lunes, 12 de junio de 2017

Conozca los cinco pasos clave para tener éxito en el crecimiento a través de una franquicia.




· La IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias se realizará los días 15 y 16 de junio.

· La licencia de uso conlleva un contrato y el pago de un derecho inicial para utilizar la marca y el sistema con fines comerciales en un plazo determinado.

La esencia de franquiciar un negocio es lograr que un tercero triunfe con el modelo adoptado, y para ello existe una serie de factores para alcanzar el éxito, señaló Miguel Ángel Castillo, presidente del Sector de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Estos temas y otros de interés empresarial serán analizados en la IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias, que se realizará los días 15 y 16 de junio.

· El principal factor clave de éxito es la ubicación. Para ello es importante tener estructurado un sistema de búsqueda de una ubicación y una forma de cálculo aproximado de las ventas que podría tener en esa posición.

· Otro factor clave es el producto. Muchas empresas no hacen un test ciego de producto para detectar en qué lugar están en la mente de sus clientes en relación a productos o servicios de la competencia.

· La atención del personal es clave. La forma de verificar esto es con un “cliente misterioso” o “cliente fantasma” con cierta periodicidad durante el año. A pesar de la importancia de esta herramienta de evaluación, hay muchas empresas que no la utilizan.

· Otro factor de éxito es la marca. Aquí es fundamental que las empresas franquiciantes realicen investigaciones de mercado para verificar el posicionamiento de la compañía y de su marca y para ver cómo van cambiando los gustos de los clientes.

· Por último, el marketing y la publicidad, cuyo fondo es manejado por el franquiciante. Cabe indicar que cuanto más grande es una cadena mayor debe ser el fondo de publicidad.

Además, Castillo comentó que la licencia de uso de una marca, que se le concede al franquiciado para producir o vender bienes o servicios de manera uniforme, tal como lo establece el titular de la marca, es decir, el franquiciante, incluye la transmisión de conocimientos técnicos y la asistencia metodológica.

Caja Huancayo invertirá S/ 80 millones en obras en favor de la Incontrastable Huancayo.

foto Juanse Guevara


· Por el lapso de 2 años gracias a Ley de obras por impuestos que considera a CMAC’s
Huancayo sería beneficiado con obras por el monto de 80 millones de soles por los próximos dos años, gracias a la modificación de la Ley de obras por impuestos que ahora incorpora a las cajas municipales, informó el Presidente del Directorio de Caja Huancayo Jorge Solís Espinoza, quien a su vez es el Presidente de la Federación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito FEPCMAC.

Como se sabe dicha modificación fue aprobada el último jueves en el pleno del congreso, quienes a también aprobaron el proyecto de Ley 1065 que modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, presentado por la SBS en concordancia con la FEPCMAC, lo que permitirá que las cajas puedan abrir su accionariado a capitales privados.

Solís Espinoza precisó que la norma permitirá fortalecer el patrimonio y la solvencia de Caja Huancayo, para de esta manera elevar el capital mínimo mediante inversiones privadas que tendrán derecho a voto y podrán participar del capital social hasta un 49%.

Líder del sector

De otro lado, informó que Caja Huancayo demuestra una vez más su liderazgo a nivel del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito; tal y como lo demuestra las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Al mes de abril del presente año se reportó un indicador de mora de 3.79%, posicionándolo como la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito con el mejor indicador, evidenciando así, su trabajo responsable en la gestión del riesgo crediticio.

Al mismo periodo, sus colocaciones ascendieron en S/ 2,677 millones, registrando un crecimiento anual de 29.05%, siendo la primera Caja con el mayor incremento en los índices financieros.

El monto depositado por los clientes ascendió a S/2,326 millones registrando un crecimiento anual de 49.20%, el mismo que permitió financiar el desarrollo institucional y ubicarnos como la primera Caja Municipal con mayor crecimiento anual.

El buen desempeño de las colocaciones y captaciones, le ha permitido obtener una utilidad de S/20.5 millones al cierre de abril del 2017, siendo apropiado enfatizar que, Caja Huancayo tiene los mejores indicadores de rentabilidad dentro del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, cuyo Activo tiene 2.84%, y un Patrimonio de 20.85%.

Del mismo modo, se indicó que, a mayo del 2017, cuentan con un saldo en colocaciones ascendente a S/ 2,715 millones y en captaciones de S/ 2,437 millones, reportando crecimientos anuales de 28.30% y 47.89%, respectivamente.

