martes, 11 de junio de 2013

El mármol travertino será procesado en Sicaya



Este jueves 13 de junio, a las 10:00 a.m., se concretará la creación del Instituto Regional del Mármol de Junín, con una ceremonia que será presidida por el mandatario regional, Vladimir Cerrón Rojas.
El evento se llevará a cabo en el distrito de Sicaya, lugar donde fue instalada la planta de procesamiento de este mineral no metálico, que ha llamado la atención de empresarios italianos, norteamericanos y europeos.
En tanto el encargado de este proyecto, Ing. Carlos Castillo informó que son 14 comunidades de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja que serán beneficiadas con este proyecto. “La idea es que una buena parte de nuestro producto de mármol travertino ya no se venda en bruto sino que se lleve procesado al mercado interno y externo, y que salga de nuestra procesadora”, dijo.
Esta importante obra se extiende en un área de dos hectáreas aproximadamente, cuenta con un conjunto de maquinarias industriales, transportadas directamente desde el país de Italia, sobresaliendo entre ellas la inmensa cortadora del mármol (Cortablock), la encabezadora, calibradora – pulidora, formateadora, biseladora y una grúa portica de 20 toneladas.
En la industria regional se pretende procesar un promedio de 720 toneladas de mármol al mes, para construcciones, decoraciones, esculturas y demás, para lo cual se ha adecuado el suministro de agua y energía eléctrica.
DATOS:
El Instituto Regional del Mármol de Junín, se ubica en el Jr. San Sebastián Nº 201 de Sicaya, para su inversión el Gobierno Regional Junín invirtió más de 7 millones de nuevos soles. A nivel de nuestro país la Industria del Mármol de Junín es la primera en su categoría.

Pichanaqui adquirió una barredora vial de aspiración directa, la primera en la región Junín



Con el objetivo de contribuir con el orden y la limpieza de nuestra localidad, el alcalde distrital de Pichanaqui, Raúl Aliaga Sotomayor, realizó la adquisición de una barredora vial de aspiración directa, esta máquina que se encuentra en proceso de entrega por parte de la empresa PERÚ BUSINES COPORATION SAC llego hoy en horas de la mañana a nuestro distrito, siendo la gran admiración por la población, asi Pichanaqui se convierte en la primera localidad que cuenta con este equipo que servirá para mantener limpia la ciudad además de contribuir con la reducción de contaminación ambiental.

Con el monto de S/. 307.500.00 se realizó la compra de este vehículo barredor, de marca Dulevo, modelo 850 Mini, fabricado en el año 2012.

Esta compra sirve para optimizar el trabajo de la mano de obra y su inauguración se realizará este fin de semana, pasara a la gerencia administración de limpieza.
Asimismo menciono que existen diversos proyectos para la adquisición de maquinaria pesada que favorecerá tanto a la zona urbana como la zona rural.

Además mencionó que se viene realizando los trabajos finales del pozo séptico ya que su uso está programado para fines de este mes. “se está implementando el botadero controlado que tiene mayor capacidad para almacenar toda la basura que se produce en nuestro distrito además tenemos el propósito de desgregar los residuos sólidos.

"Contra ataque" ahora policías graban a los malos conductores. "Están Advertidos"

foto Juan Guevara

Esta imágenes son más que elocuentes que hay malos conductores, quienes ofrecen dinero a cambio de que no los multen por infracciones ó por no tener brevete para poder conducir sus vehículos particulares y públicos.

Como funciona una planta de tratamiento de residuos solidos


Global Enviroment Develpment, es representante exclusivo de la marca DEISA de Argentina, empresa pionera en nuestro continente en la fabricación y equipamiento de Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos - RSU - en Argentina, ubicando a este país a la vanguardia en el cuidado y conservación del medio ambiente y en la recuperación de materiales reciclables en Sudamérica. Contamos con distribuidores autorizados en varios países buscando extender el conocimiento, así como, la experiencia y tecnología de DEISA en beneficio de nuestros hermanos continentales.




