martes, 23 de octubre de 2018

Ministra del Ambiente participó en inicio de construcción del Centro Regional de Pronóstico del SENAMHI en Concepción, Junín


La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la ceremonia de inicio de obras para la construcción del nuevo Centro Regional de Pronóstico Hidrometeorológico y de Innovación de la Dirección Zonal 11 del SENAMHI ubicado en la provincia de Concepción, Junín.

Durante la actividad, el Presidente Ejecutivo del SENAMHI, Ken Takahashi Guevara, manifestó que con la implementación del Centro de Pronóstico Hidrometeorológicos e Innovación, el SENAMHI ampliará la provisión de información del tiempo, clima y agua a la población de las zonas localizadas respecto a la ocurrencia de heladas y friajes, con la finalidad de mitigar los efectos y riesgos de los fenómenos meteorológicos e hidrológicos.

"El nuevo Centro de Pronósticos tendrá entre sus funciones las de organizar, operar, controlar y mantener la Red de Estaciones Meteorológicas, Hidrológicas y Agrometeorológicas de las regiones Junín y Pasco, así como de parte de las regiones Ayacucho y Huancavelica. La idea de este centro es generar información y servicios más específicos y precisos para la macro región. Esperamos ampliar nuestros servicios a través de la investigación científica, y en un contexto del cambio climático, el SENAMHI es un actor clave en este proceso de generar información de escenarios climáticos", puntualizó.

Por su parte, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero señaló que para el SENAMHI esta obra es muy importante, porque no solo se trata de infraestructura sino porque va a permitir fortalecer capacidades institucionales.

"Con la información que genere este Centro Regional de Pronóstico, las personas podrán entender de mejor manera qué pasa con nuestro clima por lo datos que el SENAMHI va a poder recolectar. Hoy en día tenemos que enfrentar el cambio climático y el SENAMHI nos proporciona información para ayudarnos a prevenir. Todo el sistema de Gestión del Riesgo de Desastres requiere de la información del SENAMHI. Por eso, es importante trabajar en culturas de prevención para que las autoridades y la población tomen decisiones acertadas. Por ejemplo, para el sector forestal, contar con los datos meteorológicos es importante para saber a qué temperatura se debe secar la madera y eso nos da el SENAMHI. Y hoy tenemos la suerte de tener datos abiertos, que todos y todas podemos utilizar" manifestó.

A su turno, Adam Ramos, Directora Zonal 11 del SENAMHI señaló que los pobladores van a poder venir e informarse en el centro de pronóstico para que tomen medidas de prevención ante las amenazas de eventos extremos que podrían afectar las cuatro regiones del centro del país.

En la ceremonia también participó el Alcalde Provincial de Concepción, Sixto Osores Cárdenas, así como autoridades provinciales y distritales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú Â- SENAMHI ha invertido cerca de 7 millones de soles para la edificación de esta obra que permitirá mejorar la provisión de servicios meteorológicos e hidrológicos para las regiones de Huancavelica, Junín, Pasco y Ayacucho. La obra será finalizada en un plazo de ocho meses.


Descubre Huayllay, un increíble bosque de piedras no muy lejos de Lima


Las espectaculares formaciones rocosas de Huayllay lo han vuelto un destino popular para los amantes de la naturaleza y la aventura. Hoy, es considerado una de las 7 maravillas naturales del Perú. Conoce todo sobre este fantástico destino con RedBus.


El espectacular Bosque de Piedras de Pasco


El Bosque de Piedras de Huayllay se encuentra en el distrito de Huayllay, en la región de Pasco, en el centro del país. Se caracteriza por tener impresionantes formaciones naturales rocosas, originadas en la era Cenozoica, cuando esta zona era parte del fondo del mar (hace unos 70 millones de años). Desde entonces, la lluvia, los movimientos de los glaciares y el viento han moldeado las peculiares formas de piedra que podemos ver hoy en día.



El bosque de Huayllay parece un colosal oasis petrificado en medio de una gran meseta desolada. Este lugar increíble generalmente se compara con el Bosque de Piedra Shilin en China y el Jardín de los Dioses en Estados Unidos.