Por otro lado, Caja Huancayo cuenta con la confianza entregada de 801,481 clientes, concentrado el 35.4% (283,932) en créditos y el 64.6% (517,549) en depósitos. Cabe destacar, que aproximadamente el 50% de sus clientes en créditos trabajan únicamente con Caja Huancayo (clientes exclusivos).

I Congreso Regional de Salud Ambiental y Humana en Huancayo.



Participarán autoridades, líderes sociales y afectados por la contaminación

Del miércoles 14 al viernes 16 de junio del presente, se desarrollará el Primer Congreso de Salud Ambiental y Humana en nuestra localidad, en el auditorio del Colegio Médico de nuestra región, ubicado en Jr. Aguirre Morales N° 548 El Tambo – Huancayo. Este evento es organizado por la Plataforma por la Salud Ambiental y Humana – Región Junín, la Dirección Regional de Salud – DIRESA Junín, el Consejo regional IV del Colegio Médico del Perú y la Red Muqui.

El objetivo de este Congreso es proponer la construcción de estrategias de responsabilidad compartida multisectorialmente, para generar un sistema integrado y eficiente de la salud regional, que también facilite el acceso a los servicios de atención sanitaria de la población afectada por la contaminación ambiental. Para ello se presentarán paneles de expositores sobre diversos temas y se interactuará con el público asistente.

Participarán las principales autoridades de nuestra región, expertos en la materia, así como líderes gremiales, sociales, y personas afectadas por la contaminación ambiental.

INGRESO LIBRE. Recoger las ponencias presentadas en el evento, incluyendo algunos materiales, posicionamiento y/o declaraciones que se emitan, para su publicación.



PONENCIAS:

Miércoles 14 de junio, inauguración del evento, de 6.30 p.m. a 8.30 p.m. Jueves 15 de junio, primer Panel de Expositores: Salud y Ambiente, de 9.30 a.m. 1.00 p.m. Segundo Panel de Expositores: Salud Ambiental y Efectos en la Salud Humana, de 2.00 p.m. a 6.00 p.m.

Viernes 16 de junio 2017, Tercer Panel de Expositores: Construcción de Políticas Públicas de Salud Ambiental y Humana, de 9.00 a.m. 1.30 p.m.

Clausura.

CONFIRMAR PARTICIPACIÓN EN:

CEDEPAS – Centro Jr. Ayacucho 690 Huancayo 200738

Colegio de Médicos del Perú - Consejo regional IV Junín, Aguirre Morales 570 El Tambo

"Los Sinchis" destruyen tres pozas de maceración de hoja de coca


La división antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari realizó un operativo policial que produjo la destrucción de tres pozas de maceración de hoja de coca para la elaboración de alcaloide cocaína. Este se desarrolló a inmediaciones del centro poblado Nueva Victoria, distrito Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho.

Las pozas estaban habilitadas para macerar 300 arrobas de coca. En total se neutralizó aproximadamente 100 kilos de alcaloide cocaína. Asimismo, se logró destruir aproximadamente unos 2 000 kilos de insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico, gasolina, ácido fórmico y cal), destinados para la elaboración de pasta básica de cocaína.

Debido a la imposibilidad de su traslado es que se decidió la incineración “In situ” de los insumos químicos citados por disposición del Representante del Ministerio Público. El jefe operativo del operativo en esta ocasión fue el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, se informó a INFOREGIÓN.

La intervención policial fue realizada por los “Sinchis” de Mazamari, unidad élite de la Policía Nacional del Perú con participación del Representante del Ministerio Público. La Base Antidrogas “Los Sinchis” está próximo a cumplir 52 años de su creación, pionera en formar efectivos altamente especializados en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

“Las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas” Congresista Morales



El congresista de la bancada del Frente Amplio y miembro del bloque ‘aranista’ Tierra y Libertad, Humberto Morales, cuestionó duramente a su colega Marisa Glave por poner en entredicho la legalidad del reglamento de la bancada.

En entrevista con el diario “El Comercio”, el legislador aseguró que el estatuto de la agrupación de izquierda contó con el quórum necesario cuando fue puesto a debate en la interna y contó con la participación de la facción de Nuevo Perú.

“Un reglamento se somete a un debate. No entra en vigencia mientras no esté debatido. El problema no tiene que ver con quién lo elaboró. Es totalmente legal. (…) Somos 20 congresistas. Dos pidieron licencia, quedan 18. El quórum de congresistas hábiles son diez”, afirmó.