¿Qué es una Planta de Tratamiento de RSU?
Es una infraestructura completa que nos permite realizar las labores de selección y clasificación de los desechos o residuos sólidos urbanos de acuerdo a su posterior utilización.
Una Planta de Tratamiento cuenta con los equipos y maquinarias necesarias para llevar a cabo estas labores de una manera óptima y en las mejores condiciones sanitarias.
Los RSU son clasificados básicamente entre materiales reciclables, no reciclables, RSU peligrosos y RSU altamente contaminantes.

Los RSU reciclables son sometidos a otros procesos que los dejan empacados y listos para su comercialización.

Los RSU no reciclables, no contaminantes ni peligrosos son preparados para su transporte hacia los vertederos en los que no causarán contaminación por su inocuidad ante el medio ambiente.

Mayormente estos residuos están compuestos por materiales que dadas sus características presentes no pueden ser reutilizados o reciclados.

Los RSU peligrosos y altamente contaminantes son aquellos constituidos por los desechos hospitalarios, piezas electrónicas no recuperables, baterías de celulares y otros objetos con contenido radioactivo.

Los residuos hospitalarios son separados para su traslado hacia plantas de incineración que cuenten con hornos pirolíticos, que aseguren su total descontaminación para su posterior traslado a un relleno sanitario.

Los desechos altamente contaminantes son separados para disponer de ellos según las normas vigentes para este propósito.

Todas estas tareas son realizadas por personal debidamente premunido de la vestimenta y accesorios sanitarios adecuados, realiza la selección de los materiales mientras su acopio y traslado es facilitado por los equipos y maquinarias de DEISA, asegurando una selección ordenada, rápida y efectiva de los materiales desechados.





Funcionamiento de una Planta de Tratamiento de RSU

El procesamiento de los residuos sólidos urbanos en una planta de tratamiento DEISA se desarrolla de manera segura desde el punto sanitario y ambiental. Los RSU son depositados frente a la planta desde donde son removidos para dirigirlos hacia las fajas transportadoras que inician su traslado hacia la plataforma de selección y clasificación donde personal uniformado realiza estas tareas. Los residuos son clasificados según su naturaleza y su posibilidad de volverlos a usar.

Después de ser seleccionados y clasificados, los RSU son transportados hacia diferentes partes de la planta para su empaque y almacenamiento.

La materia orgánica separada y clasificada es procesada adecuadamente para su posterior tratamiento y conversión en abono orgánico de alto rendimiento o destinarla a otros procesos para obtención de nuevos materiales.

Capacidades de las plantas

La capacidad de procesamiento de las plantas de tratamiento de RSU que produce DEISA viene dada en tres modelos:
25 toneladas métricas de RSU procesadas por turno de 8 horas.

50 toneladas métricas de RSU procesadas por turno de 8 horas.

100 toneladas métricas de RSU procesadas por turno de 8 horas.




MINAM inicia el proceso de selección de los laboratorios de detección de OVM


Laboratorios designados se encargarán de analizar las semillas o peces que ingresen al país por puertos y aeropuertos, a fin de corroborar que éstos no sean modificados genéticamente
Proceso de selección durará seis meses para garantizar que los laboratorios cuenten con las instalaciones, el equipamiento y el nivel técnico necesarios para esta tarea 

Como parte de la implementación de la Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al Territorio Nacional por un periodo de 10 años, el Ministerio del Ambiente (MINAM) inicia el proceso de selección de los laboratorios de detección de OVM, que tendrán a su cargo el análisis de muestras (semillas o peces) que pudieran ser OVM, detectados preliminarmente por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) o el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) en los puntos primarios de ingreso al país, tales como los puertos y aeropuertos del país. 

El proceso inicia con la convocatoria a todos los laboratorios interesados quienes deben presentar la documentación requerida en la ventanilla de Trámite Documentario del Ministerio del Ambiente, ubicada en Av. Javier Prado Oeste Nº 1440, San Isidro. De 9:00 a 16:45 horas y al correo electrónico bioseguridad@minam.gob.pe

Los laboratorios deben operar en el Perú y contar con las instalaciones, el equipamiento y el nivel técnico necesarios para realizar los análisis.