En Huayllay, puedes encontrar gigantescas piedras de formas extrañas de todos los tamaños que se asemejan a humanos, animales y vegetales, como ángeles, guerreros, bestias, torres, esfinges, dinosaurios, entre otros. También hay singulares pórticos y arcos que desafían las leyes de la gravedad.

El santuario ecológico de Huayllay

El bosque está dentro del Santuario Nacional de Huayllay, creado el 7 de agosto de 1974 por el gobierno peruano para proteger el ecosistema y las casi 4000 formaciones geológicas de esta maravillosa zona. El santuario cubre alrededor de 6815 hectáreas y, además de las maravillosas formaciones de piedra, alberga también una impresionante variedad de flora y fauna, típica de los Andes.

Está ubicado a unos 4310 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es muy seco y frío casi todo el año, ideal para las especies andinas como ciervos, vicuñas, vizcachas, gatos monteses, halcones, zorros y perdices. Además, la flora del santuario está compuesta principalmente por pastizales, arbustos, huamanpintas, pajonales de ichu y queñual, un árbol muy especial que solo existe en los Andes a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

En 1997, el Santuario Nacional de Huayllay fue declarado Zona de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación en 2001. Es una de las maravillas naturales más impresionantes del Perú y es considerado uno de los mayores museos geológicos del mundo.




Aventura e historia en Huayllay


El bosque de piedras es también un lugar ideal para practicar la mayoría de los deportes de aventura como escalada en roca, ciclismo de montaña y senderismo. Las formaciones rocosas son realmente únicas y hermosas. Las piedras tienden a tener muchos huecos, ¡excelentes para trepar!

Cerca del bosque de piedras también hay algunas fuentes de aguas termales, como La Calera, Goshpi y Yanahuato (esta última también es conocida como Yanatuto), que poseen temperaturas alrededor de los 60 °C. Se cree que estas aguas termales tienen propiedades curativas; por lo tanto, son muy populares entre la población local. En los baños termales de Yanatuto incluso se puede acampar, y sus pozas están ubicadas en lo alto de una pendiente rocosa, rodeadas de farallones y del espectacular paisaje.

Asimismo, el bosque también contiene una zona arqueológica conocida como Bombomarca, donde puedes encontrar 500 pinturas rupestres diseminadas en todo el territorio y que dan cuenta de la antigua relación entre el hombre y este ecosistema único.

Rutas de trekking

Recientemente, algunos operadores turísticos han creado varias rutas a través del bosque. Las tres principales se pueden cubrir en 2 o 3 horas y recorren las formaciones rocosas más célebres:

● Ruta 1: dura alrededor de dos horas y permite apreciar las figuras de la corona del rey, el túnel, la oración de la osa, el pez, el pensador, el perro, el caracol, la tortuga, la bruja, el lagarto, la foca, el cordero, las monjas, el beso de los novios y la cobra, el centro magnético y las pinturas rupestres de Bombomarca.

● Ruta 2: ofrece un recorrido de 3 horas aproximadamente y ofrece una muestra de las figuras del ángel, el elefante, la alpaca, el turista, el hongo, el cóndor, el sapo, el pórtico y las pinturas rupestres.

● Ruta 3: demora alrededor de 3 horas y permite observar la figura del saludo, del niño, el halcón, el rostro, el romano, el dinosaurio, además de pinturas rupestres.

Asimismo, la directiva del Santuario Nacional de Huayllay se encuentra trabajando en crear la primera ruta geológica en el país que permitirá a los visitantes conocer la formación del bosque de piedras, que tienen origen volcánico. Además, será posible apreciar la evidencia de fósiles marinos, las pinturas rupestres de los antiguos habitantes de la región y la erosión glacial.

“Esta nueva alternativa se sumará a las otras 3 rutas turísticas de trekking que ya existen en el área natural protegida, donde el principal atractivo son las impresionantes y gigantescas formaciones rocosas en forma de oso, cobra, alpaca, tortuga y elefante”, sostuvo el jefe del Santuario Nacional de Huayllay, Maykol Rodríguez.


¿Cómo llegar al bosque de piedras de Huayllay?

