jueves, 27 de julio de 2017

Sismo de 4.3 grados remeció el distrito de Puerto Bermúdez

foto Elvis Gonzales.

Un sismo de 4.3 grados de magnitud local remeció esta mañana el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, se informó a INFOREGIÓN.

El movimiento no reportó daños materiales ni personales, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN- Defensa).

El movimiento telúrico se registró a las 09:02 am a 52 kilómetros al sureste de Puerto Bermúdez y a una profundidad de 124 km.

Esta información y las demás que forman parte del boletín las puede ver haciendo click aquí: BOLETIN INFORMATIVO N338

Chamorro entrego 30 cuadras pavimentadas en Chorrillos


 Lo que antes era polvo y barro, ahora es una vía pavimentada en más de treinta cuadras de tres urbanizaciones del sector de Chorrillos. Ayer, la Municipalidad Provincial de Huancayo entregó a favor de la población de esta zona, más de 30 cuadras pavimentadas para dejar atrás el barro en época de lluvia y el polvo en tiempo de verano.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y el gobernador de Junín, Angel Unchupaico, se dieron un baño de popularidad durante la inauguraron de la moderna obra de pistas y veredas que beneficia directamente a más de 1,200 familias y más de 10 mil jóvenes universitarios de la universidad Los Andes (UPLA) que a diario utilizan las arterias para ingresar a dicha Casa de Estudios.

Según el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, la obra que beneficia a tres urbanizaciones de la zona este de la ciudad y son las urbanizaciones Los Eucaliptos, Santa Lucía y San Juan de Chorrillos.

La obra consta de instalación del servicio de agua, alcantarillado pluvial, mejoramiento y asfaltado de las calles Júpiter, Sol, Estrella, Cometa, Urano, Neptuno y Marte en la urbanización Los Eucaliptos. También el jirón Las Galaxias, pasaje Venus, calle Astral y calle Saturno de la urbanización San Juan de Chorrillos.

Del mismo modo, comprende las obras de alcantarillado y pistas y veredas de los pasajes San José, San Luis, Santa Patricia, los jirones Los Jardines, Los Andes, las calles Santa Mónica y San Alfonso que corresponden al sector CA-1 de la urbanización Santa Lucía en Chorrillos.

El proyecto vial es financiado mediante convenio entre la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional de Junín y fue ejecutado con una inversión de S/5 millones 147 mil, 893.00 soles. Tuvo el apoyo decidido de los vecinos y fue destacado por el alcalde Alcides Chamorro Balvín.

“Cuando existe dialogo y unión entre las autoridades con los vecinos, se logran concretar grandes obras, por eso debo resaltar el apoyo decidido de todos ustedes y principalmente sus dirigentes”, resaltó Chamorro Balvín.

DETALLES: 

La obra comprende la construcción de pavimento flexible, veredas, cunetas, jardinería, señalización y rampas de acceso para personas con discapacidad, con la finalidad de facilitar el tránsito de personas que padecen de alguna discapacidad.

Más de 20 Universitarios estudiarán en México, Brasil y Bolivia.


* Otro grupo continuará sus estudios en la PUCP, UNMSM y UNI

Ésta es una gran oportunidad para su desarrollo profesional!. Gracias a diversos convenios académicos firmados entre la Universidad Nacional del Centro del Perú con diversas universidades del extranjero, un grupo de 20 alumnos estudiantes, de diversas facultades, viajarán en las próximas semanas a México, España, Bolivia y Brasil.

Es así que este importante número de universitarios, continuarán sus estudios correspondientes al semestre lectivo 2017-II en los principales centros de estudios superiores de los países antes mencionados.

Una prueba de ello es Fernando Ramos Echevarría, estudiante de la facultad de Agronomía quien, a su regreso, compartió su experiencia con los jóvenes que ahora viajaran. Él realizó su movilidad estudiantil en la Universidad de Sao Paulo Brasil, incluso realizó prácticas en un laboratorio de prestigio. “Me permitió realizar mi tesis. Viajar al extranjero amplia tus conocimientos y la red de amigos”.

La Vicerrectora de Investigación, Delia Gamarra Gamarra, los motivó para que los resultados sean favorables. “Ustedes ya cuentan con los sílabos de las asignaturas que llevarán y tienen que ir a aportar con sus conocimientos porque representan a nuestra universidad y al Perú”.

Sin embargo, otro grupo de estudiantes continuarán sus estudios en las universidades de la capital como: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entre otras del ámbito nacional.

Detalles:

En la actualidad 150 universitarios de las 25 carreras profesionales hicieron su movilidad estudiantil (viajes} a diversos países. También 25 docentes realizaron sus estudios de posgrado gracias a la Red Peruana de Universidades del Perú y convenios suscritos con universidades internacionales

Presidente tomó juramento a nuevos ministros


Con la juramentación de estas tres ministras, el gobierno incrementa en siete el número de mujeres en el gabinete.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento hoy a las nuevas ministras de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.

Durante esta ceremonia de juramentación que se realizó a las 16:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y los integrantes del Gabinete Ministerial.

Cayetana Aljovín, quien venía desempeñándose como ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde el 28 de julio de 2016, reemplaza en el cargo a Gonzalo Tamayo.

La nueva titular de Energía y Minas es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y ha sido becaria de Fulbright.