El proceso de selección para la designación de laboratorios por parte del MINAM durará alrededor de seis meses. El 2 de diciembre de 2013 será publicada la lista de laboratorios designados, luego de una minuciosa evaluación a cargo de un Equipo de Selección. Dichos laboratorios realizarán esta labor en tanto se implementen por lo menos dos laboratorios acreditados, en una segunda fase de la implementación de la normativa que estará a cargo de INDECOPI.

Se alista Feria Regional sobre Eficiencia Energética, Energías Renovables y Gestión Ambiental en Huancayo



El Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, en coordinación con el Fondo Nacional del Ambiente y la Cámara de Comercio de Huancayo, desarrollarán la Primera Feria Regional sobre Eficiencias Energéticas, Energías Renovables y Gestión Ambiental 2013.
Este evento se desarrollará del miércoles 2 al jueves 4 de julio, en los ambientes de la Cámara de Comercio de Huancayo, donde se instalarán alrededor de 30 stands informativos. Además, concentrará la participación de diferentes autoridades y público en general.
Paralelo a la Feria Regional, se realizará conferencias magistrales con temas de vital importancia para la solución de problemas, en cuanto a las nuevas propuestas de energías renovables, proyectos de inversión, eficiencia energética, políticas ambientales, producción de biocombustibles, entre otros temas. También se contará con ponentes especialistas de la ciudad de Lima.
Cabe señalar que, con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y cooperación estará presente en el evento, el embajador de la República de Finlandia, Dr. Juha Virtanen.


El Congreso da reconocimiento a estudiantes de Chupaca que participarán en concurso en Suecia

foto Juan Guevara

El congresista de la República Johnny Cárdenas Cerrón, informó que, de acuerdo a sus funciones de representación, participará en una ceremonia en la que otorgará un reconocimiento a los estudiantes de la provincia de Chupaca que participarán en el Concurso: “Volvo Adventure. Young people bringing the environment to life”, a realizarse en la ciudad de Göteborg – Suecia.
Los estudiantes participarán con el proyecto denominado: “Humedales de Pucush Uclo, Ojo del Mundo”. Estos humedales que se encuentran en la provincia de Chupaca - Junín, se formaron recientemente por filtraciones de agua hace unos 12 años aproximadamente, ocupa un área de 4 hectáreas aproximadamente y sus aguas albergan especies de aves como zambullidor pimpollo, garza blanca pequeña, Martín pescador, gallineta común, pato cordillerano, pato sutro, pato media luna, pato pana, quilincho, gallareta andina, faloropo de Wilson, gaviota andina, leque leque (liclish), negrito colegial, yanavico, entre otras especies.
Pucush Uclo, se constituye en un lugar importante como captador de CO2, lo cual permitiría disminuir los efectos del calentamiento del Valle del Mantaro y contrarrestar el deshielo del Nevado de Huaytapallana. Por ello, los jóvenes estudiantes han realizado un importante proyecto de cuidado, recuperación y supervisión del equilibrio ambiental del área, lo cual, debe ser apoyado e incentivado por la sociedad y sus autoridades, sostuvo el parlamentario.
Los jóvenes objeto de reconocimiento son: Kaitia Paola Caisahuana Cueva, Yordi Juan Baldeón Rutti, Arnold Ludwig Lázaro Riquez y Carla Taco Ticse, de las instituciones educativas Jorge Basadre y Manuel María Flores de Chupaca.
La ceremonia se realizará el miércoles 12 de junio a las 3:00 p.m, en la Sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República.