Este maravilloso lugar se encuentra a 40 km de la ciudad de Cerro de Pasco y a 312 km de Lima. Desde la capital, los pasajes de bus cuestan un aproximado de 20 soles y podrás llegar después de un viaje de 8 horas.

Una vez en Cerro de Pasco, al lado del terminal terrestre encontrarás un pequeño terminal de vehículos que se dirigen hasta Huayllay y al mismo santuario. Salen a partir de las 7:00 hasta las 18:00. Al llegar al santuario encontrarás guías locales que te ofrecerán los servicios de guiado. El bosque de Huayllay puede ser visitado por turistas, todos los días de 8:00 a 17:00.

Festival Ruraltur Huayllay 2018


Las autoridades locales decidieron organizar cada septiembre un festival turístico llamado “Ruraltur”, que se lleva a cabo en la provincia de Pasco con una serie de actividades para los amantes de la naturaleza y del ecoturismo. Turistas nacionales como extranjeros recorren las diversas rutas del majestuoso bosque de piedras de Huayllay y practican tanto deportes de aventura como la meditación en la naturaleza. Este año se celebró el 1 y 2 de este mes.

El bosque de piedras de Huayllay es un excelente lugar para pasar el tiempo admirando la naturaleza lejos del estilo de vida agitado la capital. También es una gran oportunidad para conocer la realidad andina de este maravilloso país. Si quieres averiguar más sobre los lugares turísticos de Pasco y los números destinos del Perú, visita nuestro blog de viajes.

 

Escolares de 20 regiones recibieron premios del Concurso Nacional Los Abuelos Ahora de Pensión 65


Su gratitud, cariño y respeto hacia sus abuelitos y abuelitas, expresadas de manera creativa y talentosa en dibujos, poemas, narraciones y cuentos, permitió a 27 niños y niñas ser reconocidos y premiados por la ministra Liliana La Rosa, al ungirse como ganadores del Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, delMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Liliana La Rosa, titular del Midis hizo una reflexión sobre la importancia del certamen para los niños y niñas, ya que es una oportunidad en la que pueden reconocer el significado de adultos mayores en su crianza y, especialmente, mediante expresiones como poemas, cuentos y canciones en sus lenguas originarias.

A su vez, la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, destacó el concurso como una estrategia que revalora a los abuelos y abuelas, donde los más pequeños de las familias visibilizan sus experiencias y conocimientos, sentando los cimientos de un trato mejor hacia la población adulta mayor.

El Programa Pensión 65, a través del certamen, está impulsando en las nuevas generaciones de peruanos, un trato digno hacia los adultos mayores, en especial los más vulnerables, con la finalidad que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, es decir, saludable, participativo y productivo.

Al acto de entrega de premios, realizado en el Centro de Convenciones Lima, también asistió el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos.

El éxito del concurso se debe al importante rol de los maestros, quienes abordan la temática del adulto mayor en las aulas, y después guían a sus alumnos para que la plasmen en sus trabajos. Así, escolares y profesores, se convierten en promotores activos en la difusión de una cultura de respeto hacia la población adulta mayor.

Como parte del premio, en Lima del 22 al 24 de octubre, los triunfadores - junto a uno de sus padres y su profesor asesor - visitarán playas, el Parque de las Leyendas y el Parque de las Aguas, el Museo Larco; y asistirán a una función de teatro, entre otros lugares. Varios ganadores de regiones, conocerán Lima por primera vez.

Jurado calificador
Estuvo integrado por el escritor Javier Arévalo; por la escritora y docente, Carla Sagástegui; por el pintor, Alfredo Alcalde; el especialista en arte, Luis Roncalla; por Roger Gonzalo, docente de lenguas andinas; y Paulino Flores, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua.

Asimismo, por la periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, Carolina Albornoz; por la directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la misma casa de estudios, Lilia Llanto; entre otras personalidades.

DATOS Y CIFRAS
El certamen fue calificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2018 por Ciudadanos al Día.
Es el único a nivel escolar que promueve y refuerza la identidad cultural porque incluye trabajos en lengua indígena.
El 2018, participaron 162,702 escolares: 42,524 en Poesía y/o cuento; 118,269 en Dibujo y/o pintura; y 1,909 en Poesía y/o cuento en lengua indígena.

