jueves, 21 de septiembre de 2017

Colegio Ingeniería ratifica cumplimiento de estándares internacionales en calidad educativa.


Y se consolida como la primera institución educativa de la región Junín en lograr una acreditación internacional

Como parte del Programa de Mantenimiento de Estándares de Calidad, miembros representantes y auditores de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México (CNEP) y el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú (CCEC) efectuaron una visita al Colegio Ingeniería los días 8 y 9 de setiembre, a fin de supervisar los procesos implementados con el Modelo de Acreditación SACE Perú, cuya certificación internacional fue otorgada en noviembre del 2016 en la ciudad de México.

Este modelo contempla 96 estándares de calidad, entre los cuales se enfatiza que los procesos internos estén alineados con la filosofía institucional y en congruencia con los retos y las necesidades del entorno, que exista una efectiva educación integral de los estudiantes y el uso de la tecnología potencie el aprendizaje. Así mismo, que se profesionalice al docente dentro de un ambiente laboral que promueva el buen trato y el reconocimiento continuo, que se gestionen programas de Proyección Social y se reconozca el protagonismo de los padres de familia en la educación.

En esta visita los verificadores externos ratificaron el cumplimiento con los estándares y aconsejaron innovar planes de mejoramiento continuo a fin de enriquecer el servicio. También cabe señalar que la institución viene siendo monitoreada por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) de Colombia y la Oficina Internacional de Educación Católica (OIC) de Bélgica.

Adjudicaron 34 plazas SERUMS 2017-11 remunerados para establecimientos de salud.


Profesionales de enfermería, obstetricia y odontología

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) adjudicó 34 plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) 2017 – II remunerados a profesionales de enfermería, obstetricia, odontología para los establecimientos de salud de la región.

La actividad inicio con la apertura del Director Regional de Salud, Joel Pimentel Marin, quien saludo a los profesionales y pidió el compromiso de atención con la población con calidez y humanidad.

Este evento se realizó en el auditorio del Colegio de Enfermeros de Pasco donde se sorteó del total 4 plazas para EsSalud y 29 para Minsa, iniciándose con la adjudicación de 3 plazas en odontología, seguido de 12 plazas en obstetricia y finalizando con las 19 plazas para enfermería.

Los serumistas que adjudicaron deberán venir el próximo lunes 25 de setiembre a recoger su proveído en la Dirección de Recursos Humano de DIRESA Pasco, asimismo deberá presentar los requisitos para contrato a través de un file que dejará en mesa de partes hasta el 15 de octubre.

Congresista Israel Lazo inspecciona carretera Concepción-Comas-Satipo



· Vía es utilizada por cientos de transportistas que llevan frutas desde la Selva Central a la sierra y la capital.


El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), ante las constantes denuncias de parte de los conductores y pasajeros por las malas condiciones de la carretera Concepción-Comas-Satipo, inspeccionó esta importante vía que presenta inmensos huecos en toda la ruta, especialmente por el sector de la laguna de Pomacocha.

Ante esta situación, en la última sesión de la Comisión de Transportes, el parlamentario fujimorista pidió la intervención de Provias Nacional, para el mantenimiento de esta carretera. “A mi pedido Provias Nacional viene realizando el mantenimiento en esta vía, pero urge acelerar más los trabajos en los lugares más críticos, ya que representa un peligro constante los enormes huecos de esta carretera y si a esto sumamos lo estrecho de la vía, se convierte en una trampa mortal para las personas”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Los cientos de transportistas que utilizan esta carretera para transportar, frutas, papas, alcachofas y verduras, manifestaron que el Gobierno Regional se comprometió a mejorar esta vía. “Hace tiempo el Gobernador Regional de Junín, se comprometió a ejecutar el ensanche de esta vía, pero hasta el momento no vemos ninguna disponibilidad de cumplir con esta promesa”, denunciaron.

