martes, 5 de febrero de 2013

Se busca reducir en 10% la anemia y desnutrición en Junín


Por los graves  índices de anemia y desnutrición infantil en la región Junín y como parte de las políticas de lucha frontal contra este mal, el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junin), presentó el plan operativo para la distribución de multimicronutrientes en las zonas rurales y se trazó la meta de reducir para este año en 10% los índices de ambas enfermedades.
“Nuestro objetivo principal al término de este plan operativo encargado por la Región Junín, es disminuir en 10% los índices de anemia y desnutrición infantil en niños de 36 meses a 5 años de edad, con lo cual estaríamos por debajo del rango nacional”; manifestó la máxima autoridad regional de salud, Dr. Fernando Orihuela, durante su intervención en conferencia de prensa realizada en la sede institucional.
Mencionó que los multimicronutrientes ya estan listos para su distribución en los establecimientos de salud de las nueve provincias, principalmente de la zonas rurales, de pobreza y extrema pobreza. El 45 % de estos suplementos nutritivos que contiene 5 micronutrientes (hierro, zinc, Vit. A. Vit.C, acido fólico) han sido dirigidos al VRAEM; entre ellos, Mazamari, Satipo, Pangoa, Rio Tambo y Santo de Domingo de Acobamba.
“Estamos dentro de la zona de seguridad (menos del 40%) hoy alcanzamos el 39.3%, el 2011 teniamos 42% y gracias al trabajo preventivo promocional y con la suplementación de hierro, logramos reducir en 2.7%. Disminuyendo en 10%, nos convertiremos en un referente nacional de la lucha contra la anemia y desnutricion”; indicó Orihuela Rojas quien dijo que su sector ha implementado el Plan Centinela para el monitoreo de estos nutrientes. 



Dato: La anemia afecta el desarrollo psicomotor del lactante, produce trastornos en el comportamiento, disminuye la capacidad física e intelectual de las personas por ende menor rendimiento escolar, menor respuesta inmune y mayor incidencia de infecciones. En Junín, la provincia con mayor incidencia de anemia es Jauja con 43% y el menor Huancayo con 38%. En el Perú los casos de anemia llegan al 44.5 %.

10 de Febrero Audiencia Pública en el Distrito de Pilcomayo

foto Juan Guevara

Este 10 de febrero del presente año, la Municipalidad Distrital de Pilcomayo, realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, sera a partir de las 9:30 a.m. en las instalaciones del local Caribe Salón.
El alcalde del distrito de Pilcomayo, Abog. Jorge Muñoz Laurente, viene convocando a participar de este acto democrático a todas las fuerzas vivas de este distrito como son: el Concejo de Coordinación Local Distrital, Junta de Delegados Vecinales, Comités de Vaso de Leche, Comité de Defensa Civil, Organizaciones de Base y población en general.

De otro lado para brindar mayor comodidad a los participantes de este acto democrático, se tiene prevista el desarrollo de la misma en las instalaciones del local Caribe, ubicada en el Jr. Bologniesi N°1090.

“Queremos involucrar a todas las fuerzas vivas de Pilcomayo, en esta audiencia pública donde daremos a conocer la ejecución presupuestal, administrativa gestión de proyectos, avance de obras y otros, por ello invitamos a toda la población a participar de este acto democrático”, manifestó el alcalde de este distrito.

Adolescentes irresponsables en el puente Amazonas en Huancayo

foto Juan Guevara

Casi todos los días en vista y paciencia de los vecinos  y transeúntes que circulan por el puente "Amazonas", un grupo de niños y adolescentes usan  la bajada de esta vía importante para usar el skate board, sin importarles la gran cantidad de vehículos que circulan por ese puente en ambos lados.
Hasta el momento las autoridades de la MPH. no termina el perfil de este puente, y como se puede observar en la foto se vea a  una camioneta de Defensa Civil de la municipalidad chequeando una escalera que unirá el puente con la asociación de vivienda "Santa Rosa" sin importarles lo que hacen los irresponsables.

Programa regional Médico de Familia llega a Jauja y Chanchamayo

foto Juan Guevara

Todos los programas sociales del Gobierno se mantendrán e incluso se fortalecerán el 2013, dijo el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, ante la aprobación en sesión de consejo, del dictamen que aprueba incorporar el servicio de medicina familiar en la provincia de Jauja y Chanchamayo (Pichanaki).
Mediante ese acuerdo regional, por voto mayoritario se aprobó habilitar un presupuesto de más de 108 mil nuevos soles para la formulación de los expedientes técnicos para la pronta construcción de módulos de salud y brindar una adecuada atención primaria de salud a los pobladores de ambas provincias.
El Programa “Médico de familia” se fortalecerá en todas las provincias, pedimos a los consejeros que nos permitan conseguir más terrenos saneados para dar un servicio de calidad y acercar un profesional de salud a las personas que viven en condiciones de hacinamiento, detalló Cerrón Rojas.
De igual forma, los consejeros Moisés Tacuri y Delio Gaspar, saludaron la aprobación de este dictamen que debe ser modificado en la correspondiente a la provincia de Jauja, se consigno distrito a Yacus y esa no es su denominación. “Esperamos que la cobertura en el caso de Jauja se amplié a otros sectores que necesitan de atención, confiamos en que el consejero Víctor Torres consiga los terrenos propuestos en la última sesión” dijeron los mencionados consejeros.

Para la formulación del expediente técnico para el servicio de medicina familiar en Pichanaki, Chanchamayo se aprobó 58 mil soles, mientras que para Jauja 50 mil.