sábado, 21 de septiembre de 2013

Qali Warma pide a proveedores abrir sus plantas a supervisores en todo el Perú



El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma hace un llamado a las empresas proveedoras de alimentos en todo el país abrir sus plantas a las supervisiones inopinadas que se realizan conjuntamente con las autoridades de salud y de la fiscalía.

Precisó que el objetivo de estas visitas de trabajo es verificar que los alimentos elaborados o almacenados en las plantas, según sea el caso, cumplan con las condiciones de salubridad e inocuidad que exige el Programa.

Qali Warma señaló que las supervisiones a los proveedores se vienen realizando en todo el país, en los seis meses que lleva de implementación el Programa, y se ejecutan con la participación de los representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Ministerio Público e incluso de padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y los Comités de Compra.

La selección de los proveedores, de acuerdo al modelo de cogestión del Programa está a cargo del Comité de Compra (111 en total) integrado por representantes de los gobiernos locales, de las redes de salud, de las gobernaciones y otros sectores de la sociedad civil que se encargan de fiscalizar las convocatorias públicas.

A la fecha, Qali Warma brinda atención a más de 2.6 millones de escolares en todo el país de 43, 561 escuelas de los niveles de inicial y primaria.

Punto de oro para el Sport Huancayo empato con el César Vallejo 0 a 0

foto Juan Guevara
Fue un partido muy discreto y sin muchas opciones de gol la Universidad César Vallejo igualó 0-0 ante Sport Huancayo, aunque los “poetas” tuvieron mucho más la posesión de balón no pudieron vulnerar la valla del elenco huanca.
La jugada polémica del partido se dio a los 9 minutos, un cabezazo de Rafael Farfán fue reclamado por toda la banca visitante, pues el balón llegó a traspasar la línea, que inmediatamente fue rechazada por Guillermo Guizasola, ante el enojo del entrenador argentino Marcelo Trobianni.
La primera etapa, fue muy peleado en el mediocampo, el Sport Huancayo realizó un partido inteligente cortando los circuitos de producción futbolística de parte del equipo trujillano.
En el segundo tiempo, los “poetas”, realizaron cambios ofensivos y con ellos tratar de cambiarle la cara al equipo, sin embargo el sistema defensivo de los visitante se irían imponiendo en el partido.
La jugada más clara de la Vallejo fue a los 80 minutos, Andy pando disparó un remate muy fuerte pero el portero Joel Pinto estuvo enorme para negarle la posibilidad al “Oso” de gritar su primer tanto con camiseta trujillana.

En la siguiente fecha Vallejo visitará a Sport Pacífico, mientras que Huancayo será local ante Alianza Lima.



Ultimo minuto! Vientos huracanados causan destrozos en Viques

foto Juan Guevara
Hace instantes fuertes vientos acompañado de fuertes lluvias causaron destrozos en aproximadamente 12 casas en el vecino distrito sureño de Viques.
Volaron calaminas, tejas y establos de madera y perdida de animales de los pobaldores, estaremos informando

Fue capturada la camarada "Yenifer" una de las mujeres del camarada "Gabriel"


La dirección contra el terrorismo capturaro a Yenifer Riveros Alarcón, camarada "Yenifer" integrante del Comité Central de Sendero Luminoso (SL) encargada de la captación de estudiantes y dirigentes sociales para colaborar con la organización terrorista.
Fue detenida en la comunidad de Uyovirca Baja, en la provincia de Huanta, región Ayacucho. Junto a "Yenifer" se detuvo a otras cuatro personas que no presentan ningún antecedente ni requisitoria por terrorismo.

Para la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) "Yenifer" era una de las mujeres de Martín Quispe Palomino, camarada "Gabriel" y era integrante del comité de apoyo de Huanta (Comité Regional del VRAEM) y , era la encargada del reclutamiento y captación de estudiantes en la Universidad Nacioanl San Cristóbal de Huamanga (Unsch) tanto en la ciudad de Ayacucho y en el Vraem y dirigentes de organizaciones sociales de base como los frentes de defensa de la Región Ayacucho. También se encargaba del abastecimiento logístico y ejecutaba acciones de Agitación y propaganda a favor de Sendero Luminoso.

En la vivienda de la sospechosa hallaron varios USB, dos chip de celular y una cámara fotográfica, que está siendo revisado minuciosamente por la policía y el fiscal  pues podría contener material fundamental para dar con el aparato logístico e ideológico de Sendero Luminoso en Huanta.

Yenifer Riveros Alarcón, camarada "Yenifer", es hermana de Blanca Riveros Alarcón, camarada "Rosa", quien fue extraditada desde Bolivia y actualmente se encuentra cumpliendo condena por el Delito de Terrorismo en el penal de máxima seguridad en Ayacucho.

Fue reelegido Armando Zenteno en la federación Regional de comunidades y nativas

foto Juan Guevara
Hace instantes acaba de terminar la plenaria y elecciones en el distrito de Leonor Ordoñez (Huancani).
De la federación de comunidades campesinas  y nativas de la región Junín, con masica concurrencia de sus agremiados.
Siendo elegido nuevamente Armando Zenteno Flores como presidente y seguido por el representante de Ondores, Leoncio Guadale Navarro, como vice presidente.

EsSalud inicia campaña para donación de órganos

foto Juan Guevara
EsSalud inicio una serie de actividades por la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos con un nutrido programa en el que figura obras teatrales, estatuas vivientes con formas de las partes del cuerpo y la presencia de personas que salvaron su vida gracias a un trasplante.

El doctor Juan Almeyda Alcantará, director ejecutivo de la Oficina Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud, señaló que un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar o mejorar la vida de 15 personas.

Sin embargo, existen más de cinco mil asegurados que están esperando por un donante y la lista crece día a día mientras la tasa de donantes es insuficiente.

En tanto, cada día mueren dos o tres personas en buenas condiciones de donar algún órgano de su cuerpo pero no lo hacen por no haber expresado ese deseo en sus documentos de identidad o la negativa de los familiares por diversos motivos.

Para ser donante, aparte del DNI, se puede firmar el Acta de Consentimiento para el Registro Nacional de Donantes (RND), en cualquier hospital del país.