Orquestas y grupos tropicales de Guillermo Joo


Reconocido fotógrafo, periodista y escritor presenta su nuevo libro

El distinguido fotoperiodista, Guillermo Joo Muñoz presentará la segunda edición de Huancayo y sus intérpretes, “Orquestas y Grupos Tropicales”, libro que describe la trayectoria de las agrupaciones que surgieron en “La Incontrastable” en la mitad del siglo XX. Durante este evento se contará con la presencia de diversos artistas y grupos reunidos en un concierto especial. Este viernes 22 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

“Orquestas y Grupos Tropicales”, reúne la historia la música desarrollada con la influencia por el ritmo tropical afrocubano de la guaracha en la década de los 50 y el boom de la cumbia tropical andina, más conocida como “La Chicha”, en la década de los 80. En esta segunda edición se podrá recorrer la historia de orquestas y grupos como: Los Demonios del Ritmo, Happy Blue Boys, Los Ovnis, Los Shapis, Los Diamantes, Viko y su grupo Karicia, Génesis, entre otros.

Guillermo Joo Muñoz, ha trabajado en diversos medios de prensa escrita en Huancayo y ha sido distinguido a nivel nacional por su labor fotográfica, convirtiéndolo en un gran referente en la investigación de la región Junín. Entre sus publicaciones se encuentran: “Orquestas Típicas de Huancayo”, “Trayectoria de Panchito Leytth y Estudiantina Perú” y “Huancayo y sus intérpretes: Andinos y Criollos”

En el año 2016, la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) le rindió un merecido homenaje a su trayectoria; y en el mismo año, el Ministerio de Cultura del Perú lo reconoció como Personalidad Meritoria de Cultura gracias a su destacado trabajo como fotoperiodista en la región, cuyo archivo fotográfico ha contribuido con la historia visual de esta zona del país.

Invitan a plantón en Huancayo a favor del uso del Cannabis medicinal


¡Infórmate y sensibiliza, no critiques sin conocer!

En abierto apoyo a la Marcha Cannabis Medicinal a realizarse este sábado 23 de setiembre en la ciudad de Lima, la base Huancayo de la Asociación Buscando Esperanza Perú, convoca a un plantón a realizare el mismo día, en el Parque Huamanmarca a las 2 de la tarde.

Hace unos meses nació en Huancayo la esperanza, y surge Buscando Esperanza Huancayo, tomamos este compromiso con mucha disposición, con mucha entrega y sobretodo con mucho amor, el de llevar el mensaje a las familias, de que hay esperanza, que podemos encontrar la calidad de vida que muchos de nosotros anhelamos, junto a nuestros hermanos de Lima nos mantendremos en pie de lucha, difundiendo y educando.

El 18 de setiembre, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó “por unanimidad”, el dictamen del proyecto de ley que autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado, exclusivamente con fines medicinales, de productos derivados del cannabis.

La lucha de un grupo de madres y padres de familia e incluso enfermos, para que se legalice el uso medicinal de la marihuana aparentemente va dando resultados, en muchas partes del mundo ya se usa el aceite de marihuana para tratar y aliviar síntomas de enfermedades como el Alzhéimer, síndrome de Tourette, Fibromialgia, Párkinson, VIH, Cáncer, etc.

Se invita a todas las personas que desean unirse a este plantón este sábado 23 de setiembre a las 2 de la tarde en el parque Huamanmarca y recuerda que en cualquier momento tú, tus hijos, tus padres o amigos puedan atravesar por éstas enfermedades. ¡Infórmate y sensibiliza, no critiques sin conocer!

Regidores aprueban creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Coro Polifónico



Por unanimidad, el Concejo Municipal de Huancayo, aprobó el proyecto de Ordenanza Municipal que crea e implementa la Orquesta Sinfónica Infantil y el Coro Polifónico de Huancayo.


Como se recuerda, este proyecto fue presentado por la regidora Carla Ratto Rojas, quien sustentó en el pleno la importancia de la creación de la Orquesta Sinfónica como oportunidad para el desarrollo cultural e intelectual de muchos niños que ven en la música una forma de mejorar su calidad de vida.

