jueves, 31 de enero de 2019

CAFMA, robot reciclador, sensibiliza a la población junto a la Brigada Verde de la Universidad Continental


• Robot diseñado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental, participa activamente en diversas campañas ambientales en lugares céntricos de Huancayo.


Estudiantes de la Brigada Verde de la Universidad Continental, realizaron actividades de sensibilización con el fin de reducir el consumo de plástico, proporcionando información a través de presentaciones con mensajes sobre el cuidado ambiental, en los lugares más céntricos de la ciudad de Huancayo.

En las diversas oportunidades de activación, el grupo de voluntariado estuvo acompañado de CAFMA, el robot reciclador creado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental. Con su presencia, CAFMA motivó a los asistentes ―entre niños, adultos y ancianos― a participar activamente de las actividades como: baile, pintura, juegos ambientalistas, además del depósito de botellas de plástico en su interior, como parte de la función de acopio que cumple.

Al respecto, la Jefe de Medio Ambiente de la Universidad Continental, Djanira Villar Arteaga, mencionó que CAFMA “es pieza fundamental en las intervenciones que realizamos. La capacidad que tiene para involucrar a las personas no solo conlleva a la interrelación, sino que permite reflexionar, de manera amigable, sobre el problema de segregación”.

Asimismo, explicó que su nombre significa Contenedor Automático a Favor del Medio Ambiente, y que su diseño tiene una capacidad de almacenamiento de 50 botellas, con opción de retiro inmediato para continuar con su labor. Además, está hecho en color blanco para llamar la atención.

“CAFMA, tiene un año de funcionamiento y está presente en diversas actividades donde las personas interactúan y comprenden el resultado de su presencia. CAFMA es el amigo ecológico que todos quisiéramos”, sostuvo Villar Arteaga.

Con estas intervenciones en espacios sociales y ambientales, la Universidad Continental continúa con su compromiso de difundir la sensibilidad ecológica y la participación colectiva, impactando de manera positiva en la sociedad.

Presidente Martin Vizcarra verifica utilidad de aplicativo para el control en línea de finanzas partidarias



El 91% de autoridades electas ha presentado sus ingresos y gastos de campaña

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, informó que de las 1,885 autoridades electas en las últimas elecciones regionales y municipales, 1,723 (91.41%) cumplió con entregar al organismo electoral la rendición de sus ingresos y gastos por gastos de campaña. Cox, dio estas declaraciones al presentar el renovado aplicativo informático “Claridad en el Primer Encuentro de Gobiernos Locales, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

La autoridad electoral informó que de los 25 gobernadores regionales 23 (92%) presentaron sus rendiciones de ingresos y gastos de campaña y de los 25 vicegobernadores un total de 23 (92%) hicieron lo propio.

En el ámbito municipal, Cox dio a conocer que de los 190 alcaldes provinciales 172 (90,53%) rindieron cuentas, mientras que de los 1,645 alcaldes distritales 1,505 (91,49%) presentaron sus ingresos y gastos de campaña.

El aplicativo informático “Claridad” permite conocer el estado de la rendición de cuentas, ingresos y egresos de candidatas, candidatos y organizaciones políticas, tanto por financiamiento público directo, como por el financiamiento privado. El acceso es a través de la página web www.onpe.gob.pe,

El primero en conocer la utilidad y beneficios del aplicativo “Claridad” fue el Presidente de la Republica Martín Vizcarra, quien recibió la explicación de parte del Jefe de la ONPE, Manuel Cox, donde también hizo referencia en la importancia de tener este soporte tecnológico en las auditorías para la verificación de las rendiciones de cuentas.

ONPE dará asistencia técnica a elecciones del AMPE


El organismo electoral brindará asistencia técnica y apoyo al Comité Electoral del AMPE en la elección de su nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2019-2022 a realizarse mañana viernes 01 de febrero desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

En este caso, la ONPE asistirá en el funcionamiento de las mesas electorales asegurándose que los electores como los alcaldes provinciales y distritales del país, emitan su voto de manera democrática y transparente.

Link de acceso a Claridad: https://www.web.onpe.gob.pe/claridadCiudadano2/privado

Retiran lodo y basura de cunetas y drenajes pluviales en Chilca


Personal de mantenimiento de vías de Chilca se suman a campaña de limpieza


*Trabajos tiene como objetivo prevenir inundaciones

Más de 60 metros cúbitos de lodo, tierra, y basura fueron retirados de cunetas y drenajes pluviales en la Panamericana Sur del distrito de Chilca, lugar donde constantemente se han reportado filtraciones de aguas en las viviendas por las precipitaciones.

Los trabajos de prevención estuvieron a cargo del personal de Mantenimiento de Vías de la comuna chilquense, quienes, con lampas, rastrillos, y volquetes, recogieron deshechos entres bolsas y botellas de plástico, así como residuos que generan los mercados, sumado a ello los desmontes que obstruyen que las aguas de lluvia sigan su curso por los cunetas y riachuelos ocasionando inundación de viviendas.

El trabajo comprendió la atención de medio kilómetro en las cunetas que se encuentran en la vía principal de la Panamericana Sur, así como la limpieza del riachuelo del Jr. Los Ángeles en el sector de Auray.

Al respecto, el responsable de Mantenimiento de Vías de la Municipalidad Distrital de Chilca, Jorge Paucar, informó que el trabajo es permanente y que va de acuerdo aún cronograma que tiene la gerencia de Obras Públicas para la atención en diferentes sectores de acuerdo a su competencia.

