domingo, 17 de septiembre de 2017

Padres de familia del Santa Isabel exigen entrega integral del colegio a Unchupaico.

foto Juanse Guevara

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la I. E. Emblemática, Santa Isabel de Huancayo, Freddy Millán, solicitó la entrega total del centro educativo y rechazó una entrega parcial del nivel primaria, como aprobó el Gobierno Regional.


El dirigente argumentó que no se puede entregar el nivel primario debido a que existen ambientes en común que comparten con secundaria, de lo contrario se estaría atentando contra la seguridad de los estudiantes.


Asimismo, Millán aclaró que este domingo todos los padres del colegio se reunirán y acordarán una marcha de protesta al Gobierno Regional por los reiterados retrasos en la entrega de la infraestructura que data desde el 2016.


Por otra parte, Millán refirió que no permitirán el uso político del colegio Santa Isabel y deslizó la intención de postergar la inauguración hasta el año electoral, por lo que aseguro que los padres no permitirán esta intención de las autoridades regionales.

Personas con discapacidad brillaron en concurso “Capacidades y Talentos”


Quince asociaciones de personas con discapacidad, participaron del Quinto Concurso “Capacidades y Talentos”, que organizaron la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Huancayo y la ONG “Recapacitar”. Los talentosos participantes deleitaron al público en el parque Huamanmarca.

El concurso se realizó en las categorías de gastronomía, talento escénico, danza y otros, como antesala al Día Nacional de la Persona con Discapacidad (16 de octubre). La participación se realizó de forma individual y por asociaciones.

“El objetivo es propiciar un espacio de igualdad de oportunidades y que ellos (personas con discapacidad) sean tratados con respeto. Es el quinto año consecutivo que se realiza este evento y lo hacemos con el apoyo de la ONG ‘Recapacitar’”, señaló el responsable (e) de la Omaped Huancayo, José Elorreaga Elera.

El concurso fue animado por el show de clowns de la agrupación “Bola Feliz”. Además los organizadores premiaron a los deportistas destacados de la región, y se instalaron puestos de venta de productos y comida para los familiares de los agremiados a la Omaped Huancayo.

MÁS DE TRES MIL AFILIADOS

José Elorreaga explicó que la Omaped Huancayo, cuenta con más de 3 mil afiliados que reciben atención y asesoramiento para el cumplimiento de sus derechos. Los agremiados a dicha oficina cuentan con un carné especial, que, de acuerdo al nivel de discapacidad, les otorga hasta movilidad gratuita.

En la oficina de la Omaped, ubicada en el ex coliseo municipal, también se imparten cursos gratuitos de manualidades, gastronomía, repostería y otros, para que los familiares de las personas con discapacidad puedan generar sus propios ingresos.

El responsable de la Omaped, indicó que a pesar de que cada distrito cuenta con una oficina de atención a las personas con discapacidad, al menos 4 mil ciudadanos de este sector no se han afiliado a ninguna Omaped. “La afiliación es gratuita solo deben certificar la discapacidad intelectual, física, auditiva o visual y serán recibidos con los brazos abiertos”, dijo.

Detalles: 
Los ganadores de la quinta edición del concurso “capacidades y Talentos”, fueron premiados por la ONG “Recapacitar”, con kits de productos y diplomas.

Sanidad PNP dio charla a efectivos en Pampas Tayacaja


El día de viernes los médicos de la sanidad PNP Pampas al mando del Médico Dr Pedro Sálazar Neyra y el brigadier Sanidad PNP Julio Ninamango realizaron una amena charla en temas de alcoholismo y sus consecuencias, así como también violencia familiar a todo el personal de la comisaria PNP Pampas del frente policial Vraem comandado por el comandante PNP Vladimir Henry Aguilar Tinoco.