Este proyecto fue aprobado por todos los concejales quienes señalaron que actualmente ya existe la Orquesta Sinfónica y que funciona con fondos mínimos por lo que era necesaria su aprobación bajo Ordenanza Municipal para poder buscar los fondos necesarios que permita su sostenimiento en el tiempo.

IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, señaló que este proyecto es de suma importancia para para propiciar un espacio adecuado a la práctica de la música académica en los niños de la ciudad. Por ello, afirmó que su implementación debe iniciarse progresivamente hasta lograr alcanzar todas las características de una Orquesta Sinfónica con la adquisidor de instrumentos y maestros de música.

Según los informes legales que recibió este proyecto, se requiere de una suma de 579 mil soles aproximadamente para la implementación de la Orquesta Sinfónica, esto para la adquisición de instrumentos y aparatos necesarios para su funcionamiento. Además de una suma de 118 mil soles para su mantenimiento anual.

Si bien, este proyecto fue aprobad, el alcalde provincial y los concejales concordaron en que esta suma será introducida de forma progresiva y que se buscarán instituciones comprometidas con el arte y la música para el sostenimiento de la Orquesta Sinfónica Infantil y el Coro Polifónico de Huancayo.



Incluso, algunos regidores como Carmen Fuente y Antonieta Vidalón señalaron la necesidad de recurrir a la Caja Huancayo para que ayude en la implementación de la Orquesta Sinfónica Infantil como patrocinio de esta iniciativa que busca resaltar la actividad artística musical en los niños de Huancayo.



Ahora, luego de la publicación de esta Ordenanza Municipal, se tendrá un plazo máximo de 90 días para la creación e implementación de la Orquesta Sinfónica Infantil y el Coro Polifónico de Huancayo.



DETALLES: Con la aprobación de este proyecto se logrará buscar fuentes de financiamiento para la adquisición de instrumentos musicales y el pago correspondiente de los profesores de música.

Pequeños demuestran talentos en Juegos Florales del nivel inicial


 Niños de tres a cinco años demostraron su talento en declamación y dibujo y pintura en el primer día del I Concurso de Juegos Florales, organizado por el Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), exclusivamente para infantes de nivel inicial.

Los participantes de dibujo utilizaron su creatividad para realizar ilustraciones de paisajes, familia y animales. También los niños se desenvolvieron en el campo de declamación, donde se apreció diferentes temáticas como ambiental y de la vida. Todo ello en los auditorios y salas de exposiciones del IJC.

El concurso durara tres días, 21, 22 y 23 de septiembre y se desarrollará en los ambientes del IJC, ubicado en la Calle Real N° 103- Huancayo. Aquí, los niños del nivel inicial participaran en las siguientes categorías, canto, dibujo, pintura, declamación y teatro.

Los ganadores recibirán premios en efectivo de S/ 6,800 soles, divididos entre los cuatro primeros puestos. De este modo, el primer puesto será premiado con 600 soles, un trofeo y un diploma; el segundo puesto ganará 500 soles, un gallardete y diploma. Mientras el tercer y cuarto puesto ganará 400 y 200 soles, respectivamente.

Los padres de los niños que participan en el concurso, agradecen la incitativa de incluir a sus pequeños en actividades, donde desarrollen y muestren sus talentos. Como también esperan que se siga realizando este tipo de eventos que beneficien a los infantes.

Felicito a las autoridades de Huancayo por la incitativa e impulsar este tipo de actividades que potencia las habilidades de los niños de nivel inicial, ya que es parte de su formación, comentó un padre de familia de la Institución Educativa Germinal, donde su pequeña participa con la expectativa de ganar.

Según el director del IJC, José Oregón Morales el talento de los niños de nivel educativo inicial es muy poco visible en las actividades artísticas y culturales de nuestro medio. Los Juegos Florales se organizan casi siempre para los niveles primarios y secundarios.

Detalle: El ingreso para los padres de familia y público en general es libre. 