Asimismo, instó a los vecinos a no botar la basura en el cauce de los ríos, riachuelos, cunetas y que se mantenga limpio como está dejando el personal de mantenimiento de vías, al referir que de nada servirá que se realicen los trabajos de limpieza si la población no colabora, por lo que invocó trabajar juntos en prevención por lluvias.

Contraloría presentará propuesta para garantizar continuidad de obras paralizadas o inconclusas en el país


· Existen más de mil obras a nivel nacional en esa situación que involucran S/ 16 mil millones

Como resultado de la jornada de supervisión de obras en las provincias de la región Ica, en la que se evidenció la existencia de obras relevantes que se encuentran paralizadas, inconclusas, en proceso de arbitraje o litigio judicial, el contralor general, Nelson Shack, anunció la presentación de un proyecto de ley para garantizar la continuidad de proyectos de inversión que se encuentren en esa situación en todo el país con el fin de contribuir a la efectiva prestación de servicios públicos en favor de la población y el adecuado uso de los recursos del Estado.

“Con esta iniciativa legislativa buscamos que el Estado recupere el control de estas obras, sobre todo de aquellas que están a puertas de ser terminadas para que finalmente concluyan y entren en operación para el beneficio de la colectividad. Además, permitiría incrementar la actividad económica en las zonas donde se ejecutan los proyectos de inversión que están truncados”, señaló Shack Yalta.

Indicó que existen aproximadamente más de mil obras a nivel nacional que están paralizadas, inconclusas, en proceso de arbitraje, o en litigio judicial que involucran más de 16 mil millones de soles. En ese sentido, el Contralor General enfatizó que “las nuevas autoridades regionales y locales así como los funcionarios públicos, no pueden mantenerse indiferentes ante esta situación, obras truncadas que evidencian la ineficacia e indiferencia ante la necesidad y expectativa de la población”.

Señaló que la Contraloría ha evidencia que algunas obras están a menos del 5% de ser concluidas, en las cuales el Estado debiera retomar el control, concluirlas y ponerlas en operación para que cumplan la finalidad púbica para la cual fueron iniciadas, ello al margen de los procesos de sanción a los responsables, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional que corresponda.

Shack Yalta anticipó que, de manera complementaria a la problemática evidenciada, en el primer semestre de este año, dispondrá la realización de operativos a nivel nacional para revisar la calidad de los expedientes técnicos de obras de envergadura, para así determinar si estos se elaboraron respetando las normas y disposiciones legales, los formatos y estándares vigentes. “No puede ser que debido a que alguien hizo mal su trabajo, terminemos gastando millones de soles en obras que finalmente no cumplen su fin, que no sirven, ni benefician en absoluto a la ciudadanía, más bien las afecta”, precisó.

Cómo ahorrar en estas vacaciones, con el aporte de la Caja Píura


Ir de vacaciones en temporada de verano siempre es un gran momento para disfrutar en familia o con amigos, pero supone un gasto extra para los bolsillos de los peruanos.

Sin embargo, existen tips financieros que te pueden ayudar a ahorrar dinero durante estos viajes sin dejar de disfrutar al máximo

Por ello, Caja Piura brinda 4 recomendaciones básicas te permitirán ahorrar durante tus vacaciones:

PLANIFICA CON ANTICIPACIÓN


Comprar tus pasajes y reservar el hospedaje con anticipación son una muy buena opción para ahorrar, pues encontrarás ofertas especiales si buscas servicios con antelación.


APROVECHA LOS TOURS GRATUITOS


Recuerda investigar a profundidad tu destino porque siempre hay atracciones gratuitas en las ciudades, que en su mayoría poseen un valor histórico.


COMPARA PRECIOS
Adquirir souvenirs en los viajes es toda una tradición, pero recuerda comparar precios, no te quedes con la primera opción que encontraste, elige la que más te beneficie.


VERIFICA EL TIPO DE CAMBIO

Sí viajas al extranjero, cambia el dinero con anticipación en tu país, porque en lugares turísticos o en el mismo aeropuerto/terrapuerto suelen dar un cambio mucho más bajo.


Ana Lucia Guzmán.

SUNASS capacita a representantes de las JASS de Luricocha en Ayacucho.



Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de saneamiento

Acción es liderada por el Gobierno Local con asistencia técnica del regulador

Los directivos y representantes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) del distrito de Luricocha, en la provincia de Huanta, fueron capacitados recientemente en aspectos de regulación de los servicios prestados en el área rural por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Dicha jornada de capacitación fue organizada por la Municipalidad distrital de Luricocha, a través del Área Técnica Municipal (ATM), la cual contó con la asistencia técnica de los especialistas del regulador, quienes se hicieron presentes con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de las JASS y así contribuir en la mejora de los servicios que brindan en sus comunidades.

Los participantes conocieron los aspectos de monitoreo y supervisión de la infraestructura operativa que dota de agua potable a la población, así como el aspecto comercial y administrativo de los servicios a su cargo.

Finalmente, los organizadores y asistentes acordaron ampliar estas sesiones de manera práctica visitando y revisando los puntos de captación, redes de conducción, reservorios, casetas de cloración, sedimentadores, conexiones domiciliarias y las plantas de tratamiento de aguas residuales, conjuntamente con entidades públicas y privadas ligadas al sector saneamiento que buscan mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en beneficio de los usuarios.


La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.