domingo, 13 de octubre de 2019

Representantes del Ejecutivo verifican implementación de 19 estanques Piscicolas en la comunidad nativa de Shimabenzo


En la visita estuvieron presentes los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el presidente ejecutivo de Devida.

Una comitiva del Ejecutivo recorrió hoy los 19 estanques piscícolas para la crianza de peces implementados en la comunidad nativa Shimabenzo, en el distrito de Río Tambo (Satipo, Junín), para promover la crianza de peces tropicales en la zona, como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

La delegación estuvo integrada por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez Celis; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero; la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez Wendorff; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Rubén Vargas Céspedes.

Los 19 estanques piscícolas, cada uno con una dimensión de 300 metros cuadrados en la comunidad nativa Shimabenzo, al norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fueron implementados por Devida con una inversión de más de 110 mil soles. Se tiene previsto que produzcan 2.4 toneladas de paco (un pez tropical) cada seis meses.

La implementación de dichos estanques piscícolas se realiza en el marco de una actividad con un presupuesto total de S/. 2,998,177.00 para desarrollar capacidades productivas acuícolas en las familias rurales del norte, centro y sur del valle, como parte de la Estrategia Vraem 2021.

Los estanques servirán para promover la crianza de peces tropicales o amazónicos de las especies paco y gamitana, las cuales tienen una alta demanda de consumo en este lugar, por su alto valor nutricional.