Ganadores de Categoría Poema o Cuento

Primer nivel
Jorge Luis Gaslac Mas, Rioja, región San Martín
Daniela Chávez Garay, Huaraz, región Ancash
Alexandra Paloma Carlos Huamán, Jauja, región Junín

Segundo nivel
Joel García Ruíz, Morropón, región Piura
Luciano Torres Marín, Picota, región San Martín
Sheryl Anabel Noriega Pacaya, Requena, región Loreto

Tercer nivel
Mayte Nahomy Guerrero Rueda, Tumbes, región Tumbes
Rossy Dámaris Idrogo Torres, Chota, región Cajamarca
Bryan Smith Ramírez Irigoin, Moyobamba, región San Martín

Ganadores de Categoría Lengua Indígena


Primer nivel
John Emerson Mamani Catari, Tacna, región Tacna
Paulino S. Mendoza Mori, Satipo, región Junín (Comunidad nativa Boca Cheni)
José Miguel Lancha Vargas, Loreto, región Loreto

Segundo nivel
Lilian Fátima Capactinta de la Cruz, Huaura, región Lima
Isamar Escobar Soto, Acobamba, región Huancavelica
Esmeralda Kerth Entazu Carbajal, Oxapampa, región Pasco (Comunidad nativa Gramazu)

Tercer nivel
Yolanda Ccorimanya Romero, Andahuaylas, región Apurímac
Luz Melania Ventura Tito, Huancané, región Puno
Danny Ccoto Ríos, Canchis, región Cusco

Ganadores de Categoría Dibujo y Pintura

Primer nivel
Frank Alexander Diaz Miranda, Santa, región Ancash
Dayiro A. Fernández Mendoza, Nazca, región Ica
Yerson Abel Condori Ordóñez, Arequipa, Arequipa

Segundo nivel
Deysi Marisol Villanueva Huamani, Huamanga, región Ayacucho
Suly Yesenia Alarcón Delgado, Utcubamba, Amazonas
David Cortez Gálvez, Ica, región Ica

Tercer nivel
Giampier Noe Velásquez Acuña, Ambo, Huánuco
Kendri Daril Lulo Raymundo, Huancavelica, región Huancavelica
Joaquín Anthony Ccosi Pérez, General Sánchez Cerro, región Moquegua

SUNASS realizó visita guiada a plantas de tratamiento de agua que abastecen a Huancavelica


Brigadieres del agua y periodistas conocieron el proceso de potabilización del agua

En el marco de las actividades por la “Semana Nacional del Agua Potable”, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en coordinación con la EPS EMAPA Huancavelica, realizaron una visita guiada a las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) con la finalidad que los brigadieres del agua de diversos colegios, así como periodistas y autoridades, conozcan sobre el proceso de potabilización del recurso hídrico.

Durante el recorrido los visitantes conocieron in situ el funcionamiento del sistema de tratamiento de agua potable en cada una de sus etapas: captación, coagulación, decantación, filtración, cloración y distribución. Cabe mencionar que la planta “Millpo” tiene una capacidad de producción total de 100 litros/seg. y la planta “Ichu” produce 50 litros/seg.

Es preciso indicar que ambas plantas de tratamiento abastecen a 10 sectores: San Cristóbal, Puyhuan Paturpampa, Santa Ana, Santa Inés Pata, Cercado, Santa Bárbara, Yananaco, San Jerónimo, Ascensión y Pucarumi.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

ANA entrega de licencias de uso de agua con fines agrarios a más de 1,426 agricultores en Huancavelica



De manera descentralizada en el Distrito de Anco


Ataviados con la vestimenta andina de los antiguos Chopcca y pronunciando el idioma quechua agricultores solicitaron a las autoridades del MINAGRI a seguir trabajando por las comunidades más alejadas de la tierra del Mercurio.