Fortalecieron capacidades en relación a fajas marginales en la gestión de riesgos.


Autoridad Nacional del Agua capacita a más de 75 actores institucionales vinculados a la gestión del recurso hídrico en la región Junín

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro), en coordinación con la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos (DCPRH), ejecutó dos módulos de sensibilización y capacitación en Uso y Gestión de Fajas Marginales para su delimitación, monumentación, operación y mantenimiento en cursos fluviales, en el marco del Programa Presupuestal 068: “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”.

Ambos talleres, en los que participaron un total de 76 representantes de municipalidades provinciales y distritales, organizaciones de usuarios y entidades públicas y privadas vinculadas al tema en la región Junín, tuvieron el objetivo principal de sensibilizarlos y capacitarlos en los aspectos técnicos y normativos de las fajas marginales y su influencia en la gestión de riesgos y protección al recurso hídrico.

Durante la inauguración de los talleres, el ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro, resaltó que estos eventos permitirán que todos los actores, a través de diferentes metodologías vayan definiendo conceptos relacionados a la faja marginal, problemas que la afectan y las consecuencias que genera en la gestión de riesgos.

Por su parte, los participantes agradecieron la capacitación recibida que les facilitó conocer a mayor detalle el marco normativo y regulatorio de la faja marginal y se comprometieron a replicar y sensibilizar a todos sus públicos objetivos, sobre la importancia de la delimitación de las fajas marginales a lo largo de sus ámbitos territoriales

Desbaratan organización criminal "Los Ases de Junín" en Huancayo.


 Tras en un mega operativo la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Junín logró desarticular a la organización criminal “Los ases de Junín”, por presuntamente dedicarse al tráfico ilícito de drogas, robo agravado, sicariato, tenencia ilegal de armas y organización criminal, en agravio de la sociedad.

Con la participación de la policía nacional se detuvo a los presuntos integrantes de dicha organización conformada por: Cirilo Godofredo Burga De la Cruz (33) “Gringo” sindicado como el cabecilla, Aida Rojas Alarcón (40) alias “Tía Aida”, Félix Romero De la Cruz (25) alias “Cali o Calín”, Mesías Fermín Salomé Mantari (53) alias “Mantacho o Chino”, Elizabeth Chamorro Munive (41) alias “Ele” y Linio José Fernández Bautista (37) alias “Pepe, Chino o José”.

Además, de Hugo Enrique Egoávil Romero (47) alias “Hugo”, la exfiscal Elizabeth Marina Morales Rojas (38) alias “Madrina”, Ever Saúl Meza Turco (33) alias “Ever o Diego”, José Antonio Llanos Huanca (28) alias “Puño”, Juan Carlos Jesús Mendoza (40) alias “Chacuas” y el agente Luis Fernando Zanabria Ludeña (46).

Asimismo, simultáneamente se llevó a cabo el registro de celda a: Daniel Romero De la Cruz (20) alias Calichin o Daniel” y Luis Ángel Jacobi Orihuela (21) alias “Chato Jacobi”, en los penales de Juliaca y Sicuani – Puno.

Mientras que en las cárceles de Cusco se registraron las celdas de Samuel Elías Ramos Salvador (47) alias “Shamu”, Nemesio Beto Pacheco Romero (22) alias “Beto” y Mery Nelly Vidalón Huanasca (20) alias “Mery”.

Producto del accionar fiscal se incautó veinte mil soles en efectivo, cinco vehículos, cuatro armas de fuego, cajas fuertes, equipos celulares, entre otros de interés para las investigaciones.

Los fiscales Elver Cerrón Valverde, Peter Villaverde Salazar, Teresita Maraví Jerí, Cristina Alfaro Rojas y otros 20 representantes del Ministerio Público de Junín, Huancavelica. Ayacucho y Lima, junto a 520 efectivos policiales participaron en el operativo que se desarrolló en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Pilcomayo en la región Junín.

Así como en las regiones de Cusco y Puno.