Un donante de sangre podría salvar la vida de 3 a 4 personas en Junín



“Un donante de sangre podría salvar la vida de 3 a 4 personas”, con esta recomerndación la Dra. Lidia Matos Camayo, responsable del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) en Junín, indicó que en el mes de julio se efectuará una campaña voluntaria de donación de sangre, con el objetivo de recolectar unas 60 unidades.
La campaña programada para la segunda semana de julio pretende sensibilizar a hombres y mujeres de entre 18 a 55 años de edad, para salvar la vida de las personas que sufren accidentes de tránsito, hemorragias producidas durante la gestación, operaciones, tratamientos de cáncer y otras patologías que los pueden llevar a la muerte.
Se sabe que una intervención quirúrgica por accidente de tránsito puede requerir una trasfusión de 5 a 30 unidades de sangre. Mientras que en caso de una hemorragia post parto pueden necesitarse de 2 a 5 unidades, lo que se obtendría en una cantidad igual de donantes.
Matos Camayo recalcó que las personas no tienen ninguna complicación posterior luego de la donación, y por el contario ayuda a mejorar su salud, donando cada tres meses. Como se sabe el 14 de junio es el dia mundial del donante de sangre, por ello la profesional reconoció a los ciudadanos que sienten amor a su prójimo con este acto altruista.

DATO: 
Es preciso indicar que el 1% de peruanos tiene sangre tipo RH Negativo en sus variantes, el 4% es AB positivo; el 5% es B positivo, el 10% es A positivo y el 80% es O positivo.

Autoridades del Distrito de Chilca clausuran antro de drogadicción y escándalos



Su lema mano dura contra los antros de perdición. La Subgerencia de Comercialización de la Municipalidad Distrital de Chilca, procedió a clausurar y amurallar el antro de perdición que funcionaba con fachada de hospedaje denominado “Encuentros”, donde cientos de adolescentes y delincuentes se drogaban, generando escándalo en el vecindario.

En el tercer nivel del predio ubicado en la calle Real N° 1597 en el anexo de Azampampa, se adecuó un ambiente de diversión regentado por Jaime y Rubén Cantorín, quienes a través de las redes sociales embaucaban a los adolescentes para que asistan al centro de corrupción.

Así, a través de la resolución de clausura N° 001- 2013 de la Subgerencia de Comercialización, procedió al cierre definitivo del establecimiento clandestino. A esto se sumó el amurallamiento de los acceso del predio con material de construcción, medida coercitiva que fue supervisado por el auxiliar Coactivo, Marcos Anchiraico.

Al respecto, el subgerente de Comercialización, José Mendoza, informó que la denuncia ya se encuentra en marcha contra los conductores, ya que la Fiscalía de Prevención del Delito, en un operativo conjunto con la Municipalidad Distrital de Chilca, halló a centenares de menores completamente ebrios y drogados. A la primera denuncia, se suma otra nueva por atentar contra la integridad física de los menores al expender licor adulterado; contra la tranquilidad pública, ya que los jovenzuelos al salir del antro de perdición se descontrolan y destrozan los predios continuos.

Sobre la medida, los vecinos del sector destacaron la intervención de la comuna chilquense e invocaron mayor control contra estos giros de negocio.

Presuntos narcoterroristas degüellan a Teniente Gobernador de Vilcabamba

foto referencial
Fue asesinado el Teniente Gobernador del distrito de Vilcabamba, provincia La Convención (Cusco), cuando desconocidos lo llamaron a una zona alejada del poblado de Villa Virgen, donde su cadáver apareció con mensaje narcosenderista.

Se trata de Carlos Pariona Chungui, Teniente Gobernador de la zona, cuyo cadáver fue encontrado en la zona denominada Villa Saín, a un lado de la plataforma de carretera, mientras su motocicleta lineal a unos metros del cadáver.

Según adelantaron las autoridades de Villa Virgen, la autoridad habría sido atacada con machetes, para luego ser degollado con una soguilla. Igualmente en la boca del occiso, los asesinos colocaron un letrero similar a lo que hace años solían colocar los terroristas: "Así mueren los perros soplones. El próximo será el 'zorro'".

Coincide que el presidente del Comité de Autodefensa de Villa Virgen tiene el apelativo de comando “Zorro”. Se conoció que el crimen ocurrió la tarde del último sábado y su cadáver fue ubicado luego de varias horas.