Cabe anotar que Marisa Glave acusó que el día de la votación del reglamento, la parlamentaria María Elena Foronda no se encontraba presente debido a que sesionó con la Comisión de Pueblos Andinos.

“Puede decir lo que quiera. A mí me enseñó una cosa mi madre: las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas. (Eso es machista, ¿no?) Sí, puede ser, pero no me refiero precisamente a la manera como viene hablando las cosas, pues (sic). Con respeto de todas las mujeres, todas son mis hermanas”, acotó en esta línea Morales.

En otro momento aseguró que la legisladora Glave renunció a la bancada “vía Facebook, pero nunca lo ha documentado”. Sostuvo que “ella también se ha ganado a pulso la expulsión”, pero será el partido quien defina si situación.

El último viernes, el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio separó definitivamente de sus filas al congresista Richard Arce por supuestas faltas infraternas con el portavoz, Marco Arana. En este marco, Nuevo Perú rechaza el reglamento que se utilizó para imponer la sanción a su colega.

Ingleses disfrutan café peruano de bosques conservados



· Comunidad Nativa Mayni de Satipo, Junín, exporta su café a exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

· Programa Bosques del MINAM brindó incentivos económicos y asistencia técnicas a la comunidad para producir su café conservando los bosques.

 Sabor y conservación. El exigente público consumidor de Inglaterra disfruta actualmente de un aromático café producido de forma sostenible con los bosques por la comunidad nativa Mayni de la etnia Nomatsiguenga, del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

La comunidad nativa Mayni ha mejorado sus ingresos al exportar su café a la empresa easy jose speciality cofee (café especial de José, en su traducción al español), poniéndola en los anaqueles de exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

Esta empresa promociona al café peruano como un producto orgánico de gran calidad, especificando en sus etiquetas que proviene de la comunidad indígena Mayni de Satipo, Perú, cultivado entre los 1400 y 1680 msnm.

Mayni es una de las primeras comunidades afiliada al Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).


Mayni conserva los bosques



Desde el 2011, Mayni es beneficiario del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques, que consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades productivas sostenibles con los bosques.

El Programa Bosques brindo asistencia técnica del manejo integrado del cultivo de café, con buenas prácticas agrícolas, así como en la cosecha y post cosecha.

Fruto del trabajo conjunto, la comunidad nativa ha mejorado la producción de su café bajo sistemas agroforestales y sin afectar a los bosques, lo que demuestra que sí es posible conservar los bosques con el desarrollo productivo sostenible, generando ingresos para las familias productoras.

Cabe anotar que para los envíos de los granos de café la comunidad nativa de Mayni contó con el apoyo de la cooperativa Santa Cruz, ubicada en el distrito de Río Tambo, Satipo.

Huancayo conmemorará 61 años de las jornadas cívicas del 14 y 15 de junio de 1956


Como cada año, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), recordará las jornadas cívicas que protagonizó el pueblo huancaíno el 14 y 15 de junio del de 1956, para hacer frente a las disposiciones antidemocráticas del entonces presidente Manuel A. Odría.

El evento se desarrollará en el parque 15 junio a las 11 de la mañana y contará con la presencia del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y las principales autoridades políticas, policiales y militares de la región.

A ellos se sumarán diversos gremios sindicales, la CGTP, asociaciones civiles y otras organizaciones, quienes rendirán un homenaje a los líderes sociales que participaron en las jornadas cívicas de 1956.

Como se recuerda el 2016 la MPH entregó un renovado local de la Fraternal de obreros, a los agremiados sindicales, tras ejecutar, bajo la modalidad de administración directa, la refacción y pintado de las paredes del salón principal, la sala de reuniones, los servicios higiénicos; el techado integral del área central de dicho local, tras 120 años de su construcción.

También se refaccionó el cielo raso con iluminación moderna, pero conservando la estructura original y el mantenimiento y limpieza del piso de madera de todos los ambientes del predio, que todavía alberga a los miembros de diversos sindicatos.

PREMIACIÓN A GANADORES DEL DESFILE

En esta actividad, también participarán los Centros Educativos que ocuparon los primeros lugares en el desfile cívico escolar que se realizó por motivo de los 445 años de la Fundación de Huancayo como Pueblo de Indios bajo la Advocación de la Santísima Trinidad.


