miércoles, 30 de noviembre de 2016

Grupo de cumbia Puro Sentimiento sufrió accidente automovilístico en Huánuco


Los integrantes de la agrupación de cumbia Puro Sentimiento sufrieron un accidente cuando el ómnibus en el que viajaban se despistó en la carretera que une Huánuco con la ciudad de Panao. El vehículo coalicionó contra un cerro cuando retornaba a Lima después de un concierto.

Según la nota de prensa del grupo musical, el chofer del vehículo perdió la estabilidad debido a una inesperada e intensa lluvia que se desató y que en pocos minutos dejó anegada la carretera. “Varios de los integrantes de la agrupación resultaron heridos y cortes de vidrios. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar”, dice el comunicado.

“Gracias a Dios, no hemos tenido pérdidas humanas que lamentar y eso es lo más importante, porque lo material se recupera. Los cortes y los golpes sanaran, pero el susto no nos los quita nadie”, dijo Tommy Portugal, integrante del grupo musical.

Asaltan a tesorera de subregión Atalaya y se llevan S/90 mil



Tres sujetos con armamento de fuego, asaltaron a la embarcación fluvial de la Gerencia Sub Regional Atalaya y se llevaron la suma de S/90 000, dinero destinado al pago de todo el personal del proyecto de reforestación.

Así, el asalto se registró al promediar las 2:00 pm del lunes a la altura de la comunidad Santo Domingo, en circunstancias en que el motorista se detuvo en el río Urubamba para atender el llamado de 3 tres ocupantes de otra embarcación. Una vez en la orilla, estos saltaron a la chalupa y apuntando con el arma redujeron a los ocupantes entre ellos a la tesorera quien llevaba consigo el dinero.

Después de apoderarse de la bolsa con él efectivo, los asaltantes también se llevaron el arrancador del motor y combustible, con el objetivo de que los agraviados no puedan regresar a la ciudad y denunciar antes las autoridades respectivas del ilícito penal.

Vale decir que el dinero estaba destinado al pago de sueldo de los trabajadores del proyecto de reforestación de los sectores: Bufeo Pozo, Piuja, Nueva Unión y Sepahua; asimismo para el pago de algunos proveedores de la zona, corroboró el encargado de la Oficina de comunicaciones de la Gerencia Subregional Jimner Altamirano Coral.

Por la forma como actuaron los delincuentes, no se descarta que estos hayan planificado el presente atraco, tras recibir información de buena fuente, respecto al traslado de dinero por el río Urubamba y sin personal de seguridad.

Algunos trabajadores del proyecto de reforestación, después de tomar conocimiento del asalto, se mostraron preocupados considerando que el dinero robado estaba destinado al pago de sus haberes correspondiente al mes de octubre.

El caso fue denunciado el mismo día por la tarde, ante la Comisaria PNP de la localidad. Hasta el cierre de esta edición no se informó sobre la captura de ningún sospechoso.

Según nota de prensa de la Sub Región Atalaya, la comitiva estaba integrada por: la tesorera Elka Sánchez, supervisor Manuel Tang Rojas, Ing. de Planta Karen Lino Zevallos, motorista Franklin Zevallos Quispe y los Ingenieros de Campo Delcio Pacaya Canayo y Percy Peso Nube.

INFOREGIÓN.COM

Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional Junín realizan taller sobre programa presupuestal 0130


Tras una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional Junín, este 01 y 02 de diciembre se realizará el taller de difusión y retroalimentación del programa presupuestal 0130 sobre competitividad y aprovechamiento sostenible de recursos forestales y fauna silvestre, cuyas actividades y productos fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, esta reunión se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio del Gobierno Regional Junín desde las 8:00am.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic, Fredy Valencia Gutiérrez Mencionó que se espera contar con los funcionarios y técnicos de las diferentes gerencias, direcciones regionales y municipalidades que realizan actividades en materia forestal, mencionó que existen instituciones directamente vinculadas como SERFOR, PRODEFAP, Dirección regional de Agricultura, INIA y AGRORURAL que participarán de esta actividad.

Se trataran temas como presupuesto por resultados, actividades e insumos en el sector forestal y fauna silvestre, se realizará la presentación del producto 3:3000695 productores y manejadores forestales y fauna de fauna silvestre con acceso y trazabilidad eficiente sobre recursos forestales y de fauna silvestre, entre otros de importancia en el sector forestal.