Recién al día siguiente, resguardados por policías llegaron los fiscales del distrito de Ayna Antonio Gómez y Mariano Velarde, quienes dispusieron el levantamiento del cadáver. Mientras este miércoles recibirá cristiana sepultura.

Mientras tanto, las autoridades locales no descartan que los autores sean terroristas, aunque igualmente descartan que sean presuntos narcotraficantes. En tanto, cerca al lugar uno de los pobladores habría encontrado el día del crimen a tres desconocidos (dos hombres y una mujer).

Igualmente la fiscalía ya dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones, para saber quien fue la persona que lo llamó a la víctima la tarde del sábado, minutos antes de ser asesinado el teniente gobernador.

Condonan multas al 100 % en la Provincia de Chupaca

foto Juan Guevara
Considerando que gracias los impuestos de la población se vienen cristalizando grandes obras de envergadura en toda la provincia de Chupaca, la Municipalidad Provincial amplió la campaña tributaria para el pago del impuesto predial y limpieza pública, hasta el 28 de junio.
Asimismo estableció que los contribuyentes que realizan el pago tributario en la fecha indicada ingresarán al sorteo de laptops, televisores, refrigeradoras, cocinas, lavadoras, planchas, etc., pero para ello, el personal autorizado de la oficina de rentas de la municipalidad les entregará los vales correspondientes luego de hacer efectivo su pago tributario.
Del mismo modo, con la finalidad de brindar mayores facilidades de pago al vecino, el concejo municipal, mediante ordenanza municipal N° 09, aprobó la condonación de intereses moratorios y multas tributarias con descuentos al 100 por ciento, desde el 2001 hasta el 2012.
Esta alternativa de pago beneficia a los propietarios y poseedores de predios ubicados dentro de distrito capital, que por motivos de la difícil situación económica que atraviesan no han podido realizar el pago oportuno de sus tributos, que hasta actualidad vienen arrastrando.
Al respecto, la CPC Vilma Madueño jefe de la oficina de rentas indicó que es un gran oportunidad para que el vecino pueda cancelar sus deudas tributarias sin las moras de incumplimiento. Para ello, hizo la invitación de los pagos hasta el 28 de junio en la oficina de rentas también para los informes correspondientes.


El 40% de niños trabajadores sufren de parasitosis en el Valle del Mantaro


Luego de diversas campañas médicas realizadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín) mediante el área de salud ocupacional, se logró comprobar que de un total de mil niños atendidos en los distritos de San Agustin de Cajas, Quilcas, San Jerónimo y el sector de Palián; 40% sufre de parasitosis, 25% de enfermedades diarréicas, 15% de dermatitis y un 25% de desnutrición.
El director ejecutivo de salud de las personas, Dr. Luis Guadalupe Meza, señaló que los niños sufren de parasitosis porque tienen el hábito de llevar las manos sucias a la boca, facilitando la introducción de huevos y larvas de los parásitos (oxiuros). Esto también podría provocar diarreas.
Otra enfermedad que afecta a los infantes es la dermatitis que se presenta en forma de sarpullidos en el cuero cabelludo, la cara y el torso por la exposición al polvo, sustancias químicas y rayos del sol; tanto en las labores agrícolas, de pastoreo, en las ladrilleras y en los mercados.
Este año, la Diresa-Junín efectuará una campaña de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), cuyo objetivo es brindar salud a más de 2 mil 500 menores de 5 a 17 años que trabajan. De la misma manera se continuará con las campañas médicas en las principales zonas donde se ha encontrado a niños trabajando.
DATO: 
Se sabe que el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) en Junín, desarrollará el foro contra el trabajo infantil, el miércoles 12 de junio en el auditorio del Gobierno Regional Junín a partir de las 9 de la mañana.