Indecopi exoneró del pago de tasas y simplificó el trámite para obtener esta herramienta que beneficia a los emprendedores de dichas zonas.

foto Juanse Guevara


Productores de zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero

podrán obtener marcas colectivas sin costo alguno

y con un procedimiento especial más rápido

En las regiones declaradas en emergencia ya se han identificado 30 proyectos de marcas colectivas.

Para contribuir con la reactivación de la economía de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, el Indecopi decidió exonerar del pago de tasas a los productores que soliciten el registro de marcas colectivas. De esta manera, los emprendedores que sufrieron los embates de la naturaleza ya no tendrán que postergar la obtención de una marca propia, para que sus productos compitan en el mercado en mejores condiciones.


A través del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, promulgado por el presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado el 28 de agosto de 2017 en el Diario Oficial El Peruano, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi quedó facultada por un año, para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita. Así, ya no será necesario el pago del 13.21% de una UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/ 534,99, establecido en el TUPA de la institución.

En adelante, las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, comunidades campesinas y comunidades indígenas que domicilien o desarrollen sus actividades económicas en las zonas declaradas en emergencia, podrán contar con su marca colectiva.

Las marcas colectivas son signos que distinguen a los productos elaborados o producidos por un grupo de personas, unidas legalmente en una asociación, cuyos productos comparten alguna característica común, como el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo, los métodos de manufactura, entre otras.

Es por ello que las marcas colectivas son herramientas de la propiedad intelectual y activos empresariales, a las que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas (PYME) para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado.

Cabe precisar que, en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, existen alrededor de 30 proyectos para la obtención de marcas colectivas. Por ejemplo, en La Libertad se han identificado nueve (9) potenciales marcas relacionadas a productos agrícolas (banano, espárrago, maracuyá, piña, palta, arándanos, ají mochero, entre otros), así como a manufacturas y artesanías.

En Lambayeque existe interés de los productores de los distritos de Pítipo, Túcume y Eten, así como del Bosque de Pómac, por obtener marcas colectivas para las artesanías hechas a base de algodón nativo, bordados en fibra vegetal, en paja de palma, tintes vegetales, miel de abeja, polen y propóleo.

En tanto, el programa AgroRural, socio estratégico del Indecopi, ha identificado asociaciones de productores agrícolas y pecuarios, ubicadas en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Junín y Lima, que solicitarían el registro de 9 marcas colectivas (forman parte de los 30 proyectos identificados). Solo en estos casos se beneficiarían unas 500 familias.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, refirió que esta es una forma en que la institución puede seguir apoyando a los ciudadanos de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, promoviendo la mejora de la economía a través de la asociatividad vía las marcas colectivas.

Simplificación

Además de la exoneración del pago, la medida aprobada también dispone la simplificación del procedimiento administrativo de solicitud del registro de marca colectiva. De esta manera se reduce el plazo del examen de forma de la solicitud de 15 a 5 días hábiles, y el plazo para emitir la resolución de obtención de la marca de 180 a 90 días hábiles.

Asimismo, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi cuenta con la Gaceta Electrónica para que los emprendedores publiquen las solicitudes de registro de marcas y demás elementos de propiedad industrial de manera gratuita.

Junto a sus aliados estratégicos la DSD brinda asesoría especializada mediante charlas informativas, capacitaciones in situ y, a través de una plataforma ubicada en la sede central, personal especializado ofrece sus servicios de asesoría.

El Indecopi, también cuenta con 26 oficinas regionales, ubicadas en todo el país, y cuatro Centros de Propiedad Intelectual (CEPI) situados en Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Puno donde los interesados pueden acudir para recibir orientación. Además, tienen a disposición el correo asesoriavirtualdsd@indecopi.gob.pe al cual pueden dirigir sus consultas.


Asimismo, las personas naturales y jurídicas interesadas en recabar mayor información pueden acercarse a nuestras oficinas ubicadas en el Pasaje Comercial Nº 474 – El Tambo, o por medio de nuestra central telefónica al 064-245180, con nuestros asesores, de 8:30 a.m. a 04:30 p.m.