Proyecto ejecutado en el VRAEM fortalece cadena productiva y competitividad del Cacao y Café.


El proyecto “Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades nativas locales para el fortalecimiento de la economía lícita”, implementado por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), fortaleció las cadenas productivas y mejoró la competitividad del cacao y café producidos en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Así lo informó el equipo técnico de la Fundación AVSI, luego de culminar su intervención en los distritos de Mazamari y Pangoa, con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA.

El proyecto promovió la competitividad y el manejo sostenible de los recursos naturales de las organizaciones de productores y comunidades nativas para el desarrollo territorial inclusivo con recursos lícitos, a través de 4 ejes estratégicos: interculturalidad, biodiversidad, participación de las mujeres y certificación de competencias.

Durante la intervención se realizaron encuentros públicos y se recabó documentación. Asimismo, se brindó capacitación técnica para aumentar la productividad del café y cacao producido por agricultores nomatsiguengas, asháninkas y migrantes del área de cobertura del proyecto.

Resultados

En 33 meses de intervención 416 productores manejaron más de 1,000 hectáreas (ha) de cacao aplicando buenas prácticas agrícolas; 202 ha nuevas con diseños comerciales de siembra; 379 ha de cacao manejadas con sistemas agroforestales; 426 agricultores incrementaron la productividad por unidad de área en 59 %, obteniendo rendimientos de más de 800 kilos por hectárea al año, de granos secos de cacao.

Mientras que a nivel de las 3 organizaciones asistidas (APANS, APANOSAN y APROSAROCH) se incrementó un promedio de 40 % la producción de cacao por hectárea, pasando de 520 kg/ha a 728 kg/ha. Asimismo, se instalaron 8 jardines clonales con genotipos locales y universales, 5 viveros forestales, 4 módulos de riego presurizado por goteo.

Para mejorar la capacidad de las asociaciones en la fase de post cosecha, 3 organizaciones de productores instalaron módulos de beneficio y secado de granos de cacao, obteniendo grados de fermentación óptimas para preservar las características propias del cacao de la zona; también se fortalecieron sus Sistemas Internos de Control, capacitándose a 21 inspectores internos, que garantizan el cumplimiento de las normas de Producción Ecológica, Comercio Justo, entre otros.

Cacao y café

Para la articulación de la cadena productiva del cacao y café se asistió a la organización APANOSAN VRAEM en la elaboración e implementación de sus planes estratégicos y obtención de Registro Sanitario de la marca Pasiniro. Para ello, se entablaron alianzas estratégicas con INIA Pichanaki, Agencia Agraria Satipo y Municipalidad Distrital de Pangoa. También fueron acreditadas 2 organizaciones: APANS y APROSAROCH ante Agroideas y Aliados del Ministerio de Agricultura.

El fortalecimiento organizacional se desarrolló conformando y capacitando a grupos sectoriales, formando líderes locales y promoción de visita continua a las bases. Se destaca la conformación de 2 comités de mujeres emprendedoras que elaboran jalea, pasta, mermelada y licor de cacao.



Finalmente, se trabaja en el impulso de una política pública a través de la Municipalidad Provincial de Satipo y la Agencia Agraria, para articular esfuerzos en beneficio de los agricultores a través de la Mesa Técnica de la Cadena Productiva del Cultivo del Cacao de la Provincia de Satipo y la Mesa Temática de Desarrollo Económico Local.

Ley que permite a las MYPES acceder hasta el 40% de compras del estado debe respetarse.



Cuando hay recesión, el Estado, como primer comprador debe salir a auxiliar a sus empresas para así promover la economía.

La innovación, infraestructura productiva, herramientas tecnológicas y el respeto a la ley que permite que hasta el 40% de las compras que realizan las entidades del Estado, sean adjudicadas a las pequeñas y medianas empresas, ayudarían a impulsar las ventas de ese sector cuya competitividad se ha visto dañada en los últimos años.

Así lo indicaron líderes de ese sector reunidos en talleres realizados en el marco de la XIV Convención Nacional de las Pymes, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y en el que se resaltó la necesidad de una voluntad política para ‘transparentar’ las compras del programa MyPerú, cuyo presupuesto, en opinión de los líderes reunidos.

Indicaron la importancia del rol del gobierno para promover la entrada de nuevas empresas, capacitarlas para que accedan al programa MyPerú y agilizar los trámites a la par de simplificar virtualmente las compras estatales.