En operativo cierran antros de perdición en Tarma

foto Robertho Chuquin

El Municipio de Tarma intervino antros de perdición decomisando todos los enseres de mas de 15 locales entre bares cantinas nigth clubs ubicados en las calles Arequipa y Paula de Otero, Avenida Odria, jr Huancavelica, estos enseres consisten en mesas sillas así como gran cantidad de botellas con bebidas de dudosa procedencia como remojados de serpientes hierbas, mas de 50 efectivos entre policías municipales, serenazgo, inspectores de transito, al mando del secretario técnico de seguridad ciudadana Hugo pérez quien refirió que esto se hizo después de múltiples notificaciones y advertencias estos locales no contaban con autorización municipal, y en muchos de estos locales se producen constantes casos de violencias y robos es por ello que se hizo este operativo rastrillaje 2013, con un resultado positivo.
Robertho Chuquin

Autoridades intervendrán 4 localidades en Junín para comprobar casos de hidatidosis



Cuatro zonas consideradas de alto riesgo y que presentan casos de Hidatidosis, serán intervenidas por la estrategia sanitaria de zoonosis de la Diresa-Junín durante el presente año, así lo anunció el Med. Vet. Román Bances Santamaría, coordinador de esta área.
Según dijo el especialista, en Junín, serán tamizados un aproximado de mil personas de los distritos de San José de Quero (Chupaca), Óndores (Junín), San Pedro de Cajas (Tarma) y Janjanyllo (Jauja) para diagnosticar los casos, tratarlos en los centros y hospitales, para tamizar se cuenta con un moderno ecógrafo portátil gestionado ante la Organización Panamericana de la Saud (OPS).
En cada distrito se pretende evaluar y tratar a unas 200 personas entre escolares y personas adultas. Como se sabe en el 2012 fueron diagnosticados 46 casos de Hidatidosis, que vienen siendo tratados en los centros y hospitales de la región, muchos de los pacientes fueron operados y otro grupo recibe tratamiento farmacológico.
La estrategia de zoonosis desarrolló la semana pasada la reunión técnica de avances en la prevención y control de la equinococosis quística con la participación de los responsables de las redes de salud de la región. Para el próximo 25 de junio se evaluará a unas 200 personas en San José de Quero, zona agrícola y ganadera donde se han reportado casos.
DATO:
También se efectuará una campaña para descartar trinea equinococus en los perros, que son los animales que contagian a los seres humanos al consumir carnes con vísceras crudas de ganado infectado con estos quistes.

Esta en evaluación el proyecto de ley sobre funcionamiento y estructura de las sociedades de Beneficencias en el Perú

foto Juan Guevara
La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), será sede del Encuentro Institucional de Beneficencias y Juntas de Participación Social del País este 13 y 14 de junio, donde participarán más de 20 instituciones benéficas de todo el país.

Así lo dio a conocer, la presidenta de la SBH, Maritza Cáceda Reza en conferencia de prensa, al tiempo de señalar que el objetivo de esta importante reunión es evaluar la existencia de un Proyecto de Ley sobre el funcionamiento y estructura de las Beneficencias Públicas, la misma que resulta atentatoria contra los intereses de nuestras instituciones, que en el país son 101, sobre todo en el aspecto de recursos, pues no recibimos ninguna transferencia del tesoro público sino que nosotros nos auto sostenemos, dijo Cáceda Reza.

También, indicó que otro de los temas que se evaluará, será el pedido que hizo el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) que solicitan el 50% del total de ingresos por venta de Loterías, esto, en el caso de las Beneficencias que mantienen un convenio por ejemplo con la empresa Intralot que administra La Tinka.

Respecto al tema, la titular de la entidad benéfica, manifestó que en la actualidad el Conadis recibe el 20% de estos ingresos y otorgárseles el 50% sería adverso para las beneficencias públicas ya que dejaríamos de percibir más de 170 mil soles anuales, los cuales nos sirven para dar asistencia a la población en riesgo social y en abandono.

Además, dio a conocer que confirmaron su participación las Sociedades de Beneficencia de La Oroya, Cuzco Cajamarca, Jaén, Lima Metropolitana, Ayacucho, El Callao, Huancavelica, Pisco, Cañete, Huaráz, Puno, Arequipa, Abancay, Piura, Matucana, entre otros.