Entre los premios que entregará el alcalde de la provincia de Huancayo juntos a las autoridades, se encuentran laptops, tablets, mochilas con útiles escolares, televisores, libros y gallardetes, por lo que las instituciones ganadoras deberán asistir a este evento con sus respectivas escoltas.

DETALLES: 
Previa a la ceremonia, que se realizará en el parque 15 de junio se realizará una misa en la Catedral de Huancayo, para buscar la integración de todos los sectores gremiales quienes se reúnen en la Fraternal de Obreros.


Denunciaran penalmente a quienes contaminen nevado y lagunas del Huaytapallana


Con la llegada del Año Nuevo Andino y la proximidad de los feriados por el Día de San Pedro y San Pablo y las fiestas patrias, la administración del Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACR) a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, implementará medidas necesarias para la conservación del glaciar, la flora y fauna del Huaytapallana y realizará denuncias penales a los infractores que contaminen el Huaytapallana.

La jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana, Ing. Vanesa Ames Avellaneda, indicó que de acuerdo al plan maestro existen zonas de protección estricta como los nevados y lagunas en los que se mantendrá especial vigilancia, por ello desde los primeros días de Junio tres guardaparques, realizan el control y vigilancia desde la comunidad campesina de Acopalca, nevado de Huaytapallana, Zona de Yanahuscha, Laguna Lasuntay, Chuspicocha, entre otros.

La administración del Área, instó a los visitantes al ACR Huaytapallana a ser más responsables con sus residuos sólidos, por ello también se han realizado capacitaciones a los sacerdotes andinos, chamanes, layas y demás actores de la cultura ancestral a fin de promover el uso de productos naturales como jarrones de barro, chicha, semillas y otras para desterrar los licores en botellas de vidrio.

Finalmente, Ames Avellaneda indicó que se realizará un control al ingreso del ACR, en la comunidad de Acopalca a fin de restringir el ingreso principalmente de botellas de vidrio y plástico, las mismas que tendrán que ser retornadas por los visitantes, en caso de incumplimiento de acuerdo al código penal peruano, se procederá a realizar las denuncias penales a los infractores que hagan caso omiso a las indicaciones y contaminen el Huaytapallana y vulneren los artículos 304 y 313 referente a delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Comisión Especial Multipartidaria a favor del Vraem citó a presidenta ejecutiva de Devida para explicar su plan de intervención en la zona


Titular de Devida, Carmen Masías Claux, expondrá en la comisión el próximo 14 de junio

Presidente de la Comisión VRAEM, Joaquín Dipas, instó a que funcionarios del Estado deban ser precisos al momento de exponer su plan de intervención para el VRAEM.

La Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - CEMVRAEM, acordó por unanimidad citar a la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, Carmen Masías Claux, para su exposición, entre varios puntos, sobre el desarrollo de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016; así como detallar de la nueva estrategia 2017 – 2022.

La exposición se desarrollará en el marco de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión VRAEM programada para el próximo 14 de junio, según precisó el congresista Joaquín Dipas Huamán, presidente del grupo de trabajo parlamentario.

La funcionaria deberá explicar ante los miembros de la comisión sobre los objetivos, estrategias, programas, presupuestos y metas que DEVIDA está desarrollando actualmente en el VRAEM.

En tanto, la comisión solicitará a DEVIDA la información sobre la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016 en la parte correspondiente al VRAEM, el mismo que concluyó el año pasado. Asimismo, indagar la situación de la nueva estrategia 2017 – 2022.

Sobre la citación de ambas funcionarias a la sesión, el presidente de la Comisión VRAEM, Joaquín Dipas Huamán, indicó que el motivo de la citación es para conocer la estrategia que el gobierno actual está planteando para la zona del VRAEM.

“El gobierno actual debe tener bien en claro su política de intervención a favor del VRAEM y como Legislativo debemos estar vigilantes de ello. Es por ello que estamos generando las condiciones para que la población y sus autoridades estén informados”, informó el parlamentario Joaquín Dipas.

La sesión ordinaria de la Comisión VRAEM se realizará en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.

LATAM Airlines Perú presenta su nueva tarifa “Promo”


Desde el 12 al 14 de junio se podrá adquirir un pasaje en la ruta Jauja-Lima-Jauja desde 39 dólares o 127 soles para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
 A partir de hoy y hasta el 14 de junio de este año se podrá adquirir un pasaje en la ruta Jauja – Lima – Jauja, incluido impuestos y tasas aeroportuarias, desde 39dólares o 127 soles, para viajar entre el 01 de julio y el 30 de septiembre del 2017.