Cabe indicar que de acuerdo con el Estado, todas las mypes pueden participar en las convocatorias de compras a MyPerú, solo necesitan tener experiencia, estar formalizadas, contar con equipos y máquinas y con capacidades técnicas.

Resaltaron que cuando hay recesión el Estado como primer comprador debe salir a auxiliar a sus empresas para así promover la economía. Por ello, se debería enfocar en los rubros que mueven mucha mano de obra como la industria manufacturera que actualmente viene teniendo una recesión importante.

Líderes gremiales


De acuerdo al gremio exportador, las conclusiones recogen las opiniones de diversos gremios representativos de pequeñas y medianas empresas. En los talleres participaron Pymeadex, la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, la Asociación de Micro Empresario de San Juan de Miraflores y la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas y Afines de Cantagallo Perú.

Además, Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur, la Coordinadora Empresarial de Lima Norte, Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados, entre otros.

Informan sobre trabajos de Titulación de comunidades nativas en aniversario de Pasco.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional Agraria Pasco, informaron sobre los trabajos de titulación de comunidades nativas en la “XXVII Feria Nacional Artesanal, Agroindustrial y Turística 2016 que se realiza en conmemoración a los 72° años de la creación política del departamento de Pasco.

El Ing. Oscar Arauco Pacheco y especialistas de la actividad: Formalización y titulación de predios en Comunidades Nativas, manifestó los beneficios de contar con comunidades nativas tituladas, aportando al desarrollo de los pueblos indígenas legalmente constituidas.

Se informó los trabajos de verificación, medición, elaboración de actas de colindancia y otros que realizan para beneficiar a las comunidades nativas Yaneshas y Ashaninkas de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa.

Dato: 
DEVIDA financia la titulación de 6 comunidades nativas en el presente año con una inversión de 1 millón de soles y está ejecutada por la Dirección Regional Agraria Pasco.

Cúpula de Catedral y recuperación de la Plaza de la Constitución ya cuentan con fecha de inicio


El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alejandro Romero Tovar, informó que tras el proceso de licitación pública, la empresa Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L ganó la buena pro, para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de Servicios Turísticos de la Plaza Constitución”, registrada con código SNIP 331540.

“El 31 de octubre de 2016, el comité de selección consintió la buena pro, y el 14 de noviembre la Municipalidad de Huancayo y la empresa Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L firmaron un contrato para la remodelación de la Plaza Constitución, integrada en el proyecto de Recuperación del Centro Histórico de Huancayo, por 2, 078, 415.95 soles”, dijo Romero Tovar.

Según el funcionario, y por recomendación del Arzobispado de Huancayo y las Juntas vecinales del distrito, dicha obra iniciará en enero del próximo año, debido a que se celebrarán diversas actividades como matrimonios y actos litúrgicos por las fiestas navideñas en diciembre. La empresa debe entregar la obra en 120 días calendario.

Alejandro Romero anunció también que otro de los proyectos que superó la etapa de licitación, es la “Recuperación y Mejoramiento del patrimonio cultural de la iglesia catedral de Huancayo, en el distrito de Huancayo, Provincia de Huancayo, en su componente: Restauración de la cúpula”, con código SNIP 157993.

“En este caso, la empresa que ganó la licitación es Qenser E.I.R.l, de Huancayo. Esta obtuvo la Buena Pro en el proceso N° 032-2016-MPH (Segunda Convocatoria), el 19 de octubre; mientras el 3 de noviembre se firmó el contrato por 617, 023.32 soles. Los trabajos de la cúpula deben iniciar esta semana”, explicó.

TRABAJOS INCLUYEN RED DE ILUMINACIÓN


Los trabajos del proyecto de Mejoramiento de la Plaza de La Constitución, incluyen la iluminación en piso para el ingreso a la catedral, además del cambio de toda la red de iluminación con sistema led. Asimismo, el cambio de los pisos de porcelanato por el sistema de concreto estampado de 10 cm de espesor en colores térreos, que tiene como características ser antideslizante y de alta transitabilidad.

En el caso de la recuperación de la cúpula de la Iglesia Catedral se procederá a la instalación de correaje, encofrado, acero, geo malla y llenado de concreto de la cáscara exterior; además del reemplazo del anillo de concreto de apoyo de las armaduras y fijación en muro. La reintegración de revestimientos en el interior con yeso sobre caña brava y correas y se implementará un sistema de iluminación con luminarias led.

