30 del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica a Tacna, además la suspensión de dicha acción.

Por otro lado, el parlamentario, indicó que las regiones del centro del Perú, entre ellas Junín y Huancavelica, están siendo afectados en su competitividad por serios problemas de conectividad debido al colapso de la Carretera Central. “Sin duda, la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica es una parte de la solución integral y una aspiración que los últimos Gobiernos no han sabido atender. El Autovagón N° 30 debe ser modernizado para contribuir al servicio turístico en la región”, sustentó el congresista.

DEVIDA impulsa desarrollo en Palcazú con instalación de 400 hectáreas de Cacao.


Durante el 2016, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con la municipalidad distrital de Palcazú (Pasco), impulsaron el desarrollo de la comunidad a través de un proyecto de capacitación para mejorar las técnicas productivas del cultivo de cacao con una inversión que superó el millón y medio de soles.

Se logró instalar 448 hectáreas de cacao en 33 localidades de la zona, beneficiando a más de 450 familias de Alto Palcazú, 40 sectores de Iscozacin, 7 de Junio, Mayro y San Cristóbal en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa.

La finalidad de este proyecto es lograr con éxito la instalación a campo definitivo e injertación con variedades de alto rendimiento de los plantones de cacao que fueron cultivados en condiciones óptimas y adecuadas, para lo cual, a través de los viveros individuales, se desarrolla un asesoramiento constante del equipo técnico.

Además, para mejorar la fertilización del cultivo se entregó a cada participante sacos de guano de isla, roca fosfórica, fosfato de amónico y sacos de Gallinaza, beneficiando a los agricultores que optaron por una actividad lícita a través de los sembríos de cacao en zonas de post erradicación.

Las familias involucradas en el proyecto participaron en las sesiones de las Escuelas de Campo ECAs, y recibieron asistencia técnica de manera permanente lo que contribuyó en la mejora de las capacidades de los agricultores para el cultivo de cacao.

MTC tendrá 3 años sin cumplir con entrega de 49% de terrenos necesarios para obras en Carretera Central

foto Juanse Guevara.

· Incumplimiento impediría construcción de 9 puentes peatonales, 9 ensanches y 5 variantes

· Fuerza Popular no permitirá más “paseos” del Gobierno, aseveró congresista Israel lazo


Según reciente informe remitido por OSITRAN al congresista por Junín, Israel Lazo Julca (Fuerza Popular), respecto a la situación actual de la concesión del tramo 2 de la IIRSA Centro y la problemática de la Carretera Central, ya serán 3 años los que tendrá el MTC sin cumplir con la liberación y entrega del 49% de terrenos necesarios para obras de mejoramiento en la Carretera Central.


En efecto, conforme al Informe 051-16-GRE-GSF-GAJ-OSITRAN, “…no se tiene fecha cierta de cuando el Concedente (MTC) hará entrega de los terrenos faltantes, que equivalen al 49% del total que debe entregar en el marco del Contrato de Concesión, los que debieron entregarse en su totalidad el primer trimestre del año 2014, y que por ende, impide la continuación y culminación de la ejecución de inversiones pendiente en este grupo.”

Al respecto, el congresista Israel Lazo (Fuerza Popular) emplazó al Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a dejar el doble discurso en torno a la solución de la emergencia y colapso de la Carretera Central. “Yo llamo severamente la atención al Ministro Vizcarra y le exhorto a tratar con seriedad el problema de la Carretera Central. Hemos tenido diversas reuniones con el MTC y nunca se nos informó de éste incumplimiento y de cómo lo vienen solucionando. Quizá porque nada están haciendo al respecto. ¡Ya basta de paseos!”, señaló indignado el parlamentario.


Israel lazo pide incluir Carretera Central en nuevo Plan Estratégico de Sector Transportes y Comunicaciones

“El 2016 ha sido marcado por la inacción del Gobierno de Humala y ahora de PPK para lograr soluciones concretas a la Carretera Central. Lo primero que pido al Ministro Vizcarra para el 2017 es que incluya la solución de la Carretera Central y el estudio de las rutas alternas propuestas por el gobierno regional y mancomunidades municipales de Junín en el nuevo Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Transportes y Comunicaciones”, exigió Israel Lazo.

“Desde el Congreso y desde Fuerza Popular no permitiremos más paseos y ejerceremos nuestra función de control político para garantizar que el Estado atienda las principales necesidades del pueblo y la Carretera Central es el principal problema de Junín y la macro región centro”, concluyó el parlamentario fujimorista.

DATO: 

Las obras pendientes por el incumplimiento del MTC serían 9 puentes peatonales, 9 ensanches y 5 variantes, entre ellas las de Chacahuaro I, Huayllatupe, Tamboraque, Chicla y Bellavista, previstos en el contrato de concesión.

Implementan novedosa biblioteca infantil en Yarinacocha Ucayali.


La Asociación Intercultural Bari Wesna es una entidad que impulsa la construcción de una novedosa biblioteca infantil en la comunidad Bena Jema del distrito ucayalino de Yarinacocha, región Ucayali. Sin embargo, en este esfuerzo aún no se cuenta con el respaldo de las autoridades regionales ucayalinas.

Así lo informó Benigno Vicente, presidente de la asociación mencionada. “Buscamos implementar y gestionar una biblioteca infantil en la zona. El fin es que con la lectura los niños cuenten con una herramienta fundamental para el aprendizaje. Lamentablemente, en la comunidad local amazónica la lectura no está presente. Las escuelas no tienen libros ni bibliotecas. Muchos padres y abuelos son analfabetos y no pueden ayudar a los niños a leer”, subrayó.

Asimismo, precisó que en la región “no contamos con una biblioteca pública infantil. Además, muchos hogares de la zona no cuentan con libros”. Una gran dificultad también es la falta de compromiso de parte de las autoridades ucayalinas en la cristalización de esta noble iniciativa, precisó.

“Hasta el momento esta iniciativa ha contado con aportes recibidos de parte de donantes individuales. La construcción cuenta de la biblioteca infantil solo cuenta con el apoyo de la misma comunidad nativa local”, comentó a INFOREGIÓN.

“Los niños nos piden una biblioteca local y aún esperamos el aporte de las personas. Hasta el momento se ha invertido S/8 875 producto de las donaciones recibidas. Aún falta estructurar el piso del local, el cielo raso, así como la ambientación de los espacios y su respectivo equipamiento”, informó.

Finalmente, hizo un llamado a “todas aquellas personas de buen corazón que deseen aportar a esta noble causa” para que se animen a dar su respaldo en la materialización de este esfuezo a favor de los niños y niñas ucayalinos.

La Asociación Intercultural Bari Wesna es una organización sin fines de lucro integrada por ciudadanos de las etnias shipibo-conibo y ashaninka. Como aliados se cuenta al Grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.