Finalmente, anunció que estarán presentes autoridades de la provincia y la región, como congresistas de la República, como el parlamentario Johny Cárdenas Cerrón quien ya confirmó su participación.

DATO:

El jueves 13 el evento se iniciará a las 9:30 horas en el auditórium de la SBH.

Osiptel investiga caída del sistema de telefonía e Internet en seis departamentos



El 6 de junio, seis departamentos del Perú no tuvieron acceso a los servicios de telefonía móvil, Internet y llamadas de larga distancia nacional. Ante ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó esta tarde que ha iniciado una investigación.

Los afectados fueron los usuarios de Telefónica del Perú (TdP) y Telefónica Móviles (Movistar) de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali, quienes registraron interrupciones de los mencionados servicios por un lapso de 10 horas y 27 minutos, detalló el regulador.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, los servicios que brindan TdP y Movistar se paralizaron el pasado jueves 6 de junio a las 4:15 p.m. y recién se restablecieron a las 2:41 a.m. del viernes 7 de junio.

“Estamos analizando la información proporcionada por las empresas operadoras para corroborar el cumplimiento de la normativa vigente. En caso de detectarse incumplimientos o infracciones, procederá a aplicar las medidas correspondientes, así como ordenar el resarcimiento a los afectados, de ser el caso”, sostuvo el regulador.

Osiptel reiteró que se encuentra monitoreando continuamente a las empresas operadoras con el fin de que presten los servicios públicos de telecomunicaciones de forma eficiente en todo el país, de conformidad con la normatividad vigente.

Solo faltan 8 días para que la Inconstrastable viva la fiesta cultural de la V FELIZH



Solo ocho días nos separan del inicio de la V Feria del Libro Zona Huancayo “Todo un valle de lectura y cultura”, que inicia este miércoles 19 de junio en la explanada de la plaza Huamanmarca. En la ceremonia de inauguración están distinguidos escritores como Alonso Cueto, Edgardo Rivera Martínez, Isabel Córdova, Bertha Martínez, Fernando Ampuero y Abelardo Sánchez León.
El organizador la V Feria del Libro Huancayo, Willy Mateo Cisneros, señaló que arribarán a Huancayo invitados internacionales como el periodista y cronista chileno, Juan Pablo Meneses, impulsor del periodismo portátil, quien presentará su libro Equipaje de mano, editado en esta ciudad. También indicó que desde Cuba llega el escritor Isbel Gonzáles Gonzáles y desde Ecuador el poeta Victor Vimos.
“Los homenajeados de esta feria serán el escritor peruano Alonso Cueto por su larga trayectoria en el mundo de la literatura, así como también nuestro artista plástico e intelectual Josué Sánchez con la presencia de Gonzalo Portocarrero”, añadió Mateo Cisneros.
También, manifestó que durante los 12 días de la Felizh 2013 se realizarán alrededor de 120 actividades culturales entre presentaciones de libros, recitales de poesía, cuentacuentos para los niños y danzas. Asimismo el día 24 de junio se premiará a Ana Mejía Quiroga y Hugo Velazco Flores, ganadores de los Concurso de Cuento y Poesía, respectivamente; quienes viajarán a México gracias a la FELIZH 2013. En la premiación estará presente el reconocido poeta peruano Arturo Corcuera, quien presentará en exclusiva su libro Para juegos.
Entre los escritores y personalidades nacionales llegará Jorge Coaguila, Jorge Eslava, Delfina Paredes, Isabel Córdova Rosas, Diego Trelles, Oscar Colchado, Octavio Santa Cruz, Cronwell Jara, Catalina Bustamante, Sergio Bambarén, Marco Zileri, Cecilia Granadino, Lurgio Gavilán, Alejandro Tudela, Pepe Cabana, Los hermanos Paz, Juan Acevedo, además del congresista Ugo Carrillo; arribarán a nuestra ciudad en esta quinta edición de la feria.
Entre las actividades programadas se tendrá una exposición de paneles Centenario de Paisajes Peruanos de José de la Riva Agüero a cargo del museólogo Luis Repetto, presidente de la Organización Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos (ICOMLAC). Y la presentación musical la realizará el dúo juvenil del momento, Alejandro y María Laura, artistas quienes interpretarán canciones de su álbum Paracaídas, grabadas por el mismo productor de Jorge Drexler y Kevin Johansen.