Detalles: 
Mientras tanto el proyecto de mejoramiento de pistas de la Calle Real, pasará a otro proceso de licitación, luego que fuera declarado desierto.

Jueces Superiores Titulares eligen a Presidente de la CSJJU



En Sala Plena programado para el jueves 1 de diciembre a las 11:00 am.

Mediante voto secreto, el jueves 1 de diciembre del presente año, en la sala de sesiones de la Corte Superior de Justicia de Junín, a las 11:00 horas se desarrollará la Sala Plena con la participación de los Jueces Superiores Titulares, con la finalidad de elegir al Presidente de esta Corte de Junín para el período comprendido entre los años 2017 - 2018.


De acuerdo a las normas estipuladas del Poder Judicial, el primer jueves de Diciembre, se cumple con el proceso de elección del nuevo presidente de cada Corte Superior de Justicia, a nivel nacional, con la participación de los Jueces Superiores Titulares.


Cabe señalar que, en la Corte Superior de Justicia de Junín, la Sala Plena la integran 27 Jueces, quienes, a través del voto secreto elegirán al Presidente para el periodo 2017 - 2018, de igual manera en la misma reunión se procederá a la elección del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), quién cumplirá sus acciones por dos años consecutivos, al igual que el Presidente.


Congresista Israel Lazo: Alumnos de la I.E. “María Goretti” estudiarán en aulas prefabricadas


Módulos prefabricados remplazan a infraestructura rústica colapsada por las lluvias


Después de 8 largos meses de espera, la Institución Educativa Inicial Nº 396 “Maria Goretti” de Ocopilla en Huancayo fue beneficiada con 3 aulas prefabricadas, gracias a la gestión de la directora, padres de familia y con la intervención del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), quien se reunió con funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED, para pedir la instalación de dichas aulas en el más breve plazo.

“Hace tres semanas tuvimos una reunión con los funcionarios de PRONIED y en compañía de la directora de la institución educativa “Maria Goretti”, Tatiana de la Vega Portugal, pedimos la instalación de las aulas prefabricadas, que no fue atendida desde el mes de marzo. Conseguimos buenos resultados, los módulos ya están siendo instalados y beneficiaran a 75 estudiantes de 3 y 4 años, quienes venían estudiando de manera provisional y sin condiciones adecuadas, en ambientes acondicionados”, expresó el congresista Israel Lazo.

Como se recuerda, el pasado 16 de febrero producto a las intensas lluvias, la pared de adobe de la Institución Educativa “Maria Goretti” colapso, dañando mobiliario escolar y materiales educativos. Por su parte el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, lo declaró en alto riesgo y fue demolido para resguardar integridad de los 200 niños y niñas que estudian en este centro de estudios.

“Quiero agradecer al congresista Israel Lazo por tener esa amabilidad de podernos ayudar a gestionar los módulos, es muy necesario para los niños, todo este tiempo han estado estudiando hacinados, compartiendo los salones y afectando a la calidad educativa. Los padres de familia también se encuentran muy agradecidos con el congresista”, mencionó Tatiana de la Vega Portugal, directora de la I.E. Maria Goretti.

¡Preocupante! Más del 50% de viviendas en Huancayo no cuentan con Título de propiedad


 Durante el 2016 el Área de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Urbano ha impuesto más de 700 papeletas de infracción, de las cuales 300 son por falta de licencias de edificación, 200 por ocupación de vía y 100 por faltas como daños a viviendas colindantes, construir sin respetar la sección de vía normada, desacato de la paralización, apertura de ventanas a la colindancia.

Según Mayumi Roque Lima, responsable de Fiscalización de Desarrollo Urbano estas papeletas han sido producto de un proceso que inicia con las notificaciones que su área realiza a diario y que a la fecha superan las 1000 en todos los sectores de Huancayo, de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos N°27444

Otro punto preocupante que se desprende de estas intervenciones, es que; de las más de 300,000 viviendas de Huancayo, el 50% no cuentan con título de propiedad, además el 70% no ha gestionado su licencia de construcción, lo cual genera grandes riesgos.

A ello se suma que más del 25% de áreas no urbanas están siendo lotizadas ilegalmente sin contar con una debida habilitación urbana, lo que ocasiona la imposición de multas y acciones de demolición por construcciones indebidas, sin proyecciones urbanísticas. Esto sobre todo en los sectores de Cerrito de la Libertad, Cooperativa Santa Isabel y Ocopilla

FISCALIZACIÓN ES CONSTANTE

Mayumi Roque indicó además que su área fiscaliza a las personas que pretenden ocupar las franjas ribereñas, generando un riesgo inminente por la acumulación de residuos y desmonte en el cauce de los ríos, hecho que genera inundaciones en la temporada de lluvias.

