viernes, 18 de abril de 2014

Difunden imágenes inéditas de indígenas no contactados del Perú

Proyecto PIAVCI
Ya son tres años que esta tribu fue descubierta con ayuda de los satélites en la zona de la cuenca del Amazonas, cerca de la frontera con Perú.

Las nuevas imágenes, tomadas el 25 de marzo del 2014, muestran cómo los miembros de la comunidad apuntan con sus lanzas al cielo al ver el avión, desde el cual fueron fotografiados.

También en el 2013

En el 2013, integrantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) registraron imágenes de indígenas no contactados en Madre de Dios.

Según los especialistas, se trataría de la etnia Mashco Piro, un grupo que llegó hasta las inmediaciones de la comunidad Monte Salvado, a 150 kilómetros de Puerto Maldonado, en búsqueda de alimentos.

Miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) manifestaron que esta etnia vienen siendo amenazada ante la minería ilegal, el narcotráfico y la extracción ilegal de madera que se efectúa en territorio de estos pueblos.

La policía descubre 94 kilos de clorhidrato de cocaína dentro de camión en Huancayo

foto Juan Guevara

Son 94 los kilos de alcaloide de cocaína de alta pureza fueron incautados por la Policía Nacional de Huancayo. La droga había sido camuflada en un compartimiento especial ubicado en la parte posterior de la cabina de un camión de mediana capacidad.

Es, parte del operativo “Impacto 2014”, que ocurrió a la altura de la vía Panamericana en el distrito de Huayucachi al sur de la ciudad de Huancayo, a cargo de personal de las unidades del Escuadrón de Emergencia, Inteligencia y Divandro Huancayo.

Al momento de chequear el vehículo el conductor Demetrio Garma Ruíz (53), su hijo Frank Garma Flores (19) y su acompañante Walter Rubén Arango Urruburu (38) se mostraron nerviosos. Habían partido de Ayacucho rumbo a la selva central con el fin de cargar frutas y despistar a la efectivos del orden.

Al notar la pintura fresca alertó a los policías sobre la existencia de un cargamento ilegal escondido hábilmente.

Son 93 paquetes precintados de manera rectangular de colores beige, rojo y amarillo, apilados dentro del compartimiento que estaba cubierto con madera y que parecía ser parte de la tolva.

"Al parecer la droga tenía como destino Europa donde se paga un alto precio por este tipo de estupefacientes; nosotros hicimos un seguimiento desde hace dos meses atrás“, explicó el comandante PNP Luis Arteaga Yepez, jefe del Escuadrón de Emergencia de Huancayo.

La provincia de Chupaca mañana rinde homenaje a la gesta heroica de 1882



Con motivo de conmemorarse el “CXXXII aniversario de la batalla de Chupaca”, más de 200 delegaciones (políticas, eclesiásticas, militares y educativas) participarán en el imponente desfile, mañana, sábado 19 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en la histórica Av. Los Héroes.

La ceremonia se inicia a las 7:00 horas con la acción litúrgica en la parroquia “San Juan Bautista”, luego las autoridades colocarán una ofrenda floral al pie del monumento “Andrés A. Cáceres”, y en seguida se trasladarán al auditorio municipal para el desarrollo de la sesión solemne.

En sesión solemne, a partir de las 8 de la mañana, el alcalde Luis Bastidas entregará reconocimiento a ciudadanos que vienen cumpliendo una ardua labor al frente de la organización de base que dirigen, contribuyendo con el desarrollo y progreso de la heroica ciudad de Chupaca.

A las 8:45 horas se realizará el paseo de la bandera desde la plaza Independencia hasta el obelisco “Los Héroes”, escenario donde se efectuará todo el protocolo de izamiento, himno nacional, colocación de ofrendas florales, minuto de silencio y alocución alusiva a la fecha.

Finalmente al promediar las 10 de la mañana, la escolta y banda de música del Ejército Peruano abrirá el imponente desfile que se cumplirá en la legendaria Av. Los Héroes.

El Gobierno Regional de Junín y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional

foto Juan Guevara

El Gobierno Regional de Junín y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá gestionar el apoyo en infraestructura a las instituciones educativas de la región en las que el programa brinda el servicio alimentario a más de 158 mil 379 niños.

En el convenio el gobierno regional se compromete a desarrollar mecanismos de seguimiento, monitoreo y vigilancia social o ciudadana de la calidad del servicio alimentario que brinda Qali Warma en la Región Junín.

Por su parte la Unidad Territorial de Junín de Qali Warma asegurará la entrega de los alimentos de calidad, inocuos y nutritivos, proporcionará a la Gerencia de Desarrollo Social y a la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional las herramientas metodológicas que maneja el programa para el desarrollo de la intervenciones establecidas en el convenio y gestionará el menaje para la implementación de las instituciones educativas.

El convenio, suscrito por el Director Ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya León, y el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, precisa que la Dirección Regional de Educación garantizará, a través de las Unidades de Gestión Educativa Local, la actualización del padrón de las instituciones educativas respecto a los alumnos atendidos y no atendidos trimestralmente.