Descentralizando las labores que viene cumpliendo el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a favor de las comunidades campesinas de la región de Huancavelica, la Autoridad Nacional del Agua, este último fin de semana entregó de 35 licencias de uso de agua con fines agrarios beneficiando de 1,426 agricultores permitiéndoles contar con más de 360 hectáreas bajo riego

Las licencias de uso de agua con fines agrarios, fue otorgada por la Autoridad Nacional del Agua a los agricultores de los distritos de Cosme, Anco, Acobamba, San Pedro de Coris, Acoria, Paucara, Locroja, Yauli, Pilpichaca, Caja, Acobamba, Ccochaccasa, Huayllay Grande, Congalla y Lircay, entre otras comunidades de las provincias de Churcampa, Acobamba, Angaráez y Huaytara de esta región.

A nivel de la cuenca Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua viene realizando la entrega de las licencia de agua a los agricultores con fines agrarios y no agrarios como a las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS). Este documento determina el uso del agua en la calidad y cantidad necesaria de acuerdo a la disponibilidad hídrica de la fuente de agua, (Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA de Formalización de Derechos de Uso de Agua).

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Julio Cruz Delgado, informó que las licencias de uso de agua con fines agrarios, otorga al agricultor la seguridad jurídica y el acceso a incentivos y los diferentes programas del gobierno, como AGRORURAL y el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que brinda el apoyo y las facilidades para la instalación de los sistemas de riego tecnificado, haciendo de la agricultura una actividad rentable en beneficio de la economía de sus hogares.

Al respecto, el Administrador Local de Agua Huancavelica Ing. Artemio Quiroz, señaló que previamente a la entrega de las licencias de uso de agua, se capacitó a los agricultores sobre la propuesta de la Ley de Organizaciones de Agua y los alcances de la nueva propuesta legislativa, cuyo objetivo es recoger sus aportes de los agricultores y/o representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la administración del agua, a fin de ser incorporadas a esta ley.

El Presidente de la Comunidad Campesina de Socos Pedro Quinto Acevedo, luciendo la vestimenta andina de los antiguos chopcca y pronunciando el idioma quechua, agradeció a la ANA la entrega de las licencias de uso de agua y manifestó que el agua es un recurso necesario para mejorar los cultivos palto, papayas, plátanos, granadillas, chirmoyas, maíz, papas, entre otros, y la crianza de ganado ovino, vacuno y camélidos subamericanos como alpacas, llamas y vicuñas.

Mototaxi irresponsable, embiste a anciana en Huancayo


Se encontraba al parecer acomodando mercadería en un triciclo sin presagiar el lamentable incidente. 

Una desafortunada anciana resultó gravemente herida, tras ser violentamente impactada por una mototaxi. Este lamentable incidente fue registrado por las cámaras de Videovigilancia.

Todo sucedió en las inmediaciones del Jr. Atahualpa y el Psje. Ramón Castilla al promediar las 06:30 a.m. de la mañana, cuando los “ojos de la ciudad”, captaron los precisos instantes del lamentable accidente. En las imágenes de observa como la mototaxi logra alcanzar el pie izquierdo de la desafortunada mujer hasta provocarle una dura fractura.

La infortuna anciana fue identificada como Teresa Ayllón Florentino (65) quien fue impacta por la mototaxi de placa 2992-8W color rojo con blanco, que era conducido por el varón identificado como Niquer Rosas Chamorro (22). Algunos testigos del accidente auxiliaron a la anciana y la llevaron hasta la vereda hasta la llegada de los Serenos de Huancayo.

Los agentes del Serenazgo de Huancayo empezaron a brindarle los primeros auxilios a la mujer quien se quejaba de intensos dolores en el pie izquierdo, donde mostraba una fractura expuesta. Rápidamente la mujer fue trasladada en el área de emergencias a la Clínica Cayetano Heredia, donde los médicos de turno le diagnosticaron fractura expuesta de tibia y peroné, quedando en dicho nosocomio.

Datos: 

Los agentes de la Unidad del Serenazgo de Huancayo se encuentran capacitados en primeros auxilios. Asimismo las cámaras de Videovigilancia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, se encuentran completamente operativas las 24 horas del día.

Clodo participó en reunión Institucional del gobierno nacional y gobiernos regionales


El gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, participó en la reunión del gobierno nacional y de gobiernos regionales, desarrollada ayer lunes 22 de octubre en la ciudad de lima.