Al respecto, en los últimos días se ha paralizado 2 construcciones, la primera ubicada en la franja ribereña del río Shullcas, en el tramo que va desde la Avenida Huancavelica hasta el Jirón Arequipa, mientras que la segunda se realizó cerca al río Florido, en este caso debido al desacato de los administrados se procedió a la demolición y a la imposición de una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3,950 Soles, conforme a la Ordenanza Municipal N°473.

Por ello, la responsable de Fiscalización de Desarrollo Urbano, exhortó a las personas a exigir todos los documentos del terreno que deseen adquirir, pues en los últimos años se ha podido detectar que personas inescrupulosas hacen ventas amañadas de en las zonas periféricas de nuestra ciudad.

DETALLES: 
se indicó que el trabajo de fiscalización continuará en diferentes sectores de Huancayo, donde existen áreas de aporte que pretenden ser apropiadas indebidamente, por lo que advirtió además las acciones administrativas, se procederá a la denuncia penal a cargo de Procuraduría de la Municipalidad de Huancayo.

DEVIDA reproduce más de 200 mil peces tropicales en Puerto Bermúdez



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA, reproduce más de 200 mil peces tropicales en el laboratorio que DEVIDA instaló el año 2014 en la comunidad nativa Alto Chivis en Puerto Bermúdez.

La Ing. Lillian Rengifo Gstir, coordinadora de la Oficina de Coordinación de DEVIDA en Constitución informó que los peces reproducidos serán distribuidos a familias de comunidades de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez para mejorar la seguridad alimentaria, disminuir la pesca indiscriminada en los ríos y contribuir a la alimentación de las familias agricultoras.

Para el óptimo crecimiento de los peces, DEVIDA brinda asistencia técnica a las familias participantes en manejo y fertilización de estanques, evaluación biométrica y dosis de alimentación. De esta manera, se promueve en los agricultores nuevos conocimientos de extensión agropecuaria, mediante el trabajo teórico práctico en las comunidades indígenas de la zona.

Dato: 
el proyecto se inició en la primera gestión de la Dr. Carmen Masías y hasta la fecha se ha sembrado más de 200 mil peces, beneficiando a los agricultores que decidieron vivir dentro de una economía lícita.

Congresista Mario Canzio le dijo NO a la ley SEL presupuesto centralista y que vulnera derechos laborables.


El parlamentario por el Frente Amplio Mario Canzio, dijo que el Presupuesto 2017 no crece en términos reales y no reactivará la economía dijo que si bien en términos nominales el presupuesto del 2017 respecto al 2016 tiene un crecimiento de 4.7%, descontando la reprogramación de los gastos del año anterior, tenemos un incremento de 2.9% y si le restamos la inflación esperada de 3% (Marco Macroeconómico Multianual) estamos ante un presupuesto que en términos reales no crece.

Asimismo, dijo que el presupuesto es centralista porque el “El 74.10% es manejado por el gobierno central, 15.30% regional y 10.60% gobierno local”.

Dijo que es continuista porque sigue favoreciendo a los mismos grupos oligopólicos de poder. Es pro-cíclico porque sigue la curva de decrecimiento de la economía y no busca revertir esta tendencia. Es restrictivo porque ante un probable escenario de disminución de los ingresos fiscales, de límites que se han impuesto en términos de endeudamiento, y haberse propuesto mantener forzadamente un déficit fiscal de -2.5%, lo que llevará inevitablemente a disminuir los gastos fiscales (para mantener el déficit planteado), entre ellos la inversión pública.

No impulsa al agro ni la pequeña agricultura familiar y comunal; tal como se observa con la disminución del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego y la mantención de políticas sociales destinadas al asistencialismo antes que a desarrollar la capacidad productiva de los productores agrarios impulsando el proceso de seguridad alimentaria.

Señaló que su bancada propuso los siguientes, que no fueron tomadas en cuenta:

Impulse la recuperación de nuestra soberanía nacional en base a un uso sostenible de nuestros recursos naturales (gas, petróleo y minería).

· Impulse la diversificación económica y la reactivación productiva, impulsando de manera especial el desarrollo del turismo.