La tarifa “Promo” forma parte del nuevo modelo para vuelos dentro del país presentado por LATAM Airlines Perú, con la finalidad que más peruanos viajen.

Este nuevo modelo de viajes se implementó desde el último sábado y consta de hasta 4 opciones de tarifas: Promo, Light, Plus y Top; para que cada pasajero elija cómo volar. En el caso de la tarifa “Promo”, solo estará vigente en fechas definidas.

Dentro de las tarifas segmentadas (Light, Plus y Top), LATAM ofrecerá opciones de pasajes para vuelos domésticos 35% más económicas durante todo el año, independientemente de la tarifa “Promo”. 

Se proyecta que con estas nuevas tarifas para el año 2020 se incrementará en más de 50% el número de pasajeros que vuelan con nosotros, considerando que actualmente vuelan por año 6.6 millones de pasajeros.


Pueden aprovechar estas ofertas y adquirir los pasajes a través del contact center 213-8200, www.latam.comy agencias de viaje.



En consulta popular se revocaron a 13 alcaldes y 41 regidores de 27 distritos del Perú.


Un total de 13 alcaldes y 41 regidores fueron revocados en la consulta popular que ayer se realizó en 27 distritos del país, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Otros 13 burgomaestres y 22 concejales seguirán en sus cargos, pues así lo decidieron los votantes.

Los comicios se desarrollaron sin mayores incidencias en los 38 centros de votación a los cuales asistieron 51,881, de acuerdo a los reportes del Jurado Nacional de Elecciones.

Los distritos en que hubo consulta son: La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparoma, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac). También Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).❧

la clave

Según la ley, el alcalde revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario y en el caso del concejal por el correspondiente accesitario de su lista.

Policías Asháninkas combaten el narcotráfico en el Vraem.

foto Mauricio Malca

El 14 de abril del 2016, Asháninkas pertenecientes al comité de autodefensa de la comunidad de Yoyato, situada en Satipo, región Junín, reaccionaron ante la tentativa senderista de secuestrar a niños. Esa tarde, un comando policial que salió en apoyo desde la base de Mazamari libró una batalla contra una columna terrorista.

“Lo que se vivió allí solo es comparable con las escenas de las películas sobre Vietnam, como Pelotón o Prisioneros de guerra”, afirma uno de los efectivos que participaron en este enfrentamiento.

Ese sector defendido por los nativos Asháninkas era zona de reserva. “Las ráfagas se sucedían tratando de hacer blanco en nosotros”, recuerda el suboficial técnico de tercera PNP Joel Cheresente Shimate y trae a la memoria a su comunidad nativa, Cubantía, situada en San Martín de Pangoa, una de las más golpeadas por la subversión.

Desde la niñez, Joel se ganó la fama de 'ángel protector'. Hoy tiene 13 años al servicio de la PNP y es uno de los más de 60 policías asháninkas preparados en la base policial de Mazamari, una unidad élite en operaciones tácticas en selva, conocida como 'Los Sinchis'.
Una herida profunda

Varios adjetivos han acompañado a su nombre: callado, explosivo, voluntarioso, audaz, cariñoso. Él tenía 9 años cuando las comunidades nativas asháninkas, ubicadas en la provincia de Satipo, fueron víctimas de una feroz masacre a manos de las columnas terroristas de Sendero Luminoso, quienes al no poder adoctrinarlos con su ideología, decidieron exterminarlos.

“En su informe, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) calculó que las víctimas mortales ascendieron a cerca de seis mil; cinco mil nativos quedaron cautivos por los senderistas, mientras que otros diez mil fueron desplazados de sus tierras”, indica Cheresente. Al recordarlo, unas lágrimas surcan su rostro trigueño.

A sus 37 años es hoy un policía “profesional y responsable”. Más allá de los halagos, sus instructores aseguran que es un agente con seguros instintos e impulsos. Tiene un buen carácter y domina los dialectos asháninka y nomatsiguenga.
Sesenta policías

Dice que ingresó a la escuela con otros seis nativos. Durante tres años recibieron capacitación técnica en lucha contra el terrorismo y tráfico ilícito de drogas. Inés Pichuca Quinchoker, la primera jefa de la comunidad asháninka y nomatsiguenga Teoría, tiene cinco hijos que son policías.

“En el 2004 la DEA convocó a jóvenes de nuestras comunidades para prepararnos en la escuela y facilitar el trabajo de la policía”, señala. Desde entonces han egresado más de 60 efectivos, muchos prestan servicios en la Dirección Contra el Terrorismo y en la Dirección Antidrogas.