En el evento convocado por el ente nacional, se evaluó las asignaciones del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de inversiones. Esto a fin de implementar acciones destinadas a optimizar la gestión de recursos, el mismo que conto con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y los gobernadores regionales.



El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) acredita si el interesado está en condición de pobre o pobre extremo.



Sin clasificación socioeconómica Sisfoh no se podrá participar en concurso Beca 18
 ¡Atención, jóvenes! Para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP), primera etapa del concurso Beca 18, el interesado deberá acreditar, entre otros requisitos, ser pobre o pobre extremo, según la clasificación socioeconómica que realiza el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Así lo informa el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu). Este requisito, brindado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es obligatorio para las modalidades Beca 18 Ordinaria y Educación Intercultural Bilingüe (IEB).

¿Cómo saber cuál es tu clasificación socioeconómica del Sisfoh?
Ingresa a la página web http://www.midis.gob.pe/padron/ con tu DNI a la mano. Completa la información solicitada y responde dos preguntas como si fueras el jefe de tu familia.
Una vez completados los datos, el sistema mostrará la clasificación socioeconómica de tu hogar.

¿Qué hacer si tu hogar no tiene la clasificación socioeconómica del Sisfoh?
Acude a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de tu distrito o provincia.
Presenta tu DNI y el de todos los integrantes de tu hogar. En caso de que alguno no tenga DNI, se deberá llevar el acta de nacimiento. También se tiene presentar recibo de luz y agua, siempre y cuando tu hogar cuente con estos servicios.
El trámite de clasificación socioeconómica es gratis y demora hasta 25 días hábiles. Posteriormente podrás verificar el resultado en la página web http://www.midis.gob.pe/padron/.

En este video aprenderás a consultar o tramitar tu clasificación socioeconómica:

https://www.youtube.com/watch?v=U2V8P579D4k


Se debe considerar que los estudiantes interesados en postular a Beca 18 tienen plazo hasta el 23 de noviembre para inscribirse al ENP. Solo los que pasen a la segunda etapa podrán postular a esta subvención que brinda el Estado peruano.

Jóvenes con discapacidad bailaron marinera y tocaron alegres melodías en la Inauguración de la VII Semana de Inclusión Social



El elenco artístico "Fray Masías" conformado por jóvenes con discapacidad, realizó una emotiva presentación en la VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, con bailes de marinera y pegajosas melodías que pusieron a deleitar al público asistente.

La licenciada en Educación Especial, Mercedes Villalobos, directora del elenco artístico "Fray Masías" que pertenece a la Escuela Nacional Especial de Arte, con 23 años de experiencia, trabaja con adolescentes y adultos brindándoles talleres para la inserción laboral.

"Formamos artistas de alta performance, siendo galardonados con premios nacionales e internacionales, hemos sido reconocidos por la OEA como un proyecto de alto impacto replicado en América, UNESCO, España los distinguió como el proyecto más social para personas con discapacidad ", señaló Mercedes Villalobos.

Agregó que su escuela de arte trabaja en el Perú desde hace 6 años y forma artistas en pintura, danza, música y teatro.

El grupo artístico es conformado por 80 jóvenes con discapacidad, como síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual, a fin de año el grupo de jóvenes viajará a Miami con la finalidad de exponer su arte y baile a nivel internacional.

Una de las integrantes del grupo artístico, Pamela Sotomayor de 34 años de edad con síndrome Down se mostró muy contenta de participar de la Semana de Inclusión Social y rescató que en este tipo de eventos se “habla mucho de los derechos de las personas con discapacidad y se da a conocer que todos tenemos los mismos derechos. Le pido a los jóvenes que sigan adelante, cumplan sus sueños y aprendan a desarrollarse en la sociedad”, señaló

Por otro lado, la señora Rosa María Gil, madre de Renzo Huapaya de 25 años reconoció los avances que el arte ha generado en su hijo quien actualmente trabaja en la empresa privada y es un experto en el baile tradicional de marinera.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana la Rosa Huerta, se mostró contenta del trabajo que se realiza con los jóvenes artistas y reafirmó la voluntad de generar mayores espacios de inclusión.