· Favorezca el desarrollo del mercado interno, promoviendo la pequeña y micro empresa, propiciando el aumento de la capacidad de consumo de la población.

· Impulse un mayor presupuesto para el agro, en particular para la pequeña agricultura comunal y familiar, desarrollando su capacidad productiva con proyectos que tengan un enfoque de Sierra Productiva.

· Implemente una descentralización democrática del Estado, basado en un verdadero ordenamiento y desarrollo territorial.

· Promueva la presencia estatal en aquellos lugares donde es débil o está ausente.

· Promueva el empleo digno con respeto a los derechos y conquistas laborales, eliminando toda traba a la negociación colectiva.

· Cumpla con el pago de la deuda social, sobre todo de la deuda con sentencias judiciales consentidas, como en el caso específico de los maestros.

· Afirme nuestra identidad y diversidad cultural andina, criolla y afro descendiente.

· Afirme la democracia, con ejercicio pleno de derechos sin discriminaciones de ningún tipo.


NOTA.- 
Según Ley Junín tendrá 3 574 962 791 soles el 2017, de dicho monto el Gobierno Nacional manejará s/. 1 900 055 564 el Gobierno Regional 1 179 576 562 y los Gobiernos Locales S/. 495, 330, 645.

Médicos de EsSalud Huancayo salvan vida de bebé que nació con los intestinos en el tórax


 
Recién nacida padecía con una malformación grave que afectó el desarrollo de uno de sus pulmones.

Médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud en Huancayo, lograron salvar la vida de una bebé que nació con una malformación grave que ponía en riesgo su vida.

El Dr. Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediátrico, refirió que la bebé fue intervenida exitosamente tras presentar una hernia diafragmática, es decir una malformación donde no existe el tejido llamado diafragma que divide el tórax del abdomen.

El especialista explicó que para este caso, los intestinos y las estructuras del abdomen se introdujeron al tórax desde la etapa fetal, embrionaria y no dejaron que el pulmón derecho se desarrolle normalmente, provocando problemas respiratorios graves.

Esta cirugía de alta complejidad se realizó a las 24 horas de vida de la pequeña paciente, duró casi tres horas, logrando reconstruir el diafragma y colocando los órganos abdominales en la posición apropiada.

“Actualmente la bebé se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología, donde está demostrando mucha fortaleza y recibiendo los cuidados especializados”, señaló el galeno.

El especialista comentó que este tipo de malformaciones últimamente se ven con mayor frecuencia. “En lo que va del año hemos tenido cuatro casos de este tipo de malformaciones, siendo múltiples las causas entre ellas la contaminación del medio ambiente, la contaminación de la madre por sustancias toxicas, fumar, alcohol, drogas o por medicamentos, radiación, por la alimentación, entre otros”.

Al respecto, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, felicitó al equipo multidisciplinario que logró salvar la vida de la recién nacida y recomendó a las madres realizarse puntualmente sus chequeos durante el embarazo para diagnosticar a tiempo este tipo de anomalías y poder dar tratamiento oportunamente.



DATO:

En el HNRPP se realizan cirugías de alta complejidad en recién nacidos con múltiples malformaciones como las atresias de esófago, atresias intestinales, malformaciones del aparato urinario y excretor, labio leporino y otras malformaciones complejas

Ex cocaleros de Constitución participan en acciones lucidas organizada por DEVIDA.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), con el objetivo de promover los beneficios del desarrollo alternativo, integral y sostenible en zonas de post erradicación realizó actividades lúdicas de entretenimiento en el centro poblado de Orellana, distrito de Constitución (Pasco).

Con las funciones de títeres y proyección de vídeos educativos se busca que los pobladores asuman un cambio de actitud que les permita promover actividades ilícitas y desvincularse del consumo y tráfico ilícito de drogas.

La Ing. Lillian Rengifo, coordinadora de DEVIDA en la zona, recomendó a los agricultores a continuar en el camino del desarrollo, sembrando cacao, para mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

El centro poblado Orellana es uno de los más comprometidos con el desarrollo alternativo, hasta la fecha se han instalado más de 90 hectáreas de cacao las cuales ingresarán a la etapa de producción en el 2017.

DATO: La acción comunitaria denominada “La Carpa Informativa” albergó a más de 200 agricultores quienes, junto a sus hijos, pasaron un domingo familiar y fortalecieron su decisión de cambio hacia una vida lícita.