Aljovín tiene más de 23 años de experiencia en los sectores público y privado, y se ha desempeñado como viceministra de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por su parte, la nueva titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS), Fiorella Molinelli, es economista por la PUCP, magister en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como viceministra de Construcción y Saneamiento, y de Transportes, en los ministerios de Viviendas, Construcción y Saneamiento, y de Transportes y Comunicaciones, respectivamente.

Finalmente, Ana María Choquehuanca, es actualmente congresista de la República, representante de Arequipa, por Peruanos Por el Kambio (PPK) por el periodo legislativo 2016 -2021.

La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con estudios de Economía y por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Además, ha desarrollado un curso de postgrado de agentes en Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Zaragoza de España.

Entre otras cosa, ha sido presidenta de la Cámara Pyme de Arequipa y Región Sur; presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Industriales (MISUR Perú); y vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias. Además, ha participado activamente en el Diálogo de Mujeres y Economía del Foro Asia Pacífico APEC.

Con la juramentación de estas tres ministras, el gobierno incrementa en siete número de mujeres en el gabinete, donde también se encuentran las ministras de Justicia y Derechos Humanos, María Pérez Tello; del Ambiente, Elsa Galarza; de Salud, Patricia García; y de Educación, Marilú Martens.

En Jauja Autoridad Nacional del Agua capacita a docentes en taller: “Planeta Azul”


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, durante tres días fortaleció las capacidades de los docentes de la provincia de Jauja de la región Junín en el taller: “Planeta Azul” Enfoque Metodológico para el Estudio de los Sistemas Terrestres relacionados con el Agua”.

Treinta cinco docentes de nivel de inicial, primaria y secundaria de las diferentes instituciones educativas de los distritos de Acolla, Huertas, Sincos Chacapampa, San Lorenzo, Llocllapampa, Sausa, Muquiyauyo, Pomacancha, Masma, Julcan entre otros distritos de la sub cuenca del Yacus en Jauja, fueron capacitadas en temas como: El agua en los sistemas terrestres; ambiente de aprendizaje al aire libre los sistemas terrestres, así como interacciones entre seres humanos.

Las sesiones de aprendizaje teóricas y prácticas estuvo a cargo de las docentes facilitadoras de la provincia de Concepción y Huancayo, quienes a través de la guía metodológica, el libro: “Planeta Azul y la guía de campo desarrollaron el ciclo del agua y el desarrollo científico, la relación entre la hidrosfera y goesfera, actividades de conciencia ambiental, entre otros temas.

Los docentes bajo la metodología aula abierta con el apoyo de los profesionales de la AAA X Mantaro y las facilitadoras y con una guía de campo visitaron el rio Molinos, laguna de Paca, el rio Mantaro entre otros cuerpos naturales de agua poniéndose en contacto con la naturaleza identificando el origen, la cantidad y calidad de agua de estos afluentes así como los diferentes usos de este recurso.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel, informó que se ha logrado la incorporación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y la Cultura del agua en la Educación Básica Regular en las diferentes instituciones educativas de la región Junín con el apoyo de la Dirección Regional de Educación Junín, con quienes se viene trabajando de manera articulada generando conciencia en los docentes y estudiantes sobre el cuidado y uso adecuado del agua”

Por su parte la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Jauja Lic. Diana Hinojosa Diaz, exhorto a los docentes a replicar este taller a nivel de los docentes y estudiantes en las diferentes instituciones educativas del ámbito de esta provincia

Universitarios fabrican máquinas con materiales reciclados


Durante la “Primera Feria de Desarrollo Tecnológico”, organizada por los estudiantes y docentes de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) exhibieron máquinas fabricadas con materiales reciclables como la tostadora de maíz y ranuradora de madera elaborados durante el semestre académico 2017-I.

Los futuros ingenieros reutilizaron los accesorios de un ventilador automotriz, un salero doméstico y las cajas de luz para la construcción de la máquina tostadora de maíz. Estos materiales conjugados con una correcta aplicación de conocimientos, dieron como resultado en cinco minutos, medio kilo de maíz esté listo para su consumo, sumado a ello lo crocante, el color y sabor inigualable.

Ken Yanco Franco, estudiante del décimo semestre, de dicha carrera profesional, explica que el costo de inversión es de 300 soles y que bajo una metódica forma de trabajo y proyección se puede triplicar dicha suma de dinero en tres meses. “Nosotros captamos la necesidad que tiene la mayoría de las cevicheras en presentar el maíz bien tostado en corto tiempo y nuestra máquina puede ser la solución a sus expectativas”.

Ercilio Garay Quintana, docente de la facultad de Ingeniería Mecánica de nuestra Primera Casa Superior de Estudios, comenta que esta feria tecnológica de innovación tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas como: Diseño de máquina, esquema de controles y software de programación.

Ranurador de madera:

Otra máquina innovadora (y que dio que hablar) es el ranurador de madera que sirve para acoplar de forma precisa madereras que darán soporte a camas, mesa y escritorio. “La ventaja radica en que los carpinteros en 30 minutos producirán 60 ranuradores, con lo cual reducen tiempo y mano de obra, comenta Anderson Romaní Palacios, también estudiante del décimo semestre.

Detalles:

Estudiantes del segundo semestre presentaron una desgranadora y selectora de maíz que en 20 minutos procesa cinco kilos en tres categorías en tamaño de maíz (Grande, mediano y pequeño). Mientras que los estudiantes del quinto semestre presentaron la dobladora de planchas con la innovación que es desmantelable para retirar sin dificultad el producto final., así como también el cilindro eléctrico para parrillas y pollos braza.