Convencidos de que su sacrificio va a servir para aliviar la situación de conflicto en el Vraem, los jóvenes asháninkas, una de las etnias selváticas más representativas del Perú, han dejado a sus padres, hermanos y amigos ahogándose en lágrimas.

Ellos han sido preparados como una fuerza selecta de operaciones tácticas en la Selva, conocida por incursiones en tierra, ríos y sobrevolar la selva espesa del Vraem en mitad de la noche, en busca de pistas de aterrizajes y laboratorios clandestinos de cocaína operados de la mano por remanentes narcoterroristas.
Golpe al narcotráfico

El diario La República dialogó con el coronel Jonel Castillo Mendieta, jefe de la 48° Comandancia PNP, conocida como Los Sinchis. Asegura que entre el 2014 y el 2016 los agentes de esta unidad han confiscado más de 7 toneladas de pasta básica de cocaína, 2.5 toneladas de clorhidrato, así como 275 mil kilos de insumos químicos.

Se han destruido 275 pistas de aterrizaje clandestinas y se han confiscado 22 avionetas, todas ellas de matrícula boliviana que llegaron al Vraem para transportar droga al país altiplánico.

Este año, dice el coronel Castillo, ya se ha incautado una tonelada y media de cocaína. “Hace unos días incautamos 720 kilos de estupefaciente y se detuvo a 9 narcotraficantes”, recordó.

“Los narcotraficantes cambian de estrategia constantemente. Una de las rutas que hemos descubierto es que salen del Vraem hacia Puerto Remolino y luego llegan hasta Atalaya. Desde este lugar salen hacia Bolivia”, indicó.

Explicó que desde el 2014 se ha cortado el puente aéreo al narcotráfico. “También sacan droga de Puerto Ocopa hacia Puerto Prado vía a Atalaya.

Hay otras rutas de 'mochileros' que prácticamente son inaccesibles para las fuerzas del oden pero ya estamos empleando nuevas estrategias”, aseguró el oficial a este diario.
"Son solo delincuentes"

El alto oficial consideró también que los remanentes del terrorismo han ido perdiendo terreno en el país, gracias a las capturas de sus principales líderes.

“Ya no podemos hablar de un Sendero Luminoso de los años ochenta o noventa. Ahora son solo delincuentes que también se dedican al tráfico ilícito de drogas, pero estamos en un proceso de consolidación contra este flagelo y no hay que bajar la guardia”, comentó, decidido.

La guerra interna, sin embargo, ha dejado secuelas en las comunidades nativas. Apenas nos acercamos a la comunidad nativa Teoría, los niños huyen despavoridos.

Entonces comprendemos que su actitud responde a una secuela psicológica, abierta como una herida profunda. Los adultos recuerdan que los senderistas los obligaron a huir. A refugiarse de las balas y la insania.
En cifras

- 9.5 toneladas de cocaína confiscaron los Sinchis entre el 2014 y el 2016 en el Vraem.

- 275 pistas de aterrizajes clandestinas han sido destruidas en el mismo periodo.
Los Sinchis son preparados en acciones anfibias, terrestres y aéreas en zonas de selva
“Las circunstancias nos obligan a responder a la necesidad de tener una fuerza policial bien preparada en acciones como paracaidismo de combate, inteligencia, rescate, tácticas anfibias, técnicas antiterroristas y derechos humanos”, dice el coronel Jonel Castillo.

Hoy en día, el entrenamiento se enfoca en el patrullaje a pie, las operaciones nocturnas, el manejo de trauma médico, puntería designada, el combate en espacios reducidos, las misiones aeromóviles, las operaciones de dispositivos antiexplosivos improvisados y la captura de objetivos de alto valor, todas las habilidades que son puestas a prueba durante las misiones de interdicción.

El curso básico de comando en la Base Policial de Mazamari tiene una duración de casi 3 meses y las actividades de un día típico pueden incluir la conducción de asaltos para capturar objetivos de alto valor o destruir o tomar laboratorios de procesamiento, almacenes de narcóticos y reservas de sustancias químicas precursoras. Para alcanzar estos lugares remotos se requieren operaciones cuidadosamente planeadas, para lo cual cada miembro de la unidad lleva consigo una carga pesada de armas y herramientas durante varios kilómetros a través del agua y bajo el calor extremo de la selva central.

Oscar Chumpitaz