La explanada de la plaza Huamanmarca será el escenario que acogerá a figuras como el escritor cubano Isbel Gonzales, Víctor Vimos de Ecuador, Luis Repetto, Zelmira Aguilar, Bethoven Medina, Jorge Luis Roncal Rodríguez, Enrique Sánchez Hernani, Javier Zorrilla Eguren, Lizbeth Alvarado, Cecilia Granadino, Jesús Cossio, Javier Zapata, Cronwell Jara, Francisco Quiroz, Arturo Concepción, Félix Huamán Cabrera, Alessandra Tenorio, Sandro Chiri, Manuel Luque, Vladimir Herrera, Paco Bardales, Edgar Saavedra.
En la FELIZH 2013 se presentarán representantes del blog Lee por Gusto, de Malabares y Relatos Mágicos del Perú y también de las publicaciones Cometa de Marco Avilés y Daniel Silva, y Buensalvaje, así como los escritores de la región Nicolás Matayoshi, Carolina Ocampo, Diana Casas, Roland Curisinche, Sergio Castillo, Apolinario Mayta, Carlos Hurtado, Héctor Meza Parra, José Oregón y Aroldo Egoavil Trigos.
Finalmente, la presentación teatral estará a cargo del Grupo Teatral Molinete, y Luy Tipismana sorprenderá a los más pequeños con su espectáculo de cuentacuentos.

Se capturó a proxenetas que explotaban menores de edad en Satipo

foto Miguel Mateo

En un trabajo conjunto entre el Ministerio público, Policía Nacional y la división de la Policía Municipal de la comuna Satipeña, se intervino un local comercial ubicado en la primera cuadra del Jr. Manuel Prado, donde se expendía ropas usadas, que funcionaba como fachada para el ejercicio del oficio más antiguo del mundo, lo grave del hecho es que las trabajadoras sexuales eran menores de edad que eran obligadas a vender su inocencia por 80 nuevos soles.

La Policía Municipal, al recibir la denuncia por parte de un vecino que alertó del hecho, realizó un trabajo de seguimiento encabezado por Nilton Tena Celis, jefe de dicha división, que duró un aproximado de 15 días, con la ayuda de un colaborador se logró contactar al presunto proxeneta para pactar un encuentro sexual con una de las menores, este sujeto previamente le exigió el pago de 70 nuevos soles por el ´´servicio´´, realizado las coordinaciones con las autoridades se irrumpió en el local en presencia del fiscal Dr. Diógenes Cáceres Mendoza y la Policía Nacional donde se intervino a Francisco de la Cruz Vega propietario del local, quien tenía en su poder unos billetes (1 de 50 nuevos soles y 2 de Diez soles.) que habían sido previamente fotocopiados por las autoridades, también se halló en el interior a la menor de iniciales V.Q.T. de 10 años de edad aproximadamente, quien se encontraba semidesnuda, de igual forma se intervino a Teodolinda Quispe Santos(23) quien se encargaría de vigilar mientras los ocasionales clientes concurrían a este local, ambos sujetos fueron trasladados por orden del Fiscal a la comisaria de Satipo para las investigaciones correspondientes.

DATO: 
Según información obtenida por este medio el establecimiento será clausurado definitivamente. ‘’este local contaba con licencia de funcionamiento para la venta de ropa usada, estamos realizando los trámites correspondientes para realizar la clausura definitiva por ser un delito grave, hemos colaborado con la justicia al entregar pruebas contundentes del hecho, espero que le caiga todo el peso de la ley a este innombrable personaje’’ señalo con voz enérgica Silvio Fuchs Rengifo, Sub Gerente de Comercialización y Licencias del Municipio Provincial